domingo, 14 de marzo de 2021

Retazos de una charla en 1971

 

Retazos de una charla en 1971

 

El 19 de abril del año 1971, en el Colegio de Médico del Estado Zulia, el profesor doctor Ruy Pérez Tamayo dictaría una conferencia para inaugurar en Maracaibo el Primer Simposio Venezolano de Patología Ultraestructural, evento que se daría en el Hotel del Lago reuniendo por invitación a especialistas de la Argentina, Colombia, Estados Unidos y México y nacionales del Caracas, (el IVIC). Aprovecho para mostrar el afiche elaborado por el artista zuliano Francisco Bellorín (1957-1960).

 

El doctor Pérez Tamayo iniciaría así, su conferencia titulada “La patología experimental o el elefante y la Echerichia Coli”, de la cual solamente mostraré algunos retazos:

 

“Hemos escuchado ahora al doctor García Tamayo, y todo este Simposio de Patología Ultraestructural está dedicado a un análisis concienzudo de detalles sobre esta ciencia, y yo procuraré eliminarlos y mantener mis comentarios a un nivel muy amplio, muy general… Respecto a la Medicina, los físicos filósofos, aceptaban galantemente la elegante y desde luego absurda proposición de que la Medicina es un arte. Presentada sobre todo por médicos o literatos, que probablemente pensaban de esta manera, y nos calificaban como artistas cuando lo más que llegamos, dicho sea con dignidad, es a aspirar a artesanos…

¿Qué entendemos cuando se habla de Patología Experimental? La intención de investigador es reproducir un fenómeno que ocurre espontáneamente en otra especie animal y muy frecuentemente en el hombre. Mencionaré tres de sus características. Pasteur sumergiendo las patas de unas gallinas en agua fría con lo que las gallinas desarrollarán cólera. Esta Patología, calificada como experimental, ocurre casi exclusivamente en la literatura paracientífica y Los ejemplos que vienen a la mente son “Arrowsmith” de Sinclair Lewis o los “Cazadores de Microbios” de Paul de Krruief    

Si de caricatura se trata, me parecería más cercana a la realidad, la que representa al investigador con aspecto y en actitud sugestiva de un mono que examina una máquina de escribir, en lugar de aquella que lo retrata con una impecable bata blanca, mirada cansada y actitud mesiánicamente desprendida.

En el Dr Faustus, Thomas Mann expresa con penetración clarividente la idea que ya asoma en su Montaña Mágica, “el genio se expresa más en la adversidad”. Koch si tuberculosis, van Gogh sin locura, Bethoven sin cirrosis hepática. ¿Qué hubiera sido de estos genios? ¿No es acaso cierto que el ruiseñor ciego canta mejor? La Patología es una oportunidad, un teatro donde se representan obras grotescas pero todavía vivas, reveladoramente vivas. Una tribuna donde la vida dice, todavía puedo hacer esto y esto más.

El problema no siempre se reduce a la selección de la especie animal… a veces el animal de laboratorio puede estar muy lejos de la especie humana en la escala zoológica y al mismo tiempo muy cercana a ella en el fenómeno especial que se estudia. El primer estudio de la fagocitosis, realizado por Metchnikoff en 1884 lo considero el experimento más romántico de toda la Patología. La razón es que Metchnikoff utilizó una espina de rosa y una estrella de mar para demostrar que las células ameboides se dirigen al sitio de la lesión e ingieren el agente responsable y los restos de los tejidos dañados. El fenómeno como tal ocurre a todo lo largo de la escala zoológica. El genio de Metchnikoff  estableció una generalización biológica a partir de un modelo extremadamente simple…

Lo que realmente he venido a decirles a ustedes, que yo creo que si somos hombres de ciencia, si somos investigadores, nos debemos preocupar por la estructura filosófica general del área del conocimiento a que nos dedicamos. Esto no es un signo de caducación intelectual; todo lo contrario, creo que esto es un signo de reconocimiento de la postura que nos corresponde en el momento actual dentro de la evolución de la Biología.

 

Maracaibo domingo 14 de marzo de 2021, un día antes del cumpleaños de mi hijo Pablo Antonio y dos antes del de su hermano menor Fernando Augusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario