domingo, 18 de enero de 2026

La Señora Dalloway


La Señora Dalloway, es una novela de Virginia Woolf (1882-1941) que en sus primeras versiones se llamaba todavía Las horas (The Hours); la novela se ha considerado como “el campo de pruebas” donde la escritora exploraría una construcción a lo Joyce, no dublinés ciertamente, más bien con un tono muy londinense.

A partir de la publicación de La señora Dalloway, la reputación de Virginia Woolf quedó asegurada y su vida asentada; todo esto en 1925 al publicarla con solo 43 años, cuando Katherine Mansfield ya ha muerto y DH Lawrence se encuentra en el exilio, mientras el exilio lingüístico y narrativo de Samuel Beckett y de James Joyce es sintomático del clima hostil de la vanguardia que se estaba instalando el Inglaterra desde los años 20…

Ese era pues el momento cuando Virginia había logrado encontrar su voz y su discurso, con su señora Dalloway que viene a ser un “wake” correlativo con “los muertos” de Joyce. Todo esto en el marco de la literatura inglesa que en1912 se había iniciado con el Ulyses y la Tierra baldía para cerrarse en 1923 cuando un ama de casa insatisfecha da una fiesta y resucita a los muertos de su infancia para que esa resurrección termine en un suicidio…

El 28 de marzo de 1941, incapaz de hacer frente a la desesperación que la envolvía, ella se puso el abrigo y despojándose de su bastón, llenó los bolsillos de piedras y se adentró en el río Ouse, dejándose llevar por "las aguas que corren". Virginia cumplió así con lo que narraba en su premonitoria obra Fin de viaje.

“Camina hacia el rio resueltamente segura de lo que va a hacer; ella por su parte es un fracaso, no es realmente una escritora… Las voces han regresado y el dolor de cabeza se acerca… Se detiene con el agua a la altura de la rodilla- piensa en Vanessa, en los niños, en Vita y en Ethel- De pie, en el agua que le llega a las rodillas, da un paso, se tropieza y las piedras la jalan hacia adentro”. Más de una hora después, su esposo regresa al jardín. -Madame salió- le dice la sirvienta. –Dijo que regresaba pronto…

El texto anterior es de la novela “Las horas” de Michael Cunninghan (1952), novela premiada en 1999 con Premio Pulitzer, el Premio Pen/Faulkner, y el Premio Grizane Cavour 1999. Michael Cunninghan estudió literatura en Stanford, con una Maestría en la universidad de Iowa y con 73 años, actualmente es profesor de Literatura Recreativa en la Universidad de Yale. Las horas es un filme del año 2002 adaptación de la novela original, logrado por el director Stephen Daldrv, y protagonizado por Meryl StreepJulianne Moore y Nicole Kidman, con los actores Ed HarrisToni ColletteAllison Janney y Miranda Richardson en roles secundarios. 

Regreso a Virginia, para hablar de Vita Sackville-West(1892-1962) una poeta y escritora inglesa, nacida en Knole House en SevenoaksKent. Era hija de Edward Lionel Sackville-West III barón de Sackville y de su esposa Victoria Sackville-West. Bautizada con el nombre de Victoria Mary Sackville-West, fue conocida como Vita a lo largo de su vida. Descendiente de Thomas Sackville, y nieta de una bailarina españolaJosefa Durán (Pepita)bailaora gitana nacida en Málaga en 1830, por quien Virginia Woolf sintió fascinación. Vita fue el gran amor de Virginia. Uno de los primeros amores de Vita fue con su amiga de la infancia y compañera de colegio Violet Trefusis. Ambas realizaron un viaje por Francia, vestidas con ropa masculina, que su común amiga Virginia Woolf reflejaría de forma novelizada en su obra Orlando. El romance de Vita y Virginia finalizó en 1921, cuando Vita Sackville-West tenía 29 años y Virginia Woolf 39 años. En 1913, Sackville-West se casó con Harold Nicolson, y se trasladó a CospoliConstantinopla. Ambos, Sackville-West y su marido tenían un matrimonio abierto, algo común entre los miembros del Grupo de Bloomsbury. Orlando, ha sido descrita por el hijo de Sackville-West, Nigel Nicolson, como "la más larga y encantadora carta de amor en la literatura”.

La Sra Dalloway supone haber sido un “punto de no retorno” en la actividad narrativa de Virginia Woolf – es la línea divisoria de sus aguas narrativas; su voz ha adquirido ya un timbre y envergadura muy personal. Ya la escritora ha leído “la modernidad” de aquellos años; el Ulyses de Joyce, La tierra baldía de Elliot y Charles Swann, el simbólico cisne de Proust. Ya en 1922 Virginia quien tiene 40 años, padece jaquecas y fiebres que la llevan a oír voces y perder el sentido de la realidad, pero el 14 de mayo de 1925 la señora Dalloway vio la luz.

Virginia en la mitad de su vida, ha podido ser otra señora Dalloway, como ella misma lo explicaría en el prólogo de la edición norteamericana, pero las cosas se le fueron complicando en el curso de su escritura; es este blog (lapesteloca) ya dijimos en junio de 2024 como fue que a pesar de la llamada “época victoriana” de recatos y convencionalismos sociales, las hermanas Vanessa (ver)  y Virginia Stephen, vivieron sus vidas al margen de las restricciones de la Inglaterra de aquel entonces y dimos detalles de la vida de su hermana mayor Vanessa, o Nessa como la llamaba Virginia cariñosamente.

Finalmente, voy a regresar al filme Las horas de Stephen Daldrv sobre la novela homónima de Michael Cunningham, donde Nicole Kidman es Virginia Woolf quien empieza a escribir la novela Mrs. Dalloway y en quien se demuestran sus problemas de salud mental y su lucha contra la bipolaridad que le diagnosticaran en esa época, y Julianne Moore es Laura Brown quien en 1951 está leyendo la novela y se entera de que una vecina a quien ama secretamente se encuentra enferma y puede morir, entonces ella intenta suicidarse y se debatirá entre seguir con su familia o abandonarla. Finalmente Meryl Streep, es la versión contemporánea de la señora Dalloway, la protagonista de la novela que está escribiendo Virginia y ella, la señora Dalloway está enamorada de su amigo Richard, quien resulta ser el hijo de Laura Brown, un brillante poeta que está muriendo de sida y terminará  por suicidarse…

Bien, hasta aquí por hoy sobre literatura e historias de la gran escritora inglesa Virginia Woolf.

Maracaibo el domingo 18 de enero del año 2026

No hay comentarios: