miércoles, 12 de junio de 2019

Los pilares de la tierra



Los pilares de la tierra

Recién terminé de leer la novela de Ken Follet “Los pilares de la tierra” y realmente, me gustó mucho, la disfruté, yo, que soy particularmente fanático de la Edad Media… Para reforzar esta afirmación, les contaré que durante muchos años dibujé una historieta gráfica (comic) que finalicé en 2016 (¡al fin, los turcos tomaron Constantinopla!), con más de 800 dibujos en tinta china sobre “La historia del Mundo en la Edad Media”. Quizás por esto, el libro de Plaza Janes Editores, que me regalara mi hijo mayor hace unos meses, lo fui leyendo con la lentitud de no querer terminarlo para prolongar el placer de su lectura. Aquí ahora, les ofrezco alguna información sobre estas novelas que narran cosas durante la historia del mundo en aquellos tiempos lejanos, en aventuras creadas por el escritor británico Ken Follet.  

Ken Follett, nació en Cardiff, Gales y vivió allí hasta que su familia se trasladó a Londres cuando él tenía diez años. En 1967 ingresó en la University College of London, donde estudió filosofía y se implicó en movimientos de izquierda. Se casó con su primera esposa, Mary, en 1968. Su graduación, fue en el otoño de 1970. Follett se matriculó en un curso de periodismo de tres meses y consiguió trabajo como reportero en el South Wales Echo de Cardiff. Al encontrar su trabajo poco gratificante, después de laborar en Londres durante tres años, dejó el periodismo por la edición. A finales de 1970, era subdirector de gestión de Libros Everest y comenzó a escribir relatos, como afición, por las tardes. El éxito le vino con la publicación, de La isla de las tormentas(1978), con el que ganó el premio Edgar. Publicó muchas novelas, pero en 1989, cambió la temática de espionaje de sus novelas, al publicar "Los pilares de la tierra", en la que narra la construcción de una catedral. La novela se mantuvo en los primeros puestos de Alemania durante 6 años.  Ha continuado teniendo mucho éxito y ha recibido diversos premios por su obra. 

“Los pilares de la Tierra” es una novela ambientada en la Inglaterra de la Edad Media, en concreto en el siglo XII, durante un periodo de guerra civil conocido como la anarquía inglesa, entre dos sucesos históricos, el hundimiento del White Ship y el asesinato del arzobispo Thomas Becket. También se recrea un viaje de peregrinación a Santiago de Compostela a través de Francia y España. La novela describe el desarrollo de la arquitectura gótica a partir de, la arquitectura románica, y las vicisitudes del priorato de Kingsbridge, un emplazamiento ficticio representativo del típico pueblo inglés en el que se establecían mercados en aquella época.  El autor sorprendió con esta novela por su contenido y longitud (más de 1000 páginas), que se publicó en 1989, y se convirtió en el mayor superventas de Follett. 

Un mundo sin fin resultó la segunda parte de la trilogía "Los pilares de la Tierra. La nueva novela fue publicada 20 años más tarde y prosigue la historia dos siglos después de la construcción de la majestuosa catedral gótica, con el trasfondo de la peste negra, que aniquiló a la mitad de la población europea. El libro se situó directamente en el número uno de las listas de los libros más vendidos en Italia, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Francia. En España se convirtió de inmediato en otro éxito editorial y fue uno de los libros que ha vendido más ejemplares en menos tiempo.  

El 12 de septiembre del 2017 salió a la venta en España y Latinoamérica la tercera parte: Una columna de fuego (Editada por Penguin Random House), la cual se centra en la guerra de religiones​ que se vivió en Europa a partir de 1562. La novela ya se sale de la Edad Media para adentrarse en el año 1558 durante la serie de conflictos que asolaron el Viejo Continente, sobre el poder político y las creencias religiosas. Aunque Kingsbridge, la ciudad cuya mítica catedral es el tema de toda la saga, será también el escenario de partida de la historia del entorno creciente de odio religioso entre anglicanos y católicos, ocurrirá en el constante enfrentamiento por la lucha de poder entre la reina Isabel I y la aspirante al trono María Estuardo.
 
Los pilares de la Tierra, que editó Plaza & Janés, según la editorial Penguin Random House "es la novela más leída en España", con seis millones de ejemplares vendidos hasta la fecha, mientras que las ventas mundiales alcanzan los 26 millones. Un mundo sin fin, que fue publicado veinte años más tarde, editado también por Plaza & Janés, vendió más de un millón y medio de ejemplares en España y más de 12 millones en todo el mundo, según la editorial. La tercera parte de la saga no ha tenido tanto éxito como las dos novelas previas, sin embargo sin duda que será igualmente con los años, leída por miles de fanáticos del autor Ken Follet.

Mississauga, Ontario,  miércoles 12 de junio, 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario