La Reina de Cartago
Elisa era
hijo de Muto I rey de
Tiro y tenía dos hermanos, Pigmalión y Ana. Cuando murió su padre, Elisa
vio a su ambicioso hermano hacerse con todo el poder de la ciudad fenicia y la
obligaba a casarse con Siqueo, sacerdote del tempo de Melkart. Su hermano,
quería también las riquezas de su cuñado pero Elisa no quiso ayudarlo y le
indicó un escondite erróneo para evitar que se apoderase de la fortuna de su
esposo. Su hermano asesinó a Siqueo y no encontraría nunca el tesoro, mientras Elisa escapaba de Tiro con su
hermana pequeña y un séquito fiel de hombres y mujeres a
tierras desconocidas, hasta hallar en el norte de África una tribu libia.
Cuando Elisa se presentó ante su rey, Jarbas, le pidió un trozo de tierra para
fundar una ciudad, y el monarca le dio una piel de buey; que sería el área que
abarcaría su ciudad. Elisa la cortó en tiras finas que sirvieron para demarcar
un extenso perímetro en el que erigió una fortaleza a la que puso como nombre
Birsa que es el origen legendario de la colonia fenicia de Cartago. A su inicio en el año 264 a.C., Cartago estaba ubicada en la costa de la moderna Túnez, en el norte de África. Fundada por los fenicios en el siglo IX a.C., Cartago pasó a ser muy
importante…
Elisa
se hizo coronar reina; y sus nuevos súbditos la bautizaron con el nombre de Dido. Muchas versiones explican que Dido fiel a su desaparecido esposo, no habría
aceptado casarse de nuevo, terminó suicidándose para evitar un matrimonio
obligado con el rey Jarbas, pero la versión más conocida llega de las letras de
Virgilio quien en la Eneida explica la llegada a Cartago de Eneas, héroe de la
guerra de Troya, cuando la reina de Cartago lo hospedará con su gente en su
reino. A pesar de su amor por Siqueo, Dido terminó sucumbiendo ante Eneas y
desconsolada, por la decisión de Eneas de marcharse hacia Italia, terminará con
su muerte. Historia,
realidad, mito o leyenda, es lo que a lo largo de los siglos sabemos sobre
Dido, la Reina de Cartago.
Christopher
Marlowe (1564-1593) dramaturgo, poeta y traductor inglés
del Período isabelino. El misterio que rodea su vida ha dado lugar a numerosas
leyendas y la más sorprendente es la que le atribuye la autoría de los dramas
de Shakespeare, quien apareció en escena, justo después de la muerte de Marlowe.
La semejanza de algunos de sus versos ha llevado a aventurar la hipótesis de
que Marlowe, era un supuesto agente secreto de la Corona inglesa, y su muerte
fue un invento para librarlo de sus numerosos enemigos. Popularizó el verso blanco
incorporándolo a su teatro. Dido, Queen of Carthage fue un drama corto escrito tempranamente por Christopher Marlowe,
que fue completado a su muerte por su amigo Thomas Nashe, autor satírico. La
primera edición conocida data de 1594, aunque fue redactada alrededor de 1586.
Henry Purcell (1659-1695) un compositor británico del Barroco, y en 1683, a los 22 años Purcell,
pasó a ser organista de la abadía de Westminster. Al año siguiente fue nombrado organista de la
Capilla Real y constructor de los Órganos Reales. Purcell, se dedicó
enteramente a la composición de música sacra, y por seis años restringió su
conexión con el teatro. Sin embargo, en 1689, Purcell compuso ópera en tres actos, Dido y Aeneas con la famosa
aria "Lamento de Dido" sobre
el libreto que el dramaturgo Nathum Tate (1652-1715), escribió a partir de La Eneida, de Virgilio, basado
en su tragedia Brutus of Alba or The
Enchanted Lovers y en el canto IV de
la Eneida de Virgilio. Purcell murió en 1695 a la edad de 36 años, en la cumbre de su fama.
Stephen Storace (1762 –1796) Compositor inglés de
origen italiano, hijo del contrabajista Stefano Storace (1725-1781), estudió en
el Conservatorio de San Onofrio en Nápoles, regresando muy pronto a Londres, su
ciudad natal. En 1782 se trasladó a Viena, donde trabó relación con Mozart y
estrenó sus dos primeras óperas. En 1787 regresó a Londres, donde trabajó como
compositor y, además de algunas obras de música de cámara, compuso 18 óperas,
entre las que destacan The Haunted Tower y No Song, no Supper
(1789 y 1790), Dido, Queen of Carthage es
una ópera en tres actos del compositor inglés sobre el libreto de Dido abbandonata de Pietro Metastasio, traducido al inglés por Prince Hoare, cuyo estreno tuvo lugar en el King´s Theatre in the Haymarket de Londres, el 23 de mayo de 1792.
Isabel Barceló Chico publicó una novela, “Dido, reina de Cartago” (ES Ediciones, 2009) sobre
las aventuras de la reina Dido y su grupo de seguidores, un relato épico y
emocionante sobre la fundación de Cartago y del encuentro de la reina con el
troyano Eneas. Una anciana, Imilce, que conoció a Dido y vivió de niña el
periplo y sus dificultades hasta fundar Cartago aparece narrando la novela que
es una historia de amor y una novela de guerra, donde resalta el carácter
pacífico y comercial de los fenicios. Unos setenta años después de la fundación
de Cartago, la anciana Imilce, quiere dejar constancia escrita de lo que
sucedió. La escritora Isabel Barceló, insinúa que será su versión de lo
sucedido la que en el siglo I llegará a oídos del poeta Virgilio. En “Dido,
reina de Cartago” se insiste en señalar que toda las decisiones tienen
consecuencias éticas de las que nadie puede desentenderse. Aníbal muchos siglos
después con su ejército a las puertas de Roma, de una forma hasta ahora inexplicable no ordenó el ataque,
y esa decisión determinaría, que la historia de Dido y de Cartago con Eneas y
los troyanos, fuese la escrita en el siglo I por Virgilio, y que dos de sus
descendientes, Rómulo y Remo fundaran la pequeña ciudad entre siete colinas.
Maracaibo,
7 de enero de 2018
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