viernes, 7 de agosto de 2020

 

El Tarzán del Colón

El martes, 20 de junio del 2017 publiqué en este blog (lapesteloca.blogspot.com), un artículo titulado “Tarzán el hombre mono”, (https://bit.ly/2DqxGVk) y hoy quiero mostrar la portada del libro del doctor José Eduardo Espinosa, pues debo a citarlo como la principal referencia usada para mi artículo, ya que la información la extraje primariamente de las 13 páginas (17 a 29) donde el autor habla en detalle sobre las películas y la historia del Tarzán de Edgar Rice Burroughs.

Confieso que tengo una costumbre por la que me he autocalificado como “lector de lapicito”, y es que mientras leo, con un lápiz de grafito, suavemente subrayo frases o cualquier asunto que llame mi atención, cosa que resulta muy útil en el proceso de la relectura. Destaco este detalle porque recién revisé el libro de JE Espinosa “Mil y una noches en el Colón” cuya portada les muestro, y lo encontré lleno de subrayados y de comentarios al margen, lo que me lleva a rememorar sobre el interés y del disfrute de su lectura, y no obstante, no logro recordar donde lo compré ni desde cuando está en mi poder. Hacía varios años, desde el 2017 que no lo miraba y como es un libro de 84 páginas, permanecía silencioso entre mis otros libros sobre cine, y sin duda, para la época cuando escribí sobre Tarzán, no tenía idea de quién era el autor.

Edgar Rice Burroughs (1875-1950) fue un escritor norteamericano del género fantástico célebre por la creación del mundialmente famoso personaje de Tarzán. Burroughs asistió a una Academia Militar en Massachusetts, y luego en Míchigan y se graduó en 1895, pero al fallar en su ingreso a West Point, se alistó como soldado en el 7mo de Caballería de EE.UU. en Fort Grant, Arizona. Fue declarado no apto para el servicio y dado de baja en 1897 por un problema cardíaco. Burroughs se casó en 1900 con Emma Hulbert, su novia de la infancia y sería en 1911, después de siete años de salarios bajos, cuando comenzó a escribir ficción. "Tarzán de los Monos", se publicó en octubre de 1912 y se convirtió en una de sus más exitosas series. En 1913, Burroughs y Emma tuvieron su tercer y último hijo. En 1934 se divorció de Emma y se casó en 1935 con la ex actriz Florencia Dearholt Gilbert, ex esposa de un amigo. Burroughs adoptó los dos hijos de Dearholt. La pareja se divorciaría en 1942. En el momento del ataque a Pearl Harbor, Burroughs vivía en   Hawáii y, aunque tenía casi setenta años, solicitó permiso y se convirtió en uno de los corresponsales la Segunda Guerra Mundial más veteranos de los EUA. Después de la guerra, Burroughs volvió a California, donde, murió de un ataque al corazón el 19 de marzo de 1950. Había escrito cerca de 70 novelas.

 

En el libro de José Eduardo Espinosa se resumen todas las películas de Tarzán, y en particular las disfrutadas en las mil y una noches en el Colón. El libro consta de un Introito y cinco capítulos donde el autor nos habla de los “Western & Series”, “Tarzán”, “Que bueno es reír”, “Capa y espada. Piratas y máscaras” y de “El cine de habla hispana”. El libro fue editado por la UNICA e impreso en Grafiforca (1000 ejemplares) en Maracaibo, el año 2006 y lleva una presentación del doctor Ángel Rafael Lombardi Boscán quién destaca la importancia de la obra al relatar como ella representa las vivencias y felices remembranzas de la infancia y adolescencia del autor.  He afirmado en varias ocasiones que se debe escribir usando nuestro léxico zuliano ya que al hacerlo estaremos utilizando el mismo idioma que usan en la península Ibérica, en Canarias y en cualquier nación de nuestra América, con la diversidad cultural que caracteriza a nuestros pueblos, desde el Río Grande hasta la Patagonia. La lectura de las “Mil y una noches en el Colón” siento que esta posibilidad del uso de nuestro lenguaje, en ocasiones coloquial, debe valer para apreciar más, defender y preservar nuestro lenguaje (https://bit.ly/30AyoXp). Como he dicho en otras ocasiones, me parece que es importante darle apoyo a nuestra creación literaria, (https://bit.ly/39qmP9i) pues una cosa es muy cierta: al perder la palabra se pierde la memoria.

Maracaibo viernes 7 de agosto 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario