¿Fue Michael Cimino un francotirador?

Cimino
inició su actividad como escritor de cine en
1970 cuando trabajó en un filme de ciencia ficción Silent Running y
posteriormente en 1974, escribiría el guión y dirigiría una película de la que
Clint Eastwood se enamoraría Thunderbolt and Lightfoot, (titulada en
español como “Un botín de 500.000 dólares”) la cual fue protagonizada
por Clint Eastwood y Jeff Bridges. Clint Eastwood invitaría entonces a Cimino
para que en 1973 re-escribiera y dirigiese Magnum Force una secuela de Harry
El Sucio y sería allí, colaborando con la Compañía de Eastwood, Cimino comenzaría
a fraguar la historia de “El francotirador” apoyándose en otro guión The
Man Who Came to Play. The Deer Hunter se puede resumir como una
epopeya fílmica que trata la vida de tres obreros siderúrgicos de Pensilvania:
Michael, Nick y Steven, cuyas felices vidas será transformadas por la guerra de Vietnam. Capturados por el
Vietcong y presos en condiciones infrahumanas les obligarán a jugar a la ruleta
rusa apostando a ver cuál de ellos sobrevivirá. No todos logran escapar, pero
la experiencia les provocará, daños psicológicos y físicos que marcarán sus
vidas. En otra ocasión me referiré especialmente a este brillante filme.
Después de haber cosechado el éxito con The Deer Hunter
es interesante conocer como el siguiente filme de Cimino irónicamente titulado “La
puerta de cielo” terminaría con su radiante carrera de director y de
guionista de cine. La película La puerta del cielo (Heaven's Gate) de 1980, dirigida
por el cineasta italo-estadounidense nacido en New York en 1939, marcaría el final de la era
del llamado Nuevo Hollywood. Cimino fue considerado responsable de las
diferencias entre los costos de producción y lo obtenido en taquilla (de 44
millones de dólares tan solo recaudarían 3 millones), razón por la que la
productora United Artists se fue a la bancarrota y Transamerica Corporation la
propietaria de United Artists, al perder la confianza en la productora y en sus
ejecutivos decidió vender la compañía a la Metro-Goldwyn-Mayer. La carrera de Cimino, el exitoso
director de The Deer
Hunter estaría
desde La puerta del cielo destinada al fracaso y este
filme sería considerado como una película de culto maldito, que valió para que
le otorgasen a Cimino el premio al
peor director en la ceremonia de los Premios Razzie el año 1981.
En 1984, la
productora Paramount Pictures, después de no alcanzar un acuerdo con el
director Herbert Ross, sorprendentemente, le ofreció la dirección de Footloose a Cimino, quien estuvo al
frente de la película durante cuatro meses, haciendo demandas extravagantes
relativas a la construcción de decorados y la producción en general, hasta
que finalmente la Paramount consideró
que estaba ante otra La puerta del cielo,
y despidió a Cimino. Este episodio, aunque parezca trivial, fue importante para
la carrera de Cimino. Después del episodio de Footloose, Cimino fue considerado en la industria del cine como
alguien que no había aprendido la lección. Los ejecutivos llegaron a la conclusión
de que, llegado el momento, Cimino podría con sus demandas extravagantes conducirlos
a otra debacle y Hollywood le volvió la espalda de manera que todas las
películas que dirigió posteriormente nunca fueron financiadas por un estudio. Cimino
había escrito un guion para El manantial,
en realidad escribió 27 borradores de ese guión elegido desde 1975 para ser
filmado después de La puerta del cielo,
y, ¡ni pensarlo! También escribió el guion de Los perros de la guerra, pero fue apartado del proyecto. Escribió
el guion de The Life and Dreams of Frank Costello con la promesa de tres
estudios diferentes desde 1979 a 1989, pero el film nunca llegó a realizarse. Perfect Strangers fue una historia de
amor escrita por Cimino con guion que fue a preproducción en la Paramount pero finalmente
no se realizó. Cimino en 1984 aceptó el proyecto de Motín a bordo después de David Lean, pero luego de La puerta del cielo, fue desplazado de
la producción. Cimino fue escogido para dirigir el clásico de ciencia ficción La zona muerta pero fue apartado del
proyecto por diferencias con Stephen King sobre el guion. Fue igualmente desplazado
de la dirección del rodaje de la película Sed
de poder. Escribió con Raymond
Carver un guion sobre la vida de Fiódor Dostoyevski, pero nunca llegó a
realizarse. Escribió en 1985 una adaptación The
Yellow Jersey con Dustin Hoffman, pero fue desechado. Escribió una
adaptación de la obra de Truman Capote, Handcarved
Coffins, para la MGM, pero el proyecto se canceló. Year of the Dragon en 1985, fue adaptada por él mismo y por Oliver
Stone de la novela de Robert Daley, y surgiría una polémica con acusaciones de
racismo contra la comunidad china y supuestamente por mostrar un Chinatown que no
se correspondía con la realidad, de tal modo que Year of the Dragon también fue nominada para cinco premios Razzie,
incluido Peor director y Peor guion…

La puerta del cielo ha sido también considerada una película triste y
hermosa. En ella se puede percibir el profundo
desencanto ante lo que sucede en los ojos de Jim, en la embriaguez de Billy, o en
la sonrisa de la prostituta Ella. La escenografía y la maravillosa fotografía del
húngaro Vilmos Zsigmond con claroscuros y tonos de luz natural fabricaron una
de las más amargas historias del cine. Así durante tres horas y media este
filme mostraría el desengaño, el valor de la amistad, el dolor de la traición,
y el significado de la cautividad de una nación que se establecerá sobre las
tumbas de los pobres, donde siempre ganarán los mismos, aunque odien ser lo que
son.
Maracaibo 9 de marzo de
2016
2 comentarios:
https://www.youtube.com/watch?v=YmTI3xYO6mQ
https://www.youtube.com/watch?v=HRGBV5eSbyQ
y por supuesto
https://www.youtube.com/watch?v=vw-Tyr6Rb6I
Publicar un comentario