lunes, 10 de junio de 2019

Otra vez Blancanieves



Otra vez Blancanieves 


En el mes de agosto del año 2017 en este blog (lapesteloca), escribí sobre la famosa película de dibujos animados de Disney, Blancanieves y los siete enanitos (1937). Hoy quiero regresar sobre el cuento de los hermanos Grimm para hablar sobre una versión en blanco y negro, de cine mudo, español, que tuve la suerte de ver hace un par de años en Maracaibo y que justamente el año 2001, cuando salieron dos películas en technicolor de Hollywood sobre Blancanieves (“Espejito, espejito” y “La leyenda del cazador”), el filme mudo y sin colores fue exageradamente laureado en España... Aquí señalo porqué dije: “exageradamente”.

Festival Internacional de Cine de San Sebastián: Película ganadora del Premio Especial del Jurado y Concha de Plata a la mejor actriz: Macarena García; XXVII edición de los Premios Goya: Ganadora de los premios: Mejor película; Mejor actriz a Maribel Verdú; Mejor actriz revelación a Macarena García; Mejor guion original a Pablo Burger; Mejor música original a Alfonso Villalonga; Mejor canción original (No te puedo encontrar en voz de Silvia Pérez) a Pablo Burger; Mejor fotografía a Kiko de la Rica; Mejor dirección artística a Alain Bainée; Mejor diseño de vestuario a Paco Delgado; Mejor maquillaje y peluquería a Fermín Galán y Syvie Imbert. LV edición de los Premios Ariel: Ganadora como mejor película iberoamericana; Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos: Mejor película y mejor director Pablo Burger; Mejor actriz secndaria: Ángela Molina; Mejor actriz revelación, Macarena García; Mejor guion original, Pablo Burger; Mejor montaje, Fernando Franco; Mejor música, Alfonso Villalonga; Mejor fotografía, Kiko de la Rica. XXII Premios de la Unión de Actores: Mejor actriz protagonista: Maribel Verdú. Premio San Jordi. Mejor película española. Premios José María Forqué: Mejor película y Mejor actriz a Maribel Verdú. Premio ACE(Nueva York): Mejor película, Mejor actriz a Maribel Verdú y mejor actor de reparto a Daniel Gómez Cacho. Premio a la mejor película en lengua catalana: Ganadora y Mejor dirección artística a Alain Bainée, Mejor música original a Alfonso Villalonga, Mejor vestuario a Paco Delgado. Premio Fotograma de Plata: Mejor película española y Mejor actriz de cine a Maribel Verdú.

Inicialmente diré que los hermanos Fleisher, famosos en el mundo del cine animado, en 1933 se inventaron una historia corta sobre una Blancanieves (con la figura de Betty Boop) odiada por una bruja malvada a la que su espejo no dejaba de decirle que Betty era la mujer más bella del reino. El cortometraje animado tiene un valor histórico y en 1994 fue elegido por la Biblioteca del Congreso estadounidense para ser incluido en el archivo de conservación nacional (el National Film Registry). Después llegó Walt Disney (https://bit.ly/2wcPD48) y a continuación, les muestro el listado de las películas sobre Blancanieves.

Blancanieves (1933) Con la figura de Betty Boop. Una cinta de los hermanos Fleischer; Blancanieves y los siete enanitos (1937): de Walt Disney; Blancanieves y los siete enanitos (Los Cuentos de Las Estrellas) (1984):Actores: Elizabeth McGovern  y Vanessa Redgrave: Blancanieves, un cuento de terror (1997) :Actores: Sigourney Weaver, Monica Keena y Taryn Davis;  Blancanieves y los siete enanitos (1995) :Jetlag Productions y Goodtimes Entertainment; Blancanieves (2001) :Actores: Kristin Kreuk y Miranda Richardson; Blancanieves y la leyenda del cazador (2012) :Actores: Kristen Stewart y Charlize Theron; Blancanieves (Espejito, espejito) (Mirror Mirror)(2012) :Actores:Lily Collins y Julia Roberts; Blancanieves (2012) de Pablo Berger, (Actores): Macarena García, Maribel Verdú, Ángela Molina, Daniel Giménez Cacho, Pere Ponce.

El mítico cuento de hadas que popularizaron primero los hermanos Grimm y después Walt Disney en 1937 se transformó el año 2012 en una película española dirigida por Pablo Berger, que inspirada en el cuento de hadas homónimo, fue filmada en blanco y negro con la música como elemento conductor, imitando los modos de narrar del cine mudo. En la XXVII edición de los Premios Goya (2012) obtuvo diez galardones, entre ellos el de mejor película.  He aquí parte del argumento resumido:

El torero Antonio Villalta, es corneado por Lucifer, el sexto toro de la corrida, que lo deja lisiado y su esposa, la cantante Carmen de Triana, muere desangrada al dar a luz a su hija, Carmen, quien termina bajo el cuidado de su abuela materna, doña Concha. Encarna, una enfermera del hospital, cuidará de Antonio quien agradecido, se casa con ella. Carmen, crece con su abuela, quien fallece y Encarna decide que se vaya a vivir con su padre y con ella, trabajará de criada pero tendrá totalmente prohibido ver a su padre. Carmen encuentra cariño en su mascota, el gallo Pepe quien un día se cuela en la casa, Carmen entra y allí encuentra a su padre. Padre e hija se reconocen y se reúnen en secreto. Antonio en los encuentros le enseñará a su hija los secretos de la tauromaquia. Encarna se da cuenta y, como castigo, hace que Carmen se coma a Pepe.
Años después, Carmen se ha convertido en una hermosa chica y Encarna, celosa de la belleza de su hijastra asesina a Antonio, y manda a Genaro que mate a Carmen quien sobrevive, aunque pierde la memoria. Un grupo de siete enanos, los Enanitos Toreros, la encuentran y deciden cuidarla. En una de sus actuaciones, Carmen sale al rescate con sus habilidades de torera, y los enanos admirados deciden que forme parte de su espectáculo. “Blancanieves”, famosa, es contratada por un empresario, la chica no sabe leer y firmará un contrato de por vida. Encarna enterada al verla en una revista, mata a Genaro  y uno de los siete enanos toreros se enamora perdidamente de Carmen, Gruñón, celoso de ella, busca una forma de matarla… 

No les relato nada más para que busquen la película, cuya propaganda aquí muestro y creo que al verla comprobarán por qué los premios Goya 2012, estuvieron acertados. En realidad parece disparatado que alguien considerase como una buena idea en el año 2012, hacer una película española, muda y en blanco y negro… Pablo Berger, director de “Torremolinos 73”(2003), no solo lo intentaría, sino que fue capaz de emular el cine mudo europeo de los años 20, dirigiendo una película con unos rasgos muy españoles, con toreritos en vez de enanitos, en una historia tan universal como la de Blancanieves. 

Quizá el exceso de tragedias durante su arranque pueda resultar un poco forzado, pero luego la película logra que el espectador se ponga de su parte manteniendo la inocencia habitual de ‘Blancanieves’ y el filme brillará con luz propia. En la banda sonora queda clara la fusión, cine mudo-españolidad, y el uso de las luces y sombras matizarán los hechos que se ambientan entre los años 1910 y 1929. Maribel Verdú como la temible madrastra, es la gran estrella del cartel de la película, y Macarena García es la Blancanieves adulta que hace de despistada en sus peripecias con los peculiares enanitos toreros. Al final se agradece haber prescindido de la figura del príncipe, y en definitiva, ‘Blancanieves’ resulta ser una gran película, catalogable como un verdadero pequeño milagro español en blanco y negro.

Mississauga, Ontario, vecindario de Toronto en Canadá. Lunes 10 de junio, 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario