jueves, 20 de agosto de 2020

Francisco Javier Pérez

Francisco Javier Pérez

De todas las lenguas habladas hoy en el mundo, el español es la que tiene un futuro más prometedor. El español tiene hoy 580.000.000 de usuarios potenciales, de los cuales 483.000.000 de hablantes tienen al español como su lengua materna. El español es una lengua hablada en cuatro continentes y oficial en más de una veintena de países. Segunda lengua materna del mundo por el número de hablantes, después del chino mandarín; y la tercera en el cómputo global de hablantes, detrás del inglés y del chino. En Estados Unidos hablan español 57.000.000 de personas.                                 Se

espera que a mediados del presente siglo esta cifra se duplique, haciendo que el país del norte sea, por detrás de México, el segundo país en el uso del español.

Lexicógrafo, historiador lingüístico y ensayista, Francisco Javier Pérez, es un ser que se regodea en su lenguaje a través de las palabras. Francisco Javier Pérez nació en la ciudad de Caracas en 1959 y se ha enfocado en el estudio de distintas ramas de la lingüística, el análisis literario y la lexicografía. Licenciado en Letras y magíster y doctor en Historia de la Universidad Católica Andrés Bello, Profesor de Teoría Literaria, Morfosintaxis del Español, Historia de la Lingüística y Lingüística de la Publicidad, ha sido también profesor invitado en la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad de los Andes (ULA) y la Universidad de La Sabana, en Bogotá, Colombia. Es Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua, fue su presidente durante dos períodos, es miembro correspondiente de la Real Academia Española y miembro honorario de la Academia Colombiana de la Lengua y de número del Instituto de Estudios Canarios.

“Desconocer lo que la lengua significa para el hombre y de lo mucho que pesa la lengua en la vida es no entender de dónde proviene la esencia elocuente de lo que se sabe. Hablar de cualquier manera es no solo desconocer la conciencia lingüística, sino construir tu mundo también de cualquier manera. La gravedad de eso que llamamos “falta de conciencia lingüística” se traduce en creer que existe una forma neutra de hablar y una forma ingenua de decir”.

Francisco Javier Pérez se ha enfocado, sobre todo, en la teoría y praxis lexicográfica, en la lexicografía histórica del español americano, en la reconstrucción de la historia de la lingüística venezolana e hispanoamericana, entre otras áreas del estudio lingüístico y literario.  Somos hombres no porque pensamos, como se ha creído, sino que somos humanos porque hablamos, porque para pensar lo hacemos con palabras, porque hablamos para maravillarnos de la vida y porque hablamos para decir lo que nos mortifica y afecta. El ser humano es el ser vivo que habla, el ser que habla para estar vivo. De ahí que no pueda existir un hombre que no tenga conciencia lingüística”.

“Las lenguas evolucionan gracias a sus deterioros. Todo cambio en la lengua, tanto en su cuerpo formal como en su cuerpo ideológico, responde a modificaciones también formales e ideológicas de la sociedad y cultura que crea la lengua y que la hace variar de acuerdo a nuevos intereses, mentalidades y sensibilidades. La oralidad y la escritura son las más afectadas por esos cambios que algunos entienden como empobrecimiento”.   

“La pandemia ha sido el gran argumento para que regímenes antidemocráticos del mundo puedan avanzar en planes aún más oprobiosos que los que ya tenían en marcha antes de la llegada de la enfermedad. Lingüísticamente hablando, esas descalificaciones forman parte de desarrollos neolingüísticos que están propiciados desde el poder”.  …“Nuestro tiempo lingüístico está fuertemente condicionado por la presencia de anglicismos, producto de los avances tecnológicos que se hacen desde esa lengua. Algo similar ocurrió en siglos anteriores con la influencia del francés. El venezolano Rafael María Baralt fue el autor del primer Diccionario de galicismos para el español. Su perspectiva era de vigilancia y castigo sobre estos usos de origen galo”. 

“No ha existido ni existirá un gobierno ni un político que pueda hacer virar el curso de una lengua”… “Olvidar la lengua por parte de una sociedad en retroceso es la escogencia menos afortunada. La lengua es la única vía de salvación y la clave para hacer renacer la vida de una sociedad. Cuando presenciemos la fundación del tiempo nuevo por la palabra, estaremos ya viviendo la edad feliz que sigue a toda época funesta”. 

Fuente: tomado de un artículo de El Diario editado por: Irelis Durand, Génesis Herrera, José Gregorio Silva, y Yazmely Labrador.

Maracaibo, jueves 20 de agosto, 2020

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario