viernes, 5 de diciembre de 2025

Borinqueño enamorado

 

Rafael Hernández(1891-1965), fue una figura cimera de la música popular puertorriqueña conocido también  como El Jibarito y mundialmente famoso por sus boleros y canciones principalmente como El cumbancheroCampanitas de cristal, Perfume de gardenias y Lamento borincano. A los 12 años de edad, Hernández estudió música en San Juan y aprendió a tocar muchos instrumentos musicales, entre ellos el clarinete, tuba, violín, piano y guitarra. A los 14 años, tocó para la Orquestra Cocolía y luego se trasladó a San Juan, donde tocó para la orquesta municipal. Rafael estaba trabajando como músico en Carolina del Norte, cuando los Estados Unidos entraron a la Primera Guerra Mindial. Con su hermano Jesús Hernández, y otros 16 puertorriqueños, se unieron en la banda musical del Ejército estadounidense.

Fue asignado al regimiento de infantería 369-regimiento, que fue apodado como los Harlem Hell Fighters por los alemanes. El batallón 369 fue condecorado con la Croix de Guerre  por el presidente francés. Tras la guerra, Hernández se mudó a Nueva York. En 1920, vivió en Cuba, hasta 1924 y regresó a Nueva York, donde organizó el Trío Borincano. En 1932, se mudó a México, y se casó con una mexicana. En 1937, escribió Lamento borincano  y ese mismo año, compuso Preciosa, considerada como su pieza maestra

El 23 de diciembre del año 2016, se me ocurrió escribir para los lectores de este blog una secuencia sentimental con fragmentos de canciones y quise poner un ejemplo con letras del increíble compositor borinqueño Rafael Hernández.

 Aquí va, de nuevo pues, este experimento:

“ Sale,  loco de contento con su cargamento para la ciudad, lleva en su pensamiento todo un mundo lleno de felicidad, de felicidad…  Entonces él diría: Yo tengo ya la casita que tanto te prometí, y llena de margaritas para ti, para mí. Será un refugio de amores será una casa ideal y entre romances y flores formaremos nuestro hogar... I es que él siempre te lo dijo… Tú no comprendes que yo no puedo vivir sin ti, tú no comprendes que solo vivo, pensando en ti… Yo vivo enamorado de ti, porque tienes el perfume de una flor y vivo enamorado de ti porque tienes de la virgen el candor. Yo vivo enamorado de ti porque llevas en el alma una canción porque guardas un recuerdo para mí en el fondo de tu amante corazón... Resonarían en tus oídos sus palabras cual campanas, así : Tilín tilín, tilón tilón, lindas campanitas de cristal… I es que él siempre pensó en que... Cuando se juntan dos corazones, cuando se dice adiós para olvidar, dice la ausencia, te llevo contigo para que olvides, para que no sufras más… Entonces él reflexiono y concluiría en: Más que te importa un pecho que solloza, si ya en el corazón tú lo has herido, porque nunca tú has sentido su congoja...Soy un cobarde, no tengas compasión de mí, no soy digno de ti… I luego reflexionando él concluiría en… ¿Qué te importa el hacerme sufrir por otro querer?   Si no puedo lograr que me ames, qué le voy a hacer… A él le dolerá ver el Desmayo de una lágrima inútilmente clara, una perla de llanto que resbala en tu cara…Lindo capullo de alelí, si tú supieras mi dolor, correspondieras a mi amor y calmaras mi sufrir, porque tú eres la mujer, a quien he dado mi querer, que te juré lindo alelí, fidelidad hasta morir, porque tú sabes que sin ti, la vida es nada para mí, tú bien lo sabes capullito de alelí… Ya después con cierta emoción y más alegre él te dirá: …Óyeme Cachita, tengo una rumbita, pa que tú la bailes como bailo yo…Yo no tengo la culpita, oigan, queridos hermanos, de nacer en esta islita y de ser buen borincano… I es que para él todo habría de resumirse cantándole a su tierra…

No hay tierra tan hermosa como la mía, bañada por los mares de blanca espuma parece una gaviota de blancas plumas dormida en las orillas del ancho maaar.  Quisqueya la tierra de mis amores, de suave brisa, de lindas flores. Del fondo de los mares la perla querida Quisqueya divina! En mis cantares linda Quisqueya, yo te comparo con una estrella, la estrella solitaria que alumbra mi vida y me brinda su luz!”… “Preciosa te llaman las olas del mar que te bañan, preciosa por ser un encanto por ser un edén, y tienes la noble hidalguía de la madre España y el fiero cantío del indio bravío lo tienes también; preciosa te llaman lo bardos que cantan tu historia, no importa el tirano te trate con negra maldad, preciosa serás sin banderas sin lauros ni glorias, preciosa, preciosa te llaman los hijos de la libertad”. 

“En mi viejo San Juan cuantos sueños forjé en mis noches de infancia. Mi primera ilusión y mis cuitas de amor son recuerdos del alma…Una tarde me fui hacia a extraña nación pues lo quiso el destino pero mi corazón se quedó frente al mar en mi viejo San Juan.    Adiós (adiós adiós). Borinquen querida (tierra de mi amor). Adiós (adiós adiós). Mi diosa del mar (mi reina del palmar). Me voy (ya me voy) Pero un día volveré a buscar mi querer a soñar otra vez en mi viejo San Juan.  Pero el tiempo pasó y el destino nubló mi terrible nostalgia y  no pude volver al San Juan que yo amé pedacito de patria, mi cabello blanqueó,  hoy mi vida se va  ya la muerte me llama y  no quiero morir  alejado de tí  Puerto rico del alma.  Adiós (adiós adiós). Borinquen querida (tierra de mi amor). Adiós (adiós adiós). Mi diosa del mar (mi reina del palmar). Me voy (ya me voy) Pero un día volveré a buscar mi querer a soñar otra vez en mi viejo San Juan”.

NOTA: la idea de crear una jerigonza con textos de las canciones de “el Jibarito”, surgió estando en Mississagua, Ontario, Canadá, y fue publicada un 23 de diciembre del año 2016, a unos cuantos grados Centígrados bajo cero, pero igual pudiésemos estar en Maracaibo con sol, o como en esta ocasión, y este trabajo de hace unos años lo estaremos reproduciendo para este blog lapesteloca en el mero…

Maracaibo el viernes 5 de diciembre del año 2025

jueves, 4 de diciembre de 2025

Una flor que huele a muerte


La adelfa japonesa es una planta que imita el olor de las hormigas heridas y logra atraer a las moscas y además, llega a ser polinizada oliendo como una de sus presas favoritas. Esto, que puede sorprenderles, es muy cierto.

Hay algunas orquídeas que imitan el olor de las feromonas sexuales de las abejas o las avispas para atraer a los machos, para que confundidos, estos intentan tener relaciones sexuales con la flor, momento en el que recogen o dejan el polen sin que la planta tenga que esforzarse en producir néctar como recompensa. Esta estrategia es llamada 'mimetismo químico', también es utilizada por la famosa flor cadáver o la stapelia, que atufan a carne podrida para atraer a las moscas.

Investigadores de la Universidad de Tokio han descubierto la primera planta que imita el olor de las hormigas heridas tras el ataque de una araña. Se trata de una especie de adelfa nativa de Japón (Vincetoxicum nakaianum), descrita por primera vez hace tan solo un año, que trata así de atraer a las moscas de la hierba para ser polinizada.

El hallazgo, dado a conocer en la revista 'Current Biology', donde revela que el mimetismo floral es aún más diverso de lo que se creía. El investigador Ko Mochizuki trabajaba en otro proyecto en el vivero del Jardín Botánico Koishikawa y recolectaba la adelfa como referencia para comparar cuando se percató de que había un gran número de moscas clorópidas reunidas alrededor de sus flores.

Ko Mochizuki diría…“De inmediato me di cuenta de que las flores podrían estar imitando a insectos muertos”. Siguiendo su corazonada, Mochizuki se propuso observar metódicamente a los visitantes de estas plantas y comparar los olores que desprendían sus flores con los de varios tipos de insectos, y así descubrió que el olor de las hormigas atacadas por arañas era el más parecido.

Sin embargo, la hipótesis sobre el mimetismo de las hormigas era frágil: no había habido publicaciones oficiales sobre moscas clorópidas, ni ninguna otra especie de mosca similar, que se centrara en hormigas cazadas y heridas por otros animales, como las arañas.

 

El equipo de la Universidad de Tokio documentaria por primera vez el caso de lo que se conoce como mimetismo floral. Una planta que reproduce el olor de insectos atacados por arañas para atraer moscas y lograr la polinización. Mochizuki recurrió a las redes sociales en busca de pruebas menos convencionales y encontró a muchos naturalistas aficionados que documentaban lo que había sospechado… Hormigas atacadas por arañas, que luego atraían a moscas cleptoparásitas (organismos que roban comida a otros). Esto le dio confianza para probar la hipótesis conductualmente y confirmar si las moscas clorópidas se sentían realmente más atraídas por el olor de las hormigas atacadas por arañas que por otros olores.«Ese momento, cuando vi las moscas en las flores, fue realmente inspirador», recuerda Mochizuki, «una hipótesis que de repente tomó forma. Esta experiencia me enseñó que los descubrimientos inesperados a menudo surgen de una combinación de preparación y casualidad». Aquí se puede ver la adelfa en su estado natural (ver)

 

Mochizuki ya se está preparando para el próximo proyecto: «Dado que este estudio sugiere que muchas formas de mimetismo floral podrían permanecer ocultas, planeo explorar otras especies, tanto dentro de Vincetoxicum como en grupos de plantas no relacionados, para descubrir más ejemplos».


El arbusto, es familiar lejano de la adelfa y fue descrito científicamente hace apenas un año, pero ha vuelto a sorprender a la comunidad científica. Investigadores de la Universidad de Tokio han descubierto que Cuando las hormigas son atacadas por arañas emiten un olor semejante al de esta especie de adelfa endémica de Japón. Según los resultados ese aroma atrae a unas pequeñas moscas que se alimentan de insectos heridos y, al hacerlo, polinizan las flores.

Aunque las hormigas son uno de los grupos animales más abundantes, su imitación ha evolucionado de forma independiente en numerosos invertebrados, hasta ahora no se había descrito ningún ejemplo entre las plantas. Este es el primer caso documentado de una planta que imita el olor de las hormigas, lo que Mochizuki sospechaba y que amplía el abanico de estrategias conocidas de mimetismo floral. En el círculo pueden ver la mosca de la hierba visitando las flores…

 

“Ese momento, cuando vi a las moscas sobre las flores, fue verdaderamente inspirador: una hipótesis de repente tomó forma”, recuerda Mochizuki. “Esta experiencia me enseñó que los descubrimientos inesperados a menudo surgen de una combinación de preparación y azar”.

 

Comparando los sistemas de polinización, la historia evolutiva y la composición genética de Vincetoxicum nakaianum y sus parientes cercanos este estudio sugiere que muchas formas de mimetismo floral pueden permanecer ocultas, y habrá que explorar otras especies, tanto dentro de Vincetoxicum como en grupos vegetales no relacionados, para descubrir más ejemplos posibles”.

 

El vencetósigo (Vincetoxicum hirundinaria) es una especies de la familia de las asclepiadáceas.[  Erecta, casi glabra, a menudo perenne retorcida de hasta 120 cm. Hojas ampliamente ovadas a ampliamente lanceoladas agudas, pelosas en nervios y márgenes por debajo. Flores blancas o amarillas, de 3-10 mm de diámetro, en una inflorescencia laxa de parte superior bastante plana. Lóbulos corolinos 5, ovados, carnosos, con escamas membranosas 2/3 el largo de los lóbulos. El fruto es un par de folículos fusiformes. Especie muy variable. Florece a final de primavera y en el verano, en gran parte de Europa, excepto IslandiaGran Bretaña e Irlanda.

 

Principios activos: la planta contiene alcaloidesácido clorogénico y ácido sináptico, flavonoides y cetonas terpénicas. Heterósidos ésteres como la vincetoxina (parecida a la condurangina). También contiene almidón. En la medicina popular se usa como  diurética, sudorífica, expectorante y depurativa. Tomada en grandes cantidades es tóxica y provoca vómitos y diarreas. Esta planta es componente de un remedio homeopático llamado ENGYSTOL (Laboratorio Heel).

 

El trabajo revela que podrían existir muchas más formas de imitación floral aún no descritas, lo que abre nuevas vías para comprender la evolución de las relaciones entre plantas, insectos y depredadores.

 

En Maracaibo, resumido para lapesteloca en día jueves 4 de diciembre del 2025

miércoles, 3 de diciembre de 2025

Eduardo Sánchez Rugeles (2)

Julián La novela sigue a Julián, un niño de nueve años que padece una rara enfermedad. Después de cierta noticia e influenciado por un amigo, decide rebelarse y emprender una aventura.[ ​ La novela es una reinterpretación urbana del mito de Orfeo, todo desde la mirada de un niño caraqueño. El tono del libro es ligero y podemos ver varias de las líneas temáticas del autor: el amor, la muerte, el exilio y el desarraigo, presentadas desde la mirada de ingenuidad de un niño.[]​ Otro tema principal es el viaje, en el caso de Julián, un viaje urbano. Físicamente es un desplazamiento por Bello Monte y la Universidad Central de Venezuela, pero también vemos cómo sucede de manera interior con el cambio de perspectivas y visiones de los personajes. El libro se encuentra acompañado por ilustraciones de Gerald Espinoza.


En Vida de Luis Machado, Sánchez Rugeles es el vocero de la familia Machado Valdez, una obra que invita a la reflexión e inmortaliza la vida Luis Alberto, quien muere en un trágico accidente de tránsito durante las protestas antigubernamentales. ​ La reflexión gira en torno a la soledad, la pérdida, la añoranza, el desasosiego, la melancolía y el desgarramiento. El libro se aleja un poco del relato y se adentra a en una especie de biografía novelada o memoria ensayística.

 

Sánchez Rugeles trabajó con Claudia Pinto, directora del filme La distancia más larga, en un film de nombre Las consecuencias. Película ganadora de Eurimages Coproducción y, el proyecto logró el Premio Eurimages al Desarrollo en el Foro de Coproducción del Festival de San Sebastián (2017) ​


El síndrome de Lisboa. Esta novela  ha sido publicada de forma independiente por Amazon y alcanzó los 25 primeros lugares de ventas en la categoría de novela hispanoamericana.[]​ El síndrome de Lisboa es casi una distopía, ubicada en un ambiguo presente-futuro. Un cataclismo ha ocurrido y Lisboa, la capital de Portugal y ha quedado devastada. La trama se envuelve con la incertidumbre de la situación venezolana. Fallos en la tecnología y las comunicaciones ofrecen información fragmentaria, contradictoria y especulativa. Trata sobre la educación y el estudiantado en la posición deplorable de un país en hundimiento.[ Dos personajes, el profesor y el viejo Moreira conforman un diálogo entre la literatura portuguesa y la venezolana. El tono apocalíptico es justificable como reflejo de la crisis humana que encontramos en el ambiente venezolano.


Sánchez Rugeles  reside en Madrid, España desde 2007. Su última novela, El síndrome de Lisboa esta publicada en Amazon Eduardo Sánchez Rugeles comentaría que su relación con las editoriales españolas ha sido difícil​… Publicada en Amazon aparece una nueva novela de Eduardo… Éxigo: El polvo en la garganta  de Eduardo Sánchez Rugeles (Autor), Nelson Castro (Autor),

Éxigo (en Amazon, Julio de 2025) narra el ascenso meteórico de una banda musical y las profundas cicatrices que el éxito deja en las vidas de sus integrantes. Sánchez Rugeles consturye una obra profunda y conmovedora que ofrece una mirada cruda y visceral sobre la industria cultural, al tiempo que explora la fragilidad humana y la búsqueda de sentido en medio del caos. El polvo en la garganta, la primera entrega de la saga, es la historia de un grupo de amigos que, de manera casual e inesperada, se convierten en grandes íconos del rock latinoamericano. La novela destaca por su tono introspectivo, capturando la complejidad emocional de unos jóvenes que lidian contra sus demonios internos, la carga del pasado y la crueldad del estrellato.

 

Cuatro personas distintas, son cuatro voces. Sus novelas, salvo Transilvania, están narradas en primera persona, lo que permite identificar un universo de palabras y formas de expresión propias de cada personaje. En Éxigo, Daniella, Shena, Frank y Willie relatan su historia y, a la vez, el origen de la banda. En un “pitch audiovisual”, le sugirieron a Sánchez Rugeles cambiar la nacionalidad de los personajes de Éxigo y trasladar la historia a México o Argentina. Su respuesta fue tajante: “No lo acepto. A juicio de unos especialistas, Venezuela resulta antipática y de poco interés para el público. Aquí, es lo principal del relato. Hubiera sido otra historia”.

Sánchez Rugeles, cuya obra siempre ha girado en torno a dos ejes: las turbulencias de la juventud y la narración de la deriva existencial de Venezuela como país. El novelista y guionista señaló que uno de sus mayores objetivos era crear un proyecto novelístico que contara todo lo que ha ocurrido en los últimos 30 años, pero con un enfoque diferente.

 

“No quería hacerlo de una manera frontal. No quería que los personajes fueran jóvenes políticos, vinculados al poder ni quería quedarme en esa arena, sino tomar un camino paralelo, y entonces surgió la idea de Éxigo. Fue muy útil porque me permitió mirar el país desde otro lugar, utilizar una máscara. Éxigo es una fachada para contar la historia contemporánea de Venezuela”, apuntó el escritor….


¿Puede la patria caber dentro de una canción? Que todas las nostalgias, los despechos, las sonrisas y la furia de la adolescencia se conviertan en vibraciones que entran en el corazón a través de los audífonos como un catéter. Mientras suena “Ilusión errante”, del grupo venezolano Éxigo, en cada acorde se sienten caer las hojas rosadas de los apamates sobre la acera, y el sonido de los cristofués en una mañana fresca de Caracas.

Casi se entiende por qué le pusieron La Esperanza a su primer disco del año 2000. Luego la canción se corta y en el celular brilla una notificación. Es una noticia con el balance de presos políticos en Venezuela, mientras esa nostalgia se vuelve tan amarga que quema a una distancia de miles de kilómetros. A un lado, un póster anuncia el próximo concierto de Daniella Morandi en Madrid, España, donde se reunirá nuevamente con Willie Sullivan. Quizás toquen algunas canciones de sus años dorados en la banda.


Formada en Caracas en 1999 y disuelta tras una catastrófica gira en 2011, Éxigo fue la “más grande agrupación venezolana” que jamás existió. Literalmente nunca existió. Sus historias, canciones, y heridas habitan en ese terreno de la ficción que anhela traspasar a la realidad, como un efecto Mandela. Lo que sí es verdad es el drama del país al que cantaban, con letras contestatarias que les valieron el exilio y la censura, igual que a muchas bandas y artistas de nuestro plano terrenal en la actualidad. Lo cierto es que Éxigo: el polvo en la garganta  el nuevo proyecto literario del escritor venezolano Eduardo Sánchez Rugeles, es una propuesta transmedia e inmersiva, cuya primera parte estará disponible a partir del 14 de mayo con una novela publicada por Kalathos Ediciones. Será el comienzo de una saga que integrará música, literatura, redes sociales y diferentes formatos, como un intento de invocar a sus miembros a la realidad.


Sánchez Rugeles afirmó que su novela no cede a la tentación de la nostalgia. De hecho, es un recuerdo crudo de que la Venezuela de principios del siglo XXI no era un lugar tan apacible, y que muchos de los problemas actuales tuvieron su origen allí. “Tengo la sensación de que Éxigo es una novela bastante pesimista, y la evocación del pasado no tiene ese componente romántico de ‘qué bellos tiempos, éramos felices y no lo sabíamos’. Creo que no va por ahí. Hay mucho inconformismo en estos jóvenes, hay un malestar, hay un descontento con su realidad”,

La serie #IdolosLiterarios está concebida por @cristiancaicedo (futbolista colombiano que vive en Vitoria, Euskadi) como un espacio para mencionar y analizar algunos de los autores y libros que lo han marcado de alguna manera a lo largo de sus años como lector y escritor. Todos los steemians son bienvenidos a participar dejando sus comentarios y aportes al final de la publicación. He aquí su opinión sobre el escritor venezolano.


Muchas veces, admiramos a los escritores que leemos por su manejo de la forma y el fondo, por su capacidad analítica y reflexiva, o por el tratamiento de temas que son de nuestro interés. Si mi género favorito es la novela negra, probablemente mi autor favorito sea un escritor de novelas negras. No sólo es frecuente, sino que es normal que esto ocurra. Sin embargo, algunas veces, nuestra admiración y afinidad va un poco más allá. No sé si a alguien más le haya ocurrido, pero cuando comencé a leer la obra de Eduardo Sánchez Rugeles, sentí que estaba hablando conmigo mismo. Más que leer novelas, estaba escuchando la voz de mi conciencia.


Su último trabajo Vida de Luis Alberto, no es una ficción y a pesar de contar la vida de otra persona, parece ser el libro más personal de Sánchez Rugeles; se deja entrever su carácter, sus temores, sus ideas, desligadas de cualquier personaje. Con sus libros, ha obtenido premios importantes y ha sido traducido a otros idiomas, no es un autor desconocido. Pero si, por cuestiones de la vida, no han leído nada de este venezolano, no dejen de leerlo por mucho tiempo.

 

Maracaibo, miércoles 3 de diciembre del año 2025


martes, 2 de diciembre de 2025

Eduardo Sánchez Rugeles (1)


Eduardo Sánchez Rugeles (1977), CaracasVenezuela) es un escritor y guionista venezolano que estudió y se graduó como licenciado en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello (2003) y en Filosofía por la Universidad Central de Venezuela (2005). Fue Profesor de Educación Media. Emigró a MadridEspaña, donde realizó 2 Maestrías: en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Autónoma de Madrid (2009) y en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid (2010). Eduardo nieto del poeta y periodista venezolano Manuel Felipe Rugeles, se casó con Beatriz Castro Cortiñas.

Transilvania unplugged fue

finalista del Premio Iberoamericano de Novela Arturo Uslar Pietri (2010) ​ Una novela que versa sobre la migración de dos jóvenes amigos venezolanos, hacia Rumania. El tema del exilio se presenta centrado en la angustia personal y líneas políticas. Mientras uno decide impartir un curso de cocina apoyado por la Unión Europea, el otro insiste en ser escritor. Novela negra al surgir un pasado lleno de intrigas relacionadas con el régimen del líder comunista rumano, Nicolae Ceusescu, y Luzny Hervazy.

Laura Chirinos Castellanos escribió sobre esta novela en: “Aproximación hermenéutica a las migraciones literarias de “Transilvania Unplugged” y en “Liubliana”, (Revista de Postgrado FACE-UC. Vol. 8 Nº 14). Analiza la huida dionisia, la inferioridad edípica y lo prometeico en Sanchez Rugeles. El género de la novela se pasea entre novela negra y el film noir, la telenovela y la parodia. Además, contiene un constante juego autorreferencial en varios niveles y otro metaliterario.​

Blue Label/Etiqueta Azul es una novela que gira en torno al viaje de Eugenia Blanc, una joven caraqueña, que tiene la convicción de graduarse de bachiller para luego irse definitivamente de Venezuela. Por ello, junto a Luis Tévez, su compañero de clases, deciden emprender un viaje a Altamira de Cáceres, con el motivo de encontrar al abuelo de Eugenia, aquel que puede facilitarle la salida del país. Los jurados del Premio Iberoamericano de Literatura “Arturo Uslar Pietri” concluyeron: “Consideramos que esta novela se destaca por su captación y representación del habla y la mentalidad juvenil caraqueña de clase media, por la construcción de la protagonista femenina, por su estructura de relato de viaje con pruebas iniciáticas y por su acertado acercamiento diagonal a la situación venezolana actual desde el desencanto y la confusión”…​

Blue Label/Etiqueta Azul

  retrata una situación política y social de hastío y desasosiego de toda una generación, en medio de la decadencia y desgaste en el lenguaje y otros referentes de la obra.]​ En diversas fronteras de la geografía nacional, entre Caracas y el interior de Venezuela y de Venezuela a España, las de tipo lingüístico, con la alternancia entre el español y el inglés. Igualmente ocurre entre la lengua literaria y le jerga juvenil. Además, la frontera entre medios, el hilo narrativo se entreteje con el álbum Blonde on Blonde de Bob Dylan (1966), una banda sonora interna que complementa y sostiene la historia. Blue Label/Etiqueta Azul  recibió en 2010 la única edición del Premio Iberoamericano de Literatura “Arturo Uslar Pietri”, con una bolsa de 12.500 dólares y la publicación con la editorial Libros de El Nacional.

En 2010, Blue Label/Etiqueta azul sería también finalista en el Premio de la Crítica a la Novela. Durante 2011, se publica en Ediciones B Venezuela una recopilación de textos que Sánchez Rugeles había publicado, durante 2007 y 2010, en el portal Relectura. El autor también desempeñó el oficio de guionista por primera vez en una adaptación cinematográfica de su obra Blue Label/Etiqueta azul. La película, titulada Dirección Opuesta, estuvo a cargo de la dirección de Alejandro Bellame. Se presentó por primera vez en Festival Cinequest de California. Su trabajo empezó en 2012 y fue terminada en 2018, la pandemia de la Covid-19 no  permitiría el estreno.

Los desterrados recoge diversos textos publicados en el portal Relectura bajo el seudónimo de Lautaro Sanz, guiño al escritor latinoamericano Roberto Bolaño. Luis Yslas califica a la antología como parte de un género “apátrida”, son textos que entrecruzan las fronteras entre la crónica, el ensayo, lo humorístico y la invención. El personaje principal, del mismo nombre que el escritor, termina encontrando diversos manuscritos y textos de grandes autores venezolanos con un giro estrambótico, como aquel que revela que Cabrujas es el creador de los Teletubbies”. La novela juega con los símbolos de la identidad nacional venezolana.

Los desterrados  proyecta una mirada amplia y cercana sobre el país, desde la mirada de personas desplazadas. Hilos temáticos que conectan con sus obras anteriores. Patricia Valladares-Ruiz periodista graduada en LUZ y Profesora de literaturas del Caribe hispano y francófono en la Universidad de Cincinnati, Estados Unidos, describió esta novela como “la coda de una trilogía”. Los diversos textos, híbridos genéricos, exploran el desencanto, desarraigo, el impedimento de la creación de una identidad hegemónica en estos tiempos porosos, no de manera tajante, más bien, en tensión con el amor patrio y el cuestionamiento de estos «venetemas». En dichas crónicas, el tono predominante es mordaz y sarcástico.

Liubliana es la novela ganadora del Certamen Internacional de Literatura Letras del Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz, en 2011. y en 2012, ganadora del Premio de la Crítica de Venezuela. La novela es historia de amor trágica en una ciudad desconocida: Liubliana. El asesinato de un compañero de trabajo y el reencuentro con un amor de juventud prefiguran el hundimiento.

El Premio de la Crítica, según el jurado, porque cumple con la mejor representación de la narrativa latinoamericana actual, considerando el uso de un estilo y lenguaje moderno para llevar a entender el desencanto, la decadencia, el fracaso y la incertidumbre de toda una generación que se refugia en los diversos límites que los rodean, la alienación sentimental, las fiestas y la urbanización.  Liubliana presenta elementos y una fusión de diversos géneros como la narrativa policialhistóricapsicológica, política, románticaerótica, humorística, etc. Liubliana contiene un soundtrack original compuesto por Álvaro Paiva. Héctor Torres ve en estas obras los temas del desencanto y la nostalgia durante las protestas de 2017 en Venezuela.

Jezabel. Esta novela cuenta la reconstrucción que, muchos años después, Alain Barral (uno de los mejores amigos de la víctima), hace de los acontecimientos que precedieron al asesinato de Eliana Bloom, cuyo cuerpo fue hallado en su apartamento de Caracas con indicios de maltrato físico y violencia sexual. La narrativa se encuentra atravesada por la creciente violencia urbana venezolana, que se justifica a través del hastío o la indiferencia de los personajes. Alain Barral, sostiene que: “todos los lugares de la ciudad eran peligrosos y todas las personas que tropezamos en la calle podían tener la intención (manifiesta u oculta) de hacernos un daño irreparable. Estábamos condenados al hastío”​

Jezabel es una novela corta por su brevedad, compleja trama y estructura temporal, de ritmo veloz, lo que, a su vez, caracteriza a su prosa policial. Dividida en tres secuencias: los hechos, sus antecedentes (y la adolescencia de los personajes) y la investigación con su desenlace, realizado en 2022. El título alude a la historia bíblica de Jezabel, que en la tradición literaria y en el imaginario universal alude a la mujer fatal, una adúltera. El nombre revela la construcción del personaje principal, Eliana Bloom. Durante 2013, Sanchez Rugeles presentó en la Colección Vértigo de Ediciones B Venezuela su novela Jezabel y trabajó también en el guion de la adaptación cinematográfica de Jezabel, dirigida por Hernán Jabes.

Este artículo sobre Eduardo Sanchez Rugeles terminará mañana.

Maracaibo martes 2 de diciembre del año 2025

lunes, 1 de diciembre de 2025

García-Bellido y las moscas.


Antonio García-Bellido fue influyente científico español, fallecido el 10 de noviembre a los 89 años nos hablaría de cómo las conversaciones entre células controlan el espacio y señalaría que cuanto sabemos hoy sobre la biología de los seres vivos tiene su origen en una serie de descubrimientos que se llevaron a cabo entre los años sesenta y setenta del siglo pasado.

La estructura del ADN demostró el mecanismo de la herencia de caracteres de padres a hijos y abrió el camino para entender la acción de los genes. Con la clonación de sapos y ranas se demostró que la información genética, escrita en el ADN, no se pierde en la transformación de la primera célula en el conjunto que es un ser vivo y aprendimos las reglas básicas de cómo los genes contribuyen a esa transformación. La mayor parte de estos estudios se llevaron a cabo o su epicentro en Oxford, Cambridge, Boston y Nueva York, pero la última se dio  en el Madrid de los años setenta con el trabajo de Antonio García-Bellido (1936-2025), con la mosca del vinagre.

Reconocido mundialmente, al margen de varios premios, entre ellos el Príncipe de Asturias, Antonio García-Bellido ha permanecido anónimo para el público en España y ahora, su fallecimiento ha servido para recordar que hace unos años Francisco Mojica, fue el descubridor de CRISPR, pero ya sabemos que nadie es profeta en su tierra. Antonio García-Bellido, no pasaba desapercibido para sus colegas y estudiantes ya que con fuertes rugidos expresaba sus dudas y sus preguntas pues era un apasionado con la ciencia, y sus intuiciones sobre los seres vivos, siempre estuvieron en sus pensamientos y contribuyó al desarrollo de la ciencia en España formando varias generaciones de estudiantes, impulsando a colegas, a nuevas aventuras e inspirando a otros desde el extranjero.

Nacido en Madrid en una familia de gran tradición humanística, García-Bellido sintió gran interés por la biología. Con un ejercicio autodidacta su primera pregunta era siempre: “¿Qué has leído?”. Para él la ciencia era parte de un gran conjunto cultural con raíces en la curiosidad individual. En la España de la Guerra Civil lo que había de ciencia se reducía a una veneración, más religiosa que de contenido, a Santiago Ramón y Cajal. García-Bellido se formó en la biblioteca de su padre, desde donde se trazó el plan de entender la fisiología, las capacidades constructoras de las células y la genética, en ese orden,

Comienza una tesis con Eugenio Ortiz sobre una mutación en Drosophila, la mosca del vinagre. Visita Cambridge y Zúrich para aprender fisiología, pero intuye que el secreto se esconde en la genética. Dijo en alusión al ovillo utilizado por el héroe Teseo para escapar del laberinto del Minotauro en la mitología griega: “La genética es el hilo de Ariadna que nos ayuda en el laberinto de nuestras preguntas biológicas”. Con esta idea, en 1968, después de doctorarse aterriza en Caltech, California, donde tendrá lo que llamo la revelación de su vida.

Se va a EE UU con las moscas en la maleta y una vez allí, comienza a escudriñar los resultados del experimento y empieza a entender, como lo que observa es que dependiendo de la edad de marcaje, las células ocupan más o menos territorio cosa que no lo hacen al azar, sino siguiendo reglas espaciales de colonización. En Caltech, trabajando con Ed Lewis ―futuro premio Nobel por su trabajo sobre el papel de los genes en el desarrollo― empezará a entender que los genes permiten a las células leer esas reglas y que los genes que hacen este trabajo son especiales, y él los llama “selectores” porque seleccionan lo que hacen las células.

De regreso en Madrid, monta un laboratorio en el CSIC de la calle Velázquez con la ayuda de su esposa María Paz Capdevila y tiene la suerte de que sus tres primeros estudiantes Morata, Ripoll y Santamaria, son brillantes y sus apellidos se unen a García-Bellido en una serie de artículos que atraen la atención en el extranjero.    En 1975 su grupo se muda al Centro de Biología Molecular en la Universidad Autónoma de Madrid, del que García-Bellido donde su laboratorio se convierte en una suerte de meca de la disciplina que ha fundado.

Entre microscopios y moscas, analizaban y discutían resultados y se exportaba ciencia bajo la batuta de García-Bellido, se crearon cimientos muy sólidos que hoy siguen dando sus frutos en entendimiento del desarrollo de los seres vivos. Los estudiantes y colaboradores de los años ochenta y noventa recordarán que García-Bellido ejercía de pontífice de la nueva biología del desarrollo proponiendo nuevos experimentos, cuestionando resultados y pidiendo claridad, pero siempre provocando, estimulando, pidiendo ir más lejos en el entendimiento de los hechos.

Así era Antonio, un autodidacta con una pasión por la ciencia que trae a la memoria aquella visión de Ortega y Gasset sobre la ciencia en España: “fanfarrona, atrevida, irá ganando la certidumbre a brincos […]. Ciencia bárbara, mística y errabunda”.

Maracaibo, lunes 1 de diciembre del año 2025