lunes, 28 de junio de 2021

Retazos de 1960

Retazos de 1960

En 1960 se estrenaba “The apartment” de Billy Wilder, el filme donde Jack Lemon le prepara a Shirley Mac Laine unos “espaguetis a la raqueta” luego de que ya Shirley se había tomado una sopa de cebolla para complementar un caldito de pollo, y como estos son retazos, (https://bit.ly/35sJYYf) debo recordar que todo era en blanco y negro, y sucedía el año 1960 en la ciudad de Nueva York, el mismo año cuando (https://bit.ly/2GbAEex) Nikita se quitaría su zapato y zapateó el pódium de la ONU…


 

Era septiembre de aquel año cuando “escapados”, -pues ambos éramos estudiantes de Medicina-, me tocó andar por allá con mi primo Ernesto quien sí espikeaba bien el inglés, y supimos que Fidel Castro dejaba su hotel para alojarse en el barrio negro de Harlem con su contingente de barbudos cubanos; fue a instalarse en el hotel Theresa muy cerca del teatro Apolo en la calle 125 de Harlem. Así que nosotros nos acercamos hasta Harlem y pudimos ver a los chivudos desde la acera de enfrente. Elvys Presley recién comenzaba a cantar aquello de “It's now or never, come hold me tight, kiss me my darling, be mine tonight”… En aquellos días, (https://bit.ly/2xXs52e) fue cuando vimos “The apartment” de Billy Wilder. Si uno viajaba en el subway todo era limpio y pulcro, ya lo decían los avisos “Spit is punish by the law”, no había comenzado el desbarajuste de “grafitearlo” todo, y es que… No existía formalmente una guerra en Vietnam… No hay que olvidar que a Kennedy lo mataron tres años después, un 22 de noviembre, pero del año 1963. 


 

Era septiembre y estábamos en 1960, pero nosotros ni nos enteramos que desde el mes de junio el Congo se independizó de Bélgica, y muchas naciones africanas se independizarían de Francia ese año siguiendo a Camerum que ya lo hiciera en enero, y en agosto Benin, y Niger, Costa de Marfil y Chad también, y ya en el mero septiembre, el Congo y Chipre, Gabón y Mali… Multi-independencia que parecía “de película”… En el cine Venecia donde el neorrealismo italiano ya había hecho eclosión paralelamente a la nouvelle vague francesa, cuando en  ese año 60, Jean-Luc Godard filmó À bout de souffle –(“Al final de la escapada”)-, más adelante habrían de proyectar en el Venecia dos emblemáticos filmes, con películas nacidas en la Italia de 1960 (https://bit.ly/2U17BUR), “La dolce vita de Federico Fellini, y “La aventura de Michelangelo Antonioni… ¡Viva el “blanco y negro”!

Quizás para mí, y más acorde con tantas cosas inusuales de las que vivíamos en aquel septiembre, debo señalar que en ese año 1960 se estrenaría la famosa película de Alfred Hitchcock, “Psicosis” y el sonido, tipo graznido agudo, con la regadera bañando a la aterrorizada Janeth Leight, lo veríamos meses después en Maracaibo, pero habría de quedar para la posteridad de los cinéfilos de todo el mundo.

La Dolce Vita escrita y dirigida por Federico Fellini, con Marcello Mastroianni, Anita Ekberg y Anouk Aimée marcaría un hiato entre dos períodos en la actividad del director Fellini y en su paso del neorrealismo hacia una etapa más simbolista. Fellini a finales de 1958 ya había ganado dos Oscar, (https://bit.ly/3zUAQJu) por La Strada y por Las noches de Cabiria, y había sido candidato a otros cuatro como guionista, pero La Doce Vita, fue considerada como uno de los mayores logros en la historia del cine. Según algunos críticos ha sido la mejor película que se haya hecho jamás, y fue premiada en el Festival de Cine de Cannes con la Palma de Oro 1960.

La Dolce Vita bautizó un estilo de vida y dio nombre a una profesión (Paparazzo fue el apellido de un fotógrafo amigo del protagonista), mientras el filme arrasó en la taquilla debido a que los conservadores italianos la atacaron, el público se lanzaría a las salas por si la prohibían. En el resto del mundo la película de Fellini también triunfó, pero para su productor Giuseppe Peppino Amato fue un desastre ya que terminaría arruinado.

Maracaibo, lunes 28  de junio del año 2021

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario