jueves, 17 de octubre de 2024

Flash Gordon


Flash Gordon (inicialmente conocida en Hispanoamérica como Roldán el Temerario) fue una historieta (comic) de ciencia ficción creada por el dibujante Alex Raymond en enero de 1934 para el King Features Syndicate de la “Hearst Communications” una Compañía que distribuía alrededor de 150 “comics”, en periódicos, creando rompecabezas (puzles) y juegos para cerca de alrededor de 5.000 periódicos en todo el mundo donde se publicaban estos “comics” en los llamados “suplementos dominicales” o “las comiquitas del domingo”.

 

Como lo hacía Alex Raymond, también otros guionistas y dibujantes, como Dan Barry, aparecerían, creando las aventuras de Buck Rogers para competir con la publicación de Flash Gordon, y rápidamente lograría un éxito superior y más perdurable en el tiempo. Traigo este antigua historia gráfica al blog lapesteloca para hablar sobre el cine de mi infancia, ya que estas aventuras de los “comics” fueron adaptadas al cine y luego a la televisión, y son seguramente “el icono más conocido de la ciencia ficción visual hasta la aparición de la guerra de las Galaxias o Star Wars”. Para mi “La invasión de Mongo” por Flash Gordon, la recuerdo vista en el cine Landia y en el teatro Victoria.

 

Cuando King Features Syndicate decidió crear su propia historieta de ciencia ficción para competir con Las historietas de Buck Rogers lo primero que pensó King Features  fue comprar los derechos de las historias de John Carter de Edgar Rice Burroughs. John Carter era un personaje de ficción creado por  Burroughs quien aparecería en “la serie marciana de sus novelas” -entre julio y septiembre de 1912- con la historia de un héroe que inicialmente surgiría en Una princesa de Marte, la primera novela de la serie marciana que se publicó por capítulos en la revista All-Story Weekly con el título Bajo las lunas de Marte en 1912, y que fue editada como libro en 1913.


Edgar Rice Burroughs retrata a John Carter como un ser inmortal quien siempre está en una edad próxima a los 30 años. Nacido en Virginia(EUA) fue Capitán durante la guerra civil estadounidense, rico al acabar la guerra y encontrar una mina de oro en Arizona se esconde de los indios Apaches en una cueva y cae en una muerte aparente -es transportado en proyección astral- a Marte, donde se reencarna en una forma idéntica a sí mismo. Los nativos marcianos le llaman Barsoom y él se encuentra con varias razas humanoides y criaturas alienígenas que recuerdan a animales míticos de la Tierra

 

Pero regresemos a Flash Gordon una historieta que se basó en una novela de Philip Wylie titulada When Worlds Collide (Cuando los Mundos Colisionan, 1933) que resultaría en el cine, un filme de 1951 en Technicolor, Cuando los mundos chocan protagonizada por Richard Derr, y Barbara Rush, basado en la novela homónima de Edwin Balmer y Philip Wylie, con una trama que narra la inminente destrucción de la Tierra por la colisión con una estrella gigante llamada Bellus, y los esfuerzos por construir una nave espacial que transporte un grupo de hombres y mujeres al único planeta de Bellus, Zyra.

 

Los temas de un planeta que se acerca y amenaza a la Tierra, y un héroe atlético con su novia y un científico que viajan al nuevo planeta en cohete, fueron adaptados por el dibujante Alex Raymond pero sus primeros borradores fueron rechazados por no tener suficientes secuencias de acción, pero  Raymond se asoció con el escritor fantasma Don Moore, un editor y escritor experimentado quien reelaboró la historia y la envió de vuelta al sindicato, King Features Syndicate  quienes finalmente la aceptaron.

 

Así nació la primera historia de Flash Gordon de Raymond, que apareció en enero de 1934, casi simultánea con Jungle Jim. La historieta de Flash Gordon fue bien recibida por los lectores de periódicos, convirtiéndose en una de las tiras cómicas estadounidenses más populares de la década de 1930. Al igual que lo ya narrado sobre la serie de Buck Rogers, el éxito de Flash Gordon resultó en la venta de numerosos productos con licencia, incluidos libros pop-uplibros de colorear, naves espaciales y pistolas de rayos de juguete.


 

La historia de Flash Gordon en 1934 con los guiones de Don Moore, editor de revistas de literatura pulp, quien, sin embargo, no aparece acreditado. Es una obra que pertenece al género conocido como ópera espacial. Esta serie de acción comienza en un extraño planeta que se aproxima como un cometa a la Tierra, amenazando con destruirla y hay un científico Hans Zarkov que trabaja desesperadamente por evitar la tragedia.

 

Flash Gordon, era un famoso jugador de polo, graduado de la universidad de Yale. Flash y la reportera Dale Arden van como pasajeros de un vuelo cuando el ala del avión es alcanzada por un meteorito. ​Gordon encuentra un paracaídas y cargando en sus brazos a Arden salta del avión en llamas, para caer cerca del laboratorio donde Zarkov se halla paranoico por la amenaza y el estrés lo lleva a pensar que Gordon y Arden son espías, y los atrapa y los obliga a acompañarle. Su plan consiste en lanzar un cohete contra el cometa con el objeto de desviar su curso.

 

Zarkov obliga a subir a Dale Arden y Flash Gordon usando la pistola para amenazarlos y los tres abordan el cohete, que Zarkov planea estrellar contra el cometa, convirtiéndose en mártires. ​El plan de Zarkov, falla al darse cuenta de que el cometa no es tal, sino que, de hecho, es el planeta Mongo y que los meteoritos que caen en la Tierra son en realidad armas diseñadas por una civilización extraterrestre que planea conquistar la Tierra.


El cohete finalmente aterriza accidentadamente cerca de Mongo City, la capital del tirano Ming el Despiadado. Mongo está habitado por diversos seres bajo el dominio del tirano Ming, quien pretenderá conquistar la Tierra y casarse con Dale Arden, mientras que su hija Aura se encapricha con Flash. En sus aventuras recorren todos los distintos reinos de Mongo y durante años los tres compañeros luchan contra Ming, encontrando amigos y aliados entre los pueblos oprimidos de Mongo, como el príncipe Thun de los hombres león, el reino de los bosques de Arboria regido por el príncipe Barin; la ciudad flotante de los hombres halcón, donde reina el príncipe Vultan; el reino helado de Frigia de la reina Fría, el reino de la jungla de Tropical, dominado por la reina Desira, o el reino submarino de los hombres tiburón, regido por el rey Kala.

 

Los terrícolas se desplazan fuera del planeta usando naves espaciales que van “más rápido que la luz” hacia otros sistemas planetarios, donde continúan sus aventuras como en las guerras Skorpii. Flash y sus amigos regresan con frecuencia a Mongo, tras haber derrocado a Ming y donde reina el príncipe Barin, que se ha casado con Aura, reinando la paz excepto cuando Ming o alguno de sus descendientes organizan revueltas para recobrar el poder.

 

Flash Gordon constituye, desde el punto de vista gráfico, es una de las obras clásicas del cómic estadounidense. Según el teórico C. Couperie posee tres fases:1- Una época barroca (1934–1937) donde las historias de Flash Gordon adquieren un tono épico y en los dibujos de Raymond cobra creciente protagonismo la figura humana. 2- La época del idealismo (1938–1940): donde el dibujante decide incluso prescindir de los globos de diálogo -como se hacía en otras series de aventuras, como Príncipe Valiente, de Harold Foster- para no estorbar la estructuración plástica de la viñeta, y 3- El manierismo (1940–1944). Hace "menos barroca y más científica" esta historieta, de acuerdo acaso con los avances de la técnica ya que cuando Raymond inició su personaje los viajes espaciales eran sólo una fantasía, mientras que en los años sesenta ya eran una realidad.

 

Fue su dibujante Alex Raymond quien “elevó a niveles de epopeya lo que con otro artista no hubiera superado la vulgaridad”. Las aventuras de Flash y sus amigos en el planeta Mongo y sus combates contra el malvado Ming en unos extraños escenarios, en parte futuristas, en parte inspirados en antiguas civilizaciones, tuvieron un gran éxito, y con el tiempo, se convertiría en el molde a imitar por todos los héroes del espacio y la aventura de décadas siguientes, influencia que incluso llega a rastrearse en los superhéroes y salpica, a nivel puramente gráfico, a generaciones enteras de dibujantes de historieta de todo el mundo. Cuando Raymond abandonó la serie, ésta fue continuada por Austin Briggs o Dan Barry, a partir de 1951. Este último ambientó la serie en un “entorno fuertemente científico”, con lo que dio lugar a la “auténtica historieta de ciencia ficción”.​

 

En la década de 1970, varios directores de renombre intentaron hacer una película de la historia, y Federico Fellini adquirió los derechos de Flash Gordon de manos de Dino De Laurentiis, pero nunca llegó a realizar la película. George Lucas también intentó hacer una película de Flash Gordon en la década de 1970, sin embargo, no pudo adquirir los derechos de manos de De Laurentiis, por lo que decidió crear La guerra de las galaxias en su lugar. De Laurentiis contrató entonces a Nicolas Roeg para hacer una película de Flash Gordon. Sin embargo, De Laurentiis no estaba satisfecho con las ideas de Roeg, y éste abandonó el proyecto. ​ De Laurentiis también habló de contratar a Sergio Leone para dirigir la película de Flash Gordon; Leone se negó porque creía que el guion no era fiel a los cómics originales de Raymond. ​Finalmente, De Laurentiis contrató a Mike Hodges para dirigir la película de Flash Gordon (1980).

Este articulo va especialmente dedicado a mi amigo nonagenario Jose Eduardo Espinoza.

 

Maracaibo, jueves 17 de octubre del año 2024

 

 

No hay comentarios: