Extraído del libro de mi compadre, colega y amigo ya desaparecido el
Prof. Dr. Alfonso
Avila Mayor, intitulado
:
“Aprenda a vivir eternamente y muera tranquilo”
…………………………………………………………………………………………
BERENICE, ELEONORA,
LIGEIA Y MORELLA
Cuatro
Protagonistas de Narraciones Extraordinarias de Edgar Allan Poe
De mis libros
provisión de pesar, pesar por la pérdida de Eleonora, por la rara y radiante
señora a quien los ángeles llaman Eleonora, sin nombre aquí para siempre.
Cuan ansioso el nuevo
día deseaba, en la lectura procurando en
vano hallartregua a la honda desventura de la muerta Leonora; la radiante, la sin par virgen rara a quien Leonora los querubes llaman, ahora ya sin nombre... ¡nunca más! (*)
Grazna el cuervo, “nunca mas¨”, y el cuervo nunca
desaparecido todavía esta sentado, todavía esta sentado sobre el pálido busto
de Pallas, justo encima de la puerta de mi recámara, y sus ojos tienen todo el
parecido al demonio que esta soñando y la luz de la lámpara sobre el arroja en haces su sombra sobre el piso y
mi alma fuera de esta sombra que yace flotando en el piso, será
levantada,-nunca jamás. (De El cuervo, poema de Edgar Allan Poe)
¡Y
aun el cuervo inmóvil!, fijo, sigue fijo en la escultura, sobre el
busto que ornamenta de mi puerta la moldura.... y sus ojos son
los ojos de un demonio que, durmiendo, las visiones ve del mal; y la luz
sobre él cayendo, sobre el suelo flota..., nunca se alzará..., nunca jamás! (*)
(*) de la traducción del poema del Edgar
Alan Poe por el poeta venezolano Juan Antonio Pérez Bonalde.
PARTE PRIMERA
POE, TRÁGICO DESTINO - BERENICE Y ELEONORA,
Según epílogo biográfico de Narraciones Extraordinarias, Edgar
Allan Poe nació en Boston, Estados Unidos, el 19 de enero de 1809. Huérfano a
los dos años, fue recogido por su Tío Allan. Al regresar de Inglaterra ingresó
en la Universidad de Virginia, de donde fue expulsado por conducta rebelde y
caprichosa y expulsado también de la Academia Militar de West Point. Después se
lanzó a su carrera literaria, alcanzando fama en 1845 con su poema El Cuervo. Desde entonces mantuvo
depresiones psíquicas y un aumento de su fuerte tendencia a la mixtificación, a
hacer creer a los demás complicadas patrañas sobre él y sus antecesores. En su
vida predominó el elemento sombrío y tras su conducta melodramática se escondió
una verdad casi siempre trágica. Arrastrado al alcohol por sus depresiones,
intentó el suicidio y viudo, después de casado con una prima mucho más joven
que él, muerta de tuberculosis, intentó un nuevo matrimonio pero antes fue
encontrado moribundo en la calle Lombard de Baltimore y falleció el 7 de octubre de 1849 en la sala para
pacientes alcohólicos del Hospital Washington College. Con el material de su
infierno Poe había creado un puñado de
obras maestras entre las que destacan sus Narraciones
Extraordinarias, que traducidas por Baudelaire, muy pronto se hicieron
famosos, por un talento literario afirmado al modelar la ardiente materia de su
angustia, de sus impulsos necrófilos y de su sadismo (M.Mannent,
Narraciones extraordinarias.Op. cit.)
El amor, decía Lope de Vega
es la raíz de todas las pasiones. De él nace la tristeza, el gozo, la alegría y
la desesperación. Mientras Schopenhauer lo consideró la compensación de la
muerte y J.R. Gendra afirmó que amar es tener el diablo en el cuerpo y a Dios
en el corazón. La seductora Madame Pompadour por otra parte decía: el amor es
la pasión de las almas grandes y les hace merecer la gloria cuando no les
trastorna la cabeza. Edgar Allan Poe no
escapa a la fijación amorosa con la mujer que se describe asociada a conocidos
personajes de la literatura. Pero no es, para señalar unos muy pocos ejemplos,
la candorosa dependencia del Quijote de la Mancha con una idealizada Dulcinea del Toboso que
le inspiraba sus arrebatos épico-justicieros de gran caballero andante, ni la
trascendente asociación del Dante Allighieri con Beatriz, su guía itinerante y
protectora mientras descendía a las
profundidades infernales o se acercaba a la extrema bienaventuranza compartida
en el paraíso sideral, ni tampoco la trágica obsesión de Romeo por Julieta, en
el drama universal shakesperiano. No, el autor de Narraciones Extraordinarias,
protagoniza él mismo una fijación autobiográfica de alto contenido pervertido y
sadomasoquista con la mujer amada, llámese esta Berenice, Eleonora, Ligeia o
Morella, que con él interactúan en una trágica transmutación, o un ser y
desaparecer para volver a ser con el ritmo de un mismo y terrible ritornello.
De la obra de Poe comentó Eliphas Levi,
el mago, que no inventó ni los personajes ni los hechos de estas extrañas novelas, soñaba cuando caminaba y es por ello
que los pintó tan bien, con todos los colores de una chocante realidad y
definitivamente, en Eureka (A[1]Poe, Op. Cit.,
p. 259 Prose Poem. By: Edgar Allan Poe (1848) http://xroads.virginia.edu/~hyper/poe/eureka.html.), su obra póstuma, el escritor reveló infinita y
genial capacidad precognitiva de eventos y adelantos muy posteriores a él.
BERENICE
Egaeus, de familia de visionarios que piensa
que la desgracia es diversa y la miseria sobre la tierra multiforme y para
quien en el recordar de su infancia sería ocioso decir que no ha vivido antes y
que el alma no tiene una existencia anterior, de lo que está convencido y de lo
que no trata de convencer, narra sobre su crecer junto a su prima Berenice,
ella ágil, graciosa y rebosante de energía y él, enfermizo y hundido en la
melancolía. Y sucede después sin embargo, que un mal fatal se abatió sobre
aquella sílfide de magnífica y fantástica belleza, una especie de epilepsia que
con frecuencia terminaba en catalepsia, muy semejante a la muerte y de la que
en muchos casos despertaba de forma sorprendentemente brusca. Mientras tanto su
propio mal, crecía en una morbosa irritabilidad de la facultad de atención o
nerviosa intensidad de interés que lo
llevaba a meditar durante largas horas sobre acciones y hechos frívolos y hasta
extravagantes, con excitada atención y sin el carácter especulativo del soñador
ordinario.
Fiel a su propio carácter, su mal se
alimentaba de los cambios en el sistema físico de Berenice y en la asombrosa
distorsión de su identidad personal. Cercana la fecha de su boda, creyéndose
sólo en una tarde de invierno y sentado en el gabinete interior de su
biblioteca la vio de pronto surgir de pie ante él. Su rostro melancólico y ojos
vidriosos carentes de vida, le hicieron apartar la mirada y contemplar sus
labios que se abrieron en una sonrisa de peculiar significación, mostrando
lentamente sus dientes, cuyo blanco y temible espectro no quiso nunca abandonar
la desordenada estancia de su cerebro y constituirse en la plena furia de su
monomanía. Ya no tenia pensamientos sino para esos dientes que se convirtieron en
la esencia de su vida mental e informado fue una noche por la sirvienta, que
llorando le dijo que Berenice ya no existía, que a primera hora de la mañana
había sufrido un ataque epiléptico y que la tumba estaba preparada para su
moradora, terminados los preparativos para el entierro. Perdida toda noción de
realidad su memoria estaba llena de horror, más temible cuanto más vago era.
Volvió a la realidad por el entrar de un sirviente que con loco horror y
trémula voz le contaba de un grito salvaje que había turbado el silencio de la
noche por lo que reunidos todos buscaron en esa dirección. Le habló luego en
tono estremecedoramente claro de una tumba violada, de un cuerpo desfigurado,
amortajado, pero aún anhelante, aún vivo. Señálole el sirviente los vestidos de
Egaeus, con manchas de fango y sangre coagulada y dirigió su atención a una
azada apoyada en la pared. Lanzando un grito él se abalanzó sobre una cajita de
ébano colocada sobre la mesa, pero sin fuerzas para abrirla
y por su temblor, aquella cayó pesadamente y se hizo pedazos. Con un
ruido metálico rodaron instrumentos de cirugía dental, mezclados con treinta y
dos cositas blancas y marfileñas que se diseminaron aquí y allá por el suelo.
Berenice
(Informe
sobre el nombre. Ventura y desventuras)
Original del
griego, Berenice significa la que trae la noticia de la victoria. El sentido
mágico alude a la capacidad para inclinar la balanza en beneficio propio. Su
capacidad es la de ser positiva, la de
encontrar lo bueno en lo malo, lo brillante en lo opacó, lo valioso en lo que
no tiene valor. Su ángel custodio es Ieaiel, especie angélica, trono. Empatía
astral Virgo y Libra – Número de la suerte: 7.
Personajes en la Historia
·
Berenice I.- Reina de
Egipto por haber sido la tercera esposa de Tolomeo.
·
Berenice II – Princesa
egipcia hija de Tolomeo Filadelfo, casó con el Rey de Siria, Antioco, tras
repudiar este a Laodicea, quien después lo hizo envenenar y asesinó a Berenice
y a su hijo.
·
Berenice III.- Reina de
Egipto, casada con Tolomeo Evergates, durante su ausencia, cortó su famosa
cabellera para ofrendarla a los dioses en solicitud de protección para Tolomeo.
La cabellera desapareció y el astrónomo, Conon de Samos sostuvo que se había
transformado en constelación.
·
Berenice I.- princesa
judía hija de Herodes Agripa I, de Judea. Casó con Herodes de Calcis y a la
muerte de este vivió incestuosamente con su hermano Agripa II, luego casó con
el Rey Polemón de Cilica. Lo abandonó y pasó a Roma, donde fue amante de Tito,
quien desistió de casarse con ella. Volvió a Judea donde habría muerto.
ELEONORA
En la narración, después de algunas
disquisiciones sobre el vigor de su fantasía y ardor de su pasión, el protagonista admite que está loco, habiendo
estado lúcido en la primera época de su vida, a la que exige se de crédito en
lo que narra: aquella a quien amó en su juventud, su prima Eleonora, la hija
única de la única hermana de su madre.
Siempre habían vivido juntos en el valle de la Hierba Multicolor,
donde serpenteaba una plácida corriente de agua que llamaban el río del
Silencio. Durante 15 años, cogidos de la mano vagaron en el valle antes que el
amor penetrase en sus corazones un atardecer al final del tercer lustro de vida
de ella y el cuarto de él. Doncella ingenua e inocente con el encanto de
serafines, llorando un día había hablado del cambio que por ultimó había de
acontecer a la humanidad y no pensó en adelante sino en este doloroso tema.
Había visto que el dedo de la muerte estaba sobre su seno y que como lo
efímero, había sido creado de perfecta hermosura sólo para morir. Más para ella
los horrores de la tumba residían en el pensar que cuando la hubiera sepultado
en el valle de la
Hierba Multicolor, el abandonaría para siempre aquellos
retiros, dedicando el amor que ahora era tan apasionadamente suyo a alguna
doncella del mundo exterior y cotidiano. Murió sosegadamente Eleonora después
de su voto, ante ella y ante el cielo que jamás se uniría en matrimonio a
ninguna hija de la tierra y cómo testigo apeló al Sumo Regulador del
Universo, invocando si no, la maldición
de Él y de ella, una santa en el Paraíso.
Cuando pasa la
barrera del tiempo, los años se arrastran penosamente, la vida de flores
desapareció, huyeron pájaros y peces, llevándose las múltiples glorias doradas
y esplendorosas del valle de la Hierba Multicolor. Finalmente vacío su corazón,
abandonó el valle por las vanidades y los turbulentos triunfos del mundo. Un
día llegó a la alegre corte del rey a quien servía, una doncella ante cuya
belleza se entregó por entero su desleal corazón y derramó el alma entera en
lágrimas a los pies de la etérea y seráfica Ermengarde. Se casó sin temer la
maldición que había invocado y su amargura no llegó hasta el. Y fue una vez, sólo una vez, en el silencio de la
noche, que llegaron a través de la celosía de su ventana, suaves suspiros que
modularon una dulce voz familiar que decía, “duerme en paz, que el espíritu del
amor reine y gobierne y al acoger en tu apasionado corazón a la que se llama
Ermengarde, estés absuelto, por razones que te serán dadas a conocer en el
cielo, de tus votos para con Eleonora”.
Eleonora - Leonor
(Informe sobre el nombre)- Origen
griego (Helena) Significado Etimológico: la que todo lo ilumina con su
blancura. En inglés: Eleanor, Significado mágico. Alude a la capacidad para
encarnar luz y energía. Es un nombre energético que puede ser adoptado tanto en
beneficio propio como ajeno. Ángel Custodio, Vehuel. Especie Angélica,
Principado. Empatía Astral, Leo. No. de la suerte: 7. Otras formas del nombre:
Elinor, Leonora, Eleanor, Formas Familiares: Nora, Nelly y Nellie.
Una Leonor muy
famosa. Leonor de Aquitania 1122 – 1204: Reina francesa, hija de Guillermo X,
último duque de Aquitania. Tuvo su propio ejército con el que partió a las
Cruzadas y siempre luchó contra el
machismo. Casada a los 15 años con Luis VII de Francia, repudiada por este casó
con Enrique Plantagenet, quien subió al trono de Inglaterra como Enrique II.
Aportó como dote Guyana, Portoy y Gascuña. Más tarde sublevó a sus hijos
Ricardo Corazón de León y Juan Sin Miedo.
Otras famosas:
Leonor de Aragón, reina de Castilla.
Leonor de Arbórea, princesa sarda famosa por el Código que estableció para
Cerdeña. Leonor de Austria, Reina de Portugal y de Francia, infanta española
hija de Juana la Loca y de Felipe El Hermoso, hermana mayor de Carlos V. Leonor
de Castilla, Reina de Aragón, hija de Alfonso VIII de Castilla. Leonor de Inglaterra,
Reina de Castilla por su casamiento con Alfonso VIII, hija de Enrique II de
Inglaterra y Leonor de Aquitania. Leonor de Portugal, Reina de Aragón por su casamiento con Pedro
IV. Leonor de Sicilia, Reina de Aragón por su casamiento con Pedro IV, de quien
fue la tercera mujer
La infanta Leonor
- En época contemporánea se ha informado que la infanta Leonor recibió el agua
del Río Jordán, Los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, fueron los padrinos
de la infanta, quien fue bautizada en una ceremonia religiosa celebrada en el
palacio de la
Zarzuela. Leonor de todos los Santos, primogénita de los
Príncipes de Asturias, Felipe y Leticia, es segunda en la línea de sucesión al trono y fue nacida el 31 de octubre de 2005. Los
príncipes de Asturias eligieron llamar Leonor a su primogénita, por los
vínculos históricos del nombre: aparece en el primer capítulo del Doncel de
Enrique III, El doliente, obra de Mariano José de Larra, que Leticia regaló a
Felipe en su compromiso del 2003. Más
recientemente[1] una noticia ha dado la vuelta al mundo: la Infanta Leonor
conoce a su nueva hermanita Sofía, nacida el 29 de abril de 2007 en una clínica
en el norte de Madrid y así nombrada en honor a su abuela la reina de España.
PARTE SEGUNDA
(y final)
Preliminares
En
Narraciones Extraordinarias
Poe hace gala de gran erudición y con estilo
impecable se adentra en un mundo virtual aterrador y nebuloso, donde lo psico-mitológico
y metafísico reemplazan y vierten la esperanza romántica del escritor en el
tenebroso actuar de sus personajes obsesivos y confundidos, espectrales o
delirantes. Su prosa, así herida, termina en un poema a lo vil y escatológico.
LIGEIA
El protagonista jura por su alma que
no puede recordar como, cuando ni donde trabó conocimiento con Lady Ligeia. El
transcurrir de muchos años ha debilitado su memoria, aún cuando declara creer que la encontró por primera vez
y luego más a menudo, en una antigua y ruinosa ciudad a orillas del Rin.
Ligeia, Ligeia, bastábale esa dulce palabra para que se presentara ante sus
ojos la imagen de aquella que ya no existía. Ahora al escribir, su recuerdo
centellea sobre él, de la que nunca supo su apellido paterno y fue su amiga y
su prometida, compañera de estudios y finalmente la esposa de su corazón. Si
por circunstancias, incluso caprichosas, no hizo preguntas, si apenas recuerda
el hecho, ¿porque asombrarse del completo olvido? Si alguna vez Ashtophet, la
de las alas de brumas del idólatra egipcio, que preside, según dicen los
matrimonios de fatídico augurio, lo hizo, está seguro que presidió el suyo. No
olvida ni le falla la memoria de la persona de Ligeia. Alta, delgada, incluso
flaca, de majestuoso y tranquilo porte y ligero y elástico paso. Llegaba y se
iba como una sombra, nunca se daba cuenta de su entrada en su estudio, salvo
por la querida música de su profunda y dulce voz cuando posaba su marmórea mano
sobre su hombro. La belleza de su rostro, jamás igualada por doncella alguna,
era el esplendor de un sueño de opio, versión aérea y hechicera. Hace notar sin
embargo, que sus rasgos no poseían ese modelado regular que se reverencia en
las obras clásicas del paganismo y cita a Bacon, dirigiéndose a Lord Versulan:
No hay belleza exquisita, sin algo extraño en la proporción.
Repasa
poéticamente los detalles del rostro en su amada, para detenerse en el misterio
de sus ojos, de las pupilas divinas, que llegaron a convertirse para el en las
estrellas gemelas de Leda, de las cuales se convertía en el más devoto de los
astrólogos. Después de disquisiciones,
sobre anomalías del recuerdo, analogías de sentimientos con formas variadas de
la naturaleza y sus fenómenos atmosféricos, se refiere a la intensidad del
pensamiento, de acción o de palabra que era en ella el resultado de una
gigantesca volición que hacían de ella, la extraordinariamente tranquila, la
siempre plácida Ligeia, de todas las mujeres que había conocido, la más
violenta presa de los tumultuosos buitres de la cruel pasión. La erudición de
Ligeia, ya había referido, era inmensa, como no conocida en ninguna mujer y
preguntaba, ¿he sorprendido nunca en falta su erudición académica? en efecto lo
asombraba su infinita superioridad para adentrarse en el caótico mundo de la
investigación metafísica. Después, Ligeia enfermó y comprendió que iba a morir
y él luchó desesperadamente contra el horrible Azrael* e igualmente ella opuso
feroz resistencia a la sombra pues no quería morir. Así, solo en la muerte
comprendió toda la fuerza de su afecto y ese anhelo, esa ávida vehemencia en su
deseo de vivir , a altas horas de la noche en que murió, hizo que lo llamara
perentoriamente a su lado a repetir ciertos versos compuestos por ella pocos
días antes, y que finalizan, terminado el drama en el teatro, la noche de gala,
con la estrofa: “ Las luces ya se apagan, y sobre cada forma temblorosa cae el telón,
lo mismo que un sudario, con rumor de tormenta. Y pálidos los ángeles, se
levantan, descúbrense y afirman que es esta obra la tragedia “Hombre”; y que es
el vencedor gusano, su héroe”.
Oh! Dios, exclamó
Ligeia, extendiendo los brazos a lo alto. Oh! Dios, Oh! Padre Divino, ocurrirán
estas cosas irremediablemente? No será nunca vencido ese conquistador? No somos
una parte y una parcela de ti? Exhalando su último suspiro en profundo murmullo
pudo oír las concluyentes palabras del pasaje de Glanvill**: “El
hombre no se rinde a los ángeles, ni enteramente a la muerte, salvo tan sólo
por la flaqueza de su débil voluntad”.
Murió Ligeia. Pulverizado por el dolor, no pudo él
seguir soportando la desolación de su casa en la sombría ciudad a orillas del
Rin. No le faltaban riquezas y por eso, después de meses de aburridos
vagabundeos adquirió el hizo restaurar una abadía en las más selváticas
regiones de la hermosa Inglaterra. Se dedicó con infantil perversidad a
desplegar en su interior las más que regias magnificencias. Sentía que hubiera
podido descubrirse un comienzo de locura en los solemnes talles egipcios, en
los espléndidos cortinajes, muebles y cornisas, en los extravagantes modelos de
alfombras con borlas de oro. Se había convertido en esclavo de las ataduras del
opio. Y pide entonces que ahora sólo se le permita hablar de la estancia para
siempre maldita, donde en un momento de enajenación mental llevó al altar y
tomó por esposa a Lady Rowena Trevanion de Tremaine, la de rubios cabellos y
ojos azules.
Preguntándose en
que pensaría la altiva familia de la prometida, impulsada por la sed del oro,
cuando permitió que una doncella y una hija tan amada cruzara el umbral de la
macabra cámara nupcial, de seguida la detalla en sus horrores: Habitación
pentagonal en una alta torre de la abadía fortificada con una sola ventana de
cristal de Venecia, ocupando todo el lado sur del pentágono en el techo de
roble oscuro , alto y abovedado de cuya parte central pendía de simple cadena
de oro un enorme incensario del mismo metal, candelabros dorados de tipo
oriental estaban esparcidos alrededor del lecho nupcial, estilo indio, cama
baja y tallada en ébano, con un dosel semejante a un paño mortuorio. En cada
uno de los ángulos de la estancia se alzaba un gigantesco sarcófago de granito
negro, de las tumbas de los reyes frente a Luxor, con antiguas tapas llenas de
innumerables esculturas. Las paredes, desproporcionadamente altas, estaban
cubiertas de arriba abajo en vastos pliegues de una tapicería pesada, de la
misma materia que las alfombras del piso, y
un rico tejido de oro. En esta cámara de efectos fantasmagóricos pasó
con Lady de Tremanine las impías horas del primer mes de casamiento, sin dejar
de notar que lo rehuyese con temor, lo que le producía placer. En efecto, la
aborrecía con un odio más propio de un demonio que de un hombre. Su memoria se
volvía con dolorosa intensidad hacia Ligeia, la bién amada, la augusta, la
hermosa, la enterrada. En la exaltación de sus sueños de opio, que lo
encadenaba con los grilletes de la droga, gritaba su nombre en el silencio de
la noche o en los recónditos refugios de los valles durante el día.
A principios del
segundo mes de matrimonio, Lady Rowena fue atacada por una repentina dolencia
de la que se repuso lentamente. La fiebre hacia intranquilas sus noches y en
semisopor hablaba de sonidos y movimientos que se producían en la torre y que él
atribuía a trastornos de su imaginación y a las fantasmagóricas influencias de
la propia estancia. Restablecida por breve periodo, recayó en una segunda y más
violenta enfermedad, de la que nunca más se recobró, desafiando el conocimiento y grandes esfuerzos de los médicos.
Repitiéronse episodios de sueños inquietos y alucinaciones de sonidos y
movimientos que él no podía sentir. Incorporada en su lecho, le hizo tomar del
vino suave recetado por los médicos y asaltado por sombras y susurros creyó ver
como caían en el vaso 3 o 4 gotas de un líquido brillante y de color rubí. Si
fue así, no lo vio Rowena que bebió el vino sin vacilar. Después, ocurrió un
rápido empeoramiento de su enfermedad, tanto que a la tercera noche las manos
de sus servidores, la prepararon para la tumba y a la cuarta, estaba el
sentado, sólo, con su cuerpo amortajado. Alterado por la escena y por el opio
con extraños y lúgubres visiones, le asaltaron los mil recuerdos de Ligeia y
afluyó a su corazón el inmenso dolor con que la había contemplado a ella
amortajada. De entonces se repitieron horrorosos episodios en que Lady Rowena
parecía recobrar vida para morir después y resucitar de nuevo, con llenado de
sus venas y rubor en sus mejillas, para después recuperar el cuerpo su frialdad
de hielo, el tono lívido y la intensa rigidez de lo que ha permanecido días en
la tumba.
Se sumió de nuevo
en visiones de Ligeia y transcurrido que había la mayor parte de la espantosa
noche, la muerta se movió de nuevo, ahora más vigorosamente que nunca. Los
colores de la vida se difundían en su rostro, los miembros perdían rigidez y
aun amortajada, como una persona aturdida se levantó y avanzó al centro de la
estancia. Un tropel de indecibles fantasías se precipitaron en su cerebro,
relacionándolos con su aspecto, su estatura, los rubios cabellos de Rowena.
¿Podría ser ella en realidad? ¿Porqué lo dudaba? Eran sí, sus mejillas. Si era
su mentón con sus hoyuelos, pero había crecido en su enfermedad? De un salto
colocóse a sus pies y ella, evitando el contacto movió la cabeza y aflojó la
encerada mortaja que la envolvía y por el aire agitado de la estancia se
desbordó una enorme masa de largos y despeinados cabellos, más negros que las
alas del cuervo de medianoche. Y entonces la figura abrió lentamente los ojos.
Aquí está, al fin, gritó, ¿cómo podía haberme equivocado nunca? Estos eran los grandes, los negros,
los extraños ojos de su amor perdido de, Lady, de Lady Ligeia.
*Azrael
El ángel de la muerte en la religión musulmana, encargado de extraer las
almas del cuerpo de los muertos. Es el arcángel que corresponde al signo
Zodiacal de escorpión.
**Glanvill,
Joseph – 1636-1680 Teólogo Inglés nacido en Plymouth: El principio de
causalidad no es más que una creación del espíritu. La principal de sus obras
es Vanidad del Dogmatismo. Defendió la hechicería y otras supersticiones
populares y sus argumentaciones fueron retomadas por Hume.
Ligia (Ligeia)
Significado del nombre según el Diccionario de la Mitología Clásica:
En algunas versiones, nombre de una de las sirenas. Las sirenas son divinidades
marinas, hijas del Dios-río Aquelao y de Melpómene. Con cabeza y pecho de mujer
y el resto del cuerpo de ave (¿), su número oscila entre 2 y 8, aunque lo más
corriente es considerar que eran 3: Leucosía, Ligia y Parténope. Dotadas de una
maravillosa voz osaron competir con las Musas y derrotadas se avergonzaron y
retiraron a las playas de Sicilia, donde con su canto ejercían atracción fatal
sobre los marineros, que estrellaban los navíos contra las rocas.
MORELLA
Refiriéndose a su
amiga, Morella, el narrador, no identificado por nombre alguno, cuenta que la
había conocido accidentalmente hacía muchos años y su alma desde entonces ardió
“con
un fuego que no era el de Eros”, sin nunca lograr definir su insólito
significado ni regular su vaga intensidad. Sin embargo, se trataron y el
destino los unió en el altar y sin nunca hablar de pasión ni pensar en el amor,
ella lo hizo feliz. La erudición de Morella era profunda y sus talentos no eran
corrientes. Siendo su discípulo en muchas materias y por su eficaz influencia y
ejemplo, hizo de los escritos místicos de la primitiva literatura germana, su
estudio favorito. Cuando repasando páginas odiosas y sentía encenderse en su
interior un espíritu odioso, Morella colocaba su mano fría sobre la de él y
aventaba de las cenizas de una filosofía muerta, palabras graves y singulares
cuyo extraño significado se grabara a fuego en su mente.
“Santa María, desde tu
alto trono vuelve tus ojos hacia el holocausto del pecador que ora y que te ama
y que reza colmado de fervor”…
siguen otras estrofas (imprecaciones) y al
final. “Ahora que los tormentos del destino enlutan mi presente y mi
pasado deja que mi futuro resplandezca con dulces esperanzas de tu gloria” Al fin
su melodía se infestaba del terror y el gozo se fundió en el horror y lo más
bello se hizo horrible como Hinnon, (Valle del Culto a Moloch), se convirtió en
Gehena. Refiriéndose al carácter exacto de disquisiciones que surgían de esos
volúmenes, casi único tema de conversación, haciendo énfasis en las doctrinas
de identidad, como las presenta Schelling: La identidad personal que Locke
define como consistente en la cordura del ser racional y dice entender por
persona una esencia inteligente dotada de razón, fue para el una consideración de intenso
interés la noción de esa identidad que en la muerte se pierda o no se pierda
para siempre. Pero llegado el momento en que el modo de ser de su esposa lo
oprimía como un hechizo y su contacto no lo resistía, ella, sabiéndolo todo, no
lo reconvenía, le parecía tener conciencia de su debilidad o de su locura y
sonriendo lo llamaba Destino. Con el tiempo, sin embargo, Morella se consumía
físicamente y él se preguntaba si decir, que ansiaba con un deseo intenso y devorador
el momento de su muerte. Pero el frágil espíritu se aferraba a su envoltura de
barro durante muchos días, semanas y meses y en sus torturados nervios
consiguieron dominar su mente y se sintió furioso por aquel retraso y como un
demonio maldijo los días, horas y
momentos amargos que parecían prolongarse según declinaba su apacible vida,
como las sombras al morir el día.
Pero una noche lo
llamó junto a su lecho y le dijo: Este es el día de los días, un día de todos
los días para vivir o morir. Es un día hermoso para los hijos de la tierra y de
la vida, ah, y más hermoso para los hijos del cielo y de la muerte. Besó su
frente y ella continuó. Voy a morir y sin embargo viviré. Jamás han existido
días en que hubieses podido amarme, pero a aquella a quien aborreciste en vida
la adorarás en la muerte, ¡¡Morella!!
Repitió ella que iba a morir y que había dentro de ella una prenda de ese
afecto, ah! cuan pequeño, que antes sentía por ella. Cuando mi espíritu parta,
el hijo vivirá, el hijo de ambos, de Morella, anunciándole luego dolor duradero
y término de su felicidad. Volvió el rostro sobre la almohada con leve
temblor..y murió. Pero como había dicho, su hijo, una niña, vivió. Y creció
extrañamente en estatura e inteligencia y era de una perfecta semejanza con la
que había partido y el la amó, con el amor más ferviente del que creía poder
sentir por ningún habitante de la tierra. Pero se asombraba, con tristeza y
horror, cuando descubría en los conceptos de la niña los poderes adultos y las
facultades de la mujer.
Descubriendo cada
día puntos de semejanza con la muerta, pasaron dos lustros de su vida y aún
permanecía sin nombre. Hija mía y amor mío eran usualmente las denominaciones
dictadas por el afecto paterno pues jamás había hablado de la madre a su hija.
La ceremonia del bautismo se presentó en su mente como la liberación de los
terrores de su destino. En la pila bautismal vaciló en cuanto al nombre, pero espíritus malignos, para él, lo
hicieron, murmurar al oído del santo hombre las sílabas Morella. Y preguntóse,
que ser más que demoníaco convulsionó las facciones de mi hija y extendió sobre
ella los tintes de la muerte, y que cayendo postrada sobre las negras losas de
la cripta ancestral, respondió estoy
aquí? Perdió la noción de todo y pasó el tiempo mientras los elementos todos le
murmuraban eternamente “Morella”. Pero ella murió y con sus propias manos la llevó a la tumba y
rió con risa amarga y prolongada al no encontrar rastro de la primera en el
sepulcro donde puso a la segunda Morella.
Morella (Significado del nombre); Morella es una ciudad de España (Castellón
de la Plana)
capital del municipio del mismo nombre. Ciudad amurallada de origen
pre-rrománico. Historia: Perdida para Cabrera en 1840, su rendición cierra la
primera guerra carlista.
Otras: (Personalidades y lugares de interés)
Morella Muñoz. Concertista y cantante
de música popular venezolana. Esta máxima expresión de la lírica venezolana
nació en Caracas el 29 de julio de 1935 y tuvo la oportunidad de contar en
Caracas con grandes maestros de música como Antonio Estevez, Lidia Nultutini,
Inocente Carreño y Vicente Emilio Sojo entre otros. Viajó a Europa para cursos
en Inglaterra y Roma, pasando luego a la Academia Superior
de Música y Arte de Viena. Se hizo luego acreedora del Premio Primavera de
Praga. De vuelta en Venezuela interpretó música al lado de los grandes de la
guitarra y el cuatro, Alirio Díaz y Freddy Reina. Después de participar
exitosamente en giras por Europa y América en reconocimiento a su talento
musical fue la única cantante de América del Sur incluida entre los nuevos
valores del Siglo XX en la
Enciclopedia de la Música. Considerada como la mejor
intérprete latinoamericana de Brahms, fue especialista en Schubert, Bach,
Hendel y fué solista en el réquiem de Mozart, Gloria de Vivaldi y Novena
Sinfonía de Beethoven. Recibió entre nosotros el premio Nacional de Música en
1922 y murió en su Caracas natal el 15 de julio de 1995. (http://www.venezuelatuya.com/biografias/morella_munoz.htm)
Observatori Morella. Historia,
previsiones, enlaces de interés y datos metereológicos. www.morella.net/eltemps/
- 1k Hallado en Morella un yacimiento único en España con restos fósiles de
dinosaurios. La nueva especie de saurópodo podía ser bautizada como
'Morellasaurus'
Referencias:
Diccionario
Enciclopédico Quillet. Grolier Int. New York,
1967.
Diario
El Nacional. Caracas, 15 de enero de 2006. p.
A-16
Frases
Célebres de todos los tiempos. Panamá. Editorial
América S.A., 1988.
McLeod I. y
Freedman T. Dictionary First Names,
Dinamarca, Wordsworth, Referente, 1995.
Poe, Edgar Allan. Narraciones Extraordinarias. Barcelona, Círculo de Lectores, 1969.
Predicciones (Los Libros del Círculo Hermético) Enciclopedia de Nombres Mágicos.
España,Libro Latino Editores, 1997.
R.
Vanidades – Predicciones
2006, Venezuela, Año 45, Nº 26. P. 30.
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