lunes, 25 de abril de 2022

Arráncame la vida

Arráncame la vida

Arráncame la vida, se titula la novela de la escritora mexicana Ángeles Mastretta, escrita y publicada en la Ciudad de México en 1985. Arráncame la vida es también el título de una película mexicana dirigida por Roberto Sneider estrenada en 2008 y basada en la novela homónima de Ángeles Mastretta. La trama de la novela en la que se basa la película es, en cierta forma, un retrato de la vida del  político poblano Maximino Ávila Camacho, hermano del expresidente Manuel Ávila Camacho. La crítica ha considerado que Arráncame la vida es una adaptación cinematográfica muy fiel al primer libro de Mastretta.

Al momento de su estreno, era la película más cara de la historia del cine mexicano, con un costo de 6.5 millones de dólares, ahora es la séptima más taquillera: recaudó 75 millones de pesos. El filme de Sneider fue elegido por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar a México en la edición 2009 de los premios Óscar, en la categoría Mejor Película en Lengua Extranjera y llegó al corte de 9 semifinalistas de entre las 67 candidatas, pero no logró entrar en el grupo de las 5 nominadas finales. En el filme, Ana Claudia Talancón es Catalina Guzmán de Ascencio, Daniel Giménez Cacho es el general Andrés Ascencio y José María de Tavira es Carlos Vives.

Arráncame la vida es también el título de una canción cuya melodía en ritmo de tango corresponde a los conocidos como "tangos mexicanos" y fue escrita por el gran “flaco de oro” don Agustín Lara. Músico y poeta, revisado en este blog (lapesteloca) en junio del 2019 (https://bit.ly/35Psbxz) donde decía que el compositor era orgullosamente jarocho y mexicano, pero  al escuchar la letra, en sus inicios, cualquiera podría pensar que el compositor es argentino, por lo del frío y del cierzo en el estío invernal, o por las quejas del arrabal… La canción de Agustín Lara dice: En estas noches de frío, de duro cierzo invernal/ Llegan hasta el cuarto mío, las quejas, del arrabal/  Arráncame la vida, con el último beso de amor/ Arráncala, toma mi corazón, arráncame la vida y si acaso te hiere el dolor, ha de ser de no verme, porque al fin tus ojos, me los llevo yo”…  / La canción que pedías, te la vengo a cantar/ La llevaba en el alma, la llevaba escondida/ Y te la voy a dar/…

Aunque dicen que no se sabe con certeza el lugar y la fecha de su nacimiento, sin embargo, Agustín Lara señalaba ser originario de Tlacotalpan, Veracruz, donde pasó una buena parte de su infancia. En su canción Veracruz, Lara celebraba el lugar donde creció, expresando su deseo de regresar al sitio de la luna y las olas plateadas... “Yo nací­ con la luna de plata, nací­ con alma de pirata, he nacido rumbero y jarocho, trovador de veras, y me fui lejos de Veracruz…  Veracruz, rinconcito donde hacen su nido las olas del mar, Veracruz, rinconcito de patria que sabe sufrir y cantar.  Veracruz, son tus noches diluvio de estrellas, palmera y mujer, Veracruz, vibra en mi ser, algún dí­a hasta tus playas lejanas tendré que volver”.

Hay otra canción de Agustín Lara, que quise revisarla ya antes como un homenaje al compositor de tantos boleros, y otras muchas y se trata de:  “Cuando vuelvas”, que a mí, me suena siempre en la voz de Felipe Pirela, aunque luego de que ardan los pebeteros y caiga una lluvia de luceros la que obligadamente llega a mi mente, surgiendo del Mosaico de la Billo´s: así: con tu cara e parampanpin, pim pun pam” y yo te he visto con María “guracheando en el solar”…  

Una de las muchas cosas que ignoraba, y creo que pocos sabíamos, es como se inicia la canción. “Cuando vuelvas”… En realidad comienza así: “ Te me vas, te me vas de la vida/ como van las arenas al mar… Te me vas, sabe Dios si otra vez volverás… Aquí si es cuando arranca Felipe con la Billo´s cantando melodiosamente… “Cuando vuelvas nuestro huerto tendrá rosas,/ estará en la primavera floreciendo para ti./ Cuando vuelvas hallarás todas tus cosas/ en el sitio en que quedaron cuando quisiste partir./ Cuando vuelvas, virgencita del recuerdo,/ pedacito de mi vida, reina de mi soledad./ Cuando vuelvas arderán mis pebeteros y una lluvia de luceros a tus pies se tenderán. Es verdad que estoy repitiéndome pue recuerdo que estas cosas ya las comenté estando en Mississauga, Ontario, hace ya tres años el lunes 3 de junio del año 2019.

Regreso entonces a Arráncame la vida,  la novela de la escritora mexicana Ángeles Mastretta, escrita y publicada en la Ciudad de México en 1985 que se desarrolla alrededor de 1949 y es la historia de la joven Catalina Guzmán como mujer modernista después de la Revolución mexicana, y de la relación con su esposo Andrés Ascencio (casi 20 años mayor que ella), quien formaba parte del mundo político. Catalina, está casada con alguien que toma decisiones que dan rumbo al país, y su opinión y pensamientos no se toman en cuenta. La novela remarca el antagonismo entre el mundo femenino y el masculino, donde los hombres están de pie, toman whisky y hablan de temas políticos y fuman mientras las mujeres están sentadas, alejadas de los hombres, hablando sobre embarazoschismes, moda o sirvientas. En realidad no sería sino hasta 1947 cuando las mujeres mexicanas ganaron el derecho de votar y empezaron a tener la oportunidad a expresar públicamente su voz o sus ideas y sus pensamientos.



Catalina nació en 1915 y Andrés en 1896: ella estaba en su casa jugando inocentemente, mientras él participaba en la Revolución mexicana en los años veinte. En 1930, fue la época de la "Gran Depresión", y en México, el presidente era Pascual Ortiz Rubio, quien duraría únicamente dos años en el poder, mientras Plutarco Elías Calles, contaba con el apoyo del Ejército y era el jefe del Partido Nacional Republicano, organizado después de la muerte de Obregón, pero la preocupación de Mastretta sería mostrar en su novela la historia no oficial de México.


En Arráncame la vida el personaje central es Catalina Guzmán, una mujer ingenua en principio, pero curiosa;:"Y de veras me atrapó un sapo. Tenía quince años y muchas ganas de que me pasaran cosas. Por eso acepté cuando Andrés me propuso que fuera con él unos días a Tecolutla y  entonces me propuse aprender...  El General Andrés Ascencio, era un militar, político, la idealización del amor y de hombre que ella conoció siendo aún una niña pero será el esposo y el mayor agresor de Catalina, El maltrato jamás es físico, pero sí psicológico pues él será el prototipo tradicional de macho mexicano, y será precisamente esta concepción la que impulsaría a Catalina a mostrarle sus alcances y lo inteligente que podía ser. Como una sugerencia: lea usted la novela, o en todo caso, puede ver la película…

Maracaibo, lunes 25 de abril del año 2022

  

No hay comentarios: