Thomas Kennerly Wolfe Jr. (1930-2018) fue un autor y
periodista estadounidense muy conocido por su asociación con el Nuevo
Periodismo que representa un estilo de redacción de noticias y
periodismo desarrollado en las décadas de 1960 y 1970 que incorporó técnicas
literarias. Wolfe nació el 2 de marzo de 1930
en Richmond, Virginia y creció en Gloucester Road,
en el barrio de Sherwood Park, en el
lado norte de Richmond. Fue presidente del consejo estudiantil, editor del
periódico escolar y jugador estrella de béisbol en la escuela St. Christopher's ,
una escuela episcopal para
varones en Richmond.
Al graduarse en 1947, rechazó la admisión a la Universidad de Princeton para
asistir a la Universidad Washington y Lee,
donde se especializó en inglés, fue editor deportivo del periódico
universitario y ayudó a fundar una revista literaria, Shenandoah. Su profesor Marshall
Fishwick formado en la UVA y en Yale,
ejerció una gran influencia en él, más en la tradición de la antropología que
de la erudición literaria. Fishwick enseñó a sus estudiantes a observar la
totalidad de una cultura, incluidos aquellos elementos considerados profanos.
La tesis de licenciatura de Wolfe fue "Un zoológico lleno de cebras: antiintelectualismo en Estados
Unidos", donde demostró su afición hacia la crítica cultural. Wolfe se
graduó cum laude en 1951.
Gran
parte del trabajo de Wolfe es satírico y se centra en la contracultura de la década de 1960 y
en cuestiones relacionadas con la clase , el estatus
social y los estilos de vida de las élites económicas e
intelectuales de la ciudad de Nueva York .En medio
del auge de movimientos como los hippies o los Panteras Negras, en la década de
los 60 del siglo pasado, la obra del escritor y periodista estadounidense Tom Wolfe (1930-2018)
marcaría una época y abriría nuevos
caminos.
En 1960 tras la publicación de
libros tan vendidos como The Electric Kool-Aid Acid Test y
dos colecciones de artículos y ensayos, The
Kandy-Kolored Tangerine-Flake Streamline Baby y Radical Chic
& Mau-Mauing the Flak Catchers . En 1979, publicó el
influyente libro The Right Stuff sobre los
astronautas de Mercury Seven, que se convirtió en una
película de 1983 del mismo nombre dirigida
por Philip Kaufman.
Su primera novela fue La hoguera de las vanidades, publicada
en 1987, fue aclamada por la crítica y también fue un éxito comercial. Su
adaptación al cine produjo una película del mismo
nombre (en inglés The Bonfire of the
Vanities), dirigida por Brian De
Palma, que se estrenó en 1990 protagonizada por Tom Hanks, Bruce Willis y Melanie
Griffith en sus principales papeles. Este largometraje narra en
clave de sátira la
caída de un broker, acosado por toda clase de estamentos sociales.
Wolfe comprendería que el periodismo no entendía o no contaba bien los cambios que estaba sufriendo la sociedad estadounidense y decidiría hacer algo que evidentemente nadie había decidido hacer: José Manuel Calvo Roy, director adjunto de EL PAÍS (España), quien en 2005 entrevistó a Wolfe en su apartamento de Nueva York, relataría como Wolfe “Pegó la oreja a la realidad, escuchó lo que decía la gente y lo contó”. Wolfe escribió las crónicas más relevantes de aquella época haciendo uso de la novela que no se había utilizado antes en la prensa y él mismo fue quien le dio nombre a esa nueva corriente: el “Nuevo Periodismo”. A esta nueva forma de contar historias se unieron otros colegas periodistas como Norman Mailer, Rex Reed, Terry Southern, Gay Talese o Hunter S. Thompson, entre otros, y terminarían por traspasar las fronteras de los Estados Unidos hasta llegar a influir en escritores tan destacados como Gabriel García Márquez.
“Para
escribir hace falta el mismo esfuerzo que para informar: el esfuerzo de tener la boca
cerrada y escuchar exactamente cómo habla la gente y qué es lo
que dice”. Así
reflexionaba Wolfe sobre el estilo del “Nuevo Periodismo”del que él, es
considerado como “padre”. Sus libros -novelas,
reportajes y ensayos- son grandes fotografías de la sociedad norteamericana,
con sus personajes llenos de matices.
El gran mérito de Wolfe, según el
director adjunto de El País, es poner un espejo ante el lector: “Así es como creemos que somos, así es como
queremos que nos vean, así es como somos en realidad”. Para celebrar la obra del escritor y
periodista estadounidense tras su
muerte a los 88 años, el 16 de mayo del 2024, Calvo elaboraría para
su diario, una lista con los cinco libros esenciales del padre del Nuevo
Periodismo, entre los que se encuentran crónicas y reportajes de la vida real,
así como novelas de ficción. Aquí va un resumen de algunas de sus obras,
publicadas en Anagrama:
La
Izquierda Exquisita & Mau-mauando al parachoques (1970). Corresponde
a la crónica de la fiesta que el compositor Leonard Bernstein ofreció en Nueva
York en homenaje a los Panteras Negras para intentar comprenderlos y apoyarlos,
y se confirma que en este libro se demuestra “al mejor Wolfe periodista”. El autor evidencia en este marco a “la élite neoyorquina rendida a los
radicales” y mira con “el sarcasmo
más feroz a las clases altas de buen corazón que se identifican con las causas
perdidas”. Al final, son los jóvenes militantes los que se ríen de la
ignorancia de los otros sobre la realidad que quieren ayudar a transformar.
El
Nuevo Periodismo
(1973) Wolfe lo tenía claro cuando decidió publicar este libro con el cual
quería “dinamitar la novela tradicional y
los autores dinosaurios, y sustituirlos por una forma distinta de narrar”.
Esto era el Nuevo Periodismo. Y para demostrarlo, recopiló en este volumen
varios textos suyos y de los mejores periodistas literarios del momento, como
Rex Reed, Terry Southern, Nicholas Tomalin o Barbara L. Goldsmith. Sigue siendo
un manual de referencia en la mayoría de las facultades de periodismo. La hoguera de las vanidades (1987). Wolfe no se limitó a la no ficción.
Esta es la obra con la que dio el gran salto a la novela, en cuyas páginas
retrata a la ciudad de Nueva York desde sus cloacas… “Es su novela número uno sin discusión”, destaca Calvo, director
adjunto de EL PAÍS. Aquí “se atraviesa a toda velocidad la distancia que separa
el cielo -el dinero y la fama- del infierno -la destrucción y el olvido-. De
esta historia surgió, según Calvo, la popular expresión de “master of the
universe”.
Elegidos para la gloria (1988). Este es un gran reportaje que nos introduce en las
entrañas de la más grande aventura del ser humano del siglo XX: la conquista
del espacio. Pero la gran aportación narrativa del autor está en su punto de
vista: “¿Quiénes eran y de dónde salían
los astronautas, los protagonistas?”, Todos provenían del mundo de los
pilotos de pruebas; eran bravos vaqueros que en las máquinas del futuro pasaron
a tener condición de autómatas y conejillos de indias. Este es “otro clásico de
Tom Wolfe”. Todo un hombre (1998). Si en La hoguera de las
vanidades disecciona a Nueva York, en esta novela Wolfe pasa el
bisturí por la ciudad de Atlanta, capital del estado de Georgia, una de las más
pobladas de Estados Unidos, donde “el conflicto racial aparece y desaparece” en
la historia del país, y va siempre “acompañado
de sexo, violencia, quiebra financiera y corrupción inmobiliaria y política”.
Nuevamente relucen en esta historia la grietas de una de las metrópolis más importantes de los EUA.
En 1989,
Wolfe escribió un ensayo para la revista
Harper's Magazine titulado " Stalking the Billion-Footed Beast "
(A la caza de la bestia de mil millones
de pies). En él criticaba a los novelistas estadounidenses modernos por no
involucrarse plenamente con sus temas y sugería que la literatura moderna
podría salvarse si se confiara más en la técnica periodística. En 2007, el Wall Street Journal le pidió que comentara sobre los blogs,
Wolfe escribió que "el universo de
los blogs es un universo de rumores" y que "los blogs son una vanguardia en la retaguardia". Las
opiniones de Wolfe para burlarse de los intelectuales de izquierda en Radical
Chic, glorificar a los astronautas en The Right Stuff y criticar a Noam Chomsky en The Kingdom of Speech, dieron como
resultado que lo etiquetaran de conservador.
En una entrevista de 2004 con The Guardian ,
Wolfe dijo que su "ídolo" al escribir sobre sociedad y cultura
es Émile Zola "un hombre de
izquierdas", En 2016, Wolfe describió a Donald
Trump como un. Wolfe luego comparó a Trump con el
personaje literario Jay Gatsby.
Los
escritos de Wolfe a lo largo de su carrera mostraron un interés en la
competencia por el estatus social y gran parte de su
obra posterior aborda la neurociencia. "Sorry, Your Soul Just Died", es uno de los ensayos de Hooking
Up . Este tema también aparece en I Am Charlotte Simmons.
Wolfe murió a causa de una infección en Manhattan el
14 de mayo de 2018, a la edad de 88 años. La historiadora Meredith Hindley
atribuye a Wolfe la introducción en el léxico inglés
de los términos "statusphere",
"the right stuff", " radical chic ",
" the Me Decade " y "good ol' boy".
En Maracaibo, el sábado 8 de febrero del año 2025
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