lunes, 4 de noviembre de 2024

Una mente brillante


Una mente brillante (A Beautiful Mind) es un filme estadounidense del año 2001 que se basa en la novela homónima de Sylvia Nasar, candidata al Premio Pulitzer en 1998, y donde cuenta la vida de  John Forbes Nash (1928-1915), ganador del Premio Nobel de Economía en 1994.

La película estuvo dirigida por Ron Howard y Akiva Goldsman, y protagonizada por Russell Crowe, con Ed HarrisJennifer ConnellyPaul Bettany y Christopher Plummer en roles secundarios, y es la historia de John Nash un joven prodigio de las matemáticas quien comienza a desarrollar una esquizofrenia paranoide. La esquizofrenia es un trastorno mental grave que afecta aproximadamente a 24 millones de personas que son víctimas de estigma y discriminación. Se caracteriza por fallas en la forma en que se percibe la realidad y cambios de comportamiento con ideas delirantes y alucinaciones. El enfermo siente impulsos y pensamientos que no son generados por él mismo, sino por otros quienes los colocan en su mente.

La película A Beautiful Mind ganó cuatro Premios Óscarmejor películamejor directormejor actriz de reparto y mejor guion adaptado, siendo candidata en las categorías de mejor actormejor banda sonoramejor montaje y mejor maquillaje. Fue candidata para otros 51premios y recibiría 28 premios más de manera que no merece explicaciones de porque la estamos trayendo a este blog lapesteloca, tras haber transcurrido ya casi 24 años desde su estreno.

 John Forbes Nash (1928-2015) (Russell Crowe) llega a la Universidad de Princeton en 1947, siendo co-receptor, con Martin Hansen (Josh Lucas), de una beca Carnegie para matemáticas y lo recibe un grupo de matemáticos prometedores y estudiantes de posgrado de ciencias, Richard Sol (Adam Goldberg) y conoce a su compañero de cuarto Charles Herman (Paul Bettany), un estudiante de literatura.

Nash bajo la creciente presión por publicar, y las exigencias del presidente del Departamento de Matemáticas, discute en un bar ante Hansen con sus compañeros de posgrado y cita a Adam Smith en un "sálvese quien pueda", argumentando un enfoque cooperativo para mejorar el éxito. Este concepto gobernado de dinámica, lo desarrolla y lo publica Nash, y será sobre esta base, que obtiene un puesto en el MIT. Sol y Bender se reúnen con él.

 Años después, será invitado al Pentágono para descifrar el código de las telecomunicaciones del enemigo, y ante el asombro de otros descifradores de códigos, Nash es capaz de hacerlo mentalmente. Sus tareas habituales en el MIT son poco interesantes y Nash recibirá una nueva asignación de su misterioso supervisor William Parcher (Ed Harris) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, para buscar patrones en las revistas y periódicos y poder frustrar un complot soviético. Nash se vuelve cada vez más obsesionado con la busca de estos patrones ocultos y se cree perseguido cuando deposita sus resultados en un buzón secreto.

Una estudiante, Alicia Lardé (Jennifer Connelly), invita a cenar a Nash y se enamoran. En una visita a Princeton, Nash se encuentra con Charles y conoce a la joven sobrina de Charles, Marcee (Vivien Cardone), a quien adora. Con el apoyo de Charles, le propone matrimonio a Alicia y se casan.

 Después de ser testigo de un tiroteo entre Parcher y agentes soviéticos, Nash empieza a temer por su vida. Le dice a Parcher que quiere renunciar, pero Parcher le chantajea para que se quede. Mientras da una conferencia en la Universidad de Harvard estando con Charles y Marcee, Nash intenta huir de lo que parecen ser agentes extranjeros, dirigidos pot el Dr. Rosen (Christopher Plummer). Después de golpear a Rosen en un intento de huir, Nash es sedado por la fuerza y enviado a un centro psiquiátrico. Él cree que el centro está dirigido por los soviéticos.

El Dr. Rosen le dice a Alicia que Nash tiene Esquizofrenia y que Charles, Marcee y Parcher sólo existen en su imaginación. Alicia investiga y finalmente se enfrenta a Nash con los documentos sin abrir que había entregado al buzón secreto. Nash es tratado con shock de insulina y finalmente liberado. Sintiéndose frustrado por los efectos secundarios de la medicación antipsicótica que está tomando, en secreto deja de tomarlas. Esto provoca una recaída y la reaparición de Parcher.

Por error, Nash pone en peligro a su hijo pequeño y accidentalmente golpea a Alicia y al bebé en el suelo (pensando que Parcher está presente, dispuesto a matarla), Alicia huye de la casa por temor de lo que pueda pasar a su hijo. Nash camina adelante de su coche para evitar que ella se vaya. Él le dice a Alicia: "Ella nunca crece", refiriéndose a Marcee…

Pero, a pesar de los años que han pasado desde su primer encuentro, se ha mantenido exactamente en la misma edad y es todavía una niña, por lo que ya con esto, finalmente Nash acepta que, si bien las tres personas parecen reales, son de hecho parte de sus alucinaciones. Contra el consejo del Dr. Rosen, Nash decide no reiniciar la medicación, creyendo que puede enfrentar los síntomas de otra manera y Alicia decide quedarse y apoyarlo. Nash se acerca a su viejo amigo y rival, Martin Hansen, ahora jefe del departamento de matemáticas de Princeton, quien le concede permiso para trabajar fuera de las clases de la biblioteca y de la auditoría. Pasan los años y conforme Nash envejece aprende a ignorar sus alucinaciones. Con el tiempo se gana el privilegio de enseñar de nuevo.

En 1994, sus compañeros profesores le honran por su logros en matemáticas, y gana el Premio Nobel de Economía gracias a su revolucionario trabajo en la Teoría de los Juegos. En la escena final de la pelicula, Nash y Alicia se marchan del auditorio de Estocolmo; Nash ve entonces a Charles, Marcee y Parcher de pie, a un lado, observándole.

Las investigaciones actuales no han distinguido una causa única de la esquizofrenia. La enfermedad puede estar provocada por la interacción entre la dotación genética y una serie de factores ambientales. Los factores psicosociales también pueden afectar al desencadenamiento y el curso de la esquizofrenia. Actualmente, a escala mundial, la inmensa mayoría de las personas que padecen esquizofrenia no reciben atención de salud mental. Hay pruebas evidentes de que los hospitales psiquiátricos no son eficaces a la hora de proporcionar la atención que necesitan las personas que padecen afecciones de salud mental, y de que en ellos se violan de forma recurrente los derechos humanos básicos de las personas que padecen esquizofrenia.

Aunque no existe una cura para la esquizofrenia, muchas personas con la enfermedad pueden llevar vidas productivas y gratificantes con el debido tratamiento. La recuperación es posible por medio de una variedad de servicios, incluyendo medicinas y programas de rehabilitación que pueden ayudar a que una persona recobre la confianza y capacidad necesaria para vivir una vida productiva e independiente en la comunidad.

Para el asombro de los doctores la enfermedad de Nash empezó a disminuir para la década de 1980, lo que le permitió dejar las pastillas y volver a hacer matemáticas. Ahora sabemos que los síntomas esquizofrénicos al acercarse la vejez son cada vez más leves. En 1994 John Nash ganó el premio Nobel por su trabajo sobre la Teoría de Juegos que había escrito a los 21 años. Por miedo a su estado mental, no lo dejaron dar un discurso, sino que organizaron un seminario donde diferentes científicos discutieron sobre el aporte de su trabajo. 

Un año después John y Alice se volvieron a casar (38 años después de su divorcio). También recibió el premio Abel, el reconocimiento más alto en matemáticas, convirtiéndose en la única persona en ganar ambos premios, Abel y Nobel.  En 2015 John y Alice murieron ambos al mismo tiempo en un accidente automovilístico cuando chocaron contra otro vehículo sin ir con cinturón de seguridad. 

Maracaibo, lunes 4 de noviembre del año 2024

No hay comentarios: