En junio del año 2010 hablamos en este blog, lapesteloca,
sobre Gustav Klimt (1862-1918) (https://surl.li/ljeopl) el artista quien
adelantado a su tiempo obtuvo el reconocimiento en París pero encontró el
desprecio de su ciudad natal Viena, donde se le tachó de escandaloso. Después,
en el mes de mayo de este año 2025, regresamos a conversar sobre la obra de
Klimt, destacando esa combinación de sensualidad, expresividad y pasión y, era como su
propia vida dedicada por entero a las mujeres.
Acusado de pornógrafo, Klimt dedicó en principio el cuadro “a mis críticos", pero más tarde lo cambió por «Peces dorados», como otras muchas de sus obras vinculadas a escenas acuáticas («Agua en movimiento», «Ondinas»…),etc. Actualmente la pintura se encuentra en el Museo Kunstmuseum Solothurn, Solothurn (Suíza) y su título sigue siendo “Goldfish”.
Klimt fue muy criticado por sus delirantes obras para la Universidad de Viena (y acusado
de pornógrafo), pero a la gente les volvía loco su erotismo decorativo. Recordaremos
que Viena era “el laboratorio del apocalipsis”, un florecimiento tardío,
el último tumulto creativo antes de su decadencia final y fue de este
laboratorio, de donde el arte de Klimt emergió y logró unir lo
tradicional y lo moderno, aquel mundo que terminaba con el que iba a surgir… El
pintor reaccionaría a la mojigatería victoriana con este cuadro donde Klimt retrata de espaldas a
una pelirroja desnuda, todo
lo contrario de la aburrida e insulsa mujer victoriana.
Esa mujer
fatal tan del gusto simbolista,
aquí representa a una ninfa
acuática (náyade) que
gira la cabeza sonriendo sensualmente mientras nos enseña sin pudor su trasero. Sobre ella hay otros
dos cuerpos femeninos, también
de largos cabellos, que permitían llenar la composición de esa líneas curvas propias del Art Nouveau.
Jamás en toda la historia del arte se había mostrado así, en primer
plano, el sexo femenino como
protagonista.
En mayo, este año 2025 hablamos de una película, biográfica y
austríaca del año 2006 sobre la vida del
pintor austriaco Gustav Klimt,
escrita y dirigida por el cineasta chileno Raúl Ruiz, con una adaptación al inglés del guion de Gilbert
Adair, y en la que el papel principal es interpretado
por el actor John Malkovich.
Klimt como “película de autor” y nos muestra secuencias
de casi dos docenas de viñetas, a menudo disociadas, tomadas de la vida de
Gustav Klimt y visualizadas por él mismo en sus recuerdos. En una de las
viñetas cinematográficas, Klimt es retratado con su madre y su hermana, quienes
están bajo cuidado en un asilo para enfermos mentales, y lo confrontan con
preguntas sobre los hijos ilegítimos que se rumorea que ha engendrado y Klimt
vuelve a afirmar que no sabe cuántos hijos ha engendrado ni el paradero general
de su progenie. Cuando llega a las etapas finales de su tratamiento con
mercurio, el pintor expirarará durante el mismo.
La náyade, o ninfa
acuática que aparece en la obra “Peces
dorados” , ciertamente muestra su trasero sin pudor alguno mientras va
girando su cabeza para mostrarnos un gesto risueño. Sobre ella, hallaremos
otros dos cuerpos femeninos de largas melenas, uno de los elementos admirados
del Art Noveau que permiten establecer líneas sinuosas delimitantes de las
figuras que se ubican en primer plano eliminando la perspectiva, con excepción
de la náyade que nos presenta su trasero.
Klimt estaba tan furioso y exasperado por la hostil reacción
a sus pinturas en algunas de las facultades de la Universidad que pintó esta
réplica burlona. Aunque originalmente la tituló “A mis detractores”, por
consejo de sus amigos, Klimt cambió el título a “Peces de colores” cuando
la expuso en la exposición de la Secesión de 1903. A pesar del cambio de
título, la prensa se indignó, lo cual no sorprende dado que la mujer sonriente
muestra, de forma innegablemente provocativa, su trasero al espectador.
Los
animales aparecen con frecuencia en las obras de Klimt: hay una serpiente
en “Nuda Veritas”, un pulpo
en “Esperanza I” y un mono
en “Friso de Beethoven”, además
de numerosos pájaros pequeños y mariposas que adornan muchas otras obras. Sin
duda, estas aves y bestias no están incluidas al azar -de lo contrario, Klimt
quizá habría pintado a algunos de sus queridos gatos- sino para simbolizar el
carácter y las ideas.
En una entrevista
que le hicieron cuando la obra fue exhibida, Klimt comentaría; “Basta de censura, no buscaré otra ayuda que la mía propia; quiero salir de
aquí, quiero olvidar todas esas moletas tonterías que dificultan mi trabajo y
volver a mi libertad. Rechazo cualquier ayuda estadal, renuncio a todo”.
Después de Peces de plata ( Hadas
acuáticas ), Gustav Klimt realizó Peces
de oro, en febrero de 1902. Objeto de escándalo por la actitud de la
ondina que, risueña, ofrece su trasero al espectador, aquella obra fue
interpretada como un desafío al conjunto de los sectores oficiales,
llegándose a exigir su retirada dela inauguración de la Gran Muestra de Dresde
en 1904 con la asistencia del príncipe de Sajonia.
En Maracaibo, el sábado 15 de noviembre del año 2025
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