viernes, 17 de mayo de 2024

Michael Caine


Michael Caine (1933)​ (nacido en Londres como Maurice Joseph Micklewhite Jr.) es un muy conocido actor británico ya retirado, quien era reconocido por su particular acento inglés del East End. Caine quien ya ha cumplido 90 años, es considerado una leyenda en la industria cinematográfica británica. Ha actuado en más de 150 filmes.

Michael Caine logró el reconocimiento del público en los sesenta del pasado siglo XX con las cintas inglesas Zulu de 1964, Archivo confidencial de 1965, y Alfie de 1966, por la cual aspiró al Óscar, The Italian Job de 1969 y La batalla de Inglaterra de 1969.

Michael Caine tuvo un éxito mayor durante los ochenta con películas que fueron éxito, tanto en taquilla como en crítica con: Educando a Rita de 1983, por la que consiguió el BAFTA y un Globo de Oro, y con Hannah y sus hermanas de 1986, por la que consiguió el Óscar.

Entre sus películas más importantes durante los setenta se encuentran: Asesino implacable de 1971, El último valle de 1972, La huella, la cual le dio su segunda candidatura al Óscar, El hombre que pudo reinar de 1975 y Un puente lejano de 1977.

En 1992, recibió un guion de película y una propuesta de papel y por primera vez en su carrera, el rol que le ofrecían no era el del héroe, sino el de su padre... Lo que para él fue un shock y lo tomó muy mal al considerar que su carrera había terminado.
Tenía 60 años en ese momento y Caine entendió que ya no le ofrecerían ser un protagonista en el cine. Decidiría darle la espalda al cine, y se retiró para mudarse a Miami, abrir un restaurante en South Beach, que tuvo éxito inmediato. El clima de Florida era maravilloso, el ocio también, era pues una nueva vida para la estrella, sin complicaciones, con su cuota de simples satisfacciones.

El retiro del actor finalmente lo llevaría a reflexionar y unos años más tarde, a través de Jack Nicholson, quien fue a verlo en Miami para conversar con él. Nicholson le ofrecería un papel y lo invitaría diciéndole que, si bien sus días de “estrella” podían haber terminado, ¡sus días como actor no!

Michael Caine aceptaría el papel que le ofreció Nicholson (en Blood & Wine) y su carrera tendría un segundo aire. "Jack me volvió a poner en la silla de montar", escribió el actor en su autobiografía Blowing the bloody Doors off. “¡Me retiré hace más de 20 años y desde entonces he actuado en más de 40 películas! Puede que ya no sea yo quien se queda con la chica, pero me quedo con los papeles!".

A finales de los noventa, su carrera resurgió nuevamente con Little Voice de 1998, que le dio el Globo de Oro nuevamente, y con The Cider House Rules de 1999, la cual le premió con un segundo Óscar. En 1997 había encarnado al expresidente de Sudáfrica, Frederik de Klerk, que sacó a Nelson Mandela de la cárcel en la película Mandela and the Klerk.
Caine ha protagonizado películas de renombre internacional: en 2002 encarnó a Nigel Powers en Austin Powers in Goldmember y a Alfred Pennyworth en la trilogía de The Dark Knight del director Christopher Nolan. Este último también lo dirigió en El gran truco de 2006, El origen de 2010, Interstellar de 2014, y Tenet de 2020. También destacan su participación secundaria en Children of Men de 2006 y en Cars 2 de 2011.

Michael Caine con Laurence Olivier, Paul Newman, DenzelWashington y Jack Nicholson, es el único actor entre ellos que ha aspirado al Óscar en cinco décadas diferentes. Sus películas han recaudado cerca de $8000 millones de dólares a través de los años, convirtiéndolo en el undécimo actor de mayor recaudación de la historia.

En el año 2000, la Corte Real británica le nombró caballero, lo que le convirtió en Sir Maurice Micklewhite. Él escogió recibir su caballería bajo su verdadero nombre como un signo de respeto por su padre, que se llama de la misma manera. Fue nombrado Caballero por la reina Isabel II en el 2000 por su contribución a las artes interpretativas.

A sus 89 años, había aceptado volver a la actuación interpretando sólidamente el rol del sacerdote Lord Boresh en la película checa Medieval en 2022 junto a Ben Foster, Sophie Lowe y Til Schweiger, entre otros reconocidos actores. El 12 de octubre de 2023​ anunció su retiro actoral forzoso y definitivo por aspectos de salud derivados de su avanzada edad. Caine, recién el pasado marzo ha cumplido sus 90 años.

Maracaibo, viernes 17 de mayo del año 2024

jueves, 16 de mayo de 2024

El permafrost


Se llama permafrost a todo terreno que haya permanecido congelado durante al menos dos años y está conformado por tierra, rocas y sedimentos amalgamados en un todo por el hielo cuya profundidad puede medir hasta cientos de metros recubiertos por una capa de tierra que va hasta la superficie y que en verano se descongela, aunque a veces el permafrost se encuentra también a la intemperie.

El Instituto de Investigaciones Geológicas de Estados Unidos afirma que en la zona ártica existen unas reservas de 20.000- 46.000 millones de petróleo y de 36-83 billones de m3 de gas, lo que representa una enorme riqueza que se completa con yacimientos de manganeso, plomo, oro y diamantes; además de estos y otros recursos que podrían explotarse al penetrar las capas de hielo del llamado “permafrost”.

Se cree que… “esas operaciones liberarán grandes cantidades de patógenos que aún prosperan allí. Los mineros entrarán y respirarán los virus que pueden ser más viejos que Matusalén pero cuyos efectos podrían ser calamitosos”

La mayoría del permafrost actual se formó durante y a partir de la Edad de Hielo y, debido a su antigüedad, ha ido acumulando grandes cantidades de metano y carbono. Han explicado en detalle, que el problema más cercano en el tiempo es la desaparición del hielo marino del Ártico. Lo que se traduce en un aumento del transporte marítimo en Siberia y en la planificación de grandes operaciones mineras que buscan extraer petróleo y minerales perforando enormes agujeros en las profundidades del permafrost.

«Vivimos en un mundo de microorganismos. Lo conocido es muy muy poco. Por lo tanto, de las perforaciones o de los estudios que del permafrost pueden salir muchísimas cosas” La frase es de José Luis Copa Patiño Profesor de microbiología en la Universidad de Alcalá, quien nos recordaría que…“En cuanto a las bacterias solo conocemos aproximadamente del 1% al 3% de ellas, el resto nunca las hemos estudiado, porque no crecen en los medios de cultivo. Y en el caso de los virus, el porcentaje estudiado sería incluso menor. Lo conocido es muy muy poco. Por lo tanto, de las perforaciones o de los estudios que del permafrost pueden salir muchísimas cosas”,

Es interesante considerar el hecho de que podrían encontrarse virus capaces de realizar la fagoterapia, es decir que fueran capaces de destruir a bacterias resistentes a los antibióticos, aunque en 2011 los científicos que consiguieron extraer ADN de bacterias de hace 30.000 años que estaban enterradas en el hielo, ellas también eran resistentes a los antibióticos.

Patiño también ha señalado que otro factor a tener en cuenta es la temperatura del suelo. Cuando esos microorganismos se liberen, habra moléculas como el metano o el CO2 que lo harán con ellos, lo cual aumentaría aún más la temperatura de la región. En la turba que hay en el permafrost está almacenado el 40% de los depósitos de carbono del planeta y su derretimiento sería como quemar varias veces todos los bosques del mundo. El profesor Paul Glover, de la Universidad de Leeds, indica que la desaparición del permafrost en el Ártico liberaría el gas radón, un gas radiactivo que provoca una de cada diez muertes de cáncer de pulmón.

Oriol Grau, quien es un investigador postdoctoral Marie Curie de la Universidad de Amberes (Bélgica) aclaró que el permafrost es el suelo que está permanentemente congelado y que sobre él hay una parte superficial, denominada activa, que durante la estación cálida se puede derretir, pero por debajo, el permafrost quedaba siempre intacto. Esta capa helada “se encuentra en zonas árticas y subárticas o de mucha altitud y cubre una quinta parte del hemisferio norte”.

Miguel Ángel de Pablo, geólogo y profesor de ciencias ambientales de la Universidad de Alcalá, ha explicado que el espesor del permafrost puede llegar a centenares de metros y la capa activa tiene entre unos pocos centímetros y un par de metros. “Pero ahora estamos viendo colapsos del terreno”. Esto significa que el permafrost está cambiando y está afectando a su entorno. De Pablo recuerda que hace ya unos años, una niña y su padre enfermaron de ántrax por tocar los restos de un reno cuando este surgió al descongelarse la capa de permafrost en el que estaba. Y también se infectaron más de 2.000 renos. Eso pone de manifiesto, para el experto, que podría haber bacterias o virus para los que los ecosistemas actuales y nuestros sistemas no estén adaptados.

El grupo del biólogo evolutivo Jean-Michel Claverie de la Universidad de Aix-Marseille, en Francia., en 2014, consiguió aislar virus en Siberia que aún podían infectar organismos unicelulares. Una muestra incluso tenía 48.500 años. Estudios posteriores identificaron siete sitios diferentes en Siberia en los que podían encontrarse lo que llaman “virus zombie” o “virus Matusalén” que aún podían atacar a células cultivadas y podrían existir otros que podrían infectar al ser humano. El genetista ha informado a la publicación británica que adicionalmente “Hemos identificado rastros genómicos de poxvirus y herpesvirus, que son patógenos humanos bien conocidos

El grupo de Claverie, que ya en 2014, ya consiguió aislar virus en Siberia informaría que el punto crucial del permafrost es que es frío, oscuro y carece de oxígeno, lo cual es perfecto para preservar material biológico, y es más, se podría poner un yogur en permafrost y aún podría ser comestible 50.000 años después. No obstante, todo esto de lo que hablamos no es un temor gratuito, pues en 1918, en cadáveres enterrados en fosas comunes de Alaska se descubrieron fragmentos de ARN del virus de la gripe española. Y los científicos creen que la viruela y la peste bubónica también pueden estar enterradas en Siberia.

Si resumimos la historia de los virus del permafrost, veremos que en 2014 un equipo de científicos de Francia y Rusia encontró en el permafrost de Siberia un nuevo virus que había permanecido en el hielo durante 30.000 años. El Pithovirus sibericum es el mayor virus conocido y un pariente suyo, el Pithovirus massiliensis. Ambos infectan solo a amebas, organismos unicelulares, y son inofensivos para el ser humano. Este es también el caso del Mollivirus sibericum, hallado también en el permafrost en 2015, con otros 13 nuevos virus publicados en 2023. El más antiguo, Pandoravirus yedoma, tiene una edad de 48.500 años. Se han aislado infinidad de bacterias del permafrost, incluso resistentes a antibióticos y brotes de ántrax en Siberia que han afectado a poblaciones de renos y a comunidades humanas, se han asociado a la posible reactivación del Bacillus anthracis en el permafrost fundido.

Asimismo, en un estudio de 2011 Boris Revich y Marina Podolnaya afirmaban que, por el derretimiento del permafrost, infecciones mortales de los siglos XVIII y XIX pueden volver. Y señalaban que las zonas cerca de los cementerios, donde fueron enterradas las víctimas de estas enfermedades, pueden ser los focos. Este estado de alerta no solo se extiende a las zonas con hielo, dado que, en 2017, científicos de la NASA ya encontraron microbios de 10.000 y 50.000 años de antigüedad en cristales en una mina mexicana. Patiño también destaca que los virus que pueden aflorar de la deforestación de selvas. Virus que ha estado dentro de determinados animales en lo profundo de la selva y que pueden entrar en contacto con el ser humano. «Vivimos en un mundo muy globalizado y cualquier cosa nos afecta a todos», afirma el profesor de microbiología.

Los científicos han comenzado a desplegar una red de vigilancia del Ártico para la detección de casos de personas infectadas por microorganismos antiguos. Que a su vez servirían para contener la expansión del brote. Para ello se han centrado en las regiones del sur. Por el contrario, el biólogo evolutivo Jean-Michel Claverie señala que se ha desatendido la posibilidad de que un brote pudiera surgir en el extremo norte y viajar al sur. «Creo que eso es un descuido. Hay virus ahí arriba que tienen el potencial de infectar a los humanos y provocar un nuevo brote de enfermedad».

Existe una advertencia constante de los científicos por un problema latente y verdadero, ellos sobre todo, inciden en el grave precio que se corre de no estar preparados.

Maracaibo, jueves 16 de mayo, del año 2024

miércoles, 15 de mayo de 2024

Lisosomas y la autofagia


En la década de 1960, el doctor Christian de Duve en 1974 ganaría el Premio Nobel por haber descubierto la existencia de los lisosomas. Se supo así que las células tienen una maquinaria por la cual pueden degradar sus componentes. El lisosoma dentro de la célula y sirve para descomponer y reciclar partes dañada de la célula. Desde entonces, de Duve acuñó también el término autofagia.

En el interior de las células hay unas vesículas que detectan la parte que quieren degradar, la envuelven, la transportan, la fusionan y la meten en el lisosoma, en donde se reciclan esos restos celulares. Este proceso es la autofagia. Inicialmente no se entendía cómo el lisosoma degradaba estos componentes. Sin embargo, varios años después, al estudiar en la levadura cómo se lleva a cabo el proceso de autofagia, investigadores japoneses encontraron, a nivel molecular, los genes necesarios para que esto ocurra.
A partir de estos descubrimientos hoy se sabe cuáles genes se necesitan para que se formen estas vesículas, llamadas autofagosomas, que son necesarias para que se detecte y reconozca la parte de las células que se deben de comer, y qué necesitan para llevarlo al lisosoma y que dentro de éste se degraden. Yoshinori Ohsumi recibió en 1966 el Premio Nobel por el descubrimiento detallado del proceso de la autofagia.

Asimismo, se sabe que la autofagia se induce cuando le faltan nutrientes a la célula. Cuando esto ocurre activa un mecanismo que consiste en elegir proteínas que no son muy importantes, las degrada y reúsa. Esto le permite a la célula aguantar más tiempo mientras le vuelvan a llegar nutrientes.

“La autofagia degrada los diferentes componentes para generar los elementos de los que estamos hechos, pero si ésta no sirve interfiere con todo el metabolismo: puede fallar la cantidad de glucosa que la célula puede utilizar o la cantidad de ATP que ésta genera o la síntesis de proteínas”. También, si falla la autofagia se pierde la función de eliminar las partes de las células que están dañadas. Esto lleva a que se acumulen las moléculas dañadas dentro de las células y haya un mal funcionamiento de éstas.

La doctora Susana Castro Obregón, quien cursó su doctorado en Biomédica Básica, explica que gracias al descubrimiento de los genes que participan en la autofagia también se ha conocido que existen mutaciones en éstos que impiden que se regeneren y reparen las células.

En enfermedades como Alzheimer y Parkinson se ha visto al microscopio que algunas vesículas que deben promover el buen funcionamiento de la autofagia están acumuladas, lo que interrumpe el proceso de regeneración. “como que se indigestan las neuronas, se queda a la mitad el proceso”. En este sentido, estas fallas pueden generar enfermedades neurodegenerativas.

Un mal funcionamiento de la autofagia en personas jóvenes está asociado a fallas en el sistema inmune. Asimismo, en enfermedades como el cáncer, la autofagia tiene un doble papel. Cuando está empezándose a formar un tumor, las células que están en medio de él no reciben nutrientes y, al no haber una regeneración celular, se evita que se desarrolle el tumor.

También una ausencia de autofagia puede provocar que las células sean más sensibles a la quimioterapia y el tumor se elimine, pero en otras ocasiones la autofagia ayuda a que la quimioterapia mate a las células tumorales. “Parece que depende del tipo de tumor si la autofagia ayuda o perjudica al tratamiento”, destaca la investigadora.
Uno de los procesos que activa la autofagia es el del “ayuno intermitente”, el cual se considera un posible método para la pérdida de peso e incluso para retrasar el envejecimiento. Sin embargo, la doctora Castro aclara que no se debe hacer sin seguimiento médico, porque si personas con diabetes o síndrome metabólico ayunan se pueden enfermar más.

Esto ocurre porque al ser uno de los inductores más importantes de la autofagia la ausencia de nutrientes, entonces, si una persona ayuna, éstos no llegan a la célula y activará la autofagia. Sin embargo, dijo la universitaria, los beneficios de esto deben medirse según el tipo de población, el género y la edad, además, de que es necesario que todo tratamiento para perder peso sea llevado de la mano con un especialista. La Dra Castro Obregon señala que en particular en la población mexicana, en donde muchas personas con síndrome metabólico, diabetes o prediabetes, no es recomendable hacer ayuno, pues resulta negativo que una persona con estas enfermedades deje de comer mucho tiempo.

“Jugar con la ingesta, hacerse pasar el ayuno, puede ser en detrimento para las personas que ya tienen problemas metabólicos, que es la mayoría de la gente y desde niños en México. No es recomendable que uno diga ‘yo solita, me voy a poner a ayunar’; hay que hacerlo, pero con tratamiento médico, porque como la autofagia es una integradora del metabolismo, entonces, el cuerpo mismo lo hace, o sea, si tú estás sana es que está funcionando bien, no necesitas retarla”.

La mejor manera y mucho más saludable y segura de inducir la autofagia, hasta en las neuronas, es el ejercicio aeróbico. También cuando falla la autofagia, esto hace que las neuronas se vuelvan senescentes y que empiecen un proceso de envejecimiento. La investigadora explica que el tubo neural es fundamental para la formación del sistema nervioso, tanto del cerebro como de la médula espinal, y han visto que en ratones que no pueden llevar a cabo la autofagia no se forma ese tubo, por lo que están estudiando por qué la autofagia es necesaria para su formación.

Entender las bases moleculares de la regulación de la autofagia y su influencia en el desarrollo y envejecimiento del sistema nervioso, es el propósito de los estudios llevados adelante por la Dra Susana Castro Obregon (scastro@ifc.unam.mx) en México.  En su laboratorio, combinan estudios en rata o ratón con modelos celulares de humano, ratón o ratopín (rata topo lampiña) para estudiar la estabilidad del genoma y la senescencia, así como cultivos de embriones de ratón para estudiar el desarrollo de la médula espinal y el cerrado del tubo neural.

La autofagia es un proceso en el cual las células se comen a sí mismas cuando han cumplido su función en el organismo, nos lo explica la investigadora del Instituto de Fisiología Celular. Mantener el mecanismo de la autofagia para que sea eficiente es importante para detener el deterioro cerebral en la vejez y evitar diversas enfermedades neurodegenerativas.

Nuestro laboratorio está muy interesado en entender como los lisosomas y la autofagia participan en los procesos de envejecimiento fisiológico. Hemos demostrado que en la retina envejecida existe una disminución de la capacidad de las células de inducir autofagia y que esto correlaciona con una pérdida de la visión nocturna y muerte de las células sensibles a la luz, los fotorreceptores. Hemos demostrado que este fenotipo es muy similar al que se observa en la retina de animales deficientes de autofagia y así mismo se observa durante el envejecimiento de la retina en humanos.

Por otro lado, nuestros estudios demuestran que los animales deficientes en autofagia tienen un fenotipo de envejecimiento acelerado y que por ello son también más susceptibles a las enfermedades asociadas a la edad, como el glaucoma. Nuestra investigación se centra en entender cuáles son las alteraciones tanto a nivel celular como de tejido que aceleran esta susceptibilidad con la idea de poder buscar nuevas dianas terapéuticas que se puedan utilizar para estas y otras enfermedades asociadas a la edad.

Maracaibo, miércoles 15 de mayo del año 2024

martes, 14 de mayo de 2024

Alberto Durero


Alberto Durero nació en Nuremberg (1471-1528). Fue el artista más famoso del Renacimiento alemán, y es conocido en todo el mundo por sus pinturas, dibujos, grabados y escritos teóricos sobre arte. Antes de cumplir los treinta años, ejerció gran influencia en los artistas del siglo XVI, alemanes y de los Países Bajos (Lucas van Leyden), llegando a ser admirado por maestros italianos (Rafael Sanzio y Tiziano).

Su padre era un orfebre húngaro que emigró a tierras alemanas y fue el primer maestro de su hijo Alberto Durero el Viejo (1427-1502) quien nació en el pueblo húngaro de Ajtós, ubicado junto a la ciudad de Gyula. Originalmente se llamaba Albert Ajtósi, cuando llegó a Alemania tradujo su apellido a “Türer” y luego a “Dürer”, según el dialecto local. El apellido significa 'fabricante de puertas', y de hecho, Durero ostentaría una puerta como motivo de su blasón.

Calificado como niño prodigio, AlbertoDurero hubo de aprender a dibujar con su padre quien era orfebre, posiblemente se familiarizó con el grabado de formas en metal. Elocuente ejemplo de su precoz habilidad para el dibujo es su Autorretrato a los 13 años (1484), hecho a punta de plata, un material que no permite correcciones.

De su primera formación, el joven Durero heredó el legado del arte alemán del siglo XV, en el que estaba muy presente la pintura flamenca del gótico tardío. Los artistas alemanes no tenían dificultad en adaptar su propia tradición gótica a la de artistas flamencos, como Robert Campin, Jan van Eyck y, sobre todo, Rogelio van der Weyden.

Para los artistas alemanes resultaba difícil conciliar su imaginería medieval -de ricas texturas, colores brillantes y figuras con gran lujo de detalles- con el énfasis que los artistas italianos le daban a la Antigüedad clásica, temas mitológicos y figuras idealizadas. Durero se planteó un modelo con el que pudiesen combinar el interés empírico por los detalles naturalistas con aspectos más teóricos del arte italiano. En su correspondencia al humanista Willibald Pirckheimer, -amigo suyo toda la vida- y en varias publicaciones, hacía hincapié en la geometría y las medidas que eran la clave para entender el arte renacentista italiano y, a través de él, el arte clásico.

Durero de quien ya hablamos en este blog (https://tinyurl.com/4mx4mfr6 ) ya era famoso en media Europa gracias al éxito de su serie de xilografías del Apocalipsis (1498), y ejerció una influencia determinante en los artistas del siglo xvi, tanto alemanes como de los Países. Bajos Llegó a ser admirado por maestros italianos y sostuvo contactos con genios como Leonardo da Vinci y Giovanni Bellini. Sus grabados alcanzaron gran difusión e inspiración a múltiples creadores posteriores, incluyendo la pintura barroca de España, la corriente nazarena del siglo XIX y los expresionistas alemanes de principios del siglo XX.

Desde aproximadamente 1507 hasta su muerte tomó notas y realizó dibujos para su tratado más conocido, Vier Bücher von menschlicher Proportion (Cuatro libros sobre las proporciones humanas,) publicado póstumamente en 1528. Artistas contemporáneos suyos, con una orientación más de tipo visual que literaria, pusieron mayor atención en sus grabados, tanto en planchas de cobre como xilografías, que a sus escritos, dirigidos a orientarlos en la modernización de su arte con desnudos de corte clásico y temas idealizados, propios del Renacimiento italiano.

En 1486, ya los quince años de edad, Durero ingresó como aprendiz en el taller de Michael Wolgemut, donde entre 1488 y 1493 realizaría numerosas xilografías para ilustrar la Crónica de Núremberg (1493) de Hartmann Schedel, el libro incunable más ambicioso y famoso producido en Europa. Es probable que Durero recibiera una instrucción exhaustiva de cómo hacer los dibujos para las planchas de madera. Durante toda la época renacentista, el sur de Alemania fue centro de muchas publicaciones y era común que los pintores estuvieran también calificados para realizar xilografías y grabados.

Desde aproximadamente 1507 hasta su muerte tomó notas y realizó dibujos para su tratado más conocido, Vier Bücher von menschlicher Proportion (Cuatro libros sobre las proporciones humanas,) publicado póstumamente en 1528. Artistas contemporáneos suyos, con una orientación más de tipo visual que literaria, pusieron mayor atención en sus grabados, tanto en planchas de cobre como xilografías, que a sus escritos, dirigidos a orientarlos en la modernización de su arte con desnudos de corte clásico y temas idealizados, propios del Renacimiento italiano.

Posiblemente la pintura “dureriana” más relevante de esa etapa fuese el San Jerónimo en meditación (Lisboa, Museu Nacional de Arte Antiga) que creó en Amberes para el diplomático portugués Ruy Fernández de Almeida. En Gante le avisaron del hallazgo de una ballena varada; se apresuró hacia la costa a verla, pero le sorprendió una tormenta y cayó enfermo.

En 1520 se enteró de que Carlos I, sucesor de Maximiliano I, iba a viajar desde España a Aquisgrán para ser coronado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Durero había recibido una pensión anual por parte de Maximiliano y tenía la intención de que Carlos I mantuviera esa asignación. Emprendió con su esposa el viaje a Aquisgrán, que financió vendiendo grabados y otras obras durante el trayecto, y de allí pasó a los Países Bajos entre 1520 y 1521.

Su diario nos proporciona un fascinante relato de estos viajes, de las audiencias de los monarcas y de los recibimientos que le brindaron sus compañeros artistas, como Lucas van Leyden, especialmente en Amberes. Resultó muy satisfactoria su audiencia con Carlos I, pero hay quien atribuye a este viaje la causa de unos problemas de salud (¿malaria?) que afectaron al artista durante sus últimos años.

Regresó a Núremberg, donde habría de permanecer hasta su muerte, acaecida el 6 de abril de 1528. En sus últimos años, aquejado de achaques de salud y de una posible depresión, redujo su producción artística en favor de su faceta teórica o escrita. Sus últimas obras pictóricas son dos grandes tablas en las que están representados Cuatro apóstoles (hacia 1526, Alte Pinakothek Múnich), que ofreció como regalo a la ciudad de Núremberg; y su último grabado a buril es un Retrato de Erasmo de Róterdam del mismo año.

Maracaibo, martes 14 de mayo del año 2024

lunes, 13 de mayo de 2024

Once upon

 

Esta es una historia que se inicia hace muchos siglos y termina en “el Reino Unido”, y por ello este artículo se titula como comienzan los cuentos en inglés. “Hace mucho tiempo…”, aunque para ello tengamos que regresar al Siglo XIII en Birmania, ahora Myanmar en el sudeste asiático…

Hordas de mongoles invadirían aquel país que estaba al sur, donde vivían muchos animales que padecían por estar infectados por una bacteria… Los animales eran ratas, una población muy numerosa y la bacteria se llamaba “Yersinia pestis”. Las ratas son “reservorios” de la bacteria y las pulgas se encargaban de infectar a las demás ratas…

Así fue como la infección entre las ratas se volvió endémica y los mongoles la trasladaron a la China y la gente en Europa estaba a salvo, porque por allá no había ratas negras… Hasta que en la Navidad del año 1347 a través del Mar Negro, comenzaron a llegar barcos desde el oriente y traían ratas con pulgas y así fue como tres años después desde los puertos comenzó a desarrollarse “la peste negra”…

Cuatro años más tarde, un tercio de la población europea había muerto por la “peste negra”: la peste bubónica. Parafraseando los relatos de este mismo blog en 2022, repetiré: que: “La idea del castigo divino seguía latiendo en la Edad Media cuanto estalló la peste negra o bubónica en 1347, coincidiendo con la Guerra de los Cien años y en Italia Bocaccio se inspiró en la devastación de aquella epidemia que afectó a Europa para escribir su “Decamerón”…

En “El Reino Unidos” un teólogo inglés llamado Wycliff quien había traducido la Biblia (la Vulgata) al inglés, enardecido clamaba que “la Iglesia tenía que regresar a la pobreza” y ... Wycliff repudió al Papa y criticó las riquezas de la Iglesia en Roma. La Peste Negra estuvo estrechamente vinculada a Inglaterra, lugar de su origen entre 1360 y 1370 cuando se produjeron brotes recurrentes y se registraron cinco oleadas durante los siglos XV y XVI, antes de desaparecer, como dicen, sin dejar rastro.

En mayo de 1381, la pobreza y el hambre hacían estragos en los condados de Essex y Kent en Inglaterra y los campesinos promovieron un alzamiento de las masas que era protagonizado por un tejedor (Walt Tyler) y por los sacerdotes John Ball y Jade Straw quienes proponían la abolición de la servidumbre. Incendiaronn el Palacio Savoy del Duque de Gante y asesinaron al arzobispo de Canterbury Simón Sudbury. “Las historias” relataban, de como habían “paseado su cabeza” por entre la muchedumbre…

En esos días, el rey de Inglaterra era Ricardo II, nacido en Burdeos y con solo 14 años de edad. Había ascendido al trono a la edad de 10 años a la muerte del rey Eduardo III en 1377 y “la pasó mal”, con el tema de la revuelta campesina pero tomo una decisión seria… (Sería de grande liga dirían ahora) y se puso al frente de una turbamulta, y fue y les dijo: “yo soy su capitán y síganme” –los buenos- y dominó la situación de manera que a corto plazo se sintió más seguro y tanto que a un plazo más breve aun, se trasformó en un dictadorcito…

La historia hablará de “la tiranía de Ricardo II” y para mayores datos se puede ir al drama de William Shakespeare “Ricardo II” y repasar historia y literatura donde averiguaran que el joven rey terminaría por ser depuesto por el futuro Eduardo IV quien iba a dar nacimiento a la Guerra de las dos rosas. Ricardo II habrá de morir prisionero en la Torre de Londres. Triste final.

Esta historia podría terminar con “colorín colorao” el cuento se ha “terminao”, pero en el Reino Unido (“so called”) las ratas con sus pulgas siguieron viviendo… De manera que muchos años más tarde, en 1722 el escritor irlandés Daniel Defoe escribió el “Diario del año de la peste” en el que relata el azote de la plaga que causó una terrible mortandad en Londres en 1655. Con la visión de un periodista, Defoe describió la peste ( https://bit.ly/3rsDAIN ) contando lo estrictamente que veía, y eso es historia.

Jack London,( https://tinyurl.com/2kekkstp ) autor de “La peste escarlata”, publicada el mismo año que la novela de Thomas Mann “Muerte en Venecia” (https://tinyurl.com/5n7u4fa6) relatos ambos que tienen un carácter futurista y casi profético porque al menos en “la peste” la trama parte de una epidemia que mata a casi toda la humanidad en 2013, un siglo después de su publicación.

London apunta que la letal enfermedad teñía la piel de color rojo, lo que ha sido interpretado como una referencia y un homenaje a Edgar Allan Poe, fallecido en 1849 cuando sólo tenía 40 años. Poe también había escrito su célebre cuento titulado “La máscara de la muerte roja”, en el que existe una peste que liquida a la gente en medio de horribles sufrimientos y en pocos minutos.

“La peste” de Albert Camus, representaría la concepción moderna de la fragilidad del hombre ante las enfermedades contagiosas, y en ella, el escritor francés se plantea unos dilemas que son profundamente actuales. Camus considera que la peste es un absurdo, un hecho sin sentido, dictado por el azar, que mata a las personas en función de una lotería siniestra.

A estas obras de la literatura les podríamos añadir interesantes contribuciones en ocasiones del cine, y sus autores: “El último hombre”, de Mary Shelley (1787-1851); “El velo pintado”, de William Somerset Maugham (1864-1925); “Ensayo sobre la ceguera”, de José Saramago (1922-2010); “Epidemia”, de Robin Cook (1940), “La plaga”, de Ann Benson (1949), y existen otros libros como “La amenaza Andromeda, de Michael Crichton (1942-2008); y la “Guerra Mundial Z: Una historia oral de la guerra zombi”, de Max Brooks (1972) que nunca esta de más re - leer..

Con todo este material que les estoy sugiriendo re-leer es mejor de demos por finiquitado este relato que comenzamos como un cuento en ingles… “Once upon a time”, aunque fue recientemente escrito en:

Maracaibo en el lunes 13 de mayo del año 2024

domingo, 12 de mayo de 2024

Gottwald y Clementis

 

Klement Gottwald (1896-1953) Fue un político comunista checoslovaco que fue primer ministro (1946-1948) y presidente de la República de Checoslovaquia (1948-1953). El joven Gottwald fue enviado a Viena con tan sólo doce años para convertirse en aprendiz de carpintero mientras aprendía alemán. Atraído por las ideas socialistas, cuatro años más tarde ingresó en la organización de juventudes socialdemócratas checas.

Vladimír "Vlado" Clementis (1902-1952) fue un abogado, periodista político y miembro prominente del Partido Comunista de Checoslovaquia. ​En 1933 Clementis contrajo nupcias con Lída Pátková, hija del director de una rama del Banco Hipotecario checoslovaco en Bratislava; dos años más tarde, en las elecciones de 1935, fue elegido miembro del parlamento por el Partido Comunista.

En la Primera Guerra Mundial en 1918, poco antes del fin de la contienda Gottwald fue herido de gravedad en el frente ruso-,desertó del ejército y regresó a su pueblo. Se alistaría en la milicia, en el recién creado Ejército checo de la naciente República de Checoslovaquia. Gottwald ingresó en el Partido Socialdemócrata checo, en que se alineó en el ala izquierda del partido, y se hizo uno de los miembros fundadores del Partido Comunista Checo (KSC). Dos años más tarde, Gottwald era parte del Comité Central del KSC y se marchó a Praga. El año 1927, fue elegido secretario general y desde el año 1929 fue diputado de la Asamblea Nacional. Su estrategia política, consistiría en estrechar los lazos entre el KSC y el Partido Comunista Soviético.


   
En 1938, Clementis antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, emigró a París; un año más tarde sus criticas del Pacto Ribbentrop-Mólotov le valió una investigación interna por contradecír las políticas del Partido en Moscú. Clementis se graduó en la facultad de derecho de la Universidad Carolina de Praga, donde se involucró en el movimiento socialista.. En septiembre de 1939, siendo un comunista reconocido, fue enviado a prisión y más tarde evacuado a un campo de concentración británico. Tras su liberación paso los años de guerra en Londres, desde donde transmitía discursos por radio llamando a todos los eslovacos a pelear en contra de los nazis.

El gobierno alemán, liderado por Adolf Hitler, invadió al resto de Checoslovaquia en marzo de 1939. Con la crisis de los Sudetes y la firma del Pacto de Munich, el presidente Benes obligado a dimitir del cargo fue a exiliarse en los Estados Unidos y Gottwald regresó a Moscú para dirigir la emigración comunista checoslovaca y desde Moscú Gottwald dirigió un manifiesto a sus compatriotas y les conminaba a la lucha sin tregua contra el invasor nazi.

Al regresar a su país de origen en 1945, Clementis fue nombrado Viceministro de Asuntos Exteriores en el primer gobierno de la posguerra. En 1945 fue readmitido en el Partido Comunista y se convirtió en Secretario de Estado en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Tras un golpe de Estado (en cuya organización participó), Clementis tomó el lugar como Ministro de Asuntos Exteriores en marzo de 1948 hasta marzo de 1950.

Tras la victoria soviética en el frente oriental en el año 1945, Gottwald regresó a Praga como dueño y señor del KSC, apoyado sin reservas por Joseph Stalin desde Moscú. Gottwald como primer ministro fue la implantaría el modelo económico a imagen y semejanza del soviético. En enero de 1948 dimitieron en bloque todos los ministros anticomunistas del Gobierno y en mayo del mismo año, Gottwald celebro elecciones generales, lo que le aseguró el 80% de los votos. Seguidamente, promulgó una nueva Constitución. Con una reforma agraria profunda, nacionalizó la mayoría de las empresas checas y puso en marcha en primer plan quinquenal checo (1948-1953).

Clementis en el IX Congreso del Partido Comunista de Checoslovaquia en 1949 fue elegido miembro del Comité Central del partido. En 1950, sin embargo, fue obligado a dimitir por cargos de "desviacionismo"; poco después fue arrestado y acusado oficialmente de intento ilegal de cruzar las fronteras nacionales. Ese año, Clementis también fue acusado de un crimen más grave: ser un "nacionalista burgués" y haber participado en una conspiración trotskista-titoista-sionista. En enero de 1951 fue arrestado por cargos falsos de intento de conspiración contra el Estado.

En febrero de 1948, se dio el hecho cuando el líder comunista Klement Gottwald salio al balcón del palacio barroco de Praga para dirigirse a los cientos de miles de personas que llenaban la Plaza de la Ciudad Vieja. Un momento crucial para la historia cuando su amigo Clementis, a su lado le dio su gorro de invierno y se lo puso Gottwald en la cabeza

Es famosa una fotografía tomada el 21 de febrero de 1948 donde se puede ver a Vladimír Clementis parado junto a Klement Gottwald, quien más tarde se convertiría en el presidente de Checoslovaquia. Tras la ejecución de Clementis en 1952, fue borrado de la fotografía junto al fotógrafo Karel Hájek. Una practica común de los rusos para preservar la memoria histórica “conveniente”. Este suceso es descrito por el escritor Milan Kundera en El libro de la risa y el olvido: El 14 de junio de 1948. Gottwald se apresuró a declarar oficialmente constituida la República Democrática de Checoslovaquia, satélite de los dictados provenientes de Moscú.









En 1950 se le acusó a Clementis de traición debido a una supuesta falta de estalinismo y por ello fue condenado a muerte en la horca y su nombre fue borrado de los registros y de la memoria colectiva. El 3 de diciembre de 1952, tras ser juzgado y condenado en los procesos de Praga, más específicamente el Juicio Slánský, fue ahorcado junto a Rudolf Slánský. Sus cenizas fueron esparcidas a lo largo de un camino cercano a Praga. Su esposa Lída únicamente recibió las dos pipas y el tabaco de su esposo.

Durante los cinco años que estuvo en el poder, Gottwald gobernó el país con métodos represivos y estalinistas, realizando purgas y ejecuciones de todos los oponentes políticos que le salieron al paso, con la eliminación de Clementis y de su mayor enemigo político, Rudolf Slánsky, muerto por orden directa de Stalin, Gottwald convirtió al país en el mejor aliado político que encontró la URSS en los años de la Guerra Fría.

Irónicamente, Gottwald cogió un grave resfriado cuando asistía a los funerales de su gran protector político, Joseph Stalin, el 9 de marzo de 1953, muriendo cinco días más tarde en Praga.

Maracaibo, domingo 12 de mayo del año 2024

sábado, 11 de mayo de 2024

Las cucarachas mutantes

 

Los insectos están volviéndose cada vez más inmunes a los productos químicos diseñados para eliminarlos y podrían representar un riesgo para la salud de las personas. Un buen ejemplo es el que vemos con las cucarachas que se están haciendo resistentes a prácticamente todos los insecticidas químicos… ¿Tiene esto que ver con un proceso mutacional?

Las cucarachas aparecieron en el periodo cambriano y los registros fósiles más antiguos datan de 340 millones de años. Las cucarachas son consideradas como un grupo sinantrópico debido a la estrecha relación existente con el hombre, la cual data desde que este último habitaba las cavernas. Las cucarachas pertenecen a un orden de insectos paurometábolos, un orden de insectos hemimetábolos, de cuerpo aplanado, se conocen más de 4500 especies de cucarachas en cerca de 500 géneros. Estos insectos suelen ser de color castaño, rojo u oscuro y de cuerpo ovalado y aplanado.

La cabeza es pequeña y suele estar protegida por un pronto en forma de escudo. Sus antenas son filiformes, sus ojos compuestos son pequeños, las patas largas, aplanadas y espinosas, y las piezas bucales masticadoras. Tiene dos pares de alas, de ellos las alas del par posterior, que son grandes y membranosas, están cubiertas y protegidas por las alas anteriores, que son más pequeñas y están esclerotizadas. Presentan un par de cercos laterales en el extremo del abdomen.

Habitualmente regurgitan, a intervalos de tiempo porciones de su alimento parcialmente digerido y dejan caer heces en donde quiera que concurran. También arrojan una secreción nauseabunda por la boca y por las aberturas glandulares del cuerpo, dando un olor persistente y típico, a los alimentos y objetos con las que se ponen en contacto.

La mayoría de las cucarachas son plagas nocturnas ya que caminan y se alimentan por la noche y se esconden en lugares oscuros durante el día. Por lo tanto, muchas personas no están familiarizadas con sus hábitos alimenticios. En infestaciones altas estos insectos pueden verse durante el día moviéndose por fuera de sus escondites. Migraciones en masa como resultado de la sobrepoblación y que por lo general incluyen grandes cantidades de insectos, pueden ocurrir en especies como Blatella. germanica, Blatta orientales y Periplaneta americana; en ocasiones estas cuando invaden nuevas áreas recurren al vuelo además de caminar.

La cucaracha germánica se detectó por primera vez en Europa en el siglo XVIII y se controló con diversos métodos durante décadas. La cucaracha común (Blatta orientalis), también conocida como cucaracha negra u oriental, llega a medir 3,5 cm de largo. El macho tiene alas cortas y no vuela; la hembra carece de alas. Se nutre de gran variedad de alimentos. La cucaracha más grande descrita hasta ahora proviene de Australia, la cucaracha rinoceronte, que puede crecer hasta 9 cm de largo y pesar más de 30 gramos.

Las altas temperaturas son idóneas para la proliferación de las cucarachas porque se aceleran sus ciclos metabólicos. Esto es algo que se está haciendo especialmente evidente con las cucarachas germánicas que es la variedad más extendida del mundo, y que con más frecuencia se encuentran en hogares y empresas. En España, las autoridades ya han informado de un incremento significativo de las infestaciones de cucarachas, un 33%, más que en 2023 y de hecho en España se están produciendo periodos más prolongados de calor, lo cual es propicio para una ampliación de los periodos activos de estos insectos.

Las noticias de cucarachas cada vez más resistentes es algo que ya puso en evidencia un equipo de investigadores de la Universidad de Purdue, en Estados Unidos, a través de un artículo publicado en Nature, en 2019, donde investigaban por primera vez la resistencia de estos insectos, y se centraron en el estudio de la cucaracha germánica que según los investigadores es “una plaga mundial que vive exclusivamente en ambientes humanos”.

Esta proliferación de cucarachas amenaza la salud humana al producir alérgenos desencadenantes del asma, vectores microbianos patógenos y resistentes a los antibióticos y contribuyen a generar ambientes interiores poco saludables. Además, señalaban que pueden esparcir patógenos de la salmonela y el E. coli, que generan problemas estomacales y diarreas.

Lo que está sucediendo es que las cucarachas han conseguido inmunizarse a los insecticidas y aunque su vida media sea de unos tres meses, supone que ellas pueden evolucionar con rapidez y transmitirse a las siguientes generaciones. Para poner a prueba esta idea los investigadores trabajaron con tres colonias diferentes en apartamentos durante seis meses, con el fin de analizar su resistencia a tres tipos de insecticidas diferentes.

Usaron Abamectina, ácido bórico y Tiametoxam, pero los resultados indicaban que ninguno de los tres insecticidas conseguía controlar las poblaciones de cucarachas, ni siquiera cuando combinaban su uso sobre estas cucarachas. El sistema digestivo de las cucarachas alemanas tiene un gigantesco conjunto de enzimas que les ayudan a metabolizarlo todo.

El problema es que sigue siendo un interrogante la cuestión de cómo las cucarachas consiguen evolucionar y adaptarse con tanta rapidez. Según los investigadores, es imposible tratar las invasiones de cucarachas con los insecticidas conocidos y cada vez con más frecuencia pueden verse noticias como la aparecida recientemente en 'Daily Mail' que hablaba de la invasión de 300 millones de roedores en Reino Unido, e indicaban que el 78% de estos roedores y el 95% de los ratones domésticos tienen genes que les hacen inmunes a los venenos.

Pocas son las especies de importancia en el área de salud y que invaden las viviendas, como lo son la cucaracha americana, alemana, café, ahumada, oriental y australiana que representan una plaga de prácticas nocturnas y una alimentación de tipo omnívora, que operan como vectores naturales en las casas; acarreando gérmenes patógenos que logran perdurar viables en sus heces, en el tubo digestivo y en su tegumento por varios días o semanas.

Los científicos hasta ahora señalaban que las sociedades con menos recursos experimentarán más dificultades para el control de las cucarachas. De ahí que los expertos cuando hablan de “las cucarachas invencibles”, la llaman “una historia interminable de resistencia”. Con lo cual, la idea de hablar de cucarachas mutantes resistentes a los insecticidas, es algo que a simple vista podría parecer bizarro y puntual, pero que es un problema serio y el cual por ahora existe sin una solución definitiva.

Maracaibo, sábado 11 de mayo del año 2024