Frankenstein en el cine
Existen diversas
versiones cinematográficas de la novela “Frankenstein,
o el moderno Prometeo” de Mary W. Shelley. Las primeras versiones en
tiempos de cine mudo, Frankenstein (James Whale, 1931), alteraron
profundamente el sentido de la novela original que, parecerá mentira, pero sólo
se ha restaurado con la versión, de Kenneth Branagh del año 1995 donde se
reivindica, incluso su título y la procedencia original de la historia: “Mary
Shelley’s Frankenstein “(Kenneth Branagh, (Frankenstein de Mary Shelley).
La clásica novela de Mary W. Shelley es una interesante reflexión sobre la
ciencia, y el interés que sobre la misma y sobre la responsabilidad del
científico se tenía en el siglo XIX. Se ha dicho que la novela fue escrita
luego que su autora asistiera Percy B. Shelley, Lord Byron y John Polidori a
una exposición de autómatas en Ginebra, durante la temporada de vacaciones en
Villa Diodati, cuando recién la máquina de vapor era capaz de demostrar que
podía proveer energía mecánica y el movimiento mecánico de piezas era algo
insólito.
Se han hecho un
total de 93 películas en 3 idiomas distintos (español, inglés e italiano) sobre
la novela. La primera fue filmada en 1910, “Frankenstein”
dirigida por Andres Tung. En 1931 se filmó la cuarta cuarta película titulada "Dr. Frankenstein" y es esta de James Whale considerada como la
primera versión cinematográfica de la novela de Mary Shelley. James Whale abandonó
la ciencia para convertir la novela en una historia de terror. Whale se inspiró
para su estética en "El gabinete del
Dr. Caligari", obra mítica del expresionismo alemán rodada en 1919 por
Robert Wiene quien eligiría a Boris Karloff para interpretar a la criatura. En
realidad ,"Dr.
Frankenstein" de James Whale y "Drácula" (1931) de Tod Browning
constituyen la base del cine de terror norteamericano. El nombre de
Frankenstein suele asignarlo a la criatura y no a su creador. Hollywood, una
vez más, nos mostró que la ciencia poseía un poder peligroso y generador de
terror para crear en la audiencia el temor larvado que pueda generarse en una
nueva sociedad, la llamada "sociedad del riesgo" como planeó el sociólogo alemán Ulrich Beck. “The
Bride of Frankenstein”(La novia de Frankenstein) del mismo
director James Whale, esta secuela del año 1935 toma las líneas generales de la
novela original y se inventa una trama romántica y tenebrosa, otra vez con Boris
Karloff, y con Elsa Lanchester recreando un personaje que no existe en la
novela. A partir de esta película, habrá infinidad de secuelas sobre la novela
de Mary Shelley.
Otras películas serían “Frankenstein
y el hombre lobo” (1943) de Ruy
Willian Neill; “La maldición de
Frankenstein” (1957) de Terence Fisher; ”La
hija de Frankenstein” (1958) de Richard
E. Cuhna; “Frankenstein 70”
(1958) de Howard W. Koch; ”Frankenstein creó a la mujer” (1967) de
Terence Fisher; “El horror de Frankenstein” (1970) de
Terence Fisher; “El jovencito Frankenstein” (1974) de
Mel Brooks; “La maldición de Frankenstein” (1972) de Jesús Franco; “Frankenstein a la italiana” (1975) de Armando Crispino y conviene llamar la atención sobre “ Remando al viento” (1987) de Gonzalo Suárez. Esta película
mostró a Lord Byron, Mary Shelly y Percy Bysshe Shelly, tres personajes,
quienes junto con el doctor Polidori, deciden escribir una historia de
terror en la villa Diodati, en Ginebra y como resultado de esta apuesta, Mary
Shelley escribiría su famosa novela "Frankenstein o el moderno Prometeo”. El filme ganaría varios premios: el Sant Jordi a la Mejor película española y en la III edición de los
Premios Goya; Gonzalo Suárez fue Mejor director, Mejor fotografía de Carlos
Suárez. Adicionalmente: Mejor dirección artística, Mejor dirección de producción, Mejor
vestuario y Mejor maquillaje y peluquería.
“La maldición de Frankenstein”(1957),
con Christopher Lee como el monstruo, en una creación peculiar en las que el desgraciado
ser busca amor y recibe odio por su fealdad. “Frankenstein debe ser destruido” (1969) con el actor inglés Peter Cushing,
quien más veces interpretó al temerario médico, en un filme dirigido por
Terence Fisher, quien aportó una estética del cine de terror propia de la
época, cuidando mucho la iluminación y las ambientaciones, en esta, la cuarta
versión de la serie de la productora Hammer,
se reescribe con intensidad la obsesión del doctor por la creación de un nuevo
y genial cerebro… La
recuperación de la idea de Mary W. Shelley se muestra desde las secuencias
iniciales en el filme de Kenneth Branagh en 1994, “Frankenstein de Mary Shelley”, cuando, Víctor Frankenstein
derrotado se retira al Polo Norte donde se encuentra con Robert Walton el
explorador que comparte la misma ansia de descubrir y de conocer, de aprender
sobre el desarrollo tecnocientífco, en este caso sobre la ciencia geográfica.
La ciencia médica en el caso del doctor Frankenstein y en el caso del
explorador Walton. Entre el Frankenstein de Whale y el de Branagh hay diferencias
marcadas y aunque el film de 1994 pueda parecer un remake, son películas
distintas. La acción trepidante sobre la historia del médico que busca
desesperadamente la manera de resucitar a su madre, experimentando con muertos,
y Robert De Niro como un
monstruo desvalido, tierno, aunque finalmente vengativo, hace del filme una
epopeya romántica coprotagonizada por Helena Bonham Carter.
Después del
filme de Kenneth Branagh (1994) se han producido unos 25 films sobre el
monstruo de Frankenstein, de los cuales en nombrararé tan solo en 1995 - "Frankenstein's
Planet of Monsters!" de Brad Anderson;
en1998 “Frankenstein & the
Werewolf Reborn!” de Jeff Burr y David DeCoteau; en 2008; “Frankenstein vs. the Wolfman in 3-D”, de
Colin Clarke, y en 2012 “Frankenweenie”,
una película animada dirigida por Tim Burton y producida por Walt Disney
Pictures del 2012 que oscila entre la diversión y el ambiente tétrico,
como si se tratara de una serie de pinturas: el joven doctor hace un
experimento científico para resucitar a su adorado perro; pero esto tendrá
consecuencias a veces monstruosas. La última versión del mito, es "Víctor Frankenstein” un film del director Paul McGuidan con James McAvoy y Daniel Radcliffe, donde McAvoy
interpreta al doctor Victor Frankenstein mientras que Radcliffe se encarga del
personaje de su protegido, Igor Strausman. Al principio, éste ayudará a su
mentor en sus experimentos, pero luego intentará frenarle al ver las
consecuencias de los mismos. Evidentemente es una adaptación libre del texto original.
Maracaibo 10 de
enero 2018
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