jueves, 27 de julio de 2023

Rangel: una biografía


El doctor Marcel Roche (1920-2003) publicó en 1973, un libro donde está condensada la vida y obra de Rafael Rangel: “Rafael Rangel ciencia y política en la Venezuela de principios de siglo”. Después de la publicación de su libro, con mucho éxito, el año 1977, Marcel Roche publicó en La Gaceta Médica de Caracas un trabajo titulado, “Algunos factores condicionantes en la vida y muerte de Rafael Rangel” donde ahondaría en algunas causas de su trágica muerte, remontándose a su infancia, como huérfano e hijo natural (ilegítimo), y viviendo la niñez sin su madre con la esposa de su padre, sin tocar otros temas como pudo ser la muerte de su pequeña hermana mayor, la situación enfrentada que mantuvo con el Dr. López Baralt e igualmente sin profundizar demasiado sobre la dependencia psicológica con su protector el presidente Cipriano Castro.

Del análisis de muchas de las circunstancias que convergieron en la vida de Rafael Rangel y de la admiración que, por su labor como científico, nacería en mí, la decisión de escribir una novela titulada “El movedizo encaje de los uveros” (Ediluz, Maracaibo, 2003) donde casi todas estas situaciones que se produjeron en la vida del bachiller Rangel, las cuales finalmente lo conducirían a su trágica muerte, fueron analizadas en el contexto de una novela.

Según lo narrado por el Dr Marcel Roche, Rafael Rangel nació en Betijoque, Estado Trujillo el 25 de abril de 1877. Rangel era un científico e investigador quien se dedicó al estudio de las enfermedades tropicales. Hijo de Eusebio Rangel y de Teresa Estrada, fue reconocido por su padre y criado por María Trinidad Jiménez de Rangel; el niño viviría en una familia relativamente acomodada por los negocios de su padre Eusebio. Rangel fue un alumno aplicado desde muy temprana edad y en 1896 obtuvo su Diploma de Bachiller en Filosofía en la Universidad del Zulia.

En septiembre de ese año 1896 va a ingresar en la Universidad Central de Venezuela como estudiante de Medicina. Según el Dr Roche, “por razones aún no bien dilucidadas”, sin haber cursado en tercer año, en 1899 decidirá no continuar estudiando medicina,“impulsado por su gran amor al laboratorio y a la investigación”. Durante esos años había cursado bacteriología en el instituto Pasteur de Caracas bajo la dirección de Santos Aníbal Dominici y comenzando el año 1897 fue nombrado asistente en el laboratorio del Dr José Gregorio Hernández quien seria “su segundo maestro y mentor”, de quien aprendería todo cuanto le valdría para ser el genial investigador que fue.

Rangel, habría de terminar familiarizándose con las técnicas histológicas, de patología y de microbiología. Según Roche “habría de iniciar sus investigaciones con un tema relacionado con la fisiología del sistema nervioso”. El 7 de febrero de 1901, la Junta Administrativa de hospitales aprobó la creación del Laboratorio del hospital Vargas y el 18 de febrero de 1902, Rangel es nombrado su director. Entre los años 1904 y 1909 Rangel dirigió un total de 16 tesis médicas, haciendo alarde de técnicas de laboratorio y de medicina experimental muy modernas para la época.

En 1903 Rangel iniciaría el estudio de las anemias tropicales y de la anquilostomiasis como su causa en el medio rural. Examinando la sangre de 25 casos de anemia encontró en las heces huevos de parásitos y en el examen de un caso autopsiado descubriría los anquilostomos adheridos a la mucosa intestinal descubriendo una nueva especie diferente al Ancylostoma duodenale del Viejo Mundo. Informa M.Roche que en 1904 el Necator americanus había sido descubierto por el norteamericano Stiles, sin embargo su hallazgo fue fundamental pues permitiría tratar adecuadamente numerosos casos que se confundían con la enfermedad renal de Bright.

En 1904 Rangel se traslada a los llanos y logra desentrañar la causa de una enfermedad caballar denominada vulgarmente “derrengadera” o “la peste boba” y muestra en la sangre de los caballos un organismo unicelular el Tripanosoma. En 1906-1907 de traslada a Miraca en el Estado Falcón cerca de Coro, donde diagnostica correctamente el “ántrax” como causante de una enfermedad bacteriana llamada “el grito de las cabras” …

Cuando a mediados de 1908 se presenta en el puerto de la Guaira una enfermedad sospechosa de peste bubónica, el 20 de marzo, en un primer intento Rangel no lograr hacer el diagnostico que confirmaría unas semanas más tarde aislando y caracterizando el bacilo de la peste negra. Se cierra el puerto de la Guaira y el presidente Cipriano Castro, pone a Rangel a cargo de una campaña sanitaria que lleva adelante con gran eficacia y para el 23 de mayo se declara terminada la epidemia.

Cuando el 24 de noviembre de 1908 el presidente Cipriano Castro sale de Venezuela para operarse en Europa, comenzará para Rangel un periodo muy difícil que lo conducirá a la muerte. En su campaña contra la peste en la Guaira, Rangel tuvo que quemar algunas casas y ahora acuden a pedirle el pago de indemnizaciones y le reclaman su falla en el diagnóstico inicial, se habla de malversación y para colmo se le niega una beca aprobada para ir a estudiar en Europa, “porque era negro” según dice “la tradición oral”.

Al ser Castro reemplazado por Juan Vicente Gómez, Rafael Rangel pierde su protección oficial -había sido “adicto al ex mandatario quien le había protegido y dotado al laboratorio de numerosos aparatos”-; ahora sin defensa oficial, atacado por sus amigos, perdida la paz de su laboratorio, se desarrolla en él una depresión psíquica y en su laboratorio y vestido con su bata blanca, se suicida el 20 de agosto de 1909 tomando cianuro a los 32 años de edad.

La biografía de Rangel escrita por Marcel Roche termina confirmando que “Rangel fue un adelantado de la ciencia en Venezuela. Fundador de los estudios de la parasitología en el país, sus indagaciones sobre la anquilostomiasis y la derrengadera abrieron nuevos senderos en la investigación de estas y otras enfermedades. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 20 de agosto de 1977”.

En el mes de marzo, 2016 en 3 artículos (https://tinyurl.com/2abr6tx8) resumiría la historia del bachiller Rangel en este blog (lapesteloca), y después, en el año 2020 (https://tinyurl.com/muy8xnkm) así como también nuevamente ese mismo año 2020 (https://tinyurl.com/37vetetb) en agosto y ahora ya en 2023 he regresado (https://tinyurl.com/nhskrpxj), a tratar el tema al mencionar al Dr Rafael López Baralt y sus desencuentros con el bachiller Rangel.

Finalmente me atrevería salvando la distancia que es de siglos, a comparar la infortunada vida de un investigador científico, el bachiller Rafael Rangel con otro investigador cuya historia estuvo trágicamente signada por el rechazo nacional de sus pares aduciendo motivos políticos (https://tinyurl.com/szdta7rr) y estas son ideas que nos obligan a establecer francas comparaciones entre Rangel y Fernandez Moran... Como decía mi primo Ernesto, “quien tenga ojos, que vea”…

Maracaibo, jueves 27 de julio del año 2023  

No hay comentarios:

Publicar un comentario