sábado, 9 de diciembre de 2023

Guyana


Este artículo quiere regresar a el trágico recuerdo de la masacre de Wismar y la rebelión de Rupununi, hechos que mostraron cómo padecieron bajo el fanatismo de autoridades guyanesas racistas los autóctonos habitantes de nuestra Guayana Esequiba en reclamación. Asi se reflejaban viejos odios y costumbres atávicas del omnipresente Imperio Británico profundamente enraizado en el espíritu colonialista de la pérfida Albion…

Linden Forbes Sampson Burnham (1923-1985) político y estadista guyanés, fue un líder de su pais desde 1964 hasta su muerte en 1985. Gobernó como primer ministro desde 1964 hasta 1966 bajo el gobierno colonial de la Guayana Británica y posteriormente como su segundo presidente desde el 6 de octubre de 1980 hasta su fallecimiento el 6 de agosto de 1985.

Linden Forbes era miembro fundador del Partido Progresista del Pueblo (PPP) junto a su predecesor y posterior rival Cheddi Jagan. Forbes fundó su partido, el Congreso Nacional del Pueblo (PNC) que junto al PPP son hasta la actualidad las dos principales fuerzas políticas de Guyana. Forbes, el líder socialista y "hombre fuerte" luchó por el nacionalismo. Ya en 1945 al llegar a Londres, se implicó en la Liga de los Pueblos de Color (League of Coloured Peoples, LCP) y como representante de la Unión de Estudiantes de las Indias Occidentales Burnham lideró en 1947 una delegación al Festival Mundial de la Juventud en Checoslovaquia.

Regresó a Guyana en 1949 comprometido políticamente y se unió al PPP de Cheddi Jagan y a la Unión Sindical de la Guyana Británica, de la que fue presidente durante la década de los 50. Tras la victoria del PPP en las elecciones de 1953, Burnham ocupó el puesto de Ministro de Educación y Cheddi Jagan sería desplazado del ejecutivo a petición de Burnham, y su puesto fue ocupado por Jai Narine Singh. El PNC, al principio tuvo una vocación multirracial, más poco a poco fue derivando hacia un partido orientado a la población afroamericana, por lo que el Secretario General, Jai Narine Singh, que representaba a la minoría India tras denunciar la violación de los estatutos del PNC, dimitió.

Tras cuatro meses y medio de gobierno, el PPP fue apartado del poder. Los británicos suspenden la Constitución, detienen a Jagan y otros dirigentes del PPP, y Burnham vio la oportunidad de hacerse con los mandos del partido y liberarlo de la influencia comunista de Jagan. Las turbias maniobras de Burnham desembocaron en la escisión del PPP, que se presentó a las elecciones de 1957 separada y fue derrotado en las elecciones, Burnham se retiraría de la vida pública y se dedicaría a trabajar en los Tribunales.

Al regresar a la escena política, rebautizaría su facción del PPP como Congreso Nacional Popular (People National Congress, PNC). Al principio el partido tuvo una vocación multirracial, pero poco a poco fue derivando hacia un partido orientado a la población afroamericana, por lo que el secretario general, Jai Narine Singh, que representaba a la minoría India dimitió tras denunciar la violación de los estatutos del PNC. Tras ser derrotado nuevamente, Burnham se implicó en una cruzada para echar al "comunista" Jagan, azuzando de paso el sentimiento anti-indio, dejando entrever que la victoria del PPP era un triunfo de la "raza" india.

Desde principios de 1960 Wismar y Christianburg eran dos aldeas mixtas donde indoguyaneses residían y en la que predominaban los afroguyaneses (90 por ciento) la ciudad minera de Mackenzie, que se encuentra a unos 50 kilómetros río arriba Demarara de la capital Georgetown, de Guyana. Burnham cambió el nombre de la ciudad de Mackenzie a Linden. El motivo de Burnham para dar otro nombre a la ciudad fue para establecer simbólicamente su sello y marcar así una masacre.

Este triunfo envenenaría notablemente la convivencia en Guyana. En 1961, Burnham, apoyado en el sindicato, sometió al Gobierno democrático a un acoso total por medio de huelgas, sabotajes a intereses extranjeros (cubanos entre otros), agresiones a parlamentarios del PPP y manifestaciones, en las que al parecer estuvieron implicados los servicios de Inteligencia de los Estados Unidos. Tras convencer a los británicos .

"Linden" era un mensaje a los indoguyaneses que si él, Burnham, los desafiaba podían esperar la misma suerte que la comunidad de indoguyaneses experimentó los días 24, 25, y 26 de 1964 en Mackenzie. El gesto de Burnham para cambiar el nombre de Mackenzie a Linden fue uno de sus muchos actos para mostrar su supremacía y superioridad sobre la comunidad indoguyanesa.

Burnham triunfó en las elecciones de 1964. A pesar de sus promesas conciliatorias hacia la población india, la masacre de Wismar, en la que afroamericanos violaron y asesinaron en una pequeña población de mayoría india, entre otros hechos, hicieron que nunca llegara a contar con la confianza de este grupo de población. Todo ello culminó en gravísimos conflictos raciales entre afroamericanos e indios en 1964, con al menos 170 muertos y muchos hogares destruidos. La población se fue trasladando a áreas en las que su propia raza fuera mayoritaria, para evitar las razzias. Algunos de los dirigentes históricos del PNC, disconformes ante el llamado "tribalismo" que preconizaba Burnham abandonaron el partido.

Dando otra vuelta de tuerca a su estrategia frentista, En mayo de 1963 Burnham acusó en Bourda Green y al PPP, en una alocución cargada de tintes racistas de estar planeando un golpe de Estado. Pero fue el PNC el que fue descubierto por la Policía preparando una insurrección contra el PPP. Burnham alegó que era “violencia preventiva” contra la violencia del PPP, y se negó a acudir a Georgetown a instancias del Gobernador de la colonia para detener a sus seguidores. En este punto la CIA estuvo de acuerdo con la decisión británica de cambiar la forma de elección, para deshacerse de un incómodo Jagan.

La matanza de indoguyaneses que comenzó en Wismar se prolongó durante más de 38 horas, comenzando el domingo 24 y terminando el martes 26 de mayo de 1964. En las 38 horas de la brutalidad, barbarie y el salvajismo de unos 2.000 indoguyaneses que vivían en los pueblos de Wismar y Christianburg, padecieron porque unos 1800 afroguyaneses armados con machetes, palos de madera, bombas de gasolina y armas caseras destruyeron más de 230 hogares y negocios indoguyaneses y quienes pensaban encontrar refugio en sus propios hogares fueron confrontados y golpeados por grandes multitudes de afroguyaneses gritando "matemos a los culíes" mientras sus viviendas fueron reducidas a cenizas. Además de la quema y el saqueo en masa que dejaría a más de 1500 indoguyaneses sin viviendas, tras el asalto indiscriminado de indoguyaneses hombres, mujeres, y niños. Las mujeres y niñas guyanesas que fueron víctimas de violación rara vez admitieron un crimen tan atroz debido a la vergüenza asociada con ella. Un hombre también fue quemado vivo. Otro, el Sr. Ramjattan, un partidario de la PPA fue encontrado decapitado.

Los lesionados llegaron al centenar, que fueron desde heridas de bala, heridas de arma blanca, quemaduras, fracturas de huesos y cuerpos mutilados. La evacuación de indoguyaneses de los lugares de las masacres en Wismar y Christainburg no se produjo hasta la tarde del 25 de mayo. Dos buques de vapor del río se encargaron de llevar el primer lote de 1.300 refugiados indoguyaneses a Georgetown donde fueron abucheados, se burlaban de ellos y una lluvia de insultos por los afroguyaneses se escuchaba por doquier. Un trabajador de la Cruz Roja dijo de los supervivientes: "pocos lloraron, pero cientos de niños parecían aterrados." Los refugiados indoguyaneses en Georgetown donde fueron vejados igualmente…

El "Son of Chapman" era un buque que se hundió en Hurudaia, en el río Demerara (cerca de 11 kms de Linden) el 6 de julio de 1964, debido a varias explosiones. Cuarenta y tres personas, todos los negros, murieron. Al igual que en gran parte de la historia de Guyana, esta historia es otro misterio. Burnham había declarado que apoyaría a cualquiera que triunfase en las elecciones para obtener la independencia del país. Su triunfo hizo que fuera él quien negociara el proceso de independencia, que se hizo efectiva en 1966. Tras otra turbia maniobra en la que se introdujo el "voto de ultramar" triunfa de nuevo en las elecciones de 1968.

La Rebelión de Rupununi fue un movimiento separatista que se originó en el sur de la Guayana esequiba el 2 de enero del año 1969 en el antiguo Distrito de Rupununi, en la actual región de Alto Tacutu-Alto Esequibo. Los amerindios de la etnias lokono, makushi y wapishana quienes eran los originales pobladores de la región, fueron los principales protagonistas. La insurrección esperaba crear un Comité Provisional del Gobierno de Rupununi y los rebeldes, eran en su mayoría habitantes amerindios del área, quienes solicitaron ayuda de Venezuela invocando su nacionalidad venezolana, en los últimos días del gobierno presidido por Raúl Leoni, pero el gobierno venezolano decidió abstenerse de apoyar el movimiento que fue contenido 3 días después por el ejército de Guyana.

El gobierno guyanés del primer ministro Forbes Burnham acusó al gobierno venezolano de alentar con armas y dinero a los separatistas. Ante la superioridad de armas y tropas de las fuerzas de Guyana, los cabecillas del movimiento se vieron obligados a retirarse y buscaron refugio en Venezuela y en Brasil. El 5 de enero de 1969 el canciller, Ignacio Iribarren Borges, rechazó públicamente la solicitud de la líder del movimiento separatista, Valerie Hart, de ayudar a los rebeldes a anexar Rupununi a Venezuela. Esta es una historia que deberíamos conocer en vista del mal manejo que siempre ha existido por parte de “los políticos” venezolanos en el problema limítrofe con Guyana.

Durante los años 1970, la figura de Burnham seguirá dominando el panorama de Guyana. En 1970 Guyana interrumpió sus relaciones con el Reino Unido y se estableció un régimen populista y socializante al que llama República Cooperativa, dominado totalmente por la figura de Forbes Burnham. Internacionalmente consiguió gran repercusión: Indira Gandhi y Fidel Castro visitaron Guyana. Cuba consiguió incluso que se le autorice a utilizar el país como base para el traslado de sus tropas militares a Angola, tras la negativa de los Estados Unidos de Barbados a seguir haciéndolo.

Las elecciones de 1973 empezaron con el cierre del Mirror, órgano de prensa del PPP, y con el anuncio de que el Ejército transportaría las urnas para su protección. Los disparos contra los que se opusieron a esta medida de presión terminaron con dos muertos. Por otra parte la policía acosaba e intimidaba a votantes indios, y el gobierno dictaba medidas para minimizar el impacto del voto del PPP. Con todos estos ingredientes, no resulta extraño que el PNC triunfara incluso en algunos distritos indios.

En 1979, un incendio destruyó muchos de los registros oficiales del gobierno, incluidas las comunicaciones oficiales con el Templo del Pueblo. En 1980, se modificó la constitución para convertir la presidencia en un puesto ejecutivo (antes el puesto lo ocupaba Arthur Chung en un papel ceremonial de jefe de estado). Burnham introdujo los juegos masivos en Guyana. En los últimos años de la presidencia de Burnham, sus políticas socialistas llevaron al estancamiento económico.

En 1985 la economía controlada por el estado de Burnham, los afroguyaneses ocupaban la mayoría de los trabajos y los medios de comunicación estaban controlados por el gobierno. Burnham murió de insuficiencia cardíaca durante una cirugía de garganta en Georgetown el 6 de agosto de 1985 a la edad de 62 años, Tras la muerte de Burnham, Desmond Hoyte se convirtió en presidente.

Maracaibo, sabado 9 de diciembre del año 2023

No hay comentarios: