sábado, 20 de marzo de 2021

Sean Young, la replicante...

 

Sean Young, la replicante.


Sean Young (1959) es una actriz estadounidense que hizo dos películas de culto en la década de 1980 que la hacen una referente en el séptimo arte hasta el día de hoy. Rachel, será la bella replicante "casi" humana de Blade Runner y es Chani en la aún al día de hoy controvertida película Dune...

En su mejor época a Sean Young la compararon con Grace Kelly, Ava Gadner o Kay Kendall, como si el glamour del viejo Hollywood pareciera renacer, pero su mejor época pasó rápidamente. Llegó al cine de la mano de James Ivory en un pequeño papel en Jane Austen en Manhattan y dos años después interpretaría en Blade Runner uno de los papeles más icónicos de la historia del cine.

Sean Young había sido modelo y bailarina experimentada, y después de Jane Austen in Manhattan (1980), le seguirían, El pelotón chiflado (Ivan Reitman, 1981) y Los locos del bisturí (Garry Marshall, 1982). El papel por el que pasaría a ser más conocida fue sin lugar a dudas el de la replicante Rachael de Blade Runner (1982). Young también haría casting para interpretar el papel de Marion Ravenwood en Cazadores del Arca Perdida, pero finalmente el papel se lo llevó Karen Allen.

Durante la década de 1980 y principios de los años 1990, Sean Young interpretó otros papeles en películas destacadas y entre ellas, en el filme Dune (1984) una adaptación de la novela de Frank Herbert dirigida por el muy joven David Lynch, y producida por el todopoderoso Dino de Laurentiis, pero la complejidad de la trama fue simplificada por los productores en contra del deseo de Lynch, y el filme no fue atendido con interés y sólo el paso del tiempo lo ha situado como una obra de culto.

Después Sean actuaría en Baby, el secreto de la leyenda perdida (1985), No hay salida (1987), Wall Street (1987) y Ace Ventura (1994). No obstante, ella perdió grandes oportunidades para de interpretar el papel principal en La princesa prometida, en Batman, y el papel de Catwoman en Batman Returns, también lo perdería en favor de Michelle Pfeiffer. Volvería a tocar el éxito con Locos del Aire junto a Nicolás Cage, y Un beso antes de morir junto a Matt Dillon con favor del público pero también obtendría un doble premio a peor actriz. En Ace Ventura, Jim Carrey ganaría los aplausos y lo negativo se le dio totalmente a Sean. Después ella haría películas para tv pero en la película Doctor Jenkill y Señora Hyde con Tim Daly fue otro gran fracaso de taquilla con grandes críticas…

SeanYoung se mantuvo ocupada en algunas películas independientes y  participando en televisión. Interpretó el rol de Rachael en el videojuego de 1979 Blade Runner donde su rostro fue escaneado y reproducido en 3D, una de las primeras veces en que se usó este tipo de tecnología en un juego. Durante 1990, Sean vivió en Sedona, Arizona, y trabajó en algunas películas independientes Poor White Trash (2000), Mockingbird Don't Sing y Sugar & Spice (2001). En 2017 Sean regresó a su papel de la replicante Rachael solo para realizar un cameo en Blade Runner 2049. Ese mismo año junto a Kurt Russell, Patrick Wilson, Matthew Fox, y Michael Paré haría Caníbales en la montaña interpretando a una de las mujeres respetadas de un pueblo asediado por caníbales.


A pesar de que a mediados de los ochenta Young sonaba como una estrella, ya en 1988, estando en el mejor momento de su carrera tras haber protagonizado No hay salida junto a Kevin Costner, Sean participaría en Impulso sensual junto a James Woods, una película que pasaría sin pena ni gloria, pero lo que podría haber sido el típico romance entre dos actores terminó cuando James Woods y su por entonces esposa Sarah Owen denunciaron a la actriz en un juzgado. Acusaban a Sean de enviarles muñecas de vudú ensangrentadas y decapitadas, fotos de cadáveres y animales mutilados. Sean demostraba ser muy creativa como actriz pero vengativa como amante. Woods y Owen solicitaron dos millones de dólares en compensación por daños morales y finalmente un acuerdo económico llegó antes que un juicio que habría sido uno de los escándalos más mediáticos de la década.

Las extravagancias de Sean Young con sus compañeros de rodaje no se limitaron a las atracciones fatales. A Harold Becker, director de Impulso sensual, le envió mechones de su pelo tras una discusión sobre la longitud de su cabello. Sus peleas con Oliver Stone durante el rodaje de Wall Street alcanzaban niveles de gritos y Charlie Sheen le colgó un cartel a la espalda con la frase “Soy la mayor zorra del mundo” con el que se paseó durante horas. Su presencia en Delitos y faltas de Woody Allen desapareció en la sala de montaje y Warren Beatty la despidió de Dick Tracy. Sean tenía para todos.

En 2009 Sean se emborrachó durante la entrega de premios del Sindicato de Directores y se peleó con Julian Schnabel mientras este agradecía su nominación por La escafandra y la mariposa. En 2012 fue arrestada tras intentar colarse nuevamente en la fiesta de Vanity Fair. “Es una mujer de ideas fijas y no esquiva una polémica”. De ella se dijo que era como Homero Simpson quien “no esquivaría un lago de Duff”…

Casada en 1990 con el actor Robert Lujan, con quien tuvo dos hijos, la pareja se divorció en 2002 y se volvió a casar en 2011. En enero de 2008, fue internada en un centro de rehabilitación para tratarse por abuso del alcohol y regresaría a rehabilitación en 2011. En Octubre de 2017, Young estuvo en el grupo de mujeres que acusaron a Harvey Weinstein  por acoso sexual. Esta es pues la historia de una actriz talentosa que prometía ser grande y que ahora ha sido olvidada como consecuencia de lucir un lamentable curriculum vitae.

Maracaibo,  sábado 20 de marzo, del año 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario