domingo, 14 de marzo de 2021

Salarios de hambre

 

Salarios de hambre

Tres dólares, es lo que gana un profesor titular con doctorado en la Universidad del Zulia. En dos meses, la depreciación del tipo de cambio representó una pérdida de valor de 55% en los ingresos de los docentes. La Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (APUZ) publicó este miércoles la tabla salarial de la institución educativa donde se evidencia que el escalafón que devenga el mayor ingreso recibe un salario integral de 5.802.812,00 bolívares. Estos datos en el caso para un profesor titular de dedicación exclusiva con título de doctorado. Esta cifra en la actualidad (13/03/2021) cuando un dólar está a 1.840.912,75 Bs transforma el sueldo óptimo de un 3,152 US $.  Esa cifra equivale a 3,17 dólares, de acuerdo con la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela, y 2,94 dólares, con referencia en el mercado paralelo.

 

“Los docentes de la Universidad del Zulia en dos meses han perdido el 55% de los ingresos; este es un fenómeno común para todas las universidades autónomas que sobreviven en el país nacional. Los profesores con rango de Profesor Titular en un escalafón que ha logrado con ascensos a través de presentación de trabajos de ascenso y publicaciones y si además tienen el rango de ser de dedicación exclusiva y con título de doctor, reciben una limosna de menos de cuatro dólares mensuales.

La devaluación progresiva del tipo de cambio ha significado una pérdida de valor de los ingresos del 55%, pues todavía en el penúltimo mes de 2020 el sueldo de un titular a dedicación exclusiva con doctorado equivalía a 9,55 dólares a la tasa del BCV y 8,39 dólares en el mercado paralelo. Si nos situamos en la ciudad de Maracaibo, supuestamente la segunda de Venezuela la pregunta lógica es: ¿Cómo puede sobrevivir un profesor universitario a dedicación exclusiva con ese, su único salario?

Con la dolarización de los productos alimenticios, tanto en su presentación al público en abastos y mercados como a la tácita aceptación de los ciudadanos quienes entienden que el mal ya es irreversible. Si bien un cartón con 15 huevos pude costar 2 millones quinientos mil bolívares y eso hasta suena barato pues si se mira el cartón con cada huevo dolarizado, cada huevo en US$ vale 0,090053 centavos de dólar. Si usamos lo que llamaríamos “matemática cachicamera” el sueldo de un profesor titular al mes le alcanza para comprarse un cartón de 30 huevos y le pueden dar 4 o hasta 5 huevitos de ñapa si el vendedor se conduele al comprender que el profe se ha desprendido del 100% de su salario mensual. Esto que puede soñar grotesco es una triste realidad.

Maracaibo, domingo 14 de marzo, del 2021, en pandemia y pandemónium…

No hay comentarios:

Publicar un comentario