sábado, 3 de enero de 2026

El Monje


Después de dos días de ciencia con avances sobre la luz y el cáncer y la oscuridad y los futuros trasplantes de retina, habíamos iniciado un 2026 lleno de optimismo, a pesar de estar viviendo el país una situación extremadamente irregular que finalmente hoy se ha concretado… Un plan militar de los EEUU se ha llevado a Maduro y su mujer para ser juzgados por sus delitos ya conocidos. Confiemos en que el país estará a la altura…

 

Paso por tanto a beisboleramente hablando aplicar un cambio de velocidad para hablar de la novela gótica y ya mañana, con más claridad, volveremos sobre la actualidad.

 

El monje (The Monk: A Romance) es una novela gótica escrita por Matthew Gregory Lewis, que se publicó por primera vez en 1796. Lewis la escribió antes de cumplir los veinte años y dijo que tardó solo diez semanas en escribirla. El monje es una de las novelas góticas “más escabrosas y transgresoras y es también una de las primeras que destaca por mostrar a un sacerdote como villano”, lo que sirvió como modelo para otros trabajos literarios futuros como Nuestra Señora de París.

Con el tema del judío errante, hay en la novela, actos demoníacosviolacionesincesto, castillos en ruinas y la Inquisición españolaEl monje es un compendio del género literario hoy llamado gótico, donde Ambrosio, un hipócrita frustrado por su propia lujuria y mala conducta sexual dentro de las paredes de conventos y monasterios, es un villano vivamente retratado, con una incorporación de muchas de las tradicionales desconfianzas inglesas en el catolicismo, con su penitencia, su autoritarismo político y religioso y su estilo de vida enclaustrado.

A pesar de los críticos comentarios sobre su crudeza y carencia de profundidad. El monje ha probado ser una de las novelas más populares del período del romanticismo literario. Fue escrita por un joven británico imbuido en el ambiente “antipapista” y antiespañol que se vivía en la Gran Bretaña de su época.

La primera historia gira en torno a Ambrosio, el monje del título, muy respetado en el monasterio y que atrae a grandes multitudes a sus sermones. Ambrosio es considerado casi un santo, y cuando Matilde una hermosa joven intenta seducirlo, se ve tentado a romper sus votos y tras sucumbir a esta primera tentación, Ambrosio cometerá un crimen tras otro. También se nos ofrece un extenso relato de las aventuras del joven Marqués de las Cisternas.

Cuando el Marqués rescata a una baronesa de una banda de bandidos, es invitado a acompañarla al Castillo de Lindenberg en Alemania, donde conoce y se enamora de su sobrina, Agnes, y descubre la leyenda de la Monja Sangrante. Finalmente, seguimos a un amigo del Marqués, Lorenzo de Medina, quien resulta ser hermano de Agnes. Cuando una joven murciana llamada Antonia llega a Madrid, ella y Lorenzo se enamoran, pero las cosas no van bien para la pareja y Antonia pronto se ve en grave peligro. Al principio parecía que las historias de Agnes y Antonia no tenían nada que ver con la trama de Ambrosio y Matilda, pero pronto Lewis tejía los hilos de la historia. Ambrosio es un personaje complejo y fue fascinante leer sobre su caída.

Algunas partes del libro son espeluznantes y perturbadoras. Los pasajes que describen el sufrimiento de Agnes y Antonia son horrorosos. El capítulo final del libro es impresionante. La historia podría haber terminado de varias maneras, pero el final que eligió Lewis fue perfecto. Este libro contiene casi todos los elementos imaginables de la novela gótica: apariciones fantasmales, castillos encantados, antiguos monasterios, mal tiempo, gitanas adivinas, una malvada priora, oscuras mazmorras y criptas sombrías, brujería, magia y pactos con el diablo. Además, es muy atrevido para el siglo XVIII; con temas de asesinato, violación, incesto, violencia y tortura, entiendo perfectamente por qué fue tan controvertido en su época.

Matthew Gregory Lewis (1775-1818) fue un escritordramaturgo, terrateniente, alto funcionario del Ministerio de la Guerra y diputado británico. A raíz de su primera obra, la novela gótica El Monje (1796), ambientada en la Inquisición española que le hizo popular entre los británicos, Lewis seria conocido por Monk Lewis. Hhijo de un embajador con varias plantaciones en la Jamaica británica, Matthew se educó en Oxford y joven recorrió de FranciaAlemania, atrapado por la obra de Goethe, y Holanda, concretamente en La Haya, tuvo que escapar cuando la embajada inglesa fue atacada. Su madre, hija del magistrado Thomas Sewell,  pese a ser condenada "por adulterio", llegaría a ser dama de compañía en Buckingham.

El Monje, de buena acogida entre la mayoría de la población, fue muy criticado por obsceno entre los intelectuales británicos, lo que obligó al autor a dulcificar la segunda edición de 1798, publicada cuando ya era miembro del Parlamento. Es una novela gótica donde se ironiza sobre la hipocresía religiosa. La escribió en tan solo diez semanas. Lord Byron y el Marqués de Sade le dieron su visto bueno a la novela en sus correspondientes escritos.

Escribió Cuentos de terror, (1799); Cuentos maravillosos (1801); obras teatrales El espectro del castillo (1796); El indio,(1799) y Alfonso (1801). Tradujo a Schiller y a Kotzebue. El Monje fue reivindicada por André Breton y Antonin Artaud como la mejor novela gótica y uno de los mayores logros del Romanticismo. Diario de un plantador de las Antillas, fue publicado póstumamente en 1833.

En 1812, tras la muerte de su padre, se hizo cargo de las posesiones de este en Jamaica. Volvió a Inglaterra, y estuvo ocasionalmente en Suiza, donde coincidió con sus amigos Lord ByronJohn William PolidoriMary Shelley y Percy Shelley, fue uno de los invitados de lord Byron quienes estuvieron en la quinta Diodati en Suiza cuando se gestaron las obras, Frankenstein de Mary Shelly y El vampiro de William Polidori. Luego viajó a Jamaica y de vuelta a Europa en 1818 contrajo fiebre amarilla y murió en el océano Atlántico.

Luis Buñuel y Jean-Claude Carrière intentaron filmar una versión de El Monje en la década del 60, pero el proyecto no prosperó debido a la falta de fondos. Un amigo de Buñuel, el director griego Ado Kyrou, usó ese guion como base para su película de 1972Le Moine, con Franco Nero como actor principal (ver) Otros actores Nathalie Delon, Eliana de Santis, Nadja Tiller y Nicol Williamson.

En 1986Juan Tovar, dramaturgo mexicano, publicó su adaptación a teatro de la novela. Originalmente escrita como adaptación (también a teatro) de la novela Manuscrito encontrado en Zaragoza del autor polaco Jan Potocki.  En 1990, Celtic Films rodó otra adaptación cinematográfica de la novela. Paul McGann como actor principal. Escrita y dirigida por Francisco Lara Polop. En 2011, otra adaptación cinematográfica con la participación de Vincent Cassel como actor principal. Fue escrita y dirigida por Dominik Moll.

En Maracaibo, el sábado 3 de enero del año 2026

No hay comentarios: