miércoles, 8 de enero de 2020

Con saxo y moto propia…


Con saxo y moto propia…


Una película venezolana del año 1977 dirigida por AlfredoAnzola con la cinematografía de Juan Santana, cuenta una historia intitulada: Se solicita muchacha de buena presencia y motorizado con moto propia (Wanted: Good Looking Receptionist And Messenger With His Own Motorcycle) y nos habla de… Alexander (Victor Cuica) y su amiga Diosa (Brigitte Tirone) empleados en una mueblería donde Alexander sospecha que el dueño está involucrado en negocios turbios. Al averiguar sobre las actividades de Klein(Fausto Verdial), Alexander decide “aplicarle un poco de su propia medicina”, y le hace creer que él representa a una poderosa organización y que trabaja en una mueblería solo para “proponerle un buen negocio”. La película al ritmo de la “salsa” de Alexander (compuesta por Juan Carlos Núñez), retrata la Caracas de los años setenta: moderna, rica y de dinero fácil; donde la moralidad es siempre dudosa e inexplicablemente Víctor Cuica, como motorizado, se chulea a su patrón, con ingenio y humor. 

El filme, bien recibido por la crítica, obtuvo varios premios: Premio al Mejor Largometraje Venezolano 1977 de la Asociación Venezolana de Críticos Cinematográficos. Premio al Mejor Largometraje Venezolano 1977-1978 del Concejo Municipal de Caracas; Premio Mara de Oro 1977 a la Mejor Dirección, y Premio Mara de Oro 1977 a la Mejor Revelación cinematográfica del año (Victor Cuica); Premio Escenario Juvenil, a la Mejor Música, y Mejor Sonido; Premio El Dorado, al Mejor Guion; la película fue Seleccionada en el concurso para el Festival de San Sebastián, en España 1978.

Víctor Cuica (1949) es un músico, saxofonista y actor venezolano, artista polifacético del cine y de la televisión, compositor e intérprete, exponente del saxofón, flauta, tenor, y soprano, muy reconocido por su innovación en la fusión del Jazz con la música afro-caribeña. Víctor Cuica nació en la parroquia La Pastora, de Caracas, ingresó en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas y estudió flauta, armonía y composición. Se inició en la Escuela de Bandas Militares en la Victoria, estado Aragua, y luego ingreso en la escuela Superior de Música donde cursó estudios por ocho años. Él mismo una vez relató: “Así fueron mis inicios con el Saxo y me enamoré profundamente de este instrumento y ya tengo más de cincuenta años tocándolo”…“Fui protagonista de la película De como Anita Camacho quiso levantarse a Marino Méndez, de Coctel de camarones, y de Se solicita muchacha de buena presencia y motorizado con moto propia, y gracias a esa película, que fue un éxito de taquilla total, me contrataron en Radio Caracas y trabajé en las novelas y hasta en La Rochela”.

Víctor Cuica ingresó en la Orquesta de Chucho Sanoja, formó parte de la banda musical de Oscar De León al inicio de la década de los setenta. Se retiraría temporalmente del mundo musical hasta el año 1976, y para el año 1979 fundó el grupo musical "Víctor Cuica y su Jazz Latino". Después de varias composiciones musicales, en 1981 participó dos veces con gran éxito en el Festival "Memphis in May", cuna del jazz en Memphis, Tennessee y en el "Domicile" de Múnich, Alemania, tocando el saxo con los mejores intérpretes del Jazz europeo y americano. Realizaría la gira "Rutas Libertadoras" por Venezuela, y se presentó en el Poliedro de Caracas con "Preservation Hall Jazz Band". En 1985, Víctor Cuica y su grupo constituyen la primera formación venezolana invitada a tocar en el prestigioso Festival Internacional de jazz de Montreal. En Quebec toco junto al vibrafonista, Lionel Hampton y su orquesta y fueron aclamados por la audiencia. Luego se presentó en el V Festival Latinoamericano de Música, para participar en el Festival "Mar del Jazz" en Buenos Aires, Argentina, mereciendo fuertes elogios de la crítica local. En 1996, alternó con el guitarrista flamenco Paco de Lucía, en dos conciertos en el Teatro Teresa Carreño de Caracas. Al año siguiente, fue invitado al Festival Iberoamericano de Gramado en Brasil. Victor Cuica tuvo el honor de interpretar sus composiciones en la clausura del Primer festival de Jazz de Caracas en 1988, e inaugurar el mismo en 1990. Eduardo Marturet, compuso para Víctor Cuica y la Sinfonietta Caracas la obra: "Música para seis y saxo" estrenada con gran éxito y que después en 1992 se utilizaría como parte de la música oficial del pabellón de Venezuela en la Exposición Universal de Sevilla de 1992. En 1995, Cuicas es distinguido con el Premio al mejor músico del año por la Casa del Artista de Venezuela. En 2001, se presentaría en el Festival de Jazz de Barquisimeto y en el Festival de jazz de Valencia. En el 2003 es homenajeado en el "Festival de Nagua Nagua". Cuicas obtuvo premio a la mejor Banda Sonora en películas de 1985, 1994 y 2006. Una de las orquestas de salsa más famosas de Venezuela la Dimensión Latina, le adjudica su nombre a Víctor Cuica quien le sugirió el nombre en 1972 a Oscar de León cuando buscaba una denominación a la naciente agrupación. 

Discografía: 1983-Que Sea Para Siempre;  1979-The Message (Gerry Weil)Saxo; 1986- Taller Experimental de Jazz; 1993-Noctámbulo; 1997-Víctor Cuica y Alberto Lazo; 1997-Jazz Desde Aldemaro; 2000-Los locos de Caracas; 2000-Juegos de Playa; 2000-Espacial 2005.     Películas: 1985 El mar del tiempo perdido (Solveig Hoogesteijn); 1987 Macu (Solveig Hoogesteijn).  Como actor: 1978: Carmen la que contaba 16 años (Román Chalbaud); 1979 Manuel (Alfredo Anzola); 1982 Deutschland kann manchmal sehr schön sein (Solveig Hoogesteijn); 1984 Cocktail de camarones (Alfredo Anzola); 1984 El día de la secretaria (Alfredo Anzola); 1984 Panchito Mandefuá (Manrique Silva);1986 De como Anita Camacho quizo levantarse a Marino Méndez (Alfredo Anzola); 1988 Mestizo (Mario Handler); 1988 Un domingo felíz (Olegario Barrera); 1989 Loco Veneno (Miguel Hermoso)(); 1990 Tierna es la noche (Leonardo Márquez); 1990 Disparen a matar (Carlos Azpúrua); 1992 Los platos del diablo (Thelman Urgelles); 1994 Santera(Solveig Hoogesteijn); 1997 Se solicita muchacha de buena presencia y motorizado con moto propia (Alfredo Anzola); 1998 Amaneció de golpe (Carlos Azpúrua); 2006 Maroa (Solveig Hoogesteijn);2008 Por un polvo (Carlos Daniel Malavé); 2010 A sudden sleep of Evil (Vibcent Cabrera). En las películas El mar del tiempo perdido y en Maroa, e igualmente para la banda sonora en la película Santera de la cual fue protagonista, recibió el premio a la mejor Banda Sonora de 1997.   Telenovelas: 1983 Leonela 1993 RosaAngélica; ambas telenovelas de Delia Fiallo.

“La primera película en la que actué fue en Soy un delincuente, y ahí hice un papel de reparto: un policía metropolitano que le pegaba al delincuente. Ahí dije que no iba a actuar más en cine, porque me citaron a las 6:00 de la mañana y salí a las 12:00 de la noche con un dolor de cadera horrible, porque estuve todo el día parado, con un rolo y una pistola en la cintura. ‘Si no es para protagonizar, no voy a seguir yendo a eso’, recuerdo que le dije a una amiga mía”. Pero un día vino otro amigo, Miguel Ángel Buenofino, y me explicó que estaban buscando a alguien para que protagonizara una película e hiciera de motorizado. Fui, me reunió con todos los involucrados, el director, el guionista, y me preguntaron si quería trabajar allí durante un año como motorizado y hacer un curso de actuación. Llevaba cosas, buscaba café, y esa fue mi preparación para ese personaje”. Así sencillamente relataría sus inicios este músico y actor caraqueño.

Sobre la política hace varios años que confesó su realidad. “Yo he hecho como veinte películas, y es que en mi juventud todos éramos de izquierda. Existía el Movimiento Ruptura en la (Universidad) Central. Existía la Liga Socialista, y todos nos reuníamos con el mismo sueño. Pero en 1980, por ahí, fui a Cuba y me desencanté. Yo había leído el libro del cura nicaragüense Ernesto Cardenal, y había quedado fascinado con Cuba. Pero al llegar vi a unos hombres con unas guayaberas, pendientes de lo que estabas hablando, vigilándote, y al pueblo muy deprimido y dije: ‘¡No, esto no es lo que dicen!”. Después fui a Nueva York y concluí: ‘¡Nooo, qué va!’. Y llegué a la conclusión de que yo soy capitalista hasta la muerte”. El responsable de lo aquí narrado es Víctor Cuica (1949), quien el 19 de abril este año 2020 cumplirá 71 años y continúa tocando magistralmente el saxofón.
Maracaibo, miércoles 8 de enero, 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario