miércoles, 25 de noviembre de 2020

Andrés Mariño Palacios

 

Andrés Mariño Palacios

Andrés Mariño Palacios nació en Maracaibo, el 3 de noviembre del año 1927 y fallecería en Caracas el 30 de octubre de 1965 a la edad de 38 años. Sobre él, aunque su trabajo ha sido poco valorado o incomprendido, se ha dicho que: “el proyecto novelístico más importante de la modernidad en el siglo XX venezolano es sin duda el de Andrés Mariño Palacios (AMP)”.

Su familia se mudó a Valencia cuando era niño y en esa ciudad comenzaría leer y a escribir intensamente. Enviaría un cuento para el Concurso de cuentos infantiles de la Revista “Onza, tigre y león” y sería declarado ganador. Comenzaría a publicar sus escritos en “El Carabobeño” y pronto estaría incursionando en la crítica literaria.

Desde 1944 se residenciaría en Caracas e ingresó en el Instituto Pedagógico y luego en la Universidad Central (UCV), pero ya estaba escribiendo para 3 o 4 periódicos y dejaría de lado sus estudios mientras leía con avidez las obras de Kafka, de Thomas Mann, y entre otros, a Wolf, Hesse y Huxley, mientras destacaba como ensayista, cuentista y escribía novelas...

Entre 1946 y 1950 perteneció al grupo Contrapunto quienes se reunían en la casa de Antonia Palacios. En 1993 Miguel Ángel Campos publicó con la Universidad del Zulia, un análisis de esta relación “Andrés Mariño Palacios y el grupo Contrapunto” donde señala como al grupo, en palabras de Antonia Palacios “les faltó el reconocimiento al quehacer literario de AMP que poco o nada hicieron en el grupo por él”. Andrés consideraba al criollismo costumbrista como un resabio tardío de la literatura de su época y en aquellos años, exaltaría la obra de Meneses y de Uslar Pietri.

El quehacer literario de Mariño Palacios iba claramente adelantado a su época. Sus escritos que eran citadinos, lúcidos e intimistas y estaban alejados del costumbrismo y los resabios del país rural. Hay que recordar que hasta “Los pequeños seres” de Salvador Garmendia, poco a nada se parecería a la literatura nacida de este genial joven, de quien se dijo que “padecía de una “hipertrofia intelectual”.

En sus cuentos y novelas el escritor profundizaba en sus personajes y al destacar sus ideas y estados de ánimo permitía vislumbrar su inquieta personalidad.  Su novela “Batalla hacia la aurora” (1948), según relató Gregory Zambrano en la  Revista de Literatura Hispanoamericana (2009) duró extraviada durante una década hasta que en 1958 "un alma caritativa" decidió enviarla al "Premio Nacional de Prosa", donde obtuvo el galardón. Ese mismo año salió publicada, y salvo algunos contratiempos y, comentarios, no muy halagadores, la novela se volvió a sumergir en el silencio.

Batalla hacia la aurora” fue editada nuevamente por las Universidades Cecilio Acosta y del Zulia en 2006 y prologada por Miguel Ángel Campos. Andrés escribía a través de su protagonista: “El tiempo nos asecha con esa calma que nunca poseemos”…“En 10 días tendré 21 años; se avecinan nueve años en que tendré que combatir sin tregua”…”Octubre viene envuelto en su manto de algodones oscuros”… Cuando la protagonista conoce a “un joven intelectual con aficiones literarias”, éste tenía “grandes sombras como hieráticos murciélagos, que caían de los árboles” y las tramas de sus escritos se percibían casi siempre rodeadas porlos cisnes de la noche y de sus sombras”.

En su novela antes mencionada, puede percibirse una inconformidad con su suerte que le llevaría a escribir: “Los otros, los frívolos, los temperamentales, serán vencidos en la terrible resaca de los tiempos que no perdona a los titubeantes”… “Solo los suicidas representan a la humanidad responsable”…”La gente desapasionada, son insectos sin alma”…

La obra publicada por Andrés Mariño Palacios, además de sus numerosos ensayos, corresponde a sus cuentos y novelas en este orden:1-“El límite del hastío” (1946) con 7 cuentos en 60 páginas, titulados: Cuatro rostros en un espejo, Ese turbio amor, El camarada del atardecer, El cine incendiado, Muerte en el callejón, Abigail Pulgar, El Botiquín.  2- “Los alegres desahuciados” (1948) novela de 113 páginas. 3-“Batalla hacia la aurora” (1958) novela de 113 páginas. Sus dos novelas fueron galardonadas con premios: Mención Honorífica en el Concurso Arístides Rojas en 1948 y el Premio Nacional de Prosa en 1958.

Andrés Mariño Palacios escribió toda su obra literaria hasta la edad de 21 años. Cuando a finales de 1948 hizo una “crisis existencial” y perdería su lucidez conservándola solo a ratos. Había comenzado a escribir un diario en 1948, que llamó A la sombra de mí mismo; donde se revelan sus inquietudes por el país en páginas que se reprodujeron en su volumen de Ensayos. En 1964, cuando al parecer manifestaba una leve mejoría, escribió un breve texto donde expresaba el testimonio de sus inquietudes intelectuales: “Yo, Andrés Mariño Palacios, recluido en la Clínica Coromoto por imperativos de la vida, deseo mi pronta recuperación”. En aquellos días, Rafael Pineda, aclararía por escrito que: “Un día aciago del 48, Andrés perdió las facultades mentales y el mundo se abrió como un abismo a sus pies”. Andrés fallecería en el mes de octubre del año 1965 de un infarto cardíaco, a la edad de 38 años.

 

Maracaibo, miércoles 25 de noviembre 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario