miércoles, 14 de febrero de 2024

Gecos, los tuqueques…


Hace más de un año que en este blog hablamos sobre las lagartijas y recuerdo que al final de la historia, les había prometido volver a conversar sobre unos de estos reptiles, son estos, los que en Venezuela llamamos “los tuqueques” (http://tinyurl.com/th6amzh8).

Gekkota es un suborden de saurópsidos escamosos comúnmente conocidos como geckos o gecos, entre nosotros “tuqueques”, que se compone de más de 1500 especies clasificadas en unos 120 géneros y 7 familias.​ Se distribuyen en todas las zonas cálidas del mundo, donde viven en una variedad de hábitats diferentes, desde selvas muy densas hasta zonas desérticas,; los geckos no pueden sobrevivir en regiones templadas, como el norte de Europa, pero en el sur de Europa algunas especies son muy comunes.

Los geckos se caracterizan por tener ojos y patas relativamente grandes, en particular los dedos de las patas. tienen la cabeza aplanada sin espinas ni crestas. Presentan variedad de formas, la mayoría tiene colores apagados y están bien camuflados en su entorno natural y el tamaño puede variar de poco más de 1 cm hasta 40 cm, incluyendo la cola. No tienen párpados, por lo que utilizan la lengua para mantener la higiene de sus ojos. No obstante, su visión nocturna es 350 veces más aguda que la del ser humano.

Casi todas las especies son ovíparas; aunque existen unas pocas especies ovovivíparas. Las especies que ponen huevos producen normalmente solo uno o dos huevos por puesta. Los geckos se alimentan de insectos y otros invertebrados, y por esta razón son considerados animales útiles en la mayoría de los países en su área de distribución.

La clasificación taxonómica de los geckos ha sido objeto de cambios. Inicialmente, todas las especies fueron agrupadas en una sola familia y posteriormente se crearon distintas subfamilias, y nuevamente se colocaron las diferentes especies en familias separadas. El nombre común gecko se deriva de los sonidos chirriantes y chasquidos que muchas de las especies emiten, especialmente en la temporada de apareamiento. Algunos son elegidos como mascota ya que no son agresivos y suelen ser muy llamativos como ell gecko leopardo, la especie más popular que puede vivir hasta 20 años si se le proporcionan los cuidados adecuados. Los tuqueques son populares porque habitan en las casas

En Asia, los lagartos se propagaron sobre grandes áreas. En Europa, solo hay unas pocas especies de geckos, en las zonas más cálidas, como la región del Mediterráneo, área de distribución de varias especies de geckos del género Hemidactylus. En América Central y Sudamérica, los geckos tienen una amplia distribución e incluyen especies de los géneros Hemidactylus, Lygodactylus y Lepidodactylus. Las únicas especies nativas de América del Norte se distribuyen en México y el sur de California. Muchas de las especies que se hallan en Florida son originarios de las islas del Caribe y fueron introducidas por los seres humanos.

La mayoría de las especies son arborícolas y se mueven con gran agilidad entre las ramas y los troncos de los árboles. Algunas especies se adaptaron y se convirtieron en animales terrestres que se distinguen porque no tienen lamelas bajo los dedos de los pies. Las lamelas, (almohadillas adhesivas), son útiles para las especies trepadoras. También existen especies de geckos terrestres que pueden vivir en ambientes áridos, como los semidesiertos y las estepas.

Algunas especies de geckos prefieren vivir en las zonas urbanizadas, en la cercanía de los seres humanos, una característica poco común entre los lagartos. El gecko casero tropical (Hemidactylus mabouia) es originario de África y fue introducido accidentalmente en muchas regiones de América. Estas especies se conocen también como “geckos caseros” y su hábitat incluye también los muros de piedra, viveros y edificios abandonados.

Los geckos poseen características que permiten distinguirlos fácilmente de otros lagartos. Los ojos de los geckos son relativamente grandes, así como sus pies y especialmente los dedos de los pies. Todos los geckos tienen una cabeza aplanada que (a diferencia de la de otros lagartos) nunca lleva protuberancias, como crestas o espinas. La piel suele ser muy flexible. La mayoría de los geckos son animales nocturnos y tienen colores de camuflaje en tonos grisáceos y marrones. Solo unas pocas especies tienen colores brillantes, como el gecko verde de Wellington (Naultinus manukanus ) de Nueva Zelanda, y los geckos del género Phelsuma de Madagascar. La especie más pequeña es Sphaerodactylus ariasae de la República Dominicana con una longitud corporal máxima de 1,6 cm a 1,8 cm es también uno de los vertebrados más pequeños.

En Costa Rica, más que llegar, el gecko en la década de los 90, estos reptiles empezaron a pasearse, por los hogares donde muchos los tienen en categoría de mascotas, mientras que en otros están proscritos y los espantan a escobazos. Todos sabe que “cantan”, y que sueltan la cola, como las lagartijas. Algunos creen que son venenosos y no lo son, o que transmiten enfermedades sin evidencias de ello y dizque “orinan” una sustancia urticante y tampoco es cierto. Su canto, se usa como un llamado para el apareamiento y como un grito para marcar el territorio sin tener que llegar a una confrontación física; responden a cambios pequeños en la temperatura y la humedad, lo que los excita a cantar. Son los únicos reptiles escamados que emiten sonidos verdaderos y que no son solo reclamos, como los de cocodrilos y tortugas. Tienen mecanismos para liberar la cola cuando se ven en peligro, y su sistema nervioso la mantiene en movimiento para que un depredador amenazante se entretenga con la parte más prescindible de la presa y tienen la capacidad de hacer una regeneración casi perfecta de la pieza perdida.

La cualidad verdaderamente diferenciadora de la familia de los Gecónidos está en sus patas, las lagartijas habitualmente se fijan a las superficies por succión, mientras que los gecos lo hacen gracias a microvellosidades. Las almohadillas en sus patas tienen microvellosidades (tan pequeñas como 200 nanómetros) que les permiten fusionarse con la materia a escala molecular. También los gecos son los únicos reptiles capaces de ver a colores en la oscuridad. Todos los geckos cazan por la vista. También utilizan la lengua para detectar olores, al igual que otros lagartos y las serpientes. Sin embargo, utilizan principalmente los estímulos visuales para localizar a sus presas y evadir depredadores. Los geckos solo pueden ver las presas cuando se mueven. Si una presa se mantiene inmóvil, esta invisible para el gecko. Esto no tiene nada que ver con los ojos, sino con la forma en que los estímulos sensoriales se procesan por el cerebro.

Por lo general existe dimorfismo sexual. Los machos son más grandes que las hembras y suelen tener un color más claro. Al igual que otros lagartos, los machos tienen poros en la parte inferior del cuerpo en una fila transversal ubicada antes de la cloaca, son los poros preanales o precloacales, que secretan una sustancia grasienta amarillenta que sirve para dejar una marca de olor que permite a las hembras encontrar a un macho. Los machos tienen la base de la cola más gruesa y una zona cloacal curvada con el hemipene, órgano reproductor de los reptiles escamosos macho. Cuando están embarazadas y con huevos, las hembras son fáciles de distinguir de los machos. La hembra se ve más torpe, y como la piel de los geckos es muy delgada se puede distinguir los huevos que se traslucen a través de ella. Existen algunas especies de geckos que no ponen huevos, sino que son ovovivíparas; los huevos se desarrollan y eclosionan dentro del cuerpo de la hembra. Son especies que se distribuyen en las regiones relativamente frías, como las especies del género Hoplodactylus de Nueva Zelanda. La duración del embarazo suele ser relativamente largo.

Los geckos tienen un desarrollo rápido y una vida relativamente corta. En la mayoría de las especies, los juveniles alcanzan la madurez sexual entre seis y doce meses. Muchas especies tienen una esperanza de vida de tres o cuatro años. En cautiverio suelen alcanzar una edad mayor. Hasta aquí con los tukekes, es suficiente información por hoy.

Desde Miami en La Florida, para lapesteloca, el miércoles 14 de febrero del 2024

No hay comentarios: