jueves, 17 de septiembre de 2020

Los prerrafaelistas

Los prerrafaelistas

El prerrafaelismo es un movimiento artístico nacido en Inglaterra de 1848, representado por un grupo de pintores que rechazaban el academicismo imperante y consideraban que el arte que se venía haciendo desde el siglo XVI, tan solo era una copia de sí mismo, un estilo renacentista carente de significado. Los prerrafaelitas proponen en su lugar, que la creación pictórica debe estar basada en una idea genuina: observar la naturaleza y adquirir el conocimiento necesario para expresar la idea; empatizar con estilos pictóricos pasados, rescatando sólo lo auténtico, y descartando los convencionalismos, buscar seriamente la excelencia técnica en la pintura.

Se creó entonces la Hermandad Prerrafaelita, (Pre-Raphaelite Brotherhood), una asociación de pintores, poetas y críticos ingleses, fundada en 1848 en Londres por John Everett Millais, Dante Gabriel Rossetti y William Holman Hunt. La Hermandad duró apenas un lustro como grupo, pero su influencia se dejó sentir en la pintura inglesa hasta entrado el siglo XX. Se utiliza el término prerrafaelismo para caracterizar al movimiento pictórico que estos pintores representan y suele vincularse al movimiento realista que simultáneamente se estaba desarrollando en Francia. El nombre prerrafaelita, denota el arte realizado tras Miguel Ángel, y, Rafael, regresando al detallismo minucioso y al colorido vibrante y luminoso de los primitivos pintores italianos y flamencos. Su pintura se focaliza especialmente en evocar el estilo de los antiguos pintores del Renacimiento, especialmente basándose en los autores y temas propios del Quattrocento, el Trecento y asuntos aún más antiguos, medievales principalmente, leyendas arcaicas e incluso, como en el caso del pintor Lawrence Alma-Tadema, pasajes de la época clásica de Grecia y Roma.

Uno de los miembros fundadores de la Hermandad Prerrafaelita fue John Everett  Millais(1829-1896) nacido en Southampton, un niño prodigio que pintaba desde los cuatro años. Cuando tenía siete años su familia se trasladó a Londres donde su talento para el arte le valió ya a los once años, una plaza en las escuelas de la Royal Academy (1840). Allí conoció a William Holman Hunt y a Dante Gabriel Rossetti, con quienes fundó la Hermandad Prerrafaelita en 1848. 

Millais y Hunt llegaron a tener gran amistad, reconociéndose en uno y otro los mismos gustos por la pintura.  Aunque inicialmente respondían a los ideales estéticos de la asociación prerrafaelita, a partir de la década de los años setenta evolucionarían progresivamente hacia los cánones académicos. Cuando Millais en 1848 fundó  la hermandad prerrafaelista, junto a Hunt y Rosseti, se rebelaban contra el director de la Academia Inglesa, Joshua Reynolds quien según ellos era seguidor del manierismo perpetuando una tradición de retratos ampulosos y elegantes, vacíos de significado.

Bajo la influencia del Romanticismo, pensaban que la libertad y la responsabilidad eran en el arte conceptos inseparables. Les fascinó particularmente la Edad Media, que entrañaba para ellos una integridad espiritual y creativa que se había perdido en épocas posteriores. En sus primeros momentos, los prerrafaelistas creyeron que medievalismo y realismo eran compatibles, pero en años posteriores el movimiento terminó por escindirse en dos direcciones. La corriente realista fue encabezada por Hunt y Millais, mientras que el medievalismo estaba representado por Rossetti y sus seguidores Edward Burne-Jones y William Morris

 

En 1850 la Hermandad Prerrafaelista se convirtió en el centro de una polémica a causa de la exhibición del cuadro de Millais, Cristo en casa de sus padres, considerado blasfemo por varios críticos, entre ellos Charles Dickens. Según Dickens, Millais mostraba a la Sagrada Familia como un grupo de alcohólicos de los barrios bajos, en poses ridículas y absurdamente medievales. Sin embargo, el grupo encontró un importante valedor en el crítico John Ruskin, quien elogió su dedicación a la observación de la naturaleza y su rechazo de los métodos de composición convencionales. A partir de 1856, Rossetti se convirtió en el principal representante de la tendencia medievalista del movimiento.

Millais alcanzó un éxito notable como ilustrador de libros, sobre todo de las obras de Anthony Trollope y los poemas de Alfred Tennyson. Sus ilustraciones de las parábolas evangélicas se publicaron en 1864. Fue elegido miembro asociado de la Royal Academy of Arts en 1853. En la Academia tuvo una muy activa participación. En 1885 se le otorgó el título de baronet, siendo el primer artista en obtener un título hereditario. Tras la muerte de Frederic Leighton en 1896, Millais fue elegido presidente de la Academia, pero falleció ese mismo año de cáncer de garganta.

Maracaibo, jueves 17 de septiembre 2020.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario