El
"Lamento por Ur" es un poema sumerio que se considera una de las
obras más importantes de la literatura antigua. Este poema refleja la tristeza
y el dolor de la caída de la ciudad de Ur ante los elamitas alrededor del año
2000 a.C. A través de su estructura lírica, el poema expresa el sufrimiento del
pueblo y la devastación de la ciudad, que había sido un importante centro
cultural y religioso en Mesopotamia.
Sumeria es
una región histórica
de Oriente Medio, parte sur de la antigua Mesopotamia,
entre los ríos Éufrates y Tigris.
La civilización sumeria está considerada como la primera civilización del mundo.
La procedencia de sus habitantes —sumerios— es incierta, existen hipótesis
sobre sus orígenes y la relacionan con el período de Uruk, lo que descartaría invasiones
o migraciones desde otros territorios lejanos. El término “sumerio” también se aplica a todos los hablantes de la lengua
sumeria. La región era denominada “tierra de Súmer”.(ver).
El
término “sumerio” es el nombre común
dado a los antiguos habitantes de la baja Mesopotamia por los sucesores de “los
sumerios” quienes fueron los “semitas acadios”.
Los sumerios se llamaban a sí mismos “el pueblo de las cabezas negras”. Del período neosumerio existen seis composiciones, que pertenecen a un
género literario determinado, y han denominado “lamentos por ciudades
destruidas”. Además, permiten rastrear una evolución del género entre ellas.
Ur fue
una antigua ciudad del sur de Mesopotamia.
Originalmente, localizada cerca de Eridu y de la
desembocadura del río Éufrates en el golfo Pérsico.
Hoy en día, sus ruinas se encuentran a 24 km al
suroeste de Nasiriya, en el actual Irak. En julio de 2016,
la Unesco eligió
el sitio arqueológico de Ur como Patrimonio Mixto de la Humanidad, como
“parte de los vestigios arqueológicos de asentamientos sumerios en la Baja
Mesopotamia, que florecieron entre el tercer y cuarto milenio a. C. en el delta
pantanoso formado por los ríos Éufrates y Tigris”
Si se toman en cuenta los motivos
literarios, se puede identificar como antecedente de este género un texto de
fines del período protodinástico.
Existe un contexto para que ese género haya evolucionado hasta la composición
de los seis lamentos. Las composiciones fueron denominadas -balags
y eršemmas-
y existen muchas copias desde el período paleobabilónico al seléucida. Vinculadas
con los lamentos por motivos literarios y, por el dialecto emesal en el que
están escritas, dichos vínculos permiten identificar no sólo la continuidad del
género, sino que demuestran la vigencia de la liturgia para la que se lo
utilizó en un lapso de aproximadamente veintidós
siglos.
La Lamentación por la
ciudad de Ur , resulta ser el poema sumerio
que fue compuesto tras la caída y destrucción de Ur a
manos del Imperio
elamita. Represeta el final de la brillante tercera dinastía de la ciudad (aproximadamente
en el 2000 a. C.). Constituye el texto más destacado del periodo
hegemónico de Isin, el
último pero el más esplendoroso periodo de la literatura sumeria. Contiene
probablemente la primera, de cinco lamentaciones sobre
ciudades de Mesopotamia,
"balags" en la voz de sus dioses…
El poema
describe la desolación de la ciudad, el llanto de sus habitantes y la pérdida
de su grandeza. También se puede interpretar como un lamento por la pérdida de
la conexión con los dioses y la tradición, ya que Ur era un centro de culto y
devoción. El "Lamento por Ur"
es significativo no solo por su contenido emocional, sino también por su estilo
y su forma, que han influido en la poesía en diversas culturas a lo largo de la
historia. Esta obra es un reflejo del impacto que las guerras y las invasiones
tienen sobre las civilizaciones y sus legados culturales. Su estudio ayuda a
entender mejor no solo la historia de Ur, sino también las emociones y
experiencias humanas en momentos de crisis.
Dejando de lado los lamentos
vinculados a la muerte del dios Dummuzi, los lamentos neosumerios han sido
originados y desarrollados por los poetas de Sumer y Acad como una respuesta
melancólica a un período de recurrente saqueo de su tierra, sus ciudades y sus
templos. Las seis composiciones más antiguas que pueden encuadrarse en estos
parámetros son la “Lamentación sobre la destrucción de Ur”; la “Lamentación
sobre la destrucción de Sumer y Ur”; la “Lamentación sobre la destrucción
de Nippur”; el “Lamento de Eridu”; el “Lamento
de Uruk” y la “Maldición de Acad”. Las copias más
accesibles de estas composiciones provienen del período paleobabilónico
(ca.1800-1600 a.C.) cuando el sumerio ya no era la lengua vernácula, pues había
sido reemplazado por el acádico; sin embargo, en la zona sur de la Mesopotamia
-en particular en Sumer - continuó siendo preeminente en el lenguaje literario.
También se incluyen en la
literatura pre y paleobabilónica numerosos himnos en honor de los reyes de la
III dinastía de Ur (ca. 2120-2000 a.C.). Hay, además, catálogos literarios que
se consideran pertenecientes a este período, mientras que muchos otros textos,
particularmente los referidos a mitos y relatos épicos, parecieran ser
anteriores al período paleobabilónico. Con este criterio, basado en el eje
temático de las composiciones, se pueden rastrear hasta tiempos muy tempranos
los antecedentes de este género literario.
En síntesis, este tipo de lamentos
neosumerios pertenecen a un género literario que a través de un lapso de tiempo
muy prolongado. las copias existentes, son del período paleobabilónico (siglo
XIX a.C.) y las más recientes del período seléucida (siglo II a.C.) y podríamos
remontarnos hasta la época protodinástica. Esta duración tan prolongada en la
historia, evidencia un proceso de transmisión y recomposición de los textos.
Hay una continuidad testimoniada por las copias y se puede percibir un trabajo
de adaptación del género literario que va pasando de los lamentos por ciudades
destruidas a los balags y eršemmas, donde la actuación de los
sacerdotes kalû propició su utilización en las liturgias relacionadas con el
aplacamiento de la ira divina.
Las lamentaciones, conocidas como "balags", constituyeron uno de los dos grandes géneros literarios sumerios. En ellas los poetas describían desastres históricos y el sufrimiento de las personas y de los dioses, en este último caso se trataba de verdaderas elegías o canciones fúnebres. Estas composiciones están plasmadas en un conjunto de tablillas de arcilla escritas con caracteres cuneiformes. Las lamentaciones de Ur hacen referencia a un largo período de sequía y desertización que destruyó la ciudad acompañada de una terrible hambruna y consiguiente mortandad.
Las lamentaciones de Ur hacen
referencia a un largo período de sequía y desertización que destruyó la ciudad
acompañada de una terrible hambruna y consiguiente mortandad. Esta catástrofe
natural actualmente se explica por haberse producido en el Océano Pacífico
meridional un "mega-Niño" cuyos efectos
estuvieron reflejados en la región de Asia en
la cual se encontraba Ur, con una una drástica disminución de las
precipitaciones. Catástrofes naturales acompañadas de una fuerte decadencia e
inestabilidad del poder político de la ciudad.
Existe un texto, en el que un
archivista de Urukagina (final del período protodinástico, siglo XXIV a.C.)
registró una detallada lista de templos y santuarios de Lagaš que fueron quemados,
saqueados y profanados. Esta compilación informativa fue efectuada con el
propósito de que los responsables recibieran el justo castigo por parte de los
dioses que habían sido ofendidos. Este texto considerado un antecedente del género,
en particular por la forma en que los acontecimientos están presentados, con
sus implicaciones de amargura y pesar, su tono de resignación a la voluntad
divina y su fe en el castigo que recibirá el transgresor.
El
lamento se compone de cuatrocientos treinta y ocho versos en once kirugu
(secciones), dispuestos en estrofas de seis versos. Describe a la diosa Ningal,
que llora por su ciudad después de suplicarle al dios Enlil que devuelva
una tormenta destructiva. Intercaladas con los lamentos de la diosa hay otras
secciones, posiblemente de diferente origen y composición; estos describen
el pueblo
fantasma en el que se ha convertido Ur, relatan la ira de la
tormenta de Enlil e invocan la protección del dios Nanna ( Nergal o Suen ) contra futuras
calamidades. Ningal, la esposa del dios de la luna Nanna, continúa recordando
su petición a los líderes de los dioses, An y Enlil, de cambiar de
opinión y no destruir a Ur. Lo hace tanto en privado como en un discurso ante
la asamblea Annunaki…
Samuel Noah Kramer realizó la primera edición
completa de las Lamentaciones, compilando veintidós fragmentos diferentes.
Esta edición fue publicada en 1940 por la Universidad de Chicago con
el título Lamentation over the
Destruction of Ur.
Maracaibo, jueves 26 de septiembre del año 2024
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