sábado, 3 de agosto de 2019

La grave epidemia de ébola



El virus de Marburg y el virus Ébola constituyen la familia Filoviridae en el orden  de los  Mononegavirales: son virus que poseen envoltura, no son segmentados y tienen un aspecto filamentoso llegando a medir hasta 14000nm.( https://bit.ly/2H6EMxi ) Ébola es el prototipo de los virus ARN causantes de fiebres hemorrágicas. El virus Zaire Ébola y el virus Sudan Ébola son dos especies que con el virus Marburg del Lago Victoria constituyen los mayores problemas de salud pública provocados por esta familia de Filovirus en el África.
El virus Ébola está fuera de control en el Congo y alcanza el millar de muertos, los ataques al personal médico y el rechazo a ir a los centros de tratamiento sitúan la peor en la historia del Congo, hoy en su pico de máxima expansión.  En la última semana se han detectado una media de 20 nuevos casos cada día. Los constantes ataques al personal médico y a las instalaciones sanitarias y el rechazo de la población a acudir a los centros de tratamiento resultan  en este empeoramiento. El brote, que comenzó el pasado agosto, hace ya nueve meses, se acelera y alcanza los 970 muertos y los 1.480 contagios. 

La inseguridad  reinante en la zona no ayuda”, hay un “grave problema de recursos”. “Está fallando el seguimiento de los contactos”. “La mayor parte de los nuevos casos no surgen entre los contactos identificados y esto significa que hemos perdido el hilo de la enfermedad”. Esto lo afirma John Johnson, coordinador de emergencias de Médicos sin Fronteras. La población no va a los centros de tratamiento de ébola por miedo, porque ven que muchos de los que acuden no salen. “Hay una gran falta de confianza por parte de la comunidad”, y los ataques sufridos por el personal médico y las instalaciones sanitarias, han crecido desde febrero. Estos hechos motivaron que Médicos sin Fronteras abandonara sus centros en Katwa y Butembo, en la principal zona afectada, a comienzos de marzo. 

El 19 de abril, hombres armados irrumpieron en Butembo en una reunión entre la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cogieron los teléfonos móviles de todos ellos y comenzaron a disparar. El doctor y epidemiólogo camerunés Richard Mouzoko, de Naciones Unidas, murió y otras dos personas resultaron heridas. El director general de la OMS, el doctor Tedros Ghebreyesus, ha lanzado un llamamiento urgente. “En este momento, solo se ha recibido la mitad del dinero comprometido. La OMS y sus socios no pueden abordar este desafío sin el apoyo de la comunidad internacional”.

El Gobierno anunció este 12 de junio el primer caso de muerte por virus Ébola en Uganda. Un niño de cinco años infectado que falleció poco después del contagio; el menor había dejado Kasese para asistir a un funeral con su familia en la República Democrática del Congo (RDC) y se enfermó en su casa, de vuelta a Uganda. Tras conocerse este caso, se detectaron dos más, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Dos muestras más han dado positivo", dijo la OMS en Twitter. En total, de momento, se registraron tres casos confirmados. La OMS aseguró que la delegación de RDC ha traído 400 dosis de vacuna del virus Ébola. En el DTF de Kasese, la delegación del RDC dice que la detección temprana de casos en Uganda debería ser una oportunidad para contener el brote antes de tiempo.

Mississauga, Ontario, sábado 3 de agosto, 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario