El 5 de septiembre del año 2021, en este blog (lapesteloca) a propósito de la canción “Regresa a mi” (Return to me) originalmente en inglés, nacida en 1958 en la voz de Dean Martin, canción que ese mismo año 58 Denny Dennis en un sencillo la hizo grabar en Gran Bretaña y Elvis Presley en el mes de diciembre cuando cumplía su servicio militar en Alemania la popularizó en una versión más suave; luego en los 60 Connie Francis y después Jerry Vale cantarían, cuando Tony Bennett quien ya la había grabado, se reunió con Vicente Fernández para que ambos hicieran su popularizada versión en español de “Regresa a mí”.
Anthony Dominick Benedetto (1926-2023), conocido por el nombre artístico Tony Bennett, nació en Nueva York, 3 de agosto de 1926 y recién fallecería en Nueva York el pasado 21 de julio de este año 2023. Considerado como uno de los últimos grandes crooners de mediados del siglo XX, se mantuvo en activo tanto en recitales en vivo como en grabaciones discográficas hasta su retirada, a los 95 años de edad en 2021.
Tony Bennett será siempre recordado por éxitos como "Blue Velvet" y "I Left My Heart In San Francisco", su repertorio se basó en canciones clásicas de la música popular estadounidense, mayormente baladas y jazz. Tony Bennett luchó en las etapas finales de la Segunda Guerra Mundial como un soldado de infantería del Ejército de Estados Unidos en el Frente Europeo. La experiencia de los horrores que presenció en la guerra y en los campos de exterminio nazis, lo marcaron profundamente y lo convirtieron en un pacifista y luchador por la armonía racial. En 1965, acompañó a Martin Luther King en la marcha de Selma a Montgomery, y en una época cuando no era socialmente aceptable, actuó frecuentemente con artistas afroamericanos.
Animado por Hope, en 1950 Bennett grabó una prueba de la canción "Boulevard of Broken Dreams" y la envió a la Columbia Records, compañía discográfica que pertenecía a la multinacional CBS. Al ser contratado arrancó su despegue profesional. Prevenido por Miller de no imitar a Frank Sinatra, Bennett empezó su carrera como un crooner de melodías comerciales. Bennett alcanzó su primer éxito en 1951 con el tema "Because of You" ("A causa de ti") una balada producida por Miller con arreglos realizados por Percy Faith, que ganó popularidad y llegó al número uno de las listas pop en 1951.
"Rags to Riches" a principios de 1953. Luego refinó su enfoque, para abarcar el canto de jazz y a fines de la década de 1950 sus álbumes “The Beat of My Heart” y “Basie Swings”, “Bennett Sings” lo llevarían en 1962, a grabar su canción principal "I Left My Heart in San Francisco".
Tras una prolongada crisis en las décadas de 1970-80 por problemas personales y por el cambio de las modas musicales, Bennett regresó a fines de los años ochenta y noventa, sacando álbumes de discos de oro nuevamente y expandiendo su alcance a las nuevas generaciones manteniendo intacto su estilo musical. Fue un artista discográfico popular y elogiado por la crítica e intérprete de conciertos hasta su anuncio de retirada en 2021 había ganado 19 premios Grammy (incluido el premio Lifetime Achievement Award, presentado en 2001) y dos premios Emmy, y había sido nombrado NEA Jazz Master y Kennedy Center Honoree.
Tony Bennett vendió más de cincuenta millones de discos en todo el mundo.
Todavía, tras su retiro, en el año 2006, 2011 y 2012 grabó tres exitosos álbumes de duetos con figuras como Lady Gaga, Amy Winehouse, John Mayer, Elton John, Alejandro Sanz, Thalía y Gloria Estefan, Vicente Fernández entre otros. En 2014 repitió colaboración con Lady Gaga grabando a dúo Cheek to Cheek, un álbum de clásicos que se alzó con el número 1 en la lista estadounidense vendiendo más de 720.000 copias en EE. UU., superando el millón de copias mundialmente y recibiendo un Grammy al mejor álbum de pop tradicional.
En septiembre del 2021 hablamos de Tony Bennett en este blog (lapesteloca) y de su conexión con Vicente Fernández. Hoy nos toca despedir con esta breve nota a el ultimo crooner de la canción norteamericana quien fallecería hace una semana a la edad de 97 años.
Maracaibo, lunes 31 de julio del 2023