jueves, 1 de febrero de 2024

Luna, lobos y Aconitum


¿Sabían ustedes que el primero de los plenilunios del año ocurre a finales del mes de enero, y es conocido como la Luna del Lobo? ¿Por qué se le da este nombre? Esta es la fase del ciclo lunar, donde la cara visible de nuestro satélite refleja la máxima cantidad de luz solar, y esto ocurre cada vez que la Tierra está posicionada exactamente entre el Sol y la Luna. En 2024 este evento solamente ocurrirá una vez al mes, empezando por la luna llena de enero, que pudimos ver la pasada noche del 25 de enero.

La Luna cautivó a distintas culturas, atribuyéndole poderes místicos o significados religiosos y es el caso de algunas de las tribus y grupos de naturales nativos de América del Norte, le daban un nombre a cada plenilunio y "La luna del lobo” era la primera del año para algunas tribus de indígenas norteamericanos; que quizás escogieran el nombre del animal más común de sus territorios, o por ser hábiles depredadores, lo cierto es que, los hombres que compartieron territorios con ellos vieron que los lobos cuando la Luna llena emite más cantidad de luz de la habitual parece ser el momento en el que hay mayor cantidad de aullidos, un recurso comunicativo esencial para las manadas. En un tono poco romántico hay quienes calculan que después de un largo y frío invierno, quizás los lobos aúllan porque tienen hambre y se comunicarán entre ellos… “¿Por allá tienen comida? Y les contestaránnnn… “No por acá no hay nadaaauuu”… Esto no fue idea mía, pero vale la acotación y la agradezco.

En un tono ya más romántico que astronómico recuerdo un libro de tapas azules que tenía mi madre, y que me gustaba hojear de niño, particularmente sus figuras con imágenes dibujadas en tinta china, que se parecían a las de Gustavo Dore (http://tinyurl.com/ypa8ecbr), y recuerdo que el autor era un señor francés, Camille Flammarion (1842-1925) quien era un conocido astrónomo, hermano del dueño de una muy respetable editorial…No se me olvida el texto de uno de los dibujos con la luna en lo alto y salvajes como nativos de Australia que parecían huir temerosos donde decía algo así como… “Cuentan que los salvajes de Oceanía, insultan a la luna cuando aparece en la extensión vacía y dicen que la luna se burla de su enojo encandilandoles con su luz los ojos”…

También desde niño, ya he relatado que me gustaba mucho el cine y es inolvidable haber escuchado y leído la frase aquella de…:“Cuando brilla la luna llena, y el acónito esté en flor, salen los hombres lobos por el campo extendiendo el terror”. Ahora no hay que ir a una gran biblioteca y meterse entre libros y enciclopedias porque todo está en la nube irreal que envuelve el planeta tierra donde residen las verdades y las mentiras y flotan en la nube pues fueron creadas por la humanidad, las cuales son fácilmente accesibles para todos a través de internet. Así que ahora es fácil averiguar que, cosa es el acónito y poder hablarles del acónito…

Aconitum es un género de plantas fanerógamas de la familia Ranunculaceae que comprende 948 especies descritas. Les puedo mostrar sus flores de un color violeta y hablarles de su peligrosidad al añadir que es una planta ranunculácea de hojas palmeadas y flores azules o pueden ser blancas o amarillas, pero que todas son venenosas cuando sus semillas llegan a la madurez. El acónito común, es conocido también como matalobos y es una de las plantas más venenosas del mundo que se encuentra en zonas montañosas de Eurasia, sobre todo en Europa.

Las flores tienen un gran valor ornamental y sirve para la decoración. Sin embargo, es peligroso manipularlas sin conocimiento porque pueden llegar a intoxicarnos. Consumir esta planta puede ser muy peligroso, por lo que hay que tener cuidado con los perros. Algunas partes de la hoja y sus flores es donde tiene una sustancia llamada aconitina. Esta sustancia, de la que deriva su nombre, puede ser letal. Son muchos los estudios que hay sobre el acónito que afirma que es capaz de generar problemas graves en el sistema cardíaco por una disminución de la presión sanguínea. La toxicidad del “matalobos” se debe a que posee entre un 0,2 y 1,2% de alcaloides en su interior. Existía el mito sobre la creación de esta planta que se relacionaba con el Cerbero, el can Cerbero era un perro de tres cabezas del dios Hades de la mitología griega, que cuando salió del inframundo vomitó, y de ahí del vómito absorbido por la tierra se creó la planta consu flores violáceas o blancas de la que hemos visto hablando. Aunque esto es un mito, revela el papel que tenía desde tiempos antiguos esta planta como peligrosa y venenosa.

Cuando florezca el acónito, que no es lo mismo que cuando florezcan las amapolas lolelolaile-lolá… Si es el acónito el que florece y hay luna llena, en las películas de hombres lobo volveremos siempre a escuchar que…“Cuando brilla la luna llena, y el acónito esté en flor, salen los hombres lobos por el campo extendiendo el terror”, y brillarán también como la luna, los afilados colmillos de feroces hombres lobo y las aterradoras criaturas mitad lobo y mitad hombre que han pasado del mito a la enfermedad mental y al cine moderno, seguirán apareciendo en las pantallas desde El hombre lobo (1941), La maldición del hombre Lobo (1961) y Lobo (1961), Miedo azul (1985) basada en la novela El ciclo del hombre lobo de Stephen King, y ya en esta terrible modernidad está Dog soldiers (2002)… Sin comentarios adicionales.
Aunque de estas cosas con una apariencia de seriedad para el asunto, ya en este blog lapesteloca en 2019 dijimos que “Lobo es el hombre para el hombre” (en latín lupus est homo homini), es una frase célebre, extraída de la obra dramática Asinaria, del comediógrafo latino Plauto (250-184 a. de C.), y comentamos que la frase latina fue popularizada en el siglo XVIII por el filósofo inglés Thomas Hobbes en su obra El Leviatán (1651). Hobbes escribiría “el hombre es un lobo para el hombre”, para referirse a que el estado natural del hombre lleva a una la lucha continua contra su prójimo. La frase, terminaría por convertirse en la metáfora del animal salvaje que el hombre lleva por dentro.

El lunes, 11 de marzo de 2019, nuevamente en este blog y ya refiriéndonos a el mundo del cine hablamos de “Los Chaney, y la licantropía”, sobre el poder que tendría un ser humano para transformarse en lobo o en licántropo... Casi a continuación de este mismo tema, el miércoles, 13 de marzo del mismo año, en “Otra vez el lobo, de película”, decía que… Años más tarde, leyendo Los motivos del lobo del inmortal nicaragüense Rubén Darío, entendí mejor los orígenes de este poema que mi madre me enseñó en la infancia y les invito a leerlo, o a releerlo para reconocer a “El varón que tiene corazón de lis, alma de querube, lengua celestial, el mínimo y dulce Francisco de Asís”.

Para el blog lapesteloca en Miami, Fla. El día jueves primer día de febrero del año 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario