domingo, 21 de marzo de 2021

María Luisa Bombal Anthes

 

María Luisa Bombal Anthes

María Luisa Bombal Anthes (Viña del Mar, 1910-Santiago, 1980) fue una escritora chilena condecorada con el Premio Ricardo Latcham en 1974, con el Premio de la Academia Chilena de la Lengua en 1976 y con el Premio Joaquín Edwards Bello en 1978. Aunque muchos intelectuales chilenos pedían que recibiese el Premio Nacional de Literatura, este nunca le fue concedido. Su obra, relativamente breve en extensión, no se vincula a ninguna corriente de la época, ya que alejándose conscientemente de las vanguardias y del criollismo se centró en personajes femeninos y en su mundo interno, con el cual escaparía de la realidad. Sus obras más conocidas son las novelas La última niebla y La amortajada.

Estudió en el Colegio de Señoritas de los Sagrados Corazones de monjas francesas de Viña del Mar, desde los cinco años, obligando a sus padres a adelantar su ingreso debido a que ya había aprendido a leer. Durante la década de 1920 y tras la muerte de su padre, a los nueve años se mudó a París junto a su madre y hermanas. Allí continuó sus estudios. En 1928, a los dieciocho, ingresa a la Facultad de Letras de la Universidad de Sorbona donde obtuvo un certificado de literatura francesa que le daba derecho a ser profesora de literatura francesa, certificado que obtuvo con una tesis sobre Prosper Mérimée.


Por su incontrolable afán de amar y su precocidad erótica, a través de su invención literaria María Luisa atentará contra el pudor generalizado, la censura y las condenas moralistas de su sociedad. Maria Luisa Bombal tiene solo 23 años cuando escribe su primera novela, La Última Niebla, en una época en que todavía la mujer no tenía el derecho de votar.  A través de los retratos de esa época, por lo que escribe, se intuye que el brillante y ácido humorismo que exhibe en público en realidad esconde su constante amargura por no sentirse amada con la intensidad y la entrega incondicional que ella anhelaba.

Precursora del Realismo Mágico, es una de las primeras escritoras latinoamericanas que evoca el orgasmo. “Su cuerpo me cubre como una grande ola hirviente, me acaricia, me quema, me penetra, me envuelve, me arrastra desfallecida. A mi garganta sube algo así como un sollozo, y no sé por qué empiezo a quejarme, y no sé por qué me es dulce quejarme, y no sé por qué es dulce a mi cuerpo el cansancio infligido por la preciosa carga que pesa entre mis músculos.” La neblina que esfuma los ángulos, atempera los ruidos, transforma mágicamente la ríspida o insustancial realidad en una tibia intimidad envolvente.

Pero aún más la neblina es una densidad ambigua en las vivencias de María Luisa. Si para ella mantiene la promesa del amor que finalmente se revelará al disiparse, al mismo tiempo aleja el hombre que añora amar desde los veinte años, cuando lo conoció en Valparaíso. Tras el intenso pero breve amor que compartieron, la neblina del desamor devora literalmente el amado que ella no dejará de anhelar el resto de su vida.

Su pasión por idealizar el amor y el hombre imaginado, no debe hacernos creer que María Luisa Bombal vaga envuelta en la neblina de sus ensoñaciones, ella es una mujer enérgica, decidida y hasta peligrosamente impulsiva. En Valparaíso, al desembarcar del transatlántico que la trajo de regreso al culminar sus estudios literarios en Francia, María Luisa, se enamora de Eulogio Sánchez, un hombre alto y fornido, pionero de la aviación chilena. Se inicia así ese amor que en realidad apenas dura, pero que se extenderá por años en su memoria y en su imaginación como una irrenunciable pasión. De ese período se recuerda como la definió Pablo Neruda: “…la única mujer con la cual se puede hablar seriamente de literatura.” Para ella, la promesa de matrimonio no tarda en deshacerse en el aire y él se aleja indolente

La relación con Eulogio Sánchez duró muy poco, y con una promesa de matrimonio frustrada de por medio, él comenzó a alejarse de ella. María no soportaba tal situación, le escribía cartas pero él no respondía. Un día, trastornada, asistió a una cena en casa de su frustrado amor,  se dirigió al cuarto en donde guardaba las armas de fuego, cogió una y le disparó en el brazo. Milagrosamente se salvó, llevando de recuerdo una cicatriz. “Me arruinó la vida, pero nunca lo pude olvidar” afirmó María Luisa sobre su relación con Sánchez años más tarde.

Fue encarcelada, pero solo cumplió una condena de pocos meses (fue absuelta en octubre), ya que el herido la eximió de toda culpa. Una vez absuelta, en 1944 viajó a Estados Unidos donde se casa con el conde francés Raphael 'Fal' Saint-Phalle y Chabannes. Nace su hija Brigitte.  Escribe "La maja y el ruiseñor" y "Las trenzas".  En agosto de 1946 publica La historia de María Griselda en la revista Norte N.º 10, de Estados Unidos. La versión en inglés de su libro La última niebla fue muy bien recibida por el público y la crítica, que solo le pedía una novela más larga. Es así como escribió la novela House of mist, publicada en 1947, una readaptación de su primera novela.

Maria Luisa viviría durante veintinueve años en el país del norte, y decidiría  regresar a Chile, re-estableciéndose en su natal Viña del Mar. ​  El 22 de septiembre de 1976 recibe el Premio Academia, por el buen uso del idioma castellano.  En 1976 publica su antigua novela inédita La historia de María Griselda, con la que obtiene el premio Libro de Oro, entregado por la Agrupación de Amigos del Libro. En 1978 el Ministerio del Interior le concede una pensión de gracia. Ese mismo año, el 22 de diciembre, recibe el Premio "Joaquín Edwards Bello", otorgado a los valores literarios de la Quinta Región. Sus últimos años los pasó en la casa de reposo de Héctor Pecht. Sumida en el alcohol, visitó constantemente el hospital, afectada por crisis del hígado. María Luisa Bombal falleció el 6 de mayo de 1980 en la ciudad de Santiago de Chile, de un coma hepático en el hospital El Salvador.

NOTA: parte de esta historia es extraída del trabajo “La Idealización Femenina del Amado”             del psiquiatra Dr Guiseppe Amara Pace. 

Maracaibo, domingo 21 de marzo, del año 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario