martes, 29 de enero de 2019

Terry Gilliam y el Quijote…



Terry Gilliam y el Quijote…

El 30 de enero del 2016, en lapesteloca.blogspot.com, conversé sobre el don Quijote de Cervantes en el cine; como lo vieron los rusos, cuanto luchó con el personaje Orson Wells (https://bit.ly/1St69Ae ) hasta que en una segunda parte (https://bit.ly/1WUikXm), hablaría sobre el Quijote de Terry Gilliam, un director de cine que nació exactamente un año después de mi fecha de natalicio, y sobre las desventuras de este polifacético director de cine quien luchó durante 17 años para finalmente presentar en el Festival de Cannes 2018 la película El hombre que mató a Don Quijote, filme que recién logré ver, disfrutándolo  gracias a un “link” que me hizo llegar mi hijo Francisco quien con Fernando mi hijo menor comenzamos una quijotesca charla sobre el Quijote en el cine, tomándonos unas cervezas en el Centro Plaza de Caracas  en diciembre del 2015. Hoy voy a hablar sobre el director de cine de varias de mis películas favoritas y espero más adelante escribir algo sobre una de ellas: El pescador de ilusiones.

Terrence Vance Gilliam ( 22 de noviembre de 1940) es un actor y director de cine británico nacido en Estados Unidos, reconocido por haber sido uno de los miembros del grupo humorístico británico Monty Python. Gilliam nació en Medicine Lake, Minnesota, y estudió Ciencias Políticas en California, pero su infancia transcurrió en la comunidad rural de Medicine Lake. En 1951 se trasladó con su familia a California. Su padre era carpintero, y aficionado a la magia, afición que adoptó su hijo quien escondía sus sentimientos, detrás de sus dibujos. A los 14 o 15 años, al ver una película de Kubrick (Senderos de Gloria) sobre la injusticia de la guerra, tuvo una auténtica epifanía, pues descubrió que el cine tenía poder, para decir algo y que valía la pena escuchar.

Sentía una gran afición por el dibujo, y una especial admiración hacia Disney y leía muchos cómics, le gustaban las ilustraciones clásicas, las caricaturas y tiras cómicas de los periódicos especialmente la publicación MAD, un cómic por aquel entonces, que se volvería MAD Magazine unos años después, dando forma al particular imaginario y estilo humorístico, satírico y sarcástico de Terry Gilliam. Fue a la Occidental College, empezando a estudiar Física, cambiándose más tarde a Arte y terminó por graduarse en Ciencias Políticas. Se vio encargado de la revista Fang de la universidad creando un cómic de gags y dibujos satíricos copiando el estilo de la revista de humor de ámbito nacional Help! Pagaba sus estudios con pequeños trabajos hasta que consiguió un trabajo como drama coach en un campamento selecto para niños de Hollywood donde experimentó con el mundo del teatro y de la producción teatral realizando algunos sketches que más tarde daría lugar a una enorme reflexión sobre la posible compatibilidad entre esta nueva pasión y su compromiso político, la cual es evidente en su filmografía. 

Marchó rumbo a Nueva York con el fin de trabajar en algo similar y se vio encargado de gran parte de la revista Help!, a la que tanto había admirado y trabajó junto a su ídolo como su mano derecha. Gilliam y el británico John Cleese en un trabajo para una de las historietas al estilo fotonovela. Durante su estancia en Nueva York, vivió en una pequeña habitación cerca de la Universidad de Columbia, con una “cucaracha mascota”. Realizó muchos dibujos sobre la lucha de los derechos civiles y caricaturas políticas, en una América que estaba en constante cambio y que se enfrentaba a la Guerra de Vietnam. Help! empezó a tener serios problemas financieros, así que Gilliam decidió dejar su puesto e irse una temporada a Europa. Viajó por todo el continente: Turquía, España, Italia, Francia,... e incluso pasó un tiempo en Marruecos. 

Regresó a Estados Unidos en 1966 y se mudó a Los Ángeles. El movimiento hippie y antibélico en aquellos años estaba tomando una importancia considerable, y el país estaba enfrentado entre los belicistas conservadores de pelo corto y los pacifistas “traidores” de pelo largo. Gilliam sufrió varios incidentes durante los cuales sufrió agresiones o amenazas debido al largo de su cabello. Esta inseguridad constante, sumado a su experiencia durante una manifestación pacífica frente al Hotel Century Plaza (1967) que él estaba cubriendo como fotógrafo junto con su novia Glenys Roberts, una periodista de origen inglés, donde los policías agredieron a los manifestantes injustificadamente, y fueron detonantes para que dejase el país de forma definitiva y emigrase a Londres. 

Al llegar a Gran Bretaña  lo primero que hizo fue vender un par de sketches cómicos que había escrito, pero luego pasó a hacer caricaturas para el programa We Have Ways of Making You Laugh, usando la técnica de la animación cut out, y a partir de entonces fue haciendo animaciones para diversos programas desarrollando su técnica, tomando imágenes de sus contextos originales y creando nuevas piezas en un marco lo más bizarro posible. Trabajó también con Marty Feldman, para la BBC, en It’s Marty, haciendo unas animaciones. El 5 de octubre de 1969 se estrenó, en la BBC, Monty Python’s Flying Circus, un programa humorístico de sketches en el que Terry Gilliam actuaba y se encargaba de las animaciones. La intención de Monty Python era experimentar y romper con todos los códigos previamente establecidos que consideraban aburridos. Terry Gilliam era el menos conservador de entre todos los Monty Python’s, quienes eran más gentiles y menos violentos. Las animaciones cómicas de Terry Gilliam eran totalmente surrealistas y humorísticas, en las que aparte de focalizar el interés en los movimientos de las figuras también se daba especial importancia al sonido, que era grabado y añadido por el mismo Terry Gilliam.

Su primera película como director fue Monty Python and the Holy Grail. Sus películas, de estilo surrealista están marcadas por viajes en el tiempo; (Time Bandits, el éxito de la cual, le convirtió en director A-List o de primera línea en Hollywood, Doce monos) y la realidad confundida por los sueños, la fantasía o la imaginación, como Brazil, que logró cierto interés en el circuito Europeo aunque fue rechazado en el estadounidense, logrando proyectarlo finalmente en salas resultó ser un fracaso en taquilla, pero un triunfo personal para Terry Gilliam, que había logrado distribuir una película de autor, no convencional, en el sistema de estudios de Hollywood. La mayor parte de sus películas se sitúan en el punto donde la realidad se encuentra con el mito o la fantasía.

Monty Python and the Holy Grail (Los caballeros de la mesa cuadrada),(1975); Jabberwocky (La bestia del reino) (1977);Time Bandits (1981); The Crimson Permanent Assurance, cortometraje incluido en *The Meaning of Life (El sentido de la vida) (1983); Brazil (Brasil) (1985); Las aventuras del barón Munchausen (1989); El rey pescador (Pescador de ilusiones) (1991); Twelve Monkeys (Doce monos) (1995); Fear and Loathing in Las Vegas (Miedo y asco en las Vegas) (1998); The Brothers Grimm( Los hermanos Grimm) (2005); Tideland (2005);The Imaginarium of Doctor Parnassus (2009);The Zero Theorem (2013);El hombre que mató a Don Quijote (2018).

Mississauga, Ontario, 29 de enero del 2019

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