Terry Gilliam y el Quijote…
El 30 de enero
del 2016, en lapesteloca.blogspot.com, conversé sobre el don Quijote de
Cervantes en el cine; como lo vieron los rusos, cuanto luchó con el personaje
Orson Wells (https://bit.ly/1St69Ae )
hasta que en una segunda parte (https://bit.ly/1WUikXm),
hablaría sobre el Quijote de Terry Gilliam, un director de cine que nació exactamente un año después de mi fecha de natalicio, y sobre las desventuras de este
polifacético director de cine quien luchó durante 17 años para finalmente
presentar en el Festival de Cannes 2018 la película “El hombre que mató a Don Quijote”,
filme que recién logré ver, disfrutándolo gracias a un “link” que me hizo llegar mi hijo
Francisco quien con Fernando mi hijo menor comenzamos una quijotesca charla
sobre el Quijote en el cine, tomándonos unas cervezas en el Centro Plaza de
Caracas en diciembre del 2015. Hoy voy a
hablar sobre el director de cine de varias de mis películas favoritas y espero
más adelante escribir algo sobre una de ellas: El pescador de ilusiones.
Terrence Vance Gilliam ( 22 de noviembre de 1940) es un actor y director de cine británico nacido en Estados Unidos, reconocido
por haber sido uno de los miembros del grupo humorístico británico Monty Python. Gilliam nació en Medicine Lake,
Minnesota,
y estudió Ciencias Políticas en California,
pero su infancia transcurrió en la comunidad rural de Medicine Lake. En 1951 se trasladó con su familia a California. Su
padre era carpintero, y aficionado a la magia, afición que adoptó su hijo quien
escondía sus sentimientos, detrás de sus dibujos. A los 14 o 15 años, al ver
una película de Kubrick (Senderos de
Gloria) sobre la injusticia de la guerra, tuvo una auténtica epifanía, pues
descubrió que el cine tenía poder, para decir algo y que valía la pena escuchar.
Sentía una gran afición por el dibujo, y una especial admiración hacia
Disney y leía muchos cómics, le gustaban las ilustraciones clásicas, las
caricaturas y tiras cómicas de los periódicos especialmente la publicación MAD, un cómic por aquel entonces, que
se volvería MAD Magazine
unos años después, dando forma al particular imaginario y estilo humorístico,
satírico y sarcástico de Terry Gilliam. Fue a la Occidental College, empezando
a estudiar Física, cambiándose más tarde a Arte y terminó por graduarse en
Ciencias Políticas. Se vio encargado de la revista Fang de la universidad
creando un cómic de gags y dibujos satíricos copiando el estilo de la revista
de humor de ámbito nacional Help! Pagaba
sus estudios con pequeños trabajos hasta que consiguió un trabajo como drama
coach en un campamento selecto para niños de Hollywood donde experimentó con el
mundo del teatro y de la producción teatral realizando algunos sketches que más
tarde daría lugar a una enorme reflexión sobre la posible compatibilidad entre
esta nueva pasión y su compromiso político, la cual es evidente en su filmografía.
Marchó rumbo a Nueva York con el fin de trabajar en algo similar y se
vio encargado de gran parte de la revista Help!,
a la que tanto había admirado y trabajó junto a su ídolo como su mano derecha. Gilliam
y el británico John Cleese en un trabajo para una de las historietas al estilo
fotonovela. Durante su estancia en Nueva York, vivió en una pequeña habitación
cerca de la Universidad de Columbia, con una “cucaracha mascota”. Realizó
muchos dibujos sobre la lucha de los derechos civiles y caricaturas políticas,
en una América que estaba en constante cambio y que se enfrentaba a la Guerra
de Vietnam. Help! empezó a tener
serios problemas financieros, así que Gilliam decidió dejar su puesto e irse
una temporada a Europa. Viajó por todo el continente: Turquía, España, Italia,
Francia,... e incluso pasó un tiempo en Marruecos.
Regresó a Estados Unidos en 1966 y se mudó a Los Ángeles. El movimiento
hippie y antibélico en aquellos años estaba tomando una importancia
considerable, y el país estaba enfrentado entre los belicistas conservadores de
pelo corto y los pacifistas “traidores” de pelo largo. Gilliam sufrió varios
incidentes durante los cuales sufrió agresiones o amenazas debido al largo de
su cabello. Esta inseguridad constante, sumado a su experiencia durante una
manifestación pacífica frente al Hotel Century Plaza (1967) que él estaba
cubriendo como fotógrafo junto con su novia Glenys Roberts, una periodista de
origen inglés, donde los policías agredieron a los manifestantes
injustificadamente, y fueron detonantes para que dejase el país de forma
definitiva y emigrase a Londres.
Al llegar a Gran Bretaña lo primero que hizo fue vender un par de
sketches cómicos que había escrito, pero luego pasó a hacer caricaturas para el
programa We Have Ways of Making You
Laugh, usando la técnica de la animación cut out, y a partir de entonces
fue haciendo animaciones para
diversos programas desarrollando su técnica, tomando imágenes de sus contextos
originales y creando nuevas piezas en un marco lo más bizarro posible. Trabajó
también con Marty Feldman, para la BBC, en It’s Marty, haciendo unas animaciones.
El 5 de octubre de 1969 se estrenó, en la BBC, Monty Python’s Flying Circus, un
programa humorístico de sketches en el que Terry Gilliam actuaba y se encargaba
de las animaciones. La intención de
Monty Python era experimentar y romper con todos los códigos previamente
establecidos que consideraban aburridos. Terry Gilliam era el menos conservador
de entre todos los Monty Python’s,
quienes eran más gentiles y menos violentos. Las animaciones cómicas de Terry
Gilliam eran totalmente surrealistas y humorísticas, en las que aparte de
focalizar el interés en los movimientos de las figuras también se daba especial
importancia al sonido, que era grabado y añadido por el mismo Terry Gilliam.
Su primera película como director fue Monty Python and the Holy Grail.
Sus películas, de estilo surrealista están marcadas por viajes en el
tiempo; (Time Bandits,
el éxito de la cual, le convirtió en director A-List o de primera línea en
Hollywood, Doce monos)
y la realidad confundida por los sueños, la fantasía o la imaginación, como Brazil,
que logró cierto interés en el circuito Europeo aunque fue rechazado en el
estadounidense, logrando proyectarlo finalmente en salas resultó ser un fracaso
en taquilla, pero un triunfo personal para Terry Gilliam, que había logrado
distribuir una película de autor, no convencional, en el sistema de estudios de
Hollywood. La mayor parte de sus películas se sitúan en el punto donde la
realidad se encuentra con el mito o la fantasía.
Monty Python and the Holy Grail (Los caballeros de la
mesa cuadrada),(1975); Jabberwocky (La bestia del reino) (1977);Time Bandits (1981); The Crimson
Permanent Assurance, cortometraje incluido en *The Meaning of Life (El sentido de la vida) (1983); Brazil (Brasil) (1985); Las aventuras del barón Munchausen
(1989); El rey pescador (Pescador de ilusiones) (1991); Twelve
Monkeys (Doce monos) (1995); Fear and Loathing in Las Vegas
(Miedo y asco en las Vegas) (1998); The Brothers Grimm(
Los hermanos Grimm) (2005); Tideland
(2005);The Imaginarium of Doctor Parnassus
(2009);The Zero Theorem (2013);El hombre que mató a Don Quijote
(2018).
Mississauga, Ontario, 29 de enero del 2019
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