lunes, 13 de octubre de 2025

John Everett Millais

 

John Everett  Millais (1829-1896) fue uno de los miembros fundadores de la Hermandad Prerrafaelita (https://surl.li/rkryiw). Nacido en Southampton, fue un niño prodigio que pintaba desde los cuatro años. Cuando tenía siete años su familia se trasladó a Londres donde su talento para el arte le valió ya a los once años, una plaza en las escuelas de la Royal Academy (1840). Allí conoció a William Holman Hunt y a Dante Gabriel Rossetti, con quienes fundó la Hermandad Prerrafaelita en 1848

La obra de John Everett Millais inicialmente responde a los ideales estéticos de la asociación prerrafaelita, y a partir de la década de los setenta su evolución a los cánones académicos se hace progresivamente patente. En 1848 funda la hermandad prerrafaelista en su estudio, junto a Hunt y Rosseti, rebelándose contra el academicismo establecido por el entonces director de la Academia Inglesa, Joshua Reynolds, quien según ellos, no hacía sino seguir las directrices marcadas por el manierismo, perpetuando una tradición de retrato ampuloso y elegante, pero vacío de significado.

Para la creación del icónico cuadro, de Ophelia, John Everett Millais se sentó frente al río Hogsmill, en Surrey, a pintar los detalles naturales y florales de la obra durante cinco meses, invirtiendo once horas diarias y seis días por semana para retratar con el mayor realismo posible (captaba la realidad frente a los ojos, sin hacer ningún tipo de denuncia) del escenario elegido para su pintura. Siguiendo esa obsesión de los prerrafaelitas por la autenticidad, Millais le pidió a Elizabeth Siddal, una de sus mayores musas y modelos, que posara como Ophelia.

Lizzie, tal y como se la conocía en su círculo más cercano, se sumergió, vestida, dentro de una bañera y adoptó la posición lánguida y de profunda tristeza que caracteriza a Ophelia al final de Hamlet, y cuando la llama de las velas que calentaban el agua se extinguió, ni Lizzie ni John se inmutaron y ambos continuaron (ella como intérprete, él como retratista) durante horas, hasta que se hubo completado el cuadro. El resultado fue la impactante obra que cuelga hoy de las paredes de la Tate Britain en Londres y un terrible resfriado que estuvo a punto de costarle la vida a Lizzie Siddal.

Esta anécdota muestra el romanticismo extremo al que estaban dispuestos a llegar los prerrafaelitas para alcanzar el nivel de detalle, expresividad y emoción plasmado en sus obras. Por otro lado, hay que señalar el imprescindible papel que tuvieron las mujeres en el movimiento, como musas de miradas enigmáticas y largas cabelleras pelirrojas, o como artistas fundamentales que trabajaron codo a codo con sus compañeros, aunque con el paso del tiempo sus nombres hayan resonado menos que los de ellos. 

La obra de John Everett Millais inicialmente responde a los ideales estéticos de los prerrafaelitas, y a partir de la década de los setenta su evolución a los cánones académicos se hace progresivamente patente. En 1848 funda la hermandad prerrafaelista en su estudio, junto a Hunt y Rosseti, rebelándose contra el academicismo establecido por el entonces director de la Academia Inglesa, Joshua Reynolds, quien según ellos, no hacía sino seguir las directrices marcadas por el manierismo, perpetuando una tradición de retrato ampuloso y elegante, pero vacío de significado.

John Everett Millais tiene tintes románticos hasta en la Sesión Inaugural, que tuvo lugar en la casa de sus padres, y a la que asistieron el mismo John, Rosetti y Hunt, creadores del grupo, quienes estudiaban en la Royal Academy, a la que, mantuvieron en la más absoluta ignorancia de su hermandad. El tercer fundador, Dante Gabriel Rosetti, era alumno de Ford Maddox Brown, y había quedado prendado por un cuadro de Hunt inspirado en la poesía de Keats: “La víspera de Santa Inés”.

Millais, realizaría en1850 una de sus obras más polémicas: Cristo en casa de sus padres, que intenta exponer y siendo objeto de controversia fue rechazada por ser un retrato realista de una Sagrada Familia de clase obrera trabajando en un desordenado taller de carpintería. Otras obras posteriores de Millais fueron también polémicas. Consiguió el éxito con Un hugonote (1852), que representa a una joven pareja a punto de separarse a causa de sus diferencias de religión. Millais en obras posteriores repetiría este mismo tema.

Todas sus obras están realizadas con gran atención por los detalles, destacando a menudo la belleza y complejidad del mundo natural. En pinturas como Ophelia (1852), Millais creó superficies pictóricas densamente elaboradas basándose en la integración de elementos de lnaturaleza, procedimiento que ha sido descrito como un “ecosistema pictórico”.

También destaca su pintura Hojas de otoño (1856), donde retrató a sus cuñadas Alice y Sophie Gray, exhibidas por primera vez en la Royal Academy en 1856, donde el gran crítico de la época, John Ruskin, la definió como "La perfección de un crepúsculo". Actualmente, la obra original se encuentra en la Galería de la ciudad de Mánchester, habiéndose descartado la autenticidad de otras obras homólogas de esta última que se encuentran repartidas por Europa. A través de su amistad con Ruskin, Millais conoció a la esposa de este, Effie Gray, quien poco después posó para el cuadro de Millais, The Order of Release. Millais y Effie terminaron enamorándose, y en 1856, tras conseguir ella la anulación de su matrimonio con Ruskin, contrajeron matrimonio.

Tras su matrimonio, su pintura se aparta de sus antiguos ideales y se acomoda a los gustos del público y a la tradición académica con la realización de numerosos retratos, escenas costumbristas y temas históricos. Cambió su estilo de pintura, haciéndolo más comercial y asequible, lo que Ruskin calificó de “una catástrofe”. Según algunos comentaristas, los motivos de este cambio se encuentran en la necesidad de Millais de aumentar sus ingresos para mantener a su creciente familia. Antiguos correligionarios de Millais, como William Morris, lo acusaron de venderse para conseguir dinero y popularidad.

Juana de Arco, 1865...

Sus admiradores, en cambio, vieron en el cambio de su pintura la influencia de Whistler y del impresionismo. Millais, por su parte, explicó su cambio de estilo como consecuencia de su evolución como artista, que le permitía intentar un estilo más audaz. En su artículo “Pensamientos sobre el arte de hoy” (1888) proponía a Velázquez y a Rembranndt como sus principales modelos.

En cuadros como La víspera de Santa Inés y La sonámbula se hace evidente la influencia de Whistler. En muchos de ellos despliega amplios bloques de color armoniosamente ordenados. Posteriormente, en los años 1870, pintó obras en las que queda patente la influencia de Rembrandt. Entre estas últimas destacan El paso del Noroeste (1874) y La niñez de Raleigh (1871). Su último proyecto fue un cuadro que representaba a un explorador blanco yaciendo muerto en el veldt africano, contemplado con indiferencia por dos africanos. También es destacable en esta época su interés por la pintura de paisajes, para la que prefería lugares desolados e inhóspitos. El primero de estos cuadros paisajísticos, Frío octubre (1870) fue realizado en Perth, cerca de la casa natal de su esposa. En Pertshire pintó otros muchos cuadros cerca de Dunkeld, donde Millais iba cada otoño para cazar y pescar. Millais alcanzó un éxito notable como ilustrador de libros, sobre todo de las obras de Anthony Trollope y los poemas de Alfred Tennyson. Sus ilustraciones de las parábolas evangélicas se publicaron en 1864.

Fue elegido miembro asociado de la Royal Academy of Arts en 1853. En la Academia tuvo una muy activa participación. En 1885 se le otorgó el título de baronet, siendo el primer artista en obtener un título hereditario. Tras la muerte de Frederic Leighton en 1896, Millais fue elegido presidente de la Academia, pero falleció ese mismo año de cáncer de garganta.

Maracaibo, lunes 13 de octubre del año 2025

 

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