miércoles, 27 de septiembre de 2023

Amadeus


Amadeus fue una película fuera de época, que bajo la dirección de Milos Forman se enfocó en la fatal obsesión de Antonio Salieri con la genialidad de Mozart y con los roles protagónicos de Tom Hulce y F. Murray Abraham, el filme se convirtió en uno de los más vistos y celebrados del año 1984.

Precisamente se estrenaba en 1984, el año de la distopía imaginada por George Orwell en su novela homónima. El 84, un año en el que la cultura parecía que empezaba a cambiar al menos musicalmente, en la radio se escuchaba “Self Control” de Laura Branigan, y “Jump” de Van Halen, con otros artistas como Tina Turner, Phil Collins, Cindy Lauper y Prince. En tecnología, el inicio de las franquicias y secuelas publicitarias de Apple comenzaban a dominar el mercado y lo harían durante décadas, y en el cine ya veíamos a Blade Runner dirigida por Ridley Scott y Los cazafantasmas, los Gremlins, Indiana Jones y el templo de la perdición, y Karate Kid . En política, Ronald Reagan era el presidente de Estados Unidos, de esta manera en el contexto social y cultural, una película que duraba 2 horas 40 minutos sobre un compositor del siglo XVIII no parecía estar destinada a tener mucho éxito. Pero no fue así.

Amadeus nació como una obra de teatro ideada por Peter Schaffer en base a especulaciones y rumores sobre la supuesta rivalidad entre el austríaco Wolfgangus Theophilus Mozart y el italiano Antonio Salieri. El encargado de adaptar la obra para la pantalla grande fue, el director checoslovaco Miloš Forman que había ganado el Oscar en 1975 con Atrapado sin salida, y se interesó por esta obra que también es un relato sobre la locura oscilando entre el drama y la comedia. Los límites borrosos entre lo que fue real y lo que inventa la película son secundarios si se los compara con el impacto cultural que tuvo.

En el imaginario colectivo, Peter Schaffer y Milos Forman redefinieron a figura de Salieri convirtiéndolo en un concepto "La cochina envidia". El argumento, en apariencia, era simple. Salieri un compositor respetado y venerado por la corte del archiduque austríaco aficionado de la música José II, Salieri es de los que “entienden” sobre arte y su fama ante el emperador se derrumba cuando aparece la figura bufonesca de Mozart, un joven, mujeriego, irrespetuoso, poco serio y vulgar. Salieri es una figura trágica porque es el único que parece darse cuenta de sus propias limitaciones y de la genialidad de su nuevo rival.
Salieri no puede comprender por qué él, siendo un creyente y devoto de Dios, es merecedor de tal castigo. En la reimaginación de Mozart como un enfant terrible, Tom Hulce, apareció con una risa estridente que Salieri interpretaba como una burla de Dios. Así, el verdadero protagonista de la historia no es Mozart, sino Salieri. El punto de vista de la película está anclado en ese personaje, que confiesa haber “asesinado” a la voz de Dios. Explicaba el director Forman que “la obsesión de Salieri tenía que verse reflejada en la cara del actor”, y Salieri luciría una expresión mortalmente seria y viste ropas oscuras que contrastan t con las pelucas y atuendos coloridos de Mozart.

Salieri se siente traicionado, porque es profundamente religioso, siente que hizo todo para Dios y lo único que pide a cambio es talento, cuando de pronto conoce la música de Mozart… Muchas personas se darían por vencidas, pero Salieri se enfrentaría al destino. Saul Zaents, quien años más tarde se embarcaría en la adaptación de El paciente inglés, se encargó de la producción de la película que recrearía la vida en Viena en el siglo XVIII. La película se filmó en Praga, donde fue el estreno de Don Giovanni y la genialidad de Mozart siempre fue admirada.
Cuando se encendían las cámaras, Hulce (Mozart), intencionalmente, no respetaba el libreto para confundir a Murray (Salieri), de modo que, en una producción descomunal, la obra no solo reflejaba la conflictiva relación de Salieri ante Mozart, sino la de Mozart con su padre, un hombre serio y devoto de la fe cristiana, todo sumado a la relación de los espectadores y los críticos con el arte con el filme.

Es cierto que Salieri y Mozart se conocieron y trabajaron juntos. Algunos historiadores especulan sobre la gravedad de la rivalidad que existió entre ambos. Mozart compuso su última gran ópera, La flauta mágica, entre vómitos, sudor y fiebre mientras en su delirio, creía que las visitas de una mujer que le encargó un réquiem para su difunto marido eran las visitas del Ángel de la muerte. En la película, ese rol lo ocupa Salieri, y la leyenda cuenta que, cuando Salieri intentó suicidarse cortándose la garganta, admitía haber envenenado a Mozart, de modo que la película comienza con esa confesión.

Algunas de las escenas o diálogos que parecen inventados realmente ocurrieron. El emperador José II realmente le corrigió a Mozart, luego de una función de El rapto en el serrallo, señalándole que la obra tenía “demasiadas notas”, y no es difícil trasladar la imagen del emperador a la de cualquier productor que trata de revisar el trabajo de un artista.

Contra todos los pronósticos, Amadeus fue una de las películas más taquilleras del año. La película le encantó a la crítica y ganó 8 premios Oscar, incluyendo la mejor película, la mejor dirección y el mejor actor para F. Murray Abraham. La versión latina del nombre griego Theophilus, como se llamaba Mozart, tiene dos posibles interpretaciones: el “amante de Dios” o “amado por Dios”. Ambas interpretaciones sirven para los dos protagonistas de esta historia. Maracaibo, miércoles 27 de septiembre del año 2023
Maracaibo, miercoles 27 de septiembre del año 2023

No hay comentarios: