domingo, 7 de junio de 2020

Ward Kimball


Ward Kimball
Ward Kimball (19142002) nació en Minneapolis, Minnesota, y fue un animador en los Estudios de Walt Disney quien formó parte del equipo de animadores conocido como Los Nueve Ancianos (The nine old men). El nombre de "los nueve viejos" venía del apodo dado por Franklin D. Roosevelt a los nueve jueces del Tribunal Supremo de los Estados Unidos. Sin embargo, en la época en que Disney acuñó el apodo de sus animadores la mayoría tenía alrededor de cuarenta años, o sea que no eran ni siquiera “mayores”. Ellos realizaron trabajos como Blancanieves y los siete enanitos” y desde allí continuaron inventando técnicas de animación. La compañía de Walt Disney estaba iniciando su época de oro y este grupo de hombres estuvieron allí desde el año 1938. Serían artistas extraordinarios, personalmente desconocidos para el público, pero que harían un trabajo titánico marcando el camino de la animación en sus primeros años.

Luego de tres meses en cartelera, “Blancanieves” (https://bit.ly/2Y3NBPM) había sido vista por más de 20 millones de personas y estableció un record de taquilla que solo sería rebasado en 1939 por “Lo que el viento se llevó”. Ward Kimball quien había trabajado arduamente en “Blancanieves” sufrió una gran decepción, a pesar del éxito de la película, ya que gran parte de la labor que realizó para la animación del filme fue cortada de la versión final; su incomodidad fue tal que estuvo a punto de abandonar su posición en el grupo de Los Nueve Ancianos, sin embargo, Walt Disney personalmente lo convenció para quedarse y le dio la tarea de diseñar al icono de la conciencia oficial de Pinocho.

El Grillo parlante habría nacido en la película de Walt Disney, que se adaptaría a la novela Las aventuras de Pinocho de Carlo Collodi con los dibujos animados, diseñados por Ward Kimball. Una conciencia subjetiva personificada en un grillito, como para recordarnos que muy en el interior de cada ser  existen elementos que nos ayudan a diferenciar el bien del mal, nacería de la pericia del dibujante Kimball, quien le dio nombre igualmente al personaje, nombre que a su vez, era una adaptación libre del original inglés Jiminy Cricket, en la tradición al español sería el famoso Pepe Grillo, acompañante fiel de su amigo Pinocho, transformado en la verdadera la conciencia de Pinocho. 

En definitiva Ward Walrath Kimball  fue uno de los más destacados animadores de los 9 ancianos, y su trabajo predominante era crear personajes caricaturescos. Además de ser el creador de Pepito Grillo, dibujó el Gato de Cheshire, los mellizos Tweedledum y Tweedledee y el sombrerero de Alicia en el país de las maravillas. Crearía los cuervos de Dumbo; el Ratón, Lucifer y Bruno en La Cenicienta; también fue el animador del famoso número musical Los tres caballeros con el pato Donald, José Carioca y Pancho Pistolas. En 1953, Kimball fue director y responsable del corto ganador de un Premio Oscar Toot, Whistle, Plunk and Boom, así como de tres shows televisivos de Disney dedicados al espacio exterior y al programa espacial de los Estados Unidos. Además, recibió un Óscar al mejor cortometraje animado por el corto de animación It's Tough to Be a Bird

Kimball, era un brillante dibujante, y prefería trabajar sobre personajes cómicos más que en diseños humanos realistas. La animación era un campo en el que trabajaba con facilidad, y él constantemente buscaba innovar. A causa de ello, Walt Disney en el libro The Story of Walt Disney diría que Ward Kimball era un genio. Aunque hubo otros muchos animadores trabajando para Disney, los resultados de Ward se consideraban únicos. Kimball dijo en una ocasión que Walt Disney le permitía desarrollar su carrera como músico siempre que la misma no interfiriera en su trabajo de animación. Él era músico de jazz, fundador y líder de la banda Dixieland de siete instrumentos Firehouse Five Plus Two, en la cual él tocaba el trombón. La banda grabó al menos 13 discos LP y tocó en clubs, campus de colegios y en festivales de jazz desde los años 1940 a principios de los 1970

Kimball siguió trabajando para Disney hasta 1974, participando en la serie de antología de Disney, escribiendo parte del guion de Babes in Toyland, creando animación para Mary Poppins, dirigiendo la animación de Bedknobs and Broomsticks, y trabajando en los títulos de largometrajes como The Adventures Of Bullwhip Griffin y The Million Dollar Duck. Su última colaboración con Disney fue la producción y dirección del show televisivo The Mouse Factory, que se emitió desde 1972 a 1974. A continuación desarrolló varios proyectos propios, aunque hizo algunas giras publicitarias para la corporación Disney, y cooperó en la atracción World of Motion, en el Centro Epcot de Disney.
Kimball también produjo dos ediciones de un volumen titulado Art Afterpieces, en el cual redibujaba varias obras de arte muy conocidas, como por ejemplo La Gioconda, a la que dibujó rizos. Otras obras retocadas fueron la Retrato de la madre del artista, a la que dibujó viendo la televisión, y el cuadro Pinkie, de Thomas Lawrence, al que añadió una bandera Comunista y unas botas rusas. Sus dos únicas actuaciones cinematográficas fueron un papel sin créditos como músico de jazz con su Firehouse Five Plus Two en Hit Parade of 1951, y un Jefe de Internal Revenue Service en la cinta de Mike Jittlov The Wizard of Speed and Time. Además, Kimball presentó el episodio "Man and the Moon" de la serie de antología Disney en 1956. Fallecería a los 86 años en Los Ángeles por un proceso neumónico el 18 de julio del año 2002.
Maracaibo, domingo 7 de mayo, 2020 

No hay comentarios:

Publicar un comentario