lunes, 17 de octubre de 2022

Invasión de polillas


En mayo del 2021 hable de la lepidopterología (del griego antiguo λεπίδος (escama), πτερόν (ala) y -λογία –(logia),​ la rama de la entomología relacionada con el estudio de las polillas y de las mariposas (Papilionoidea, Hesperiidae y Hedylidae), y que se ocupa de analizar los insectos del orden Lepidoptera. Comenté sobre un famoso lepidopterólogo, el escritor ruso Vladimir Nabokov (https://bit.ly/2Sz6yKU).

Aunque el título de esta, “invasión de polillas” pueda sonar a Putin contra Ucrania, o más lejos a la “invasión de Mongo por Flash Gordon”, ya les señalaba en aquella oportunidad que las mariposas lucen sus alas coloridas, y se diferencian de las polillas que vuelan de noche y tienen alas, si, alitas diría yo, de colores insípidos y aunquedicen que hay polillas que son gordas y peludas (muy raras) a pesar de estar ambos insectos dentro del mismo orden Lepidoptera... Una de las principales diferencias entre las mariposas y las polillas es que las primeras se encuentran activas durante el día y las polillas vuelan y buscan alimento durante la noche, con afinidad por la luz y pueden volar en línea recta hacia ella.
Las mariposas tienen colores más vivos y atractivos, importantes al momento de reproducirse. Las polillas, por el contrario, son de colores opacos, de esta forma, se camuflan para evitar a los depredadores nocturnos. La forma como se reproducen polillas y mariposas también suele ser diferente. Las mariposas desarrollan colores llamativos y las polillas son animales con un sentido del olfato súper desarrollado y se guían de este para conseguir sus parejas, ellas buscan lugares húmedos y oscuros para desovar, mientras que las mariposas desovan en plantas anfitrionas o huéspedes.

Les Luthiers cantaban una historia sobre “el Topol” que mataba a las “pobres polishitas indefensas”, pero resulta que, si luego de estar fuera de casa durante unos meses regresas y te encuentras en el techo y las paredes unos pequeños bichitos alados pegados o colgando, puedes entrar en crisis… Al mirarlos de cerca, notaras que los bichitos tienen alas y comprenderás que son capaces de colarse en los lugares más remotos e inverosímiles, como puede ser, colgando del techo. Los pequeños insectos evidentemente son una especie de plaga preocupante y más aún cuando te enteras de que pueden llegar a anidar en tus prendas de vestir, estos mismos bichitos que recién hallas pegados a la madera de puertas y muebles. Les tomas fotos y una vez identificadas comienzas a pensar en que deberás hacer para eliminarlas…

¿Qué comen las polillas? Los tipos de polillas más comunes son las polillas de los alimentos, de los muebles antiguos o de la misma ropa, reconocidas como las peores porque las polillas de la ropa comen indistintamente lana, seda, o algodón y se propagan con mucha facilidad ocasionando grandes destrozos en las prendas de vestir. Ellas ponen entre 30 y 200 huevos y se anidan en armarios y en cajones y se alimentan de la queratina que contengan los tejidos. Existen casos excepcionales en los que se alimentan de fibras sintéticas o de papel. Cuando escuchamos esto notamos que ellas no se habían acercado a los libros. Fue un alivio…




Existen dos tipos de polillas: Las polillas de madera que aparecen en los muebles de madera o en puertas y ventanas para atenderle con especial cuidado a los elementos de madera que estén en lugares de entrada y salida del hogar. Las otras son las Polillas de los alimentos: de este grupo hay algunas más comunes como la polilla de la fruta, la polilla de la harina capaz de poner entre 60 y 400 huevos. Las polillas de casa son estos pequeños insectos que se hospedan en nuestros hogares sin permiso. Los bichitos que tienen alas y son capaces de colarse en los lugares más ocultos. Estos insectos se pueden convertir en plagas preocupantes cuando llegan a anidar en las prendas de vestir, en la comida, y en la madera de puertas y muebles. Una vez identificadas hay que saber que nadie está a salvo de estas, además de que son una de las plagas más peligrosas en cuanto a su duración ya que pueden pasar años sin saber que las tienes y entonces el problema empeora.

Es imposible estar a salvo al 100% de la aparición de plagas de polillas en nuestros hogares, por que como hemos dicho anteriormente son polillas voladoras y pueden acceder a cualquier lugar. Pero existen una serie de recomendaciones que podemos poner en práctica para evitar que estas tomen zonas de nuestro hogar como trinchera. Rociar la ropa con alcanfor blanco y alcohol vegetal de forma prudente antes de almacenar la ropa en el cambio de temporada. Fabricar pequeños sacos de lavanda que ademas dejará un buen olor en los armarios. Se puede también fabricar pequeñas bolsitas de tela con cáscaras de naranja y limón y colocarlas en los armarios o en los bolsillos de las prendas de vestir. El olor de los cítricos es infalible o poner clavos de olor en los bolsillos también es una buena técnica para mantener alejadas las polillas de las prendas de vestir. Si se lavan las prendas a unos 60ºC es aconsejable lavarlas y guardarlas envueltas en plástico para mantenerlas de esta forma libre de plagas.

Ante la presencia de este insecto en casa es mejor ponerle remedio, sin olvidar que las polillas odian la luz y el movimiento, por lo que se deben mantener ventilados y limpios los armarios y cajones o tenerlos resguardados con remedios naturales si se quiere acabar con las polillas para siempre.
En Maracaibo, el día lunes 17 de octubre del año 2022









No hay comentarios: