lunes, 1 de noviembre de 2021

Mujeres y literatura…

Mujeres y literatura…

Durante muchos siglos, las mujeres fueron inculpadas de los males de la sociedad, y existen numerosas historias sobre las supersticiones medievales que llevarían a supuestas brujas a la hoguera. En el siglo XIV Giovanni Boccaccio en su De Mulieribus Claris, escribió uno de los primeros libros biográficos sobre varias mujeres famosas destacando su rol en la sociedad. Medio siglo después Christine de Pizan escribiría La ciudad de las damas, un libro en defensa de las mujeres en una sociedad que las juzgaba y menospreciaba por el simple hecho de ser mujeres.

Desde finales del siglo XVIII y durante la revolución francesa, comenzarían a reivindicarse los derechos de la mujer o a plantearse la posibilidad de que existiese igualdad entre los sexos. La posición de las mujeres como “mujer escritora” dentro del mundo literario es reconocida hoy día en las revistas, organizaciones, premios, y conferencias principal o exclusivamente en textos producidos por mujeres. Pero sería, gracias a Mary Wollstonecraft(1759-1797) (https://bit.ly/3E9JVPW) escritora y filósofa británica, quien publicó "Vindicación de los Derechos de la Mujer" en 1792, argumentando que la educación y la crianza de las mujeres creaban expectativas limitadas para ellas, quien atacó la opresión de género, presionando para la igualdad de oportunidades educativa, y exigió "justicia" y "derechos humanos" para todos.

Las mujeres, escritoras, han sido descritas como creadoras de “textos que emergen e intervienen en condiciones usualmente muy diferentes de la mayor parte de la escritura producida por hombres”. Mary Wollstonecraft fallecería el 30 de agosto de 1797 a los 38 años, había dado a luz a su segunda hija, Mary, y sufrió de un desprendimiento de placenta, se infectó y posteriormente fallecería de septicemia el 10 de septiembre tras varios días de agonía.

La genialidad literaria de Mary Shelly (https://bit.ly/3vPOFHf) la hija de Mary Wollstonecraft, se expresaría en su novela Frankenstein el moderno Prometeo. También escribiría Mathilda, de matices autobiográficos escrita un año después de Frankenstein. Otra novela suya importante fue El último hombre (1826) donde narraría los efectos de una plaga que arrasaba con la humanidad en el año 2096, un argumento frecuentado por la actual ciencia-ficción. Asimismo, Mary escribió una colección de Cuentos góticos historias que posiblemente influyeran notablemente en Edgar Allan Poe. 

Existieron tres hermanas en Inglaterra que fueron poetas y novelistas, Charlotte Brönte (1816-1855) publicaría su novela Jane Eyre; Emily Brönte (1818-1848) con su novela Cumbres borrascosas y Anne Brönte (1820-1849) con Agnes Grey y  La inquilina de Wildfell Hall). Las tres hermanas Brönte y su hermano Branwell desarrollaron su imaginación y escribirían un conjunto de historias cada vez más y más complejas, estando en contacto con su padre Patrick Brontë. La confrontación con la muerte, primero de su madre, y luego de sus dos hermanas mayores, los marcaría a todas profundamente e influyó ( https://bit.ly/3jI0ytU)  en todas sus obras.

Otras dos escritoras inglesas serían Virginia Woolf y Agatha Christie. Adeline Virginia Stephen mejor conocida como Virginia Woolf(1882- 1941),  la escritora de novelas, cuentos, obras teatrales y demás obras literarias que incluyen las novelas La señora Dalloway (1925), Al faro (1927), Orlando: una biografía (1928), Las olas (1931), y el breve ensayo Una habitación propia (1929). Agatha Mary Clarissa Miller mejor conocida como Agatha Christie(1890-1976), fue una escritora y dramaturga británica muy famosa por su activa producción literaria. Publicó 66 novelas policiales, 6 novelas rosas y 14 historias cortas bajo el pseudónimo de Mary Westmacott.

Debo mencionar dos escritoras francesas, quizás por ser ambas Margaritas: Marguerite de Crayencour conocida como Marguerite Yourcenar(1903-1987) y Marguerite Germaine Marie Donnadieu quien conocida con el seudónimo de Marguerite Duras (1914-1996), fue una novelista francesa, guionista y directora de cine.

 

Marguerite Yourcenar (https://bit.ly/2l5GeTo) era hija de padre francés y madre belga, es una figura famosa de la literatura francesa del siglo XX. Ella fue la primera mujer elegida miembro de la Academia Francesa Poeta ("Fuegos"), ensayista (Mishima o la vision del vacío), autora dramática de relieve y narradora destacada, helenista, traductora excepcional de Cavafis y de Virginia Wolf, así como de poesía griega antigua, su obra literaria cumbre se halla en las novelas históricas Opus nigrum ("L'Oeuvre au noir") y Memorias de Adriano.

En su magistral Memorias de Adriano, el emperador romano, ya enfermo escribe sus memorias para su nieto, el futuro Marco Aurelio. Sus múltiples intereses, especialmente sobre las matemáticas y la astronomía. Su autobiografía sentimental y su pasión amorosa por Antinoo, su favorito y su trágica muerte son revelaciones que hacen de las memorias del emperador Adriano una novela que es documento histórico de gran valor. Opus nigrum (en el original francés, L'oeuvre au noir) tuvo como punto de partida, tres relatos breves titulados A la manera de Durero, A la manera de El Greco y A la manera de Rembrandt, que fueron publicados en 1934 con el título de La Mort conduit l´Attelage (La muerte conduce la carreta). El título, “L´oeuvre au noir”(El trabajo negro), se refiere a lo que buscaba La Gran Obra de la Alquimia, que no era otra cosa sino la piedra filosofal, con la que los alquimistas creían se podía transmutar los metales en oro.

Marguerite Duras Nació en Saigón (en la actualidad Ho Chi Minh, Vietnam), mientras la región formaba parte de la Indochina francesa, el 4 de abril de 1914. A los dieciocho años, en 1932, emigró a Francia, donde estudió Derecho, Matemáticas y Ciencias Políticas. Trabajó como secretaria en el Ministerio de las Colonias de 1935 a 1941. Se dio a conocer más con una novela de inspiración autobiográfica, Un dique contra el Pacífico (1950). Sus grandes novelas son Le ravissement de Lol V. Stein, 1964; Le Vice-cónsul, 1966; L'Amante Anglaise, 1967; Détruire, dit-elle, 1969; L'Amour, 1971; y el texto India Song, 1973. El amante (1984) obtuvo el Premio Goncourt. y alcanzó un éxito mundial, con más de tres millones de ejemplares vendidos y traducida a cuarenta idiomas. Su obra literaria es de cuarenta novelas y una docena de piezas de teatro. Marguerite Duras escribió el libro Hiroshima, mon amour que sirvió como base de la película homónima dirigida por Alain Resnais, 1958. Duras realizó el guion. Dirigió a su vez varias películas, entre ellas India Song, y Los niños.

En la imposibilidad de mencionar muchas de las tantas escritoras que han contribuido con sus obras a la literatura, cumpliré con prometer continuar en otra oportunidad esta condensada evolución de la historia de las mujeres escritoras y sus éxitos.

Maracaibo, lunes 1 de noviembre del año 2021

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario