viernes, 6 de noviembre de 2020

“El elegido”

 

“El elegido”

Lev Davídovich Bronstein (León Trostky) tuvo a su cargo la creación del Ejército Rojo que vencería a los ejércitos extranjeros y los ejércitos blancos del zar durante la guerra civil rusa, pero se enfrentaría política e ideológicamente a Iósif Stalin, lo que le llevó al exilio y sería el líder de un movimiento internacional de izquierda revolucionaria, el trotskismo caracterizado por la idea de “la revolución permanente”.

La propaganda estalinista había acusado a (León Trotski) de ser el Judas del comunismo y su suerte estaba echada desde que Stalin accedió al poder. Su sentencia de muerte solo era cuestión de tiempo, y de encontrar a la persona encargada de liquidarlo, misión que recaería en el comunista español Ramón Mercader.

En “El hombre que amaba a los perros” una novela del escritor cubano Leonardo Padura, editada por Tusquets, Barcelona y publicada en Cuba en 2011, Padura relata tres historias. En realidad son tres novelas en una que se entrelazan de forma dramática y trágica. Es la real historia de Iván, un cubano cuyas pretensiones literarias e ideales revolucionarios están frustrados por la burocracia, el totalitarismo y la crisis económica que azotó a Cuba tras la caída del stalinismo. Ivan conoce en la playa a un misterioso hombre quien con pretexto del amor por los perros que ambos comparten, le relata otra historia;  la de la criminal vida de Ramón Mercader del Río, y su relación edípica con su madre Caridad Mercader; así como su vida gris tras el asesinato de Trotsky y sus días finales en la Cuba postrevolucionaria. La novela también relata detalladamente la histórica lucha de Trotsky en contra del stalinismo desde su destierro en Turquía, su paso por Francia y Noruega su estancia en México y su brutal asesinato. Las tres historias se enlazan tanto por su trágico final como por el amor por los perros que une a los tres personajes.

A propósito de la lectura de “El hombre que amaba a los perros” me llevó en mayo de 2016 (https://bit.ly/34OWBg8) a revisar nuevamente la novela de Jesús Díaz “Las iniciales de la tierra” que editara Monte Ávila en 1992 con la historia de un joven cubano que, como el propio autor, abrazaría la causa revolucionaria y protagoniza, como un héroe griego en una epopeya socialista -la Campaña de Alfabetización, Bahía de Cochinos, la Crisis de los Misiles, la Zafra de los Diez Millones-... Pero en los años setenta, su ingreso al Partido Comunista, provocaría la desconfianza de sus superiores y el gobierno cubano prohibió la edición de la novela, de manera que “Las iniciales de la tierra” estuvo vetada durante doce años, de 1973 a 1985.

 


 Hace unos días, en la televisión española (TVE) se proyectó la películaEl elegido” es una producción mexicano-española escrita y dirigida por Antonio Chavarrías y protagonizada por Alfonso Herrera, en el papel de Ramón Mercader. La película se estrenó el 2 de septiembre de 2016 en España, con críticas muy positivas.

La actriz española Elvira Mínguez, le daría vida a uno de los personajes más interesantes y complejos de la película, la ambiciosa y manipuladora Caridad del Río, madre de Ramón Mercader quien lleva a su hijo a inscibirse en el partido comunista y a ser “el elegido” para la misión encomendata por Stalin. Los actores británicos Hanna Murray (Juego de tronos) como Sylvia y Henry Goodman (Un lugar llamado Nothing Hill) en el papel de Trostky, son piezas claves en el filme. En la película es interesante también el personaje de Sylvia, la joven que participa en la fundación de la Cuarta Internacional, auspiciada por Trotski y quien se enamora de Ramón cuyo amor le parece sincero. Cuando en 1940 se reencuentran en México, país en el que Sylvia trabaja para Trotski, exiliado del régimen soviético, ella, es ajena a los verdaderos planes de su amado, pues se ha convertido en la secretaria personal del viejo León Trotski. Sylvia le abre las puertas de su vida a Ramón y le introduce en el círculo íntimo de su letal objetivo. Alejandro Calva como el pintor David Allfaro Siqueiros; Brontis Jodorowsky interpretando al secretario de Trotsky y Emilio Echevarría, como el policía responsable de investigar el caso, completan el elenco. “La gente sabe el final de la película, pero no por eso le quita interés a seguirla viendo”, comentaría  el director Chavarría.

Lamentablemente El elegido” fue un filme exhibido en su país natal doblado al español. Esto debido a que cuenta con varias escenas habladas en inglés y francés, además del español. En la llamada Madre Patria quizás por el disparatado tema de que es “previendo que todo público entienda”, se dobla con su acento característico sin importar la nacionalidad. Una costumbre ancestral que sigue vigente…

Maracaibo, viernes 6 de noviembre, 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario