viernes, 18 de junio de 2021

El último sobreviviente del siglo XXI

El último sobreviviente del siglo XXI

En este siglo XXI estamos viviendo la severa pandemia que ha desatado una terrible mortandad en el mundo y sigue inspirando las más inverosímiles teorías sobre su origen, natural o conspirativo, con extrañas motivaciones y sospechas cada vez más aterradoras de que habrá de modificar el destino de la humanidad en el futuro cercano. Quizás ese sea el motivo, de porqué he regresado a recordar la novela apocalíptica de ciencia ficción escrita y publicada por Mary Shelley, en 1826, titulada “El último hombre en la tierra” donde se narra la historia del mundo cuando es arrasado por una plaga a finales de este siglo XXI. Fue su última novela.

En abril de 2018 en este blog lapesteloca, me referí a ese último hombre que le toca sobrevivir a la pandemia que acabará con la humanidad a finales de este siglo. Ya en otras oportunidades había hablado sobre Mary Shelley y sus amigos del año 1816, cuando concibió su célebre "Frankenstein el moderno prometeo", y de cuanto sucediera alrededor de aquel idílico estilo de vida que no duró mucho. En 1822 Percy Shelley murió ahogado durante una tormenta al zozobrar su embarcación y ese  mismo año, un accidente con su carruaje casi le costó la vida a Mary. Dos años después, su hermanastra y la ex-mujer de Percy se suicidarían, y Lord Byron mientras combatía en Grecia contra los turcos al lado de los helenos, tras caer enfermo también falleció.

De “El último hombre en la tierra” se harían dos ediciones; una fue publicada por Henry Colburn en Londres, y existió igualmente una edición en París en 1826 por Galignani. Debo destacar que “sin sospechar la relevancia que habría de tener”, su última novela recibió las peores críticas de todas las novelas de Mary Shelley. Fue tan duramente criticada en su época que parecía haber desaparecido hasta que los historiadores la resucitaron en la década de 1960 sin sospechar que unos 50 años más tarde cobrarían vigencia sus apocalípticos designios.

Cuando Mary Shelley quiso publicar una biografía de su marido, el poeta Percy Shelly, su suegro se lo prohibió. Seguramente que tras hondas meditaciones, Mary decidió insuflar la personalidad del poeta difunto en uno de los protagonistas de “El último hombre en la tierra”, el utópico Adrian, conde de Windsor, quien como Percy será un ser de naturaleza enfermiza y retraída pero se va a convertir en un líder, con seguidores que buscan un ansiado paraíso natural. En 2092, mientras Adrian y su fiel amigo Lionel intentan regresar a sus vidas normales, la plaga continúa esparciéndose por Europa y América, y hay un reporte de un sol negro que causa pánico en el mundo. Inglaterra parecía estar a salvo, pero pronto la plaga llegará hasta ese país. Adrian el conde de Windsor terminará muriendo ahogado durante una tormenta, como su marido. El otro poeta contemporáneo de la escritora, Lord Byron, igualmente está representado por Lord Raymond quien también luchará al lado de los griegos.

De esta manera, la última novela de Mary Shelley resulta ser un tributo a sus amigos ya fallecidos y a su vez, explora sus propios sentimientos de pérdida, tristeza y aislamiento por las muertes de todos ellos y las de sus hijos. Se ha señalado que en “El último hombre en la tierra” Mary Shelley no sólo lamenta la pérdida de sus amigos sino que igualmente, cuestiona los ideales políticos del Romanticismo.

La plaga es metafórica, y arrasa con el idilio revolucionario de su grupo, de aquella élite que en el siglo XXI reaparecerá también corroída por los defectos de la naturaleza humana. Al final los amigos que se han salvado pasan un tiempo feliz en Suiza, Milán y Como, antes del fallecimiento de Evelyn por tifus. Los sobrevivientes tratan de cruzar el mar Adriático hacia Grecia, pero una tormenta repentina morirán Clara y Adrian, quienes se ahogan. Lionel, será el último hombre, quien nada hacia la costa de Ravenna y ya en Roma sobrevive y escribe su historia hasta el año 2100.

Kari Lokke, en su estudio sobre la época del Romanticismo ha señalado que “El último hombre constituye un desafío profundo y profético al humanismo occidental”. Según ella, Mary Shelley, al hacer referencia a las fallas de la Revolución francesa, le dará también respuesta a las ideas de sus padres los filósofos William Godwin y Mary Wollstonecraft. Valgan todas estas referencias para refrescar o dar a conocer esta novela pensada por la autora de “Frankenstein”, para este caótico siglo XXI...

Maracaibo, viernes 18 de junio del año 2021 en medio de la pandemia de Covid-19.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario