martes, 11 de junio de 2019

Buscando a Fellini



Buscando a Fellini

En esta ocasión, después de haber tocado el domingo pasado, el tema del neorrealismo italiano (https://bit.ly/2WpsPqM ), quiero decir algo sobre un filme estadounidense que recrea las películas de Federico Fellini. “La búsqueda  de Fellini (In Search of Fellini), el cual resulta ser la historia de una chica en una pequeña ciudad de Ohio, a quien le gusta el cine y tiende a rechazar lo que ocurre en el mundo real, hasta que de repente, va a encontrar en las películas de Federico Fellini, algo que la llevará a embarcarse en un viaje a través de Italia con el objetivo de "encontrarse a sí misma". Este será el sentido del filme, “La búsqueda  de Fellini,  una idea iniciada por Nancy Cartwright y vertida en un filme dirigido por Taron Lexton el año 2007.  

Taron Lexton (1984)  es un joven escritor, director, cineasta y productor sudafricano quien dirigió y produjo el cortometraje de defensa de los derechos humanos "United", ganador del Festival de Cine Independiente de Nueva York y de la clasificación de los Premios de la Academia 2006. Ha dirigido más de 300 comerciales, cortometrajes, documentales y videos musicales galardonados, y ha  ganado más de veinte Premios Telly por sus comerciales nacionales, premio "Best of Show" de Platino Aurora, premio Gold Aurora, premio "Everyday Freedom Hero", Premio a la concienciación y el "Premio a la Excelencia" de las Naciones Unidas por sus campañas de derechos humanos y su labor humanitaria. 

Nancy Campbell Cartwright  (1957) es una actriz estadounidense, comediante reconocida por prestar su voz para las voces de Bart Simpson, Nelson Muntz, Todd Flanders y Ralph Wiggum en la serie animada Los Simpson.  En su búsqueda de trabajo como “actriz de voz”, Nancy Cartwright audicionó en 1987 para un papel en una serie de cortos animados con la intención de obtener el papel de Lisa Simpson, y cuando llegó a la audición, se decidió por el papel de Bart, el hermano de Lisa. Por su  trabajo personificando a Bart, Nancy Cartwright recibió un Premio Primetime Emmy por Mejor actuación de voz en 1992 y un premio Annie por Mejor actuación de voz en el campo de la animación en 1995.  Ha realizado las voces de docenas de personajes animados, incluyendo a Chuckie Finster en Rugrats y en All Grown Up!, a Rufus de Kim Possible, y otros muchos. En 2000, publicó su autobiografía, My Life as a 10-Year-Old Boy, y más tarde la adaptó en un monólogo. 

Daws Butler fue el mentor de Nancy Cartwright, quien la ayudó a desarrollar su carrera como “actriz de voz”. Buscando tener más experiencia, Cartwright comenzó a asistir a varias clases con Milton Katselas, quien le recomendó que estudiase La strada, la película italiana de 1956 protagonizada por Giulietta Masina y dirigida por Federico Fellini. Comenzó interpretando "todas las escenas imaginables" de la película en su clase y pasó varios meses tratando de obtener los derechos para producir una adaptación teatral. Visitó Italia con la intención de conocer a Fellini para pedirle permiso en persona, y pese a que nunca se conocieron, Nancy Cartwright escribió un diario del viaje y más tarde escribió la obra llamada En la búsqueda de Fellini, basada parcialmente en su viaje. La obra fue co-escrita con Peter Kjenaas, y Cartwright ganó un Premio Drama-Logue luego de interpretarla en Los Ángeles en 1995.

Como adenda, debo recordar como en mi novela “Escribir en La Habana”, una de sus personajes (Alicia Barrera) dirá para sí:  Necesito un Fellini, un maestro que me lleve de la mano dirigiéndome, como a su piccola donna, la diminuta Giulietta Massina, sentirme yo como Cabiria  en sus noches romanas para finalizar llena de amor y de felicidad... No como una Giullietta Gelsomina  porque ya es suficiente con un sólo Zampanó, no me calo otro más. Tremendo directo, era Fellini y claro está, también en el actor está el secreto. ¡Anthony Queen de Zampanó!... Ratificando así mi admiración por Fellini, y ya somos varios, ¿No?

Quise contarles esta historia sobre el origen de una película que he visto recientemente en Neflix la cual curiosamente fue creada por una norteamericana muy creativa y ampliamente reconocida como una “actriz de voz”, quien se enamoró del cine de Federico Fellini (1920-1993) e hizo este filme destinado a recrear la obra del brillante cineasta italiano. 

Mississauga, Ontario, martes 11 de junio de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario