domingo, 3 de noviembre de 2024

La substancia


Coralie Fargeat (París, 1976) es una directora de cine y guionista francesa, conocida por su primer largometraje Revenge del año 2017 que recibió premios en festivales de cine independientes, como en el Festival de Sitges, ​ Monster Fest, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bucheon, ​el Festival Internacional de Cine de Calgary ​y el Festival Internacional de Cine de Cleveland. Fargeat estrenó su segunda película, The Substance, en el Festival de Cannes 2024 donde ganó el premio a mejor guion​.

Fargeat nació y creció en París. ​ Estudió en el Instituto de Estudios Políticos de París​ para después estudiar en La Fémis, una escuela de cine en París. Mientras estaba allí, fue seleccionada para participar en Atelier Scénario, un taller de escritura de guiones de un año.

Fargeat y su grupo de amigos directores crearon un colectivo llamado La Squadra, donde todos intentaron crear y editar sus largometrajes juntos, enfrentando dificultades similares ya que cada uno quería crear películas de horror. Fargeat estaba fascinada con la suspensión de la incredulidad y se ha dicho que usa imágenes y símbolos para expresar algo simple, pero de una manera poderosa. ​ Ha confesado que le fascinan las películas que son capaces de crear su propio mundo y logran existir fuera del ámbito de la realidad, ella lo dice citando películas de venganza como Kill Bill y Rambo como ejemplos de ello.


En 2003 Coralie Fargeat dirigiria el cortometraje El telegrama. En 2007 dirigió la serie de TV Campanas Les Fees– En 2014 Fue la directora y escritora del Cortometraje; Realidad. En 2017 directora, escritora y directora de Venganza –En 2022 dirigió la serie de TV titulada El hombre de arena. Finalmente, este año 2024 como directora, escritora y promotora del filme La substancia, ganaría el premio al mejor Guion de la 77 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes 2024 y fue seleccionada para competir por La Palma de oro del Festival.  

 

La sustancia (en inglés The Substance) es una película británica-francesa, de terror, y también satírica, que fue escrita, dirigida y producida por Coralie Fargeat. El filme está  protagonizado por Demi Moore, Margaret Qualley y Dennis Quaid. La trama sigue a una celebridad en decadencia (Moore) que decide usar una droga del mercado negro, que replica células y crea temporalmente una versión más joven y mejor de ella misma, quien sin saberlo, vera como terminará  causándose efectos secundarios horribles. La película se estrenó en cines en el Reino Unido y Estados Unidos el 20 de septiembre de 2024 y está previsto que se estrene en Francia por Metropolitan Filmexport el 6 de noviembre de 2024.

 

La historia del filme relata sobre Elisabeth Sparkle, (Demi Moore) una estrella de un programa televisivo de aeróbics, es despedida por su jefe en su quincuagésimo cumpleaños debido a su edad. Regresa a casa, con la moral por los suelos y, posteriormente, sufre un accidente de coche tras ver cómo derriban su cartel publicitario. En el hospital, recibe una memoria USB con la etiqueta "La Sustancia", que promociona el invento de un misterioso proveedor: un suero que, cuando se inyecta, crea una versión del usuario, más joven, más bella y más "perfecta", aunque los dos siguen conectados como uno solo. Después de algunas deliberaciones, Elisabeth la pide y se inyecta el producto, un "Activador" de un solo uso, lo que hace que nazca una versión más joven de sí misma a partir de una hendidura en su espalda. La forma más joven (Sarah Margaret Qualley) que adopta el nombre de "Sue", y recibe instrucciones del misterioso proveedor de inyectar un “suero estabilizador" extraído de una Elisabeth inconsciente todos los días. Las dos deben cambiar de cuerpo cada siete días sin excepción, una descansando inconscientemente y la otra viviendo en el mundo. Sue es contratada nuevamente en el antiguo programa de Elisabeth y rápidamente asciende a nuevas alturas de fama y admiración.    Sin embargo, cuando Elisabeth se ve obligada a cambiar de cuerpo con ella, continúa luchando con un sentimiento cada vez más profundo de incompetenciasoledad y baja autoestima. El contraste entre Elisabeth y Sue se hace cada vez más marcado: Elisabeth comienza a comer en exceso y a beber alcohol, mientras que Sue extrae de forma adictiva más estabilizador para evitar tener que cambiar de cuerpo, lo que hace que Elisabeth envejezca rápidamente. Elisabeth se pone en contacto con el proveedor, quien le dice que puede seguir obedeciendo los cambios o terminar con la sustancia, pero ninguna de las dos opciones le devolverá su apariencia anterior. Elisabeth cede y continúa abusando de la sustancia como lo hace también Sue.       A medida que pasan las semanas, Elisabeth se vuelve gradualmente mayor y más fea debido a la adicción de Sue. Cuando invitan a Sue a presentar un especial de Nochevieja muy esperado, extrae suficiente estabilizador para usar durante tres meses. Sin embargo, en vísperas del especial, Sue se queda sin estabilizador y el proveedor la obliga a volver a convertirse en Elisabeth, que se ha transformado en una jorobada deforme y sin pelo.     Desesperada por recuperar su forma y aspecto original, Elisabeth decide terminar con la Sustancia y recibe un suero de "Terminación", lo que hará que Sue muera. Sin embargo, todavía ansiosa por sentir admiración, se detiene en el último segundo y revive a Sue, cortando su conexión. Al ver el suero casi vacío, Sue se venga matando a Elisabeth, antes de irse a presentar el programa de Nochevieja. Incapaz de estabilizarse debido a la muerte de Elisabeth, el cuerpo de Sue comienza a deteriorarse rápidamente detrás del escenario.      

En un intento frenético por salvarse, Sue desobedece las instrucciones del proveedor e intenta crear una nueva versión de sí misma con el Activador sobrante. En cambio, genera inadvertidamente un híbrido grotesco de las dos, un "Monstro Elisasue". Monstro va a tomar el lugar de Sue y sorprende a la audiencia en la transmisión en vivo. Los espectadores quedan horrorizados y estallan en un caos violento, que culmina con la cabeza de Monstro siendo decapitada, regenerándose grotescamente y estallando en sangre. Mientras el público se empapa en la sangre de Monstro, el híbrido logra escapar afuera antes de colapsar en una pila de entrañas.     Todavía hay más: el rostro de la Elisabeth original emerge de los restos de Monstro, arrastrándose hacia su estrella abandonada en el Paseo de la Fama de Hollywood. Así, Elisabeth encuentra consuelo al posicionarse sobre la estrella, con la que finalmente se fusiona mientras se derrite. Al día siguiente, sus restos ensangrentados son limpiados por una fregadora de piso.


En enero de 2022, se anunció que Demi Moore y Margaret Qualley protagonizarían la película. ​ En febrero de 2022, se anunció que Ray Liotta se unió al elenco de la película; sin embargo, Dennis Quaid reemplazó a Liotta, quien falleció antes de que pudiera filmar su papel. El rodaje comenzó en París en mayo de 2022.

 

Demi Moore, es la conocida actrizmodelo y productora estadounidense, quien después de realizar un papel recurrente en la serie de televisión General Hospital, con su actuación protagónica en Ghost, la película más taquillera de 1990, fue nominada a los Globos de Oro. Luego A Few Good Men (1992), Indecent Proposal (1993) y Disclosure (1994). Su vida y triunfos en adelante son conocidos y accesibles por “las redes”…

 

Sarah Margaret Qualley

 es muy joven aun, nació en 1994 en Montana y es hija de la actriz Andie MacDowell y del exmodelo y estanciero Paul Qualley. Sarah es de ascendencia escocesa por parte materna. Tiene un hermano mayor, Justin, y una hermana cinco años mayor, Rainey, cantante de blues e intérprete ocasional. ​Sus primeros años vivió en un rancho de tres mil acres en Missoula. MacDowell se había establecido allá poco después de haber actuado en Cuatro bodas y un funeral (1994), para que “los medios” no se entrometieran con su familia. Se trasladaron a la más urbana Asheville, en Carolina del Norte. Sus padres impartieron una crianza permisiva, donde Qualley podía faltar a clases cuando quisiera. Su padre le enseñó a firmar como él, para que ella misma signara sus boletas de calificaciones. El matrimonio se divorció cuando Qualley tenía cinco años y repartió la custodia en tiempos iguales.

 

Sarah Margaret practicó ballet desde pequeña y su interés por esa danza la llevó a anotarse en la North Carolina School of the Arts a los catorce años. A los dieciséis, tomó clases de verano en el American Ballet Theatre, pero para cuando le ofrecieron una pasantía había decidido no continuar con esa disciplina. ​Durante un tiempo prosiguió su carrera ejerciendo como modelo, hasta que se decantó por la actuación y formó parte de un programa de verano de la Real Academia de Arte Dramático. Su primer trabajo fue una participación menor en la película de 2013 Palo Alto, donde se la seleccionó porque no conseguían otra candidata.​

 

Un año más tarde se hizo con un papel en la serie de televisión The Leftovers, y al año siguiente, su interpretación de monja católica que atraviesa una crisis de fe en Novitiate le reportó comentarios positivos, pero cuando coprotagonizó Death Note, fue criticada por los espectadores y la prensa. La carrera de esta joven actriz merece ser comentada en otro artículo, que presentaremos en el blog a mediados de este mes...


Maracaibo, domingo 3 de noviembre del año 2024  

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios: