jueves, 28 de enero de 2021

Manuel Trujillo Durán


Manuel Trujillo Durán

Manuel Trujillo Durán (1871-1933), nació en Maracaibo y a los 14 años inició el bachillerato en el Colegio Federal de Varones, al lado de cuya casa en la calle Carabobo, construiría años después el Teatro Variedades. Manuel fue un fotógrafo y el primer técnico de cine en la región, quien con su hermano Guillermo Trujillo Durán y su socio Adolfo Carrizo fundó un taller de fotograbado en 1896 en la calle Venezuela, de Maracaibo donde tenía su salón fotográfico El rayo de luz, que les sirvió para la edición de la revista homónima en 1897. Los trabajos fotográficos  de Manuel Trujillo Durán engalanarían las páginas de las revistas El Zulia Ilustrado, de Maracaibo, y El Cojo Ilustrado, de Caracas, grandes publicaciones de su época. Junto al pintor Julio Árraga creó el salón fotográfico Trujillo y Árraga,

 

Manuel Trujillo Durán, tenía un genio creador cuando tuvo el coraje y la tenacidad de dedicarse a la fotografía. Era muy emprendedor, pues sería él quien filmaría las primeras películas en el país que serían proyectadas en  inicialmente en Maracaibo, e igualmente estaba dedicado al periodismo que aplicaría con la fundación de su periódico Gutenberg, donde publica avisos para promocionar sus servicios gráficos. El nacimiento del diario Gutenberg, se daría un día sábado, fue el 26 de noviembre de 1910, en la imprenta de los hermanos Trujillo Durán, Manuel  y Guillermo, en la calle Venezuela, Nº 6, frente al Teatro Baralt. Tenía una periodicidad diaria.

El Gutenberg conjugaba información oportuna, buen criterio y novedosas ilustraciones, ya sea en grabados como en fotograbados, retratos, postales y viñetas. Circulaba en la ciudad, en otras ciudades venezolanas y en el extranjero. En su contenido encontrábamos literatura, ciencias, artes, crónicas de tribunales de comercio, del culto católico, de modas, de teatro y de salones, como se decía entonces. La empresa era acompañada por los poetas José Ramón Yépez y Rafael Yépez Serrano. También figuran como redactores Aniceto Serrano y Octavio Hernández.

Aunque se le atribuye  la importación del primer Vitascopio a Maracaibo, con el cual se hicieron por primera vez exhibiciones cinematográficas en nuestro país. Al respecto, se ha dicho que fue Luis Miguel Méndez, un comerciante andino quien  importó el Vitascopio, y Manuel Trujillo Durán fue quien operó el innovador equipo, no solo en esas primeras funciones, sino en la gira nacional que se hizo para dar a conocer ese gran invento. La imágenes del Vitascopio fueron proyectadas en el Teatro Baralt de Maracaibo entre los días 10 y 11 de julio de 1896.

 

Cuando recibió el vitascopio que le trajo Luis Manuel Méndez de Nueva York Manuel dijo: “Todos los artefactos que han caído en mis manos, los he potenciado, en algún sentido, los he mejorado, quizás los haya idealizado”. Era el principio del cine. Cuando por primera vez se anunció la muestra del espectáculo en el Teatro Baralt, Aniceto Eusebio Serrano Durán gritaría: Llega ¡Señoras y señores! El único, el novedoso ¡vitascopio! ¡El vitascopio edisoniano! ¡Operado por el mismísimo Manuel Trujillo Durán! (...) ¡Perspectiva, sombra y movimiento! Todo en un mismo artefacto: la vida ante nuestrosojos (...) bosques, paisajes, perspectivas variadas, bailes caprichosos y fantásticos idilios, y en fin, cuanto pueda abarcar la imaginación, con la novedad de que todo aparecerá lleno de vida, de animación y con movimiento natural y continuo”


Junto a su hermano Guillermo Trujillo Durán, inauguró el cine venezolano, al estrenar en el Teatro Baralt, el 28 de enero de 1897, al proyectar los dos primeros cortometrajes filmados por él en nuestro país, titulados: Un célebre especialista sacando muelas en el gran Hotel Europa y Muchachos bañándose en la laguna de Maracaibo.
Las primeras imágenes que después se mostrarían en el Baralt fueron también Gran Alegoría sobre la doctrina Monroe, el Baile de la Serpentina, la Corona de oro, Taller de herrería, Gran parque central y Torneo carnavalesco, una serie de cortos grabados en Nueva York.

 

Manuel se casó con Atilana Maggiolo, con quien tuvo un hijo que falleció pequeño. Convivió con Agripina Altuve, con quien tuvo cinco hijos, de los cuales sobrevivieron dos: Roque y Ciro. El fotógrafo, periodista, empresario y pionero del cine nacional, Manuel Trujillo Durán, morirá en Maracaibo, su ciudad natal, el 14 de marzo de 1933 y está sepultado en el Cementerio El Cuadrado, en la ciudad de Maracaibo, Estado del Zulia.

                         

Alexis Fernández (1951), publicó un libro titulado “La casa de la bahía. Memorias de Manuel Trujillo Durán”, (PDVSA, 2012), por lo que hace ya varios años fue entrevistado por la periodista Vanessa Davies. Él le diría: Hoy en el proceso inclusivo, participativo, democrático y de gesta bolivariana que vive el país, es propicia la ocasión para replantearnos en toda su profundidad como diversidad nuestro sentido de pertenencia caribeño, nuestra manera de ser Caribe”... Fernández quien es zuliano, Profesor Titular (J) de la Universidad del Zulia, Licenciado en Filosofía, Magister en Antropología, y fue Director de Cultura de LUZ (1992-2000), el 12 de enero del 2018 fue presentado como el nuevo Director del Acervo Histórico del Estado Zulia, por instrucciones del Gobernador del Zulia, Omar Prieto.

 

Finalizo tanto la historia de Manuel Trujillo Durán como los comentarios del profesor universitario que escribió sobre el suscrito en “La casa de la bahía”. Alexis quien ha publicado: Estrafalario (Cuentos)1975, Días de Gracia (Narrativa)1976, Anotaciones para una Antología de poesía Falconiana 1984, Turbio Fontanero (Novela) 1992 y varias obras poéticas, se inspiró para escribir lo que él denominó “las memorias” de Manuel Trujillo Durán. Confieso que no he logrado leer su novela, pero parece evidente que él, quien actualmente dirige “el Acervo Histórico del Zulia Bolivariano”, no padece, por los rigores de la terrible situación que vive nuestra desguarnecida ciudad. Las noticias señalan como en la “tierra del sol amada” la electricidad es transitoria, el agua llega cada 15 días, el hambre y la desnutrición deja al descubierto los huesos de grandes y pequeños y los hospitales subsisten ante el abandono que parece haberse apoderado de la segunda ciudad más importante del país. La gaita sigue clamando por  Maracaibo marginada y sin un real”.

 

Maracaibo, miércoles 28 de enero, 2021

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario