viernes, 2 de febrero de 2024

Los mayas de Yucatán


Los orígenes de la cultura maya siguen siendo oscuros. Se cree que surgió por primera vez entre el 7000 y el 2000 a.C., cuando los cazadores-recolectores abandonaron sus hábitos nómadas y crearon asentamientos más permanentes. Estos primeros pobladores procedían de Sudamérica y probablemente desarrollaron su alimento básico, el maíz, hacia el año 4000 a.C. El cultivo del maíz cambió radicalmente la trayectoria de los mayas, impulsando la explosión de su sociedad y su cultura.

En 1840 los mayas fueron "redescubiertos" por exploradores e investigadores de los indicios de la civilización que habían dejado atrás. Se conocía la existencia de ruinas en la zona, pero muchos europeos suponían que los indígenas centroamericanos eran primitivos y poco inteligentes. Una serie de expediciones arqueológicas a Centroamérica, dirigidas por John Lloyd Stephens y el arquitecto inglés Frederick Catherwood cartografiaron y documentaron los yacimientos mayas. Hoy en día, el campo de la arqueología maya está floreciendo, y las excavaciones modernas han revelado desde ruinas hasta reliquias religiosas en la selva que una vez los reclamó.

Aunque las reliquias arqueológicas sean lo único que queda de su pasado, los mayas siguen existiendo en el presente. Actualmente hay más de seis millones de descendientes mayas que viven en la actual América Central, donde aún se hablan más de 30 lenguas derivadas del antiguo maya. Estos descendientes también mantienen vivas muchas de las tradiciones agrícolas, religiosas y de gestión de la tierra de los mayas, un signo de la resistencia de su cultura frente a siglos de desafíos y cambios.

Apocalypto es una película del 2006, producida, coescrita y dirigida por Mel Gibson que narra en Yucatán, México, a inicios del siglo XVI, como el joven cazador maya Garra de Jaguar, con sus compañeros de tribu son capturados por una fuerza invasora y tras la devastación de su aldea, son llevados a una ciudad para hacer con ellos sacrificios humanos. La película está ambientada en el período posclásico terminal de la civilización maya con acontecimientos inmediatamente antes a la llegada de los españoles, 1511.

Apocalypto fue un éxito de taquilla, recaudando más de 120 millones de dólares en todo el mundo, y recibió críticas mayoritariamente positivas. Se alabó la dirección de Gibson, la fotografía de Dean Semler y las actuaciones del reparto pero se criticó la presentación de la civilización maya y la precisión histórica. Mel Gibson ha dicho que su película estuvo calculada en la época del colapso del imperio maya, y que no debe considerarse un documento histórico, sino un relato fílmico ambientado en tiempos la idílica existencia de los mayas fue interrumpida por el ataque de una fuerza invasora.

La película del año 2006 cuyo título es una transcripción del verbo griego que significa descubrir y hace referencia al Descubrimiento de América, está basada en la cultura maya de Mesoamérica, alrededor del año 1511. Algunos estudiosos del mundo maya están en desacuerdo con la visión romántica que persiste sobre los “pacíficos” mayas y las “brutales” culturas de México central. David Stuart en un artículo de 2003 se refiere al tema: “Decían incluso que el sacrificio humano era raro entre los mayas”. Lo cierto es que los mayas de la época clásica, y sus antecesores del preclásico, eran gobernados por dinastías hereditarias de guerreros, para quienes el autosacrificio y el derramamiento de la sangre, o el sacrificio de la decapitación humana, eran obsesiones supremas.

Gibson ha declarado que la película es un intento de ilustrar los paralelismos entre un gran imperio caído del pasado y los grandes imperios de hoy en día, diciendo "La gente piensa que el hombre moderno es tan ilustrado, pero somos susceptibles a las mismas fuerzas - y también somos capaces del mismo heroísmo y trascendencia". Hoy en día, el campo de la arqueología maya está floreciendo, y las excavaciones modernas han revelado desde ruinas hasta reliquias religiosas en la selva que una vez los reclamó. Según el consultor histórico Richard D. Hansen la película es una "declaración social" y envia el mensaje de que nunca es un error cuestionar nuestras propias suposiciones sobre la moralidad.​ La palabra griega (ἀποκαλύπτω, apokaluptō) es, un verbo que significa "destapo" o "revelo" y Gibson también ha dicho que un tema de la película es la exploración de los miedos primarios.


El argumento del filme se reseñará someramente a continuación para quienes deseen repasar los agitados sucesos de la película… En la selva mesoamericana, Garra de Jaguar, su padre y sus compañeros de tribu se encuentran con un grupo de indígenas que huyen; sus tierras fueron devastadas. Los refugiados estaban enfermos de miedo. Su padre, insta a Garra de Jaguar a que nunca permita que el miedo le infecte. La aldea es atacada por asaltantes liderados por Lobo Cero; las casas son incendiadas, muchos son asesinados y los supervivientes hechos prisioneros. Garra de Jaguar hace caer a un pozo a su esposa embarazada y a su joven hijo. Al volver a la lucha su padre muere y los asaltantes con los cautivos emprenden marcha forzada por la selva. Mientras, la mujer y el hijo de Garra de Jaguar permanecen atrapados en el pozo. Los bosques están arrasados y las cosechas de maíz, diezmados por una enfermedad desconocida. Una niña infectada por la plaga profetiza el fin de la mundo maya. Llegan a la ciudad, las mujeres son vendidas como esclavas mientras y los hombres escoltados a la cima de una pirámide escalonada serán sacrificado ante el rey y la reina mayas. Garra de Jaguar es colocado en el altar, hay un eclipse solar y se concluye la ceremonia, perdonando a los cautivos restantes. Irán como blanco de tiro o la libertad si pueden escapar corriendo. Garra de Jaguar herido de flecha, escapa a la selva, matando al hijo de Lobo Cero, quien con sus hombres van a perseguirlo. Garra de Jaguar recuerda la lección de su padre sobre el miedo y decide matar a sus perseguidores que son eliminados uno a uno, hasta que sólo quedan dos hombres. Comienza a llover y la familia de Garra de Jaguar, atrapada en la fosa mientras el agua sube amenazante. Quienes persiguen a Garra de Jaguar se asombran al ver a los conquistadores españoles que se dirigen a la costa y Garra de Jaguar aprovecha para huir y regresar a su pueblo justo a tiempo para salvar a su familia de la fosa que se está inundando, y se alegra al ver a su hijo recién nacido. Miran los barcos españoles pero. Garra de Jaguar decide no acercarse y se marchan, regresando a la selva-

Mel Gibson su director, dijo basarse en la “Relación de las cosas de Yucatán”(1566), del sacerdote católico franciscano Diego de Landa (1524-1579), quien afirmó haber sido testigo de sacrificios humanos y de otras costumbres de los mayas, aunque el padre Bartolomé de las Casas (1474-1566), en su “Breve resumen del descubrimiento y destrucción de las Indias” (1542) dice no haber visto sacrificios humanos. Por estas y otras razones, la película fue considerada por algunos críticos como una ofensiva y racista considerando que Gibson que hace ver a los mayas como extremadamente brutales entre ellos antes de la llegada de los europeos.

Nacido en Estados Unidos, Gibson se trasladó a Australia y en la Sidney de los años 70, estudió en un colegio católico asistiendo después al Instituto Nacional de Arte Dramático. Su segunda película, Mad Max, le convirtió en una estrella. Durante el rodaje de Gallipolli se refugia en el alcohol y tras la tercera parte de Mad Max regresa, en 1987 en Arma letal. Hace el Hamlet de Franco Zeffirelli y en 1993 dirige su primer filme. Su esposa, le ayuda a recuperarse. y cuando recibe los Oscar por Braveheart, le agradece esa recompensa a su mujer, a su familia y a Dios.

Tras el éxito de película sobre Jesucristo, aquejado de un trastorno disociativo de la personalidad, y fue detenido por conducir borracho. Sus comentarios antisemitas ante los policías darán la vuelta al mundo aunque después los disculparía en la televisión diciendo eran “escandalosas declaraciones de un borracho”, en el mundo del espectáculo no les valen las disculpas. Su mujer y madre de siete hijos le abandonará y Hollywood le cerró las puertas.

Sólo algunos colegas del oficio le defienden y es el propio Downey (a quien Gibson ayudó a superar su etapa autodestructiva) quien en un acto de homenaje, le sirve de defensor para que le perdonen. El mundo del cine parece haberle readmitido. Ahora sólo falta el paso siguiente: que dirija por fin La Resurrección, un proyecto del que Jim Caviezel ha dicho que va a ser gigante, y en el que veremos la caída de los ángeles.

Desde Miami en La Florida, para lapesteloca el día viernes 2 de febrero del 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario