sábado, 3 de julio de 2021

Israel Centeno

 

Israel Centeno

Israel Centeno (Caracas, 1958) ganador del premio CONAC en Venezuela, recién ha publicado Bamboo City y El complot en Estados Unidos, y Calletania, Iniciaciones e Hilo de cometa en España, y es que en realidad la vida de Israel Centeno supera a cualquiera de sus novelas. Su historia comienza por una “persecución literaria" que terminó en Estados Unidos, donde hoy, después de más de una década, su literatura empieza a ocupar el sitial que le corresponde en las consideraciones editoriales.

Aunque sus reconocimientos empezaron con la poesía, a finales de los 80, ganó el concurso del Instituto Iberoamericano de Cooperación en el género poético pero su trayectoria despuntaría una década más tarde como narrador, y reconocidas editoriales dieron cabida a títulos como "Calletania" (Monte Avila, 1992); "El rabo del diablo" (Eclepsidra, 1993); "Hilo de cometa" (Planeta, 1996) o "Exilio en Bowery" (1999). Ya en el siglo XXI, su novela El complot (Alfadil, 2002), dará origen a su destierro, debido a las amenazas de alguien que se sintió acusado en la novela por el asesinato del doctor Julio Iribarren Borges, ocurrido en 1967, a manos de la guerrilla de la época. 

En un solo día le hicieron 80 llamadas.-"A tu hijo lo vamos a matar", amenazaron a su madre. "Sabemos dónde estudian tus hijas", le dijeron a él. Pero Israel confesaría que: “Sabía que no era nada personal, que tenía que ver con algo más complejo”…“Algún día lo contaré en mis memorias”. En 2010 salió de Venezuela, con pasaje sin retorno, con toda la intención de sacar al resto de su familia de aquella situación de peligro inminente, y llegaría a los Estados Unidos, con una visa de turista.

Durante diez años logró sobrevivir  como alguien que dictaba talleres literarios. Mucha gente le restaba importancia a lo que le sucedía, afirmando que su historia era un mito. Aunque muchos no creyeron en lo que le había sucedido, incluso algunas editoriales dejaron de responderle a pesar de tener contrato firmado, Israel siente que existió el respaldo de otros, como Ana Teresa Torres, quien incluyó su caso en su "Diario en ruinas". Sintió también el apoyo de amigos en España que lo contactan con City of Asylum Pittsburgh, organización a la que tuvo que demostrarle el peligro que corría. 

En los Estados Unidos dice haber tenido trabajos desde hacer de chofer en Uber, servir de ayudante en una sala de emergencias, hasta ser interprete médico, luchando por encontrar espacios para trabajar “en lo que sé hacer” diría él,  y añadirá: “No ha sido fácil”. A pesar de no haber tenido mucha suerte con los editores, se mantendría activo escribiendo y leyendo, “disfrutando ahora de leer en su idioma original obras que antes leía en traducciones”. 


Después de diez años, su obra empieza a recuperar su espacio. La editorial de City of Asylum agenció la traducción al inglés y posterior edición de "El complot", su polémica novela, primero a través de su revista Sampsoniaway y luego una segunda edición en Phoneme Media, editorial de Los Ángeles. -También editaron un chapbook,  que él quiere mucho, de nombre Bamboo City, en edición bilingüe, un libro híbrido entre poesía y narrativa, y con Sudaquia se reeditó La casa del Dragón y otros dos libros, uno de cuentos, que incluye el cuento ganador del concurso anual del diario El Nacional, "Según pasan los años"  y la novela "La Marianne". 

En 2013, durante las protestas en Venezuela, recibió un ofrecimiento de Lesbia Quintero, de Lector Cómplice, para publicar "Jinete a pie" y aunque se trataba de la editorial pequeña y sin muchos recursos Lesbia consiguió los medios para pagar la edición y también logró una traducción al portugués. Kalathos, en España, anunció en su catálogo 2020, la publicación de dos novelas El arreo de los vientos y La torre invertida, segunda y tercera parte de la trilogía gótica de Morel, y por si fuera poco, Taller Blanco de Colombia, reeditará otra de sus novelas, "Retrato de George Dyer", publicada originalmente por Periférica en España, en 2007.

Mariana Antúnez en 2020 comentaría sobre Centeno, “En su libro Criaturas de la noche, el escritor venezolano nos regala siete historias en siete escalofriantes relatos donde El Ávila es un escenario de terror. La reminiscencia de la perra amarilla de Donoso se cuela en cada una de estas siete historias para acechar día y noche a los incautos visitantes del cerro El Ávila, pero a diferencia de la perra amarilla de la familia Azcoitía en El Obsceno Pájaro de la Noche, la bestia tropicalizada que deambula por los rincones de la montaña caraqueña se encargará de transformar a sus víctimas, al mejor estilo de la loba romana Luperca, en seres licántropos que se unan a su manada y así conserven su linaje infernal. Su cuento central Knoche, es una aproximación bastante cercana al Drácula de Stoker, donde Israel Centeno es capaz de conectar al doctor Gottfried Knoche con un conde británico de apellido Leipic, y nos da un paseo por las ruinas de su locura en nuestro cercano Galipán, siempre vigilados por la perra amarilla y un lobo rumano fugitivo de un zoológico de York”.

En 2020, Israel Centeno fue entrevistado por Maritza Jiménez, y le confesaría que: “He ido desarrollando un libro sobre un personaje que ya toqué en "Bajo las hojas", el detective Rubén Tenorio y tengo pensado comenzar pronto una novela de la que ya he hecho algunas anotaciones. Hasta los momentos parece que es un thriller político sobre secuestros y espionaje. Sobre su posible regreso a Venezuela, diría : No me planteo regresar, quizás para no sufrir. Siento que no existe la Venezuela que conocí. No tendría claro hacia dónde volver ni para quién.  

Maracaibo, sábado 3 de julio del año 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario