martes, 30 de abril de 2024
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sábado, 27 de abril de 2024
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viernes, 26 de abril de 2024
Las Exostosis y los Torus
jueves, 25 de abril de 2024
El gabinete del doctor Caligari
Dentro de la vanguardia que represento el expresionismo alemán, aparecieron algunos de los cineastas más
importantes en la historia de la cinematografía germana, y los nombres de Paul Leni, FW Murnau, Fritz Lang y GW Pabst representarían los primeros
pasos arropados por aquel movimiento. Sin embargo, existió una película que se
distinguió e impactó de manera permanente a los espectadores: El gabinete del doctor Caligari (Das
Cabinet des Dr. Caligari), de Robert Wiene, la cual tuvo su premiere el 26
de febrero de 1920 en Berlín.
El filme
tiene un estilo visual oscuro y retorcido, con formas puntiagudas, líneas
oblicuas y curvas, estructuras y ambientes que se inclinan y giran en ángulos
inusuales, y sombras y rayas de luz pintadas directamente en los sets. Se dice
que el guion fue inspirado por varias experiencias en vida de Janowitz y de Mayer,
después de sus experiencias con los militares durante la Primera Guerra Mundial.
Este
filme, describe el fenómeno de la autoridad brutal e irracional, donde el
doctor Caligari representa al gobierno militar alemán, y Cesare el sonámbulo
hipnotizado simboliza al hombre común condicionado como los soldados, a matar.
En un influyente libro escrito por Siegfried Kracauer (De Caligari a Hitler)
se planteaba que el filme era el reflejo de una subconsciente necesidad de
un tirano en Alemania. Asimismo, ve en el filme una premonición del ascenso
de Hitler y del partido Nazi al poder. La
película pareciera desarrollar igualmente el desestabilizado contraste entre la
cordura y la locura.
El gabinete del doctor Caligari fue lanzada después de la Primera Guerra
Mundial, fue proyectada internacionalmente, y se ha considerado como "el
primer filme de terror". El crítico Danny Peary dijo
que era el primer “filme de culto”, un precursor del “cine de arte”.
Este filme clásico, ayudó a llamar la atención hacia el mérito artístico del
cine alemán y tuvo gran influencia en el cine estadounidenses,
en los géneros de terror y cine negro.
Caligari apareció en un
momento en que la Universum Film AG (UFA), el estudio más importante de
Alemania durante la República de Weimar, triunfaba con las comedias de Ernst
Lubitsch y controlaba la mayoría del mercado cinematográfico. Gracias a sus
alargadas sombras, alto contraste y estética pesadillesca, la cinta de Wiene no
podría ser más distinta de las de Lubitsch, y esto le daba a la productora de
la película, un toque que la distinguió.
“A la corriente originada
por los éxitos de Lubitsch se opuso el expresionismo, que fue más original y
más típicamente nacional. Caligari,… fue el primer tipo trágico creado
exclusivamente por el cine. Más que un hombre es un estado de alma, una mezcla
de crueldad y de inquietud, de fantasía y de frenesí. Este film famoso se ha
convertido hoy en una de las claves del alma alemana.” Así lo apunta el historiador Georges Sadoul en
su Historia del cine mundial desde los orígenes publicada
en 1967.
Otro de los grandes aportes del trabajo de Wiene tiene que ver
con su total subjetividad, ya que el realizador no busca retratar la realidad,
ni mostrar de manera natural a sus personajes. Caligari es
una pesadilla y como tal se desarrolla. Este punto lo remarca el sociólogo
alemán Siegfried Kracauer en su Teoría del cine: la
redención de la realidad física:“…el narrador de la historia de Caligari se mezcla en persona con los otros
personajes de la película… Toda la película parece surgir de la vida interior
del narrador, reflejando su luz en el universo que crea”.
El académico catalán Román Gubern en su Historia del cine, recuerda que :“El gabinete del doctor Caligari constituyó un éxito sin precedentes,
que consiguió romper el bloqueo impuesto por los aliados al cine alemán al
acabar la guerra, dándole un extraordinario prestigio en el extranjero. Caligari fue, junto con Charlot, el
primer mito universal creado por el cine y los críticos franceses acuñaron la
palabra caligarismo para designar las películas alemanas tributarias de la nueva estética”,
Caligari (interpretado
por Werner Krauss) es el extraño conductor de un espectáculo de feria centrado
en el sonámbulo Cesare (Conrad Veidt), quien predice el futuro de aquellos que
osan hacerle una pregunta. Sin embargo, Caligari no sólo usa a Cesare como un
entretenimiento, éste lo hipnotiza para que el sonámbulo despierte de su sueño
y cometa los crímenes que su amo le ordena.
No es complicado descubrir por qué más de un estudioso ha visto
en El gabinete del doctor Caligari una metáfora
de los mecanismos usados por la extrema derecha y el fascismo para manipular al
pueblo alemán antes de la Primera Guerra Mundial y durante la República de
Weimar, temas que incrementaron su relevancia con la llegada al poder del
nazismo.
La aparición de ese tema en el guion de la película no es una
casualidad, sus autores, Carl Mayer y Hans Janowitz, pelearon durante la
Primera Guerra Mundial y los horrores de la misma nunca los abandonaron. Su
libreto no era sino la búsqueda por lidiar con dichos demonios. Como lo remarca
Ronald Bergan:“El guión original de El
gabinete del doctor Caligari pretendía ser una metáfora de
la Primera Guerra Mundial, en la que Caligari representaba un gobierno que
hipnotiza a su pueblo para que caminen dormidos hacia la guerra. Sin embargo,
el final muestra a Caligari como un benevolente director de un manicomio, con el
héroe como un paciente que ha imaginado toda la historia.”
Janowitz declaró en más de una ocasión a lo largo de su vida –y
en sus memorias– que fue Robert Wiene –quién tomó el proyecto después de que
Fritz Lang tuvo que abandonarlo– y altos dirigentes de la UFA impusieron dicho
final a la historia, consternados de que el opresivo y poco naturalista diseño
de producción creado por Hermann Warm, Walter Reimann y Walter Röhrig combinado
con el final original (donde Caligari, como director de la clínica, era
descubierto como la mente maestra detrás de los crímenes y era arrojado a una
de las celdas del psiquiátrico) era demasiado pesimista para la sociedad
alemana de la época.
Este “ligero” cambio transformó por completo el mensaje detrás
de la película y, como argumenta Siegfried Kracauer en De Caligari a Hitler: historia
psicológica del cine alemán, terminó ayudando tangencialmente a
la consolidación del partido Nazi, porque al convertir los crímenes en el
delirio de un loco evitó que la audiencia notara con claridad los peligros de
la manipulación impuesta por Caligari a Cesare.
“Mientras
que la historia original exponía la locura inherente a la autoridad, Caligari
la glorificó y condenó a su antagonista como loco. Una película revolucionaria
se convirtió así en una conformista”.El nuevo final también provocó
que la cinta fuera abrazada por los psicólogos de la primera mitad del Siglo
XX, quienes vieron en ella, y en el joven fenómeno cinematográfico, una nueva
herramienta de análisis para la mente humana.
“El éxito (de
Caligari) fue enorme, a pesar de que las secretas intenciones de la
película no fueron comprendidas. Un crítico alemán escribió: ‘Se trata de un homenaje a la desinteresada
y meritoria labor de los psiquiatras’. No lo era, pero lo cierto es que la
película interesó vivamente a los círculos psiquiátricos y a partir de esta
revelación, los cenáculos intelectuales europeos comenzaron a interesarse
seriamente por el cine, considerándolo como una manifestación artística de
vanguardia, pletórica de posibilidades” (Román Gubern en la Historia del cine).
Maracaibo, jueves 25 de
abril del año 2024
miércoles, 24 de abril de 2024
Miocardiopatía de takotsubo
El
síndrome de takotsubo o cardiomiopatía por stress, se caracteriza por una
disfunción sistólica regional transitoria, del ventrículo izquierdo que simula
un infarto agudo de miocardio, en ausencia de evidencia angiográfica de
enfermedad arterial coronaria obstructiva. Es el 1 a 2 % de todos los síndromes
coronarios agudos, y requiere de un diagnóstico oportuno y un tratamiento
adecuado.
Debido
a la forma adoptada por el ventrículo izquierdo en la angiografía en telesístole
se acuñó el término de STS, ya que recuerda al contorno de una vasija usada en
Japón para atrapar pulpos, llamada de la misma forma. El pronóstico es benigno
y las alteraciones segmentarias de la contractilidad se recuperan en pocas
semanas, por ello recibe la denominación de síndrome o miocardiopatía
de tako-tsubo, llamado también “síndrome de discinesia apical transitoria” (SDAT).
Hasta en el 75% de los casos se precede de un factor estresante emocional o
físico.
La causa exacta
del síndrome de takotsubo o “síndrome del corazón roto” no está
clara; no es lo mismo que el “Corazón partío”: nombre de una balada escrita e interpretada
por el cantautor español Alejandro
Sanz, producida por Alejandro Sanz, Emanuele Ruffinengo y Miguel
Ángel Arenas, en el último trimestre del año 1997, la cual rompió récords por
haberse mantenido durante más de 70 semanas en las listas de diversos países
como España, México y Argentina, por lo que es la canción más importante en la
carrera del cantautor español.
El
estrés emocional severo es el desencadenante más común de esta “miocardiopatía
de tako-tsubo”. Aunque la vida moderna se hace cada vez más complicada, esta es
una entidad poco frecuente cercana solo al 1% de todos los pacientes con
sospecha de síndrome coronario agudo y generalmente afecta a mujeres
posmenopáusicas con pocos factores de riesgo cardiovascular.
La etiopatogenia de este síndrome está aún por definir. Se considera entidad clínica desde el año 2001, cuando se publicó una serie de 88 casos. Tiene un mecanismo parcialmente conocido, caracterizado por la morfología que adopta el ventrículo izquierdo secundaria a hipocinesia o discinesia de los segmentos apicales e hipercontractilidad de los basales.
El
síndrome o miocardiopatía de tako-tsubo recuerda al infarto agudo de miocardio
y se caracteriza por síntomas torácicos de tipo isquémico, elevación del
segmento ST en el electrocardiograma y niveles elevados de marcadores de
cardiopatía.
La causa exacta
del “síndrome del corazón roto” no está clara. Se cree que un aumento repentino
de las hormonas del estrés, como la adrenalina, podría dañar temporalmente el
corazón de algunas personas. No está completamente claro cómo estas hormonas
podrían dañar el corazón ni si hay otra causa, Es posible que una opresión
temporal de las arterias grandes o pequeñas del corazón influya. A menudo, un
suceso físico o emocional intenso es el que da paso al síndrome del corazón
roto. Todo aquello que cause una respuesta emocional fuerte puede desencadenar
esta afección.
Debido a la forma adoptada por el ventrículo izquierdo en la angiografía en telesístole se acuño el término de STS, ya que como ya lo hemos mencionado, recuerda al contorno de una vasija usada en Japón para atrapar pulpos llamada de la misma forma. También conocidas como tako-tsubo datan del periodo Meiji en el siglo XIX y mostramos una de estas vasijas en la que el coral y los percebes han dejado sus huellas. Mostramos algunos ejemplos de estas vasijas japonesas para atrapar pulpos.
El pronóstico es benigno y las alteraciones segmentarias de la contractilidad se recuperan en pocas semanas, por ello recibe la denominación de SDAT. Hasta en el 75% de los casos se precede de un factor estresante emocional o físico. Histopatológicamente, no se han descrito lesiones de la microvasculatura en la miocardiopatía de Takotsubo. Los cambios miocárdicos se relacionan con una concentración sérica elevada de epinefrina, norepinefrina y dopamina, las cuales causan alteración de los β-receptores, hormonas que actúan directamente sobre el miocardio alterando su estructura y causando un bajo flujo sanguíneo regional, e isquemia transitoria...
Recientemente,
han sugerido una clasificación del síndrome de takotsubo como primario y
secundario; en el primario el factor desencadenante suele ser emocional, es el
más común (alrededor del 80 %), y el secundario tiene un desencadenante físico,
intervenciones médicas o comorbilidades identificables, son estas condiciones
las que actuarían directamente como responsables de la afección cardiaca.
Se
ha reportado que los hombres tienen más a menudo un factor desencadenante
evidente, generalmente el físico (85,7 %) en comparación con las mujeres (63,5
%), esto respalda el uso de la puntuación de diagnóstico de InterTAK, ya que el
sexo femenino con un desencadenante emocional tiene una sensibilidad del 89 % y
una especificidad del 91 %.
Maracaibo, viernes 26 de abril del
año 2024
martes, 23 de abril de 2024
La próxima pandemia
¿Qué podemos hacer si esta tragedia venidera
es generada por una inteligencia artificial? Lo
cierto es que el diseño de proteínas con herramientas de aprendizaje profundo,
que ha constituido una revolución sin igual en el campo de la biología, no
debería ser utilizado con fines malévolos… En este sentido los investigadores
David Baker, George Church, César de la Fuente, la Nobel Frances Arnold y Eric
Horvitz, jefe científico de Microsoft,
explicaron recientemente en el diario español ABC (Judith de Jorge, Madrid 12/04/2024: Actualizado el 19/04/2024), por qué es necesario controlar esta tecnología (IA) y cuáles son sus auténticos
riesgos…
DeepMind, es una de las empresas de inteligencia artificial
(IA) pioneras y con mayor influencia, en 2018 presentó su proyecto AlphaFold, considerado ya sin ninguna
discusión un hito de la biología. Sus redes neuronales generativas eran capaces
de predecir la
estructura de proteínas a una velocidad pasmosa, así uno de los
grandes retos de la ciencia quedaba resuelto, aunque entonces
no se advertían los peligros.
Las
proteínas están por todas partes y han evolucionado para realizar un sinfín de
tareas esenciales, desde digerir alimentos a detener infecciones, por lo que
saber cómo funcionan las
proteínas supone arrancarle a la vida una buena parte de sus secretos, lo que
no es tan fácil pues las proteínas se pliegan como un origami, cada una a su
manera según su función.
Usando un método tradicional de cálculo es casi imposible conocer todas
las posibilidades para una sola proteína, pero DeepMind hizo que pareciera un juego de niños, y AlphaFold2 se abrió al público y a más de un millón de científicos,
en los principales laboratorios de biología del mundo, para que accedieran a la
herramienta con el fin de investigar el tratamiento de enfermedades poco
frecuentes, la resistencia a antibióticos, la creación de materiales
sostenibles o el mismo origen de la vida.
Si antes se conocían unas 190.000
proteínas (que representan tan solo el 0,1% de las existentes), DeepMind aportó 200 millones lo que
equivalía a casi todas las conocidas y lo que antes se tardaba semanas o meses
en descubrir en cuanto a la forma y función de una sola, ahora podían obtenerse
en segundos. De la misma manera que se persigue crear moléculas
con diseño computacional para sacar adelante nuevos fármacos -el año pasado se
aprobó el primero, la vacuna SKYCovione contra el Covid-19- alguien podría
hacer lo mismo para implementar agentes biológicos peligrosos y utilizarlos
como armas.
Dario Amodei, director ejecutivo de
la empresa de IA Anthropic,
advertía ante un comité del Senado estadounidense que la inteligencia
artificial podría ayudar a actores malévolos, de otra forma incapaces, a
cometer ataques biológicos a gran escala, como la liberación de virus o
sustancias tóxicas que causen enfermedades y muerte.
Recientemente,
más de 160 investigadores de todo el mundo especializados en el diseño de
proteínas con IA han firmado un acuerdo para
garantizar que estas tecnologías no pongan al mundo en peligro. Convencidos de
que los beneficios “superan con creces el potencial de daño”, no quieren
limitarlas, sino asegurarse de que su investigación “siga siendo beneficiosa
para todos en el futuro”. “Las proteínas pueden hacer muchas cosas
notables: detener infecciones, aprovechar la luz solar e incluso máquinas
microscópicas. Ahora (con el aprendizaje profundo) podemos crear nuevas
moléculas con funciones igualmente sorprendentes”.
David Baker, bioquímico
estadounidense famoso por desarrollar proteínas “de la nada”, comenta: “Mi
laboratorio trabaja en proteínas que capturan y almacenan carbono, se ensamblan
en motores y descomponen el plástico”, esto lo declararía al periódico ABC desde el Instituto para el
Diseño de Proteínas, en Seattle, donde dirige un equipo de más de un centenar
de personas entre biólogos e ingenieros que también buscan nuevos medicamentos
y vacunas.
Con el
fin de evitar riesgos, Baker apuesta por “examinar y registrar todas las moléculas
que se intenten fabricar”. De esta forma, todos los datos de síntesis y
secuencia de genes sintéticos se almacenarían en repositorios. Si surge una
nueva amenaza biológica en cualquier parte del mundo, las secuencias de ADN
asociadas podrían rastrearse hasta sus orígenes. Se sabría quién, cuándo y cómo
se ha hecho.
El investigador
español César de la Fuente, Premio
Fundación Princesa de Girona de Investigación Científica 2021, lidera el Machine Biology Group en la Universidad
de Pensilvania (EUA), que tiene como objetivo desarrollar nuevos antibióticos
con ayuda de la IA “resucitando” moléculas en organismos extintos, como los
neandertales.
César de la Fuente, quien también firmó el documento diría: “Es importante tener una serie de principios que rijan nuestro trabajo”, afirmaría en una viodeo-llamada, al considerar que los riesgos son “mínimos”, mucho menores que en la ingeniería de virus y bacterias, un campo donde aún no ha entrado la IA, pero “existe la posibilidad de que alguien pueda crear una toxina que actúe como una bioarma de destrucción masiva en una guerra, algo que pueda transmitirse entre personas o entre personas y animales”.
Otro
hipotético peligro, aunque sería muy difícil que ocurriera, es que una proteína autorreplicante salga del laboratorio y, como hace el prion que
causa la enfermedad de las vacas locas, se replique de forma autónoma y actúe
como un elemento infeccioso. Hay un punto que no contempla el manifiesto pero
que De la Fuente considera de gran interés.
“Hemos
explorado todos los organismos extintos conocidos por la ciencia con un nuevo
algoritmo de IA (APEX) y hemos encontrado antibióticos en criaturas del pasado
como mamuts, pingüinos extintos o el perezoso gigante. Debemos preguntarnos si
está bien traer de vuelta a la vida moléculas que no están presentes en el
mundo desde hace miles de años. La desextinción molecular supone un dilema
bioético y debemos acordar una serie de normas”, reflexiona el investigador... Pero, ¿en manos de
quién debe quedar la bioseguridad? El investigador cree que debe depender de un
triángulo formado por científicos,
tecnólogos (grandes compañías como Google que desarrollan modelos como
ChatGPT) y gobiernos que implementan las
leyes.
El genetista estadounidense George Church, profesor en la Escuela
Médica de Harvard y fundador de Colossal Biosciences, la compañía que
pretende “resucitar' al mamut lanudo a
partir de 2028”, pide un consenso internacional sin fisuras respecto al
código ético en este campo, “de la misma forma que se hizo con el virus
de la viruela”, el más letal de la historia y considerado una potencial
arma biológica.
“Tenemos un consenso casi completo
sobre la vigilancia (del riesgo de la IA en la investigación biológica) y
necesitamos llegar al 100% a través de la ONU, la OMS... Trabajé en un pequeño
comité sobre este tema con Kofi Annan cuando era secretario general de la ONU y
en uno posterior con Ban Ki-moon y ambos me apoyaron bastante”, le diría George Church a ABC.
Eric
Horvitz, director científico de Microsoft, tiene una postura similar al
respecto. “La IA ya está generando avances revolucionarios en biociencias y
atención sanitaria. Tan solo en los últimos años, se ha utilizado para crear
vacunas, antibióticos y terapias contra el cáncer novedosas y potentes, y hay
numerosos avances en el horizonte. Si bien tengo grandes expectativas sobre las
ventajas, debemos permanecer atentos a sus posibles usos malévolos en biología.
Esto requiere la colaboración con múltiples partes interesadas del mundo
académico, el gobierno y la sociedad civil, así como el desarrollo de
regulaciones y mejores prácticas. Trabajando juntos, podemos aprovechar las
maravillosas posibilidades de la IA y, al mismo tiempo, mitigar los posibles
daños y desafíos".
Sílvia
Osuna, de la Universidad de Girona y la Institución Catalana de Investigación y
Estudios Avanzados, diseña enzimas para acelerar reacciones químicas y crear
nuevos fármacos para reducir el colesterol o la diabetes. Osuna pone el acento en que “muchos de estos algoritmos son de
acceso abierto, cualquiera podría descargarse el software y usarlo, por
ejemplo, para generar nuevas variantes de un virus”. Sin embargo, coincide con el resto de los investigadores
consultados en que la bioseguridad no puede ser una excusa para acabar con el
intercambio de información o la comunicación transparente, características
distintivas de la ciencia moderna.
En
general, los científicos son optimistas y resaltan las múltiples ventajas de la
IA. “Creo
firmemente que permitirá que la biotecnología proporcione nuevas formas de
fabricar lo que necesitamos en nuestra vida diaria (combustibles, productos
químicos, materiales, productos farmacéuticos) de manera mucho más sostenible.
La ventaja es enorme. Por esa razón, debemos asegurarnos de que las posibles
desventajas sean mínimas”, señala la estadounidense Frances Arnold, del
Instituto de Tecnología de California y Premio Nobel de Química en 2018 por
su papel en la evolución dirigida, el desarrollo de proteínas que no existen en
la naturaleza.
Para el blog la pesteloca en Maracaibo, el martes 23 de
abril del año 2024