jueves, 4 de enero de 2018

La retina en el Síndrome congénito del Zika




La retina en el Síndrome congénito del Zika

En una noticia del 19 de septiembre de 2017, Marilynn Larkin, reportaba que la pérdida grave de células ganglionares puede tener un papel en el desarrollo anormal de la retina en recién nacidos con síndrome congénito por el virus de Zika. Esta pérdida, puede surgir de la disminución in utero de estas neuronas. "Hemos proporcionado la primera evidencia in vivo (humana) de la disminución de poblaciones neuronales en el síndrome congénito por el virus de Zika", dijo a Reuthers Health por correo electrónico el Dr. Tomas Aleman, de la University of Pensilvania, en Estados Unidos."La capa de células ganglionares de la retina, que está conectada con los centros visuales del cerebro a través de sus proyecciones axonales, se encontró que estaba adelgazada", explicó el Dr. Aleman. "Consideramos que el desarrollo anormal de la fóvea, la región de la retina que permite la visión central y la discriminación visual fina, le sigue a esta lesión primaria". 

El Dr. Aleman y sus colaboradores utilizaron la técnica de tomografía de coherencia óptica de dominio espectral (SD-OCT) , que permite el examen microscópico de la retina in vivo, para cuantificar con detalle y comparar los cambios estructurales en las retinas de ocho lactantes con síndrome congénito por el virus de Zika (de 3 a 5 meses de edad; n = 5 niñas) y ocho pacientes pediátricos con deficiencia de cobalamina C (4 meses a 15 años de edad; n = 3 niñas), el cual conlleva un riesgo de desarrollo anormal de la retina.

Se realizó una evaluación oftalmológica y se obtuvieron imágenes de tomografía de coherencia óptica de dominio espectral de por lo menos un ojo en todos los sujetos de estudio y se recopilaron los datos entre 2014 y 2016. El informe publicado el 7 de septiembre 2017 en la versión electrónica de JAMA Ophthalmology, destacó que todos los pacientes con síndrome congénito por el virus de Zika tenían anomalías de la fóvea en cada ojo examinado. Las anomalías consistían en discontinuidades de la zona elipsoide, adelgazamiento de la retina central con incremento de retrodispersión y desorganización estructural severa. Tres de los ojos mostraron pseudo colobomas maculares.La retina pericentral tenía laminación normal, pero presentaba una capa de células ganglionares gravemente adelgazada (< 30% del espesor normal) que se identificó en siete de ocho ojos con una capa de fotorreceptores normal. La capa nuclear interna era normal, o tenía adelgazamiento cerca del límite. La degeneración retiniana central era similar a la de deficiencia de cobalamina C.

Maracaibo 4 de enero 2018

No hay comentarios: