Artemisia es una película
ítalo-francoalemana de 1997 basada en la vida y obra de la pintora
italiana Artemisia Gentileschi de
quien hablamos en este Blog lapesteloca
hace unos días. El filme fue dirigido por la cineasta francesa Agnès Merlet y
protagonizado por Valentina
Cervi y Michael
Serrault.
Siempre se ha comentado como las
películas no resultan mostrar lo que se ha escrito en los libros que las
originan, o en la historia verdadera y en este caso, el interés de volver sobre
la vida de esta pintora, es para destacar como el filme francés de 1970,
presenta una historia centrado en el tema de una relación sexual con
variaciones en la interpretación de los hechos que se apartan bastante de la
realidad ya descrita.
Como relatáramos recientemente en este Blog lapesteloca -el 15 de noviembre de este mismo año 2024-, (https://tinyurl.com/24d3x8zn) Artemisia Gentileschi cuando era niña perdió a su madre a los doce años y quedó al cuidado de su padre, quien la guió en el arte de la pintura, mostrándole el trabajo de los artistas de Roma y enseñándole la técnica del contraste de luz y sombra (chiaroscuro) característico del tenebrismo. Artemisa era una adolescente de 17 años, cuando la pasión por el arte y la vida la llevaría a ser víctima de una violación y le correspondió tener que ir a tribunales en un caso que alteraba las normas morales de la época.
La película francesa, narra una
versión algo diferente a la descrita en este Blog, y se centra particularmente
en la juventud de la joven pintora y en el supuesto interés que sentía por
conocer y pintar la anatomía masculina. El filme, nos presenta a Agostino el
profesor de la joven pintora, como alguien que tan solo resulta ser sospechoso
de haber abusado de ella, aunque los rumores no parecen fundarse en ninguna
prueba por lo que Artemisia tiene que declarar ante el juez los hechos; por
otra parte, supuestamente la joven trataba de proteger a su profesor por todos
los medios y éste pareciera que temía que al ser condenado sufriría torturas
físicas como castigo…
Artemisa, la notable pintora, se
vio obligada por su relación de aprendizaje con Agostino Tassi a ser considerada
como inmoral en la sociedad de aquel entonces. En
esa tónica, la película narra como al principio de 1611, Orazio Gentileschi el
padre de Artemisa, trabajaba en la realización de un fresco junto con el joven
Agostino Tassi quien además era su amigo y un gran pintor paisajista. Orazio,
para perfeccionar la educación pictórica de su hija Artemisia, le pedirá a
Agostino que le enseñe el arte de la perspectiva. Hay quienes cuestionan
que el pintor Agostino Tassi -que trabajaba en ese momento junto a su padre en
la decoración de las bóvedas del Casino Della Rose del Palacio
Pallavicini Rospigliosi- teniendo menor talento artístico que Orazio y la misma
Artemisia, haya sido su maestro.
En el filme francés, Agostino
se convertirá en el primer amante de la joven, un planteamiento novedoso, según
el cual, el filme apunta a que, será un año después, cuando Orazio el padre, demandaría
a su amigo el joven Agostino, acusándolo de “violación, ultraje al pudor y
libertiaje” en contra de su hija Artemisia Gentileschi. La simplificación y tergiversación histórica en el
filme se resume en la relación existente entre Artemisia y su profesor, donde nacería
un romance que va a ser enturbiado por lo que muchos, o quizás como dicen
“serán algunos”, los que consideraron que en realidad si hubo una violación. La
narrativa de la película sigue perfectamente los lineamientos propios de los
filmes de época, en lo que tiene que ver con el ritmo y manejo del tiempo. Como
consecuencia de todo lo presentado, Agostino es llevado a la cárcel y Artemisa fue
cruelmente torturada.
Lo
cierto es que, en 1612, cuando Tassi violó a Artemisia, él intentó calmar la
situación con promesas de matrimonio que no se cumplieron, ya que resultó que
estaba casado, evidencia por la cual Orazio inició un juicio en su contra ante
el Tribunal Papal. El proceso, que duró siete meses, fue humillante y
traumático. Artemisia relató con crudeza los hechos de su violación -testimonio
que se conserva en los registros de la época-, y fue sometida a exámenes ginecológicos
y se le aplicaron instrumentos de tortura en los dedos para comprobar la
veracidad de su relato.
La
directora francesa Agnés Merlet, acierta a contar su historia, no importan las
evidencias históricas, lo hace sin estridencias, centrándose en los momentos
más importantes de la joven pintora. Como era de esperarse, la directora tratándose
de un fragmento en la vida de la excepcional Artemisia, se apoya en una
fotografía exquisita a cargo de Benoît Delhomme, para recrear bellamente, no
sólo el entorno sino también la producción pictórica de esta pionera del arte. Igualmente,
bien lograda, queda la puesta en escena, y la recreación de la época, vestuario
y maquillaje, con un trabajo de iluminación, tan bien logrado, que le confiere
al filme una apariencia de obra de arte, algo así como planos que se asemejan a
cuadros, y esto, obviamente, habla de la formación de la directora.
ARTEMISIA (1997). Dirección: Agnès Merlet. Guión: Agnès Merlet, Christine Miller, Patrick Amos. Intérpretes: Valentina Cervi, Michel Serrault, Miki Manojlovic, Luca Zingaretti, Emmanuelle Devos, Frédéric Pierrot, Maurice Garrel, Brigitte Catillon, Yann Trégouët, Jacques Nolot, Silvia De Santis. Fotografía: Benoît Delhomme. Música: Krishna Lévy.
Agnés Merlet nació en 1959, en
Francia. Después de estudiar Bellas Artes en Orléans, ingresa en IDHEC
(Instituto de Altos Estudios Cinematográficos de París) con el filme “Le fils du requin” (1993). Su filmografía como directora es: Artémisia (1982),
cortometraje// L'arcane sans nom (1983),
cortometraje //La Guerre des pâtes (1985),
cortometraje//Poussières d'étoiles (1986),
cortometraje// Le Fils du requin (1993)//
Artemisia (Artémisia)
(1997), su obra más conocida.// Dorothy
Mills (2008). Agnès Merlet es la guionista de sus
films Artemisia y
de Dorothy Mills. Figura
tambien como productora de Dorothy
Mills y creó la letra para la canción "Nathalie, elle est
jolie", de Le Fils du
requin. Ha recibido los premios: Prix Tournage del Festival de Aviñón de 1994 por Le fils du requin. Premio
Le Roger del Festival
de cine Aviñón/Nueva York de 1998 por Artemisia,
y el Premio Jean Vigo al mejor cortometraje
por Poussières d'étoiles (1986).
Maracaibo,
domingo 17 de noviembre del año 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario