martes, 7 de enero de 2020

La mancha caliente…


La mancha caliente…

El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas sobre los océanos y la criosfera (los glaciares, las capas de hielo y nieve y el permafrost) no deja mucho lugar para el optimismo, a menos que se produzca un rotundo golpe de timón y cambié la situación al comenzar el año 2010. "Toda la humanidad depende directa o indirectamente de los océanos y la criosfera", arranca el informe del IPCC. "Los océanos y las cumbres pueden parecer lejanas para mucha gente, pero todos estamos influidos por ellos. Para obtener comida, agua, transporte, comercio, salud o recreo"..
 
El área más grande del océano con el mayor aumento en la temperatura promedio, es una masa de mar que mide cerca de un millón de kilómetros cuadrados o 400,000 millas cuadradas, y en la última semana de diciembre 2019 está ubicada cerca de Nueva Zelanda y se desplazaba hacia Sudamérica. Su tamaño es cerca del doble que Centroamérica y puede detectarse desde el espacio. Normalmente las temperaturas registradas en el agua al norte de Nueva Zelanda están alrededor de 15 grados Celsius, en este momento son de cerca de 20 grados.
 
La aceleración del fenómeno de la crecida de aguas en las últimas décadas se debe a la pérdida de hielo en Groenlandia y la Antártida, además de la expansión oceánica al subir la temperatura del agua. Para 2100, el crecimiento será diez veces más rápido que en el siglo XX, una subida que afectaría a unos 670 millones de personas que viven en zonas bajas costeras. Las olas de calor marinas anteriores han causado la muerte masiva de invertebrados marinos, el blanqueamiento de corales y la pérdida sostenida de bosques de algas marinas, según un estudio de 2018 en la revista Nature.

El agua aparece como una gran mancha roja en un mapa satelital creado por el Climate Reanalyzer operado por el Climate Change Institute de la Universidad de Maine. Ese mapa traza la temperatura de la superficie oceánica del mundo. Si hace calor en alguna parte, puede hacer frío en otra parte”. Justo al este del área anormalmente cálida, el agua es aproximadamente 3 grados Celsius más fría que el promedio. No está claro qué tan profunda es el área cálida, pero se cree que no debe tener más de dos docenas de metros de profundidad. Esos parches cálidos ocurren en varios puntos alrededor de los océanos del mundo. 

De acuerdo con el diario británico The Guardian, según informó Renwick, "Ahora mismo es la porción más grande del planeta por encima del promedio de calentamiento”.  James Renwick, es el director de geografía, medio ambiente y ciencias terrestres en la Universidad de Virginia en Wellington. "La superficie del oceáno no varía tan bruscamente", dijo Renwick para CNN. "Un grado (Celsius) es bastante; por lo que cinco grados es gigante". De acuerdo con el experto, el fenómeno es probablemente el resultado de un sistema de alta presión y debido a la falta de viento, la superficie del agua se ha ido calentando con el Sol sin que haya mucha brisa, sin embargo, él no cree que esta "mancha" sea muy profunda: cerca de 24 metros a lo sumo...

Según las estimaciones del científico, la vida marina de la zona podría verse afectada si el aumento de temperatura en la burbuja penetra más allá de la superficie. Fenómenos como este pueden ser más peligrosos para los océanos, ya que son menos propensos a los cambios bruscos de temperatura que la tierra. Esto se debe a que el agua necesita más cantidad de energía para poder calentarse. En declaraciones a New Zealand Herald, Renwick explicó que la masa de agua caliente tiene una tendencia a enfriarse antes de llegar a América del Sur, debido a las aguas frías que predominan en esta región. Sin embargo, si el enfriamiento no es suficiente, “puede llegar a estar razonablemente cerca” al continente sudamericano.

Mientras estos cambios se ven en el mar, los Bomberos combaten contra la ferocidad de la naturaleza a una temperatura de 43 grados en Australia. En las colinas de Adelaide, al sur de Australia, las olas de calor desataron incendios forestales y mantienen a la población en alerta. El fuego se ha propagado por 25 mil hectáreas y han destruido 87 casas en las últimas horas, informa DW. Por su parte, la Oficina de Meteorología estima que el clima en la región oceánica no bajará de los 40°. Miles de personas se vieron obligadas este martes a buscar refugio en las playas del sudeste de Australia para escapar de los incendios que asolan esta región turística. Unos 4.000 turistas y habitantes acabaron atrapados en las playas de la ciudad de Mallacoota, rodeada por incendios. En una franja costera de unos 200 km, algunos huyeron hacia el litoral a bordo de sus barcos para tratar de escapar de una de las peores jornadas desde el comienzo en septiembre de estos incendios devastadores.

Maracaibo martes 7 de enero del año 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario