miércoles, 27 de enero de 2021

Paganini

Paganini

En marzo del año 2018, Youtube me mostró a una chinita de seis años interpretando magistralmente un concierto para violín y orquesta, ¡de Paganini!, y recordé algo que en aquella oportunidad era una anécdota interesante de modo que en agosto del año pasado, ya la comenté en este blog cuando ella me retrotraía a estar en Viena el año 1986…

Me había invitado mi amigo Hernando Salazar a participar en un Simposio sobre Patología Ginecológica en un evento de la International Academy of Pathology. Hernando Salarazar era mi amigo, un famoso patólogo colombiano que vivía en Pittsburgh desde hacía muchos años y quien era una autoridad en ginecopatología. Yo había llegado a Viena un día antes que mi amigo y ya en la tarde, me había alojado en un pequeño hotel donde el silencio era interrumpido por un violinista en la calle, y dejaba escuchar su melodía, de manera que cuando Hernando irrumpió como una tromba, después de saludarnos, “con un rompecostillas”, así decía él, me señaló acuciosamente, que el violinista en la calle estaba interpretando a Paganini...

Recordé esa historia porque era la misma enrevesada melodía que la chinita de seis años tocaba para mí, desde el Youtube… Ya habían transcurrido casi 34 años de aquello y hoy hace casi 21 años desde  la partida de mi amigo, Hernando, en Julio de año 2000. Paganini, me dije entonces y ahora mismo cuando quisiera saber algo más sobre él…

Yo, muy poco sabía de música y sinceramente ni conocía a Paganini, pero Hernando quien si era un afamado experto en patología ginecológica, también era conocedor de la música clásica y por demás un fanático de la ópera. A Hernando en su sentido obituario, yo le denominaría “un caballero de la patología universal” (Patología (Mex) 38: 233-238, 2000)

 


Niccolò Paganini (1782-1840) fue un violinista y compositor italiano, nacido en Genova, y considerado uno de los violinistas más virtuosos de todos los tiempos. Con sus aportaciones, Paganini contribuyó al desarrollo de una moderna técnica para violín y sus obras han servido de inspiración a numerosos compositores posteriores. Empezó a estudiar la mandolina con su padre a los cinco años y a los siete comenzó a tocar el violín. El padre guiaría sus primeros pasos. Comenzó su instrucción a los 5 años con el estudio de la mandolina y desde los 7 hasta cumplir los 10 años el violín. También estudió con el maestro de capilla de la catedral y comenzó a tocar en público al cumplir los 9 años. Estudió  en Génova con músicos locales y a los trece realizó una gira por varias ciudades de Lombardía.

En esa época, entraría en contacto con el famoso violinista francés Rodolphe Kreutzer (1776-1831), a quien Beethoven le dedicara la denominada "Sonata a Kreutzer". También Niccolò, pudo leer "L´arte del violino" de Locatelli. En Genova empezó a dar sus primeros conciertos (1797-1798) y después en Lombardia, acompañado de su padre, luego fue a Lucca, Pisa, Livorno y en las ciudades próximas, solo o en compañía de su hermano mayor.

Con dieciséis años era ya muy conocido pero abusando de su éxito se emborrachaba frecuentemente. Se dedicó al juego y llegó hasta el extremo de vender su violín para pagar sus deudas. No sólo al juego, sino también las damas constituían su pasión. De 1801 a 1804, mantuvo relaciones con una dama de la alta sociedad toscana quien lo salvó de esa vida licenciosa para llevarlo a su villa donde aprendió a tocar la guitarra y el piano. Llegó a profundizar en el estudio de la guitarra, para cuyo instrumento también escribió numerosas composiciones. En 1801 compuso más de veinte obras en las que combinaba la guitarra con otros instrumentos.

Son famosos sus 24 caprichos que empezó a escribir a partir de 1815 y que contribuyeron a enriquecer la música para el violín, ya que requieren de una gran maestría técnica, hasta el punto que han sido considerados como el máximo desafío que debe enfrentar cualquier virtuoso del violín como concertista. Estos caprichos, fueron dedicados por Paganini a los artistas, pero de hecho, eran muy pocos de sus contemporáneos y de los violinistas de nuestro tiempo que son capaces de enfrentar las exigencias técnicas inherentes a estas obras que fueron escritas para solo de violín. Los caprichos fueron publicados por primera vez en Milán en 1820.

Volvió de Parma a Génova, hasta 1801 y viajaría a la República de Lucca, durante el período Napoleónico. El modo de tocar de Paganini llamaría rápidamente la atención en esa ciudad. En el concierto realizado en la catedral de la "Santa Croce" hizo una sorprendente exhibición por su habilidad para imitar con la cuerda de su violín, el canto de los pájaros y también a otros instrumentos, tales como la flauta, el trombón y el corno. Fue designado director de la orquesta nacional de Lucca y sus habilidades le llevarían a alcanzar el "tono cantante" que lo haría posteriormente famoso.

De 1805 a 1813 fue director musical en la corte de María Anna Elisa Bacciohi, princesa de Lucca y Piombini y hermana de Napoleón. En 1813 ya se le consideraba un virtuoso del violín y comenzaría a hacer giras por Italia, donde su forma de interpretar atrajo la atención de quienes le escuchaban. Su técnica asombraba tanto al público de la época que llegaron a pensar que existía algún influjo diabólico sobre él.

Se ha dicho que Paganini padecía del síndrome de Marfán y del síndrome de Ehlers-Danlos, pero lo cierto es que su figura no presentaba estos rasgos y sus manos no eran anormalmente largas como se deduce del existente molde de su mano derecha en yeso. Sus cualidades excepcionales como músico se atribuyen a un factor genético, asociado a su capacidad intrínseca y a su entrenamiento. Una descripción de las características somáticas peculiares de Paganini está basada en descripciones médicas y de algunos músicos contemporáneos que han planteado la hipótesis de que el músico sufría de un trastorno hereditario del tejido conectivo. Lo cierto es que aunque su apariencia se notase algo extraña, sus adelantos musicales eran una verdadera obra de arte.

En la mayoría de sus apuntes aparecía una nota extraña la cual decía "nota 13". Podía interpretar obras de gran dificultad únicamente con una de las cuatro cuerdas del violín, y continuaba tocando a dos o tres voces, de forma que parecían varios los violines que sonaban. Además en la mayoría de sus espectáculos usaba la improvisación. Esto indica lo cercano que estaba su arte al mundo del espectáculo.

En 1828 fue a Viena, más tarde a París y en 1831 estuvo en Londres. En París conoció al pianista y compositor húngaro Franz Listz, quien fascinado por su técnica, desarrolló un correlato pianístico inspirado en lo que Paganini había hecho con el violín. Fue además tutor del violinista italiano Antonio Bassini, a quien motivó para que iniciara su carrera como concertista. Su imaginativa técnica influyó notablemente en compositores posteriores como Franz Liszt, Johannes Brahms, Sergei Rachmaninoff, Boris Blacher, Andrew Lloyd Webber, George Rochberg, Witold Lutosławski y Robert Fripp entre otros. Sus obras incluyen 24 caprichos para violín Op 1(1802-1817), seis conciertos y varias sonatas. Además creó numerosas obras en las que involucraba de alguna manera a la guitarra, exactamente 200 piezas.

Paganini ha sido interpretado en el cine: “Kinski Paganini” también conocido sencillamente como “Paganini” es un filme biográfico italo-francés escrito, dirigido y actuado por el mismo Klaus Kinski. Fue la última película de Kinski quien falleció en 1991. “El violinista del diablo” es una película basada en la historia de la vida de Niccolò Paganini, dirigida y escrita por Bernand Rose con el violinista David Garrett en el rol de Niccolò Paganini, quien realiza muchas de las piezas de Paganini durante el transcurso de la película, incluyendo el Caprice No. 24 en La menor y el Carnaval de Venecia. La filmación comenzó el 22 de octubre de 2012 en Alemania, Austria e Italia y se estrenó en octubre de 2013 en Alemania, en diciembre de 2013, Ucrania, el 27 de febrero 2014 en Italia y en el Festival Internacional de Cine de Miami Estados Unidos el 10 de marzo de 2014.

Paganini llegó a poseer cinco violines, dos Stradivarius, dos Amati y un Guarnerius (su violín favorito) llamado Il Cannone. Finalmente, Paganini renunció a las giras en 1834. Su salud se había ido deteriorando al padecer de tuberculosis, diagnosticada en 1819. En los años 1834 y 1840 tuvo dos graves episodios de hemoptisis. Durante el avance de la enfermedad, que pasó de sus pulmones a la laringe, padeció afonía crónica los dos últimos años de su vida. El músico además se medicaba con mercurio para tratar la sífilis que también padecía. Con tan solo 57 años de edad, Paganini falleció en Niza el 27 de mayo de 1840.  

Maracaibo, miércoles 27 de enero, 2021

 

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