domingo, 17 de noviembre de 2024

Artemisia de película


Artemisia es una película ítalo-francoalemana de 1997 basada en la vida y obra de la pintora italiana Artemisia Gentileschi de quien hablamos en este Blog lapesteloca hace unos días. El filme fue dirigido por la cineasta francesa Agnès Merlet y protagonizado por Valentina Cervi y Michael Serrault.

 

Siempre se ha comentado como las películas no resultan mostrar lo que se ha escrito en los libros que las originan, o en la historia verdadera y en este caso, el interés de volver sobre la vida de esta pintora, es para destacar como el filme francés de 1970, presenta una historia centrado en el tema de una relación sexual con variaciones en la interpretación de los hechos que se apartan bastante de la realidad ya descrita.

 

Como relatáramos recientemente en este Blog lapesteloca -el 15 de noviembre de este mismo año 2024-, (https://tinyurl.com/24d3x8zn) Artemisia Gentileschi cuando era niña perdió a su madre a los doce años y quedó al cuidado de su padre, quien la guió en el arte de la pintura, mostrándole el trabajo de los artistas de Roma y enseñándole la técnica del contraste de luz y sombra (chiaroscuro) característico del tenebrismo. Artemisa era una adolescente de 17 años, cuando la pasión por el arte y la vida la llevaría a ser víctima de una violación y le correspondió tener que ir a tribunales en un caso que alteraba las normas morales de la época.


 

La película francesa, narra una versión algo diferente a la descrita en este Blog, y se centra particularmente en la juventud de la joven pintora y en el supuesto interés que sentía por conocer y pintar la anatomía masculina. El filme, nos presenta a Agostino el profesor de la joven pintora, como alguien que tan solo resulta ser sospechoso de haber abusado de ella, aunque los rumores no parecen fundarse en ninguna prueba por lo que Artemisia tiene que declarar ante el juez los hechos; por otra parte, supuestamente la joven trataba de proteger a su profesor por todos los medios y éste pareciera que temía que al ser condenado sufriría torturas físicas como castigo…

 

Artemisa, la notable pintora, se vio obligada por su relación de aprendizaje con Agostino Tassi a ser considerada como inmoral en la sociedad de aquel entonces. En esa tónica, la película narra como al principio de 1611, Orazio Gentileschi el padre de Artemisa, trabajaba en la realización de un fresco junto con el joven Agostino Tassi quien además era su amigo y un gran pintor paisajista. Orazio, para perfeccionar la educación pictórica de su hija Artemisia, le pedirá a Agostino que le enseñe el arte de la perspectiva. Hay quienes cuestionan que el pintor Agostino Tassi -que trabajaba en ese momento junto a su padre en la decoración de las bóvedas del Casino Della Rose del Palacio Pallavicini Rospigliosi- teniendo menor talento artístico que Orazio y la misma Artemisia, haya sido su maestro.

 

En el filme francés, Agostino se convertirá en el primer amante de la joven, un planteamiento novedoso, según el cual, el filme apunta a que, será un año después, cuando Orazio el padre, demandaría a su amigo el joven Agostino, acusándolo de “violación, ultraje al pudor y libertiaje” en contra de su hija Artemisia Gentileschi. La simplificación y tergiversación histórica en el filme se resume en la relación existente entre Artemisia y su profesor, donde nacería un romance que va a ser enturbiado por lo que muchos, o quizás como dicen “serán algunos”, los que consideraron que en realidad si hubo una violación. La narrativa de la película sigue perfectamente los lineamientos propios de los filmes de época, en lo que tiene que ver con el ritmo y manejo del tiempo. Como consecuencia de todo lo presentado, Agostino es llevado a la cárcel y Artemisa fue cruelmente torturada.

 

Lo cierto es que, en 1612, cuando Tassi violó a Artemisia, él intentó calmar la situación con promesas de matrimonio que no se cumplieron, ya que resultó que estaba casado, evidencia por la cual Orazio inició un juicio en su contra ante el Tribunal Papal. El proceso, que duró siete meses, fue humillante y traumático. Artemisia relató con crudeza los hechos de su violación -testimonio que se conserva en los registros de la época-, y fue sometida a exámenes ginecológicos y se le aplicaron instrumentos de tortura en los dedos para comprobar la veracidad de su relato.

 

Se pudo comprobar también, que Tassi intentó asesinar a su esposa, a quien consiguió por violación, también cometió incesto con su cuñada y quiso robar unas pinturas de Orazio, y por todo esto fue condenado (¡solamente!) a un año de prisión y a el exilio de los Estados Pontificios. Finalmente, su padre y Agostino Tassi volvieron a ser amigos y trabajar juntos cuando este último recuperó la libertad, hecho que se sumó al dolor y la humillación de Artemisia. Para restablecer su honra, Artemisia contrajo matrimonio con un modesto pintor, Piero Antonio Stiattesi, un mes después del juicio.


La directora francesa Agnés Merlet, acierta a contar su historia, no importan las evidencias históricas, lo hace sin estridencias, centrándose en los momentos más importantes de la joven pintora. Como era de esperarse, la directora tratándose de un fragmento en la vida de la excepcional Artemisia, se apoya en una fotografía exquisita a cargo de Benoît Delhomme, para recrear bellamente, no sólo el entorno sino también la producción pictórica de esta pionera del arte. Igualmente, bien lograda, queda la puesta en escena, y la recreación de la época, vestuario y maquillaje, con un trabajo de iluminación, tan bien logrado, que le confiere al filme una apariencia de obra de arte, algo así como planos que se asemejan a cuadros, y esto, obviamente, habla de la formación de la directora.

 

En cuanto al trabajo de los actores y actrices, se debe mencionar la magnífica interpretación de Artemisia (a cargo de Valentina Cervi). La pasión por el arte que logra trasmitir a su personaje, y a los espectadores, hace bastante creíble su papel. Para finalizar, decir que Agnés Merlet se merece el reconocimiento por presentar a una desconocida artista, y su filme merecería un par de premios:1997: Globos de oro: Nominada Mejor Película de Habla no Inglesa.y en1997: 2 nominaciones a los Premios César.


ARTEMISIA (1997). Dirección: Agnès Merlet. Guión: Agnès Merlet, Christine Miller, Patrick Amos. Intérpretes: Valentina CerviMichel SerraultMiki ManojlovicLuca ZingarettiEmmanuelle DevosFrédéric PierrotMaurice GarrelBrigitte CatillonYann TrégouëtJacques NolotSilvia De Santis. Fotografía: Benoît Delhomme. Música: Krishna Lévy.


Agnés Merlet nació en 1959, en Francia. Después de estudiar Bellas Artes en Orléans, ingresa en IDHEC (Instituto de Altos Estudios Cinematográficos de París) con el filme Le fils du requin” (1993). Su filmografía como directora es: Artémisia (1982), cortometraje// L'arcane sans nom (1983), cortometraje //La Guerre des pâtes (1985), cortometraje//Poussières d'étoiles (1986), cortometraje// Le Fils du requin (1993)// Artemisia (Artémisia) (1997), su obra más conocida.// Dorothy Mills (2008). Agnès Merlet es la guionista de sus films Artemisia y de Dorothy Mills. Figura tambien como productora de Dorothy Mills y creó la letra para la canción "Nathalie, elle est jolie", de Le Fils du requin. Ha recibido los premios: Prix Tournage del Festival de Aviñón de 1994 por Le fils du requin.  Premio Le Roger del Festival de cine Aviñón/Nueva York de 1998 por Artemisia, y el Premio Jean Vigo al mejor cortometraje por Poussières d'étoiles (1986).

Maracaibo, domingo 17 de noviembre del año 2024

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario